El Derecho y la Crisis de la Democracia en la Era de la Globalización

 

El pasado 29 y 30 de Abril del 2013, se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores de la Universidad del Norte el Seminario:  EL DERECHO Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. Discusión de la obra Principia Iuris de Luigi Ferrajoli.

Este evento contó con la participación especial del Dr. Luigi Ferrajoli, Dr. Dario Ippolito y Dr. Mario Trapani (Italia), Dr. Agustín Grijalva (Ecuador), Dr. Roberto Viciano Pastor (España), Dr. Juan Oberto Sotomayor, Dr. Fernando Velásquez, Dra. Viridiana Molinares y Prof. Silvana Insignares.

Coctel 30 Años Programa de Derecho

 

En el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte fue ofrecido un coctel con motivo de los 30 años de la fundación del programa de Derecho. Se contó con la asistencia de egresados del Programa entre quienes se encuentran la actual reina del carnaval Daniela Cepeda y el gobernador del Departamento del Atlántico Jose Antonio Segebre.

Retos del Derecho en el contexto de la globalización

 

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el evento Globalización y Derecho conmemorativo de los 30 años de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte. Dicho evento contó con las intervenciones de los profesores Jorge Esquirol y Daniel Bonilla.

En su intervención el profesor Esquirol abordó el tema de "Latino-americanismo jurídico", campo de conocimiento del derecho comparado que tiene como objeto de estudio la descripción, el análisis, y el diagnóstico de sistemas extranjeros de derecho, en este caso el sistema jurídico latinoamericano.  Para el profesor Esquirol, el referente a los sistemas jurídicos en América Latina y toda esta producción textual se puede entender como una propia disciplina o campo discursivo general. En ese sentido, el propósito de su intervención fue presentar los sistemas jurídicos de América Latina como se analizan y se entienden desde afuera, desde Estados Unidos y desde el norte global en general, presentando al mismo tiempo una serie de críticas a los análisis externos del derecho en América Latina y las consecuencias negativas que estos producen para los propios sistemas de derecho en Latinoamérica.

Por su parte el profesor Daniel Bonilla presentó la ponencia titulada "Hacia un constitucionalismo del sur global", su reflexión giró en torno a la creación del conocimiento jurídico, su legitimación, los operadores de este conocimiento y la relación entre el conocimiento jurídico del norte y el sur. Para Bonilla, existe una gramática jurídica dotada de contenido e interpretada por los autores del norte, bien sean éstos de Norte América o Europa, a contrario sensu las academias del "sur global", categoría utilizada por el profesor Bonilla para hacer referencia a América Latina, se sitúan para algunos autores como academias reproductoras y no como creadoras de conocimiento jurídico. Por último, el profesor Bonilla señaló el interés de algunas academias del norte en hacer trabajos comparados con academias del sur global, al tiempo que enfatizó en la importancia del dialogo norte-sur y sur-norte para la producción de conocimiento jurídico. 

Diálogo intercultural hacia el pluralismo jurídico igualitario

 

La División de Ciencias Jurídicas en asocio con la Agencia de Cooperación Alemana presentaron el espacio académico Diálogo Intercultural Hacia El Pluralismo Jurídico Igualitario, con el objeto de propiciar la reflexión sobre el entendimiento intercultural y las construcciones jurídicas de tipo igualitario.

Este encuentro contó con la presencia de altos dignatarios y autoridades de cuatro pueblos indígenas, comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos Wiwa, Arhuaco, Kankuamo, Kogui, además del Pueblo Wayúu. Así, el evento se constituyó en un diálogo de saberes en el que los pueblos indígenas estuvieron enseñando sobre su derecho propio, mientras los profesores hablaron de sus experiencias en el conocimiento de estos saberes antiguos.

Canciller Holguín presentó detalles del diferendo limítrofe por San Andrés

 

El pasado 17 de septiembre la Universidad del Norte recibió la visita de la Canciller colombiana María Ángela Holguín, invitada por la División de Ciencias Jurídicas, en el marco de la celebración de los 30 años del Programa de Derecho, habló a los asistentes y a diferentes medios de comunicación sobre la pugna ante la Corte Internacional de Justicia entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El acto estuvo presidido por Alberto Roa Varelo, vicerrector Académico de Uninorte; Julio Londoño, ex ministro de esa cartera y especialista en negociación de conflictos y en temas de fronteras y límites de Colombia; y Arturo Gálvez, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte.

Realidades y tendencias del Derecho Privado

 

La División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte y la Decanatura Académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron el Seminario "Realidades y Tendencias del Derecho Privado" y el homenaje a los doctores Margarita Cabello Blanco y Jesús Vall De Rutten Ruiz, magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El seminario se desarrolló a partir del abordaje en temas propios de la responsabilidad civil, del derecho de los consumidores, del derecho de familia así como del derecho procesal civil.