JESÚS FERRO BAYONA (Actual)

Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno del destacado representante de la Fenomenología en Francia, en los campos de la filosofía y el arte, Henri Maldiney, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía.

Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009); El individuo en la cultura y la historia (2005); Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004); Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000) y Educación y cultura Vols. 1 y 2 (2001 y 2013 respectivamente).

Por más de 30 años ha sido rector de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país; su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L'éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas.

El 24 de noviembre de 2014 los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua recibieron en acto de posesión a Jesús Ferro Bayona como Miembro Correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá. Su elección constituye un reconocimiento a la trayectoria intelectual de un hombre de la Región Caribe, una exaltación del académico y su obra en lengua castellana.

BORIS ROSANÍA  SALIVE  (1973-1980)

En diciembre de 1973 el ingeniero civil Boris Rosanía Salive tomó posesión de la rectoría en propiedad.  En su hoja de vida figura que era barranquillero de nacimiento y bachiller del Colegio Biffi, Bachelor of Civil Engineer del Rensselaer Polytechnic Institute, en Troy, Nueva York, y Master of Science de Cornell University, en Ithaca, Nueva York, con especialización en diseño estructural. Fue profesor catedrático de las universidades del Atlántico, Javeriana y del Norte, fundador e ingeniero jefe de la Oficina del Plan Regulador de Barranquilla, miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y del Atlántico, y miembro de la Chi Epsilon, la sociedad honorífica nacional de ingeniería civil que congrega a los estudiantes más distinguidos de esta rama de la ingeniería en los Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Consciente del momento histórico que se vivía, el rector Rosanía apoyó los proyectos de desarrollo comunitario y fue así como se diseñaría el proyecto La Playa, que luego pasaría a ser el proyecto Costa Atlántica, bajo la dirección de José Amar Amar. Se iniciaron asimismo los programas de Medicina General y Enfermería General en la División de Ciencias de la Salud y el Centro de Investigaciones, CIUN. Se abrió también el programa de Educación Preescolar y se construyó la tercera etapa de la ciudadela universitaria. Bajó la rectoría del ingeniero Rosanía se constituyó la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad del Norte, Exanorte, y se dotaron los laboratorios de Ingeniería Mecánica, Química, Física y Biología. De una población estudiantil de 1.600 alumnos, en 1976, se pasó a 2.100 en 1980, año en el que el rector Rosanía se retiró del cargo.

JOSÉ TCHERASSI GUZMÁN (1970-1973)
 
El 20 de noviembre de 1971 el entonces presidente, Misael Pastrana Borrero (1970-1974), presenció la colocación de la primera piedra de la actual ciudadela universitaria en terrenos donados por Cementos del Caribe. El rector, José Tcherassi Guzmán, presidía la Universidad, que entonces contaba con 1.027 alumnos. El ICFES había aprobado los programas de Ingeniería Industrial, Mecánica y de Psicología, y el apoyo de la empresa privada y gubernamental permitió que para 1973 ya se contara con un bloque administrativo y bloques para aulas y laboratorios.
 
José Tcherassi Guzmán (1937) egresó de la Facultad de Economía de la Universidad del Atlántico, de la que llegó a ser profesor y decano. Economista del Departamento de Costos Industriales y Estadística de la Cervecería Águila, luego Gerente de Ventas de Envases Colombianos, se desempeñaba como director ejecutivo de Incolda cuando fue nombrado como rector de la Universidad del Norte. Entre 1973 y 1974 se desempeñó como gobernador del departamento del Atlántico y después fue asesor del Departamento de  Planeación Nacional para la creación de la Asociación de Departamentos de la Costa Atlántica, SIPUR.
 
Su gestión rectoral se caracterizó por la campaña de donaciones con el sector empresarial. Durante su mandato se abrieron los departamentos de Promoción y Desarrollo, el Centro de Recursos Educativos, el Departamento de Publicaciones, y se consolidó el departamento de Bienestar Universitario y el programa de Psicología, entre otros avances.
 
Debido a la designación del doctor Tcherassi Guzmán como gobernador del departamento del Atlántico entre abril y diciembre de 1973, el ingeniero Julio Muvdi volvió a ejercer la rectoría en forma interina. Entre otras actividades, entregó los diplomas a la primera promoción del programa de Tecnología Industrial e inauguró la Sala del Arte, en virtud del depósito para exposición permanente de las obras del Centro Artístico de Barranquilla.

JULIO MUVDI ABUFHELE (1966-1970)
 
Julio Muvdi Abufhele (1928-2010), ingeniero nacido en Barranquilla, egresado y máster de la Universidad de Harvard, profesor por varios años de la Universidad del Atlántico, miembro de la American Society of Civil Engineers, y presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, fue el primer rector de la Alma Máter desempeñando su cargo entre 1966 y 1970, y en 1973, como miembro del cuerpo directivo, desempeñaría por varios meses otra vez el cargo de rector. En su rectoría se hicieron las gestiones para lograr la construcción definitiva de la ciudadela de la Universidad del Norte.
A Muvdi Abufhele se le atribuye la firma de convenios con la Escuela de Administración y Finanzas, EAFIT, de Medellín, cuyo objetivo era que los estudiantes de Administración de Empresas pudieran concluir estudios en esa institución.
 
Otro convenio similar se efectuó con la Universidad de los Andes, en Bogotá, el cual permitía transferir a los estudiantes de las ingenierías a partir de quinto semestre para que terminaran en este centro de educación superior sus estudios. En este período la Rectoría trabajó y consiguió sentar bases sólidas en los ámbitos jurídico, administrativo, académico y financiero a la nueva universidad. 
 
En 1970 el ICFES dio su aprobación para que la Universidad del Norte desarrollara en su totalidad el programa de Administración de Empresas. También se logró la aprobación del programa de Psicología, uno de los primeros en el país.