Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Universidad Internacional

Sobre la Colección Roble Amarillo

La Colección Roble Amarillo tiene como objetivo fundamental promover la lectura y el pensamiento crítico en nuestra comunidad universitaria, mediante la publicación de obras selectas de escritores y pensadores representativos de la Región Caribe. 

En 2014, con "Educación y humanismo desde la semántica del Caribe", de Jesús Ferro Bayona, Uninorte inició esta colección compuesta por los denominados libros de bolsillo. Se trata de textos cortos, de lectura ágil y breve, figuras literarias y humanistas que abordan reflexiones e inquietudes que han promovido aquellos protagonistas de la cultura que nacen en esta parte del país.

Nuestros autores

 

Jesús Ferro Bayona
 
Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno del destacado representante de la Fenomenología en Francia, en los campos de la filosofía y el arte, Henri Maldiney, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía.
 
Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.
 
Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009); El individuo en la cultura y la historia (2005); Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004); Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000) y Educación y cultura Vols. 1 y 2 (2001 y 2013 respectivamente).
 
 

 

 
Por más de 30 años ha sido rector de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país; su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L'éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas.
 
El 24 de noviembre de 2014 los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua recibieron en acto de posesión a Jesús Ferro Bayona como Miembro Correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá. Su elección constituye un reconocimiento a la trayectoria intelectual de un hombre de la Región Caribe, una exaltación del académico y su obra en lengua castellana. 

 

 

Héctor Rojas Herazo
 
Héctor Rojas Herazo nació el 12 de agosto de 1921 en Tolú (Sucre) y falleció en Bogotá el 11 de abril de 2002. Como poeta, novelista, periodista y pintor, fue uno de los artistas colombianos de mayor relevancia en el siglo XX. Publicó los poemarios Rostros de la soledad (1952), Tránsito de Caín (1953), Desde la luz preguntan por nosotros (1956), Agresión de las normas contra el ángel (1961) y Las úlceras de Adán (1995). Autor de las novelas Respirando el verano (1962), En noviembre llega el arzobispo (Premio Esso de Literatura, 1967) y Celia se pudre (1986), y del libro de ensayos Señales y garabatos del habitante (1976).
 
Su obra periodística es vasta y profunda. Se inició en el diario El Heraldo, de Barranquilla, estuvo vinculado a El Relator, de Cali, La Prensa y la Revista del Sábado, y posteriormente pasó a escribir en El Universal de Cartagena la columna "Telón de Fondo". Colaboró también con periódicos de gran importancia a nivel nacional como El Tiempo y El Espectador.
 
Como pintor realizó más de sesenta exposiciones en Colombia y en el exterior (España, Alemania, Estados Unidos y Canadá). Su pintura es decididamente americana dentro del estilo figurativo, pues creó una mitografía personalísima, compuesta por gallos, vendedoras, tamboreros, gaiteros, entre otros, que ha sido elogiada por destacados críticos nacionales e internacionales. Durante su trayectoria artística, realizada en más de medio siglo, Rojas Herazo obtuvo amplio reconocimiento y sigue siendo objeto de estudio en el país, así como a nivel internacional. Después de todo fue al mismo tiempo hombre de mundo y caribeño raizal.
 
A manera de homenaje al escritor sucreño, la Universidad del Norte nombró su Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, un espacio virtual, de libre acceso, que contiene material significativo sobre el Caribe colombiano en las áreas de literatura, historia, cultura y, en general, las humanidades y las ciencias sociales.
 
 

 

NOTICIAS NOTICIAS

Presentación Primer Tomo

Presentación Segundo Tomo

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte