APARTES DEL ESTUDIO APARTES DEL ESTUDIO

Acciones priorizadas.

Fueron cuatro las dimensiones en las que se concentró el análisis: Sostenibilidad Ambiental y cambio climático, Sostenibilidad Urbana, Sostenibilidad económica y Social y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.
 Para la primera, el estudio da cuenta que temas como el tratamiento de residuos sólidos, la capacidad de adaptación al cambio climático y a eventos naturales extremos y la sensibilidad ante desastres naturales, fueron priorizados. 
La planificación del uso del suelo, la congestión vehicular y la planificación del transporte, especialmente, del transporte público, fueron algunos de los temas que se destacaron en la segunda dimensión.
En la tercera dimensión, el acceso a la educación superior, la generación de confianza ciudadana en términos de seguridad, la provisión de servicios de salud y la construcción de posibilidades de empleo de calidad para los porteños, fueron algunos de los aspectos priorizados en materia económica y social.
En cuanto a los asuntos de Gobierno y Gestión Fiscal, la calidad del gasto público, la inversión pública y el tratamiento transparente, la auditoría y la participación ciudadana en la gestión gubernamental, fueron temas priorizados en el estudio para esta cuarta y última dimensión.
Proyectos estratégicos. Diversas acciones dirigidas y consignadas en proyectos estratégicos para el municipio, fueron el resultado de la priorización, anteriormente descrita.
Algunos de estos, en materia ambiental, corresponden a la elaboración de diagnósticos y mapas de vulnerabilidad y riesgo, particular de mitigación y adaptación al cambio climático, la definición de soluciones definitivas para enfrentar la erosión costera y el aumento del nivel del mar, y la construcción de rutas y centros de acopio y recuperación de residuos sólidos.
En cuanto a la planificación urbana, el diseño del Plan Maestro de Movilidad para Puerto Colombia, el diseño de una red de ciclorutas que comunique a todo el municipio y la construcción de la Terminal de Transportes Intermunicipal, se constituyen en propuestas de la institución en esa área.
La construcción de la marca ciudad de Puerto Colombia, la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico del municipio y la realización de estudios de factibilidad para el establecimiento de industrias de telecomunicaciones y BPO, en aprovechamiento del cable submarino, son algunas de las iniciativas planteadas en materia económica y social.
Para la gestión fiscal y gubernamental, el estudio propone el diseño de una estrategia de control y evaluación periódica por parte de la ciudadanía de los resultados de la gestión del gasto y la implementación de un mecanismo de georreferenciación de inversiones ejecutadas por la Alcaldía, son algunos de los proyectos estratégicos que postula el estudio.