Especificaciones del Servicio Consulta y Préstamo de Colecciones Físicas 

 

1.        Descripción del Servicio:

Brindar a los usuarios  el servicio de Consulta y préstamo  de colecciones físicas.

  • Servicio de Consulta y Préstamo Colección Física: Es el que le permite al usuario realizar consulta y/o préstamos del material  bibliográfico por un período de tiempo.Los usuarios que tienen acceso a la consulta y préstamo de material bibliográfico son: estudiantes de pregrado, postgrado, egresados, funcionarios, y  profesores (tiempo completo, medio tiempo y catedráticos).
    Los usuarios visitantes autorizados solo tienen acceso a la consulta interna del material.
  • Usuarios: Lo conforman los Estudiante de Pregrado, Estudiante de Postgrado,  Profesor (tiempo completo, medio tiempo y catedrático), Funcionario uninorte,  Egresado uninorte y Visitante autorizado.
  • Material bibliográfico: son todos los documentos conformados por libros, revistas, códigos, enciclopedias y manuales.

 

Este servicio de Consulta y Préstamo de Colecciones Físicas está conformado por las siguientes colecciones:
 

  • Colección de Reserva: conformada por los textos guía que asignan los profesores a sus estudiantes en clase.
     
  • Colección Hemeroteca: Conformada por las revistas científicas, técnicas, culturales, periódicos locales y  nacionales.
     
  • Colección General: Conformada por las áreas de Ingenierías, Ciencias Naturales, Ciencias Básicas, Medicina y, Enfermería, se encuentran ubicadas en el segundo piso. También se encuentra en el hospital de la universidad del norte, material especializado en el área de medicina y enfermería.
     
  • Colección Referencia: Conformada por las obras de carácter general, enciclopedias generales y especializada, manuales, normas, índices y catálogos.  Se encuentran ubicadas al final de cada colección.
     
  • Colección  Especial: Conformada por AB (Atlántico Barranquilla), C.A.V (Carlos Angulo Valdez), LHF (Laboratorio Hidráulica las Flores) y D.P (Diego De La peña).
     
  • Colección De Literatura: Conformada por obras de literatura latinoamericana y Literatura Universal.
     
  • Colección de Videoteca: Conformada por v33ideos académicos y películas.

 

  • Colección Biblioteca Hospital. Conformada por los textos de medicina especializados en clínica y  adicionalmente se cuenta con una pequeña selección de la colección de literatura de la BKCP.

 

      En las colecciones mencionadas anteriormente, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Préstamo Interno: Se registra únicamente cuando el usuario lo requiere y solo se  para  la colección de reserva.
     
  • Préstamo Externo: Se ofrece en la Colección de Reserva, General, hemeroteca, especial, biblioteca hospital y Kindles. Este consiste en prestar  al usuario el material  para usarlo externamente durante un periodo de tiempo previamente establecido.
     
  • Reservar: Es una opción en línea a la cual se puede accede a través del catálogo bibliográfico Sibila, y solamente para la colección general, lo cual permite al usuario reserva el material que se encuentra prestado. (ver instructivo GBIB-IN-005 Reserva Material Bibliográfico).
     
  • Renovación: Es una opción en línea a la cual se puede acceder a través del  catálogo bibliográfico Sibila, únicamente para los libros de colección general, la cual permite al usuario prologar la fecha de préstamo de un libro (ver instructivo GBIB-IN 025 Renovar Material Bibliográfico).
     
  • Conmutación Bibliográfica: Consiste en solicitar  información especializada tales como: artículos de revistas, normas, capítulos de libros, patentes y  memorias que no esté en la Biblioteca Karl C. Parrish y en universidades que estén suscritas al convenio Istec (ver instructivo GBIB-IN-002 Conmutación Bibliográfica), o a través del software de OCLC- ILL. También, cuando se requiera, se realizan búsquedas de información a universidades con convenio que lo soliciten.
     
  • Préstamo Inter bibliotecario: Consiste en solicitar  préstamo físico de material a las instituciones con convenio vigente a través del software OCLC (Online Computer Library Center)  – ILL.

 

2.        Prioridad  para atender el servicio:

 

            Horario de atención

 

FECHA

HORARIO

LUNES A VIERNES

   7:00 a.m. - 9:00 p.m.    Biblioteca Karl C. Parrish

 

   7:00 a.m. - 4:00 p.m.    Biblioteca Hospital

SÁBADOS

   7:00 a.m. - 6:00 p.m.   Biblioteca Karl C. Parrish

 

   8:00 a.m. - 1:00 p.m.   Biblioteca Hospital

DOMINGOS

  9:00 a.m. – 1:00 p.m. Biblioteca Karl C. Parrish


 

3. Alcance Del servicio:

      Consideraciones para el Usuario:

En el proceso de consulta sobre el material bibliográfico físico, pueden realizarla los usuarios de manera presencial, telefónica o vía web a través del siguiente link: http://ciruelo.uninorte.edu.co/F

Si al momento de consultar SIBILA, el material se encuentra prestado,  el usuario puede realizar solicitudes de reserva (ver instructivo GBIB-IN-005 Reserva Material Bibliográfico).

 

Para realizar la Reserva, el usuario debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar activo en el sistema.
  • El libro que se solicita no debe estar disponible.
  • El sistema le avisa al usuario, por medio de un e-mail, cuando el material reservado ha sido devuelto.
  • La Solicitud de Reserva se puede hacer vía web dentro y fuera del Campus.

        

Consideraciones del usuario para realizar el préstamo Interno y Externo

·Para la realización de los préstamos internos y externos es importante que el usuarios/cliente conozca las especificaciones detalladas en la siguiente tabla:
 

 

        Colección

 

Tipo de usuario

General

Reserva

Literatura

Referencia

Videoteca Hemeroteca

Kindle

Especiales CAV, DP y AB (Atlántico Barranquilla)

Estudiante Pregrado

8 libros       
  (8 días)

libros

 (24 horas)

8 libros

(30 días)

Libros    

(3 días)

5 ejemplares

 (3 días)

1 Kindle

 (10 días)

Consulta interna


Préstamo interno
(3 horas)

Estudiante Postgrado

10 Libros    
  (15 días)

Profesor   
Tiempo completo y medio tiempo

15 libros    
(30 días)

Profesor
catedrático

10 Libros 
(30 días)

Funcionario uninorte

 7 libros  
  (15 días)

Egresado
Uninorte

3 Libros    
  (15 días)

 

-

 

 -

 

-

 

 -

 

-

MULTAS

$ 1,500 / Día

$ 2.000 / Día

$ 1,500 /Día

$ 1.500 /Día

$ 2,000 /Día

$ 5.000 /Día

$ 500 /hora

 

Para acceder a los servicios de la colección física, los usuarios/clientes deben tener en cuenta lo siguiente:

  • ·El usuario debe identificarse con el carné, el cual es intransferible y de uso personal o en su efecto con la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • ·El usuario no debe tener multa, libros atrasados  y estar activo en el sistema.
     

Renovación del tiempo de préstamo del material bibliográfico

El usuario puede renovar dos veces el plazo de préstamo del material bibliográfico,  siempre y cuando el ejemplar a renovar no se encuentre vencido  y no esté reservado por otro usuario.

Importante: Si el usuario tiene varios ejemplares prestados y  tiene uno vencido  puede renovar los ejemplares que estén al día.

Las renovaciones se podrán realizar de manera personal, telefónica o a través de SIBILA – Sistema de Información Bibliográfica http://ciruelo.uninorte.edu.co/F

 

Nota:

Durante el período intersemestral los estudiantes matriculados en un vacacional podrán prestar: 2 ejemplares de la colección de reserva y 6 ejemplares de las otras colecciones. Los estudiantes que no cursan vacacional pero que hayan pagado la matricula financiera del próximo semestre académico podrán prestar hasta 3 ejemplares de cualquier colección, excepto de la colección de reserva.

 

Reserva de material bibliográfico

El usuario puede reservar sólo material de la Colección General que se encuentre prestado por otro usuario. El sistema Aleph avisa al usuario que hace la reserva sobre la disponibilidad del material para su retiro y préstamo. Las reservas se realizan a través del SIBILA – Sistema de Información Bibliográfica http://ciruelo.uninorte.edu.co/F
La reserva se mantiene activa por 24 horas, desde el momento de la devolución; transcurrido este plazo, el material será ofrecido al siguiente usuario de la lista de reservas. 
 

Consecución de información

Esta se realiza a través de dos servicios préstamo Interbibliotecario y conmutación bibliográfica, a continuación se detalla cada uno:
 

Préstamo Interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es un préstamo externo que se realiza con instituciones con las cuales  se  ha establecido un convenio.

A continuación se detallan los requisitos para acceder a cada una de las modalidades de este tipo de préstamo:

Requisitos para estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, profesores investigadores y funcionarios de la Universidad del Norte:

  • Identificación del usuario: se hace mediante el carné estudiantil o un documento de identidad. Estos documentos de uso personal e intransferible. 
  • Tener una cuenta de usuario y estar activado en el sistema Aleph: las cuentas de usuario de los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y funcionarios, las crea la Dirección en Tecnología Informática y de Comunicaciones.
  • Estar al día con la Biblioteca: no tener material bibliográfico prestado pendiente por entregar, ni tener multa generada por atraso en la entrega o por pérdida de material.
  • Enviar la solicitud de préstamo interbibliotecario al correo institucional prestamointerbibliotecario@uninorte.edu.co  con los datos del libro solicitado (título, autor y editorial).
  • El horario de recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 6:00 p.m.  Las solicitudes recibidas el día viernes, si no son atendidas el mismo día, quedan para el próximo día hábil de la semana siguiente.
  • Reclamar el material en el área de circulación y préstamo ubicado en el tercer  piso de la Biblioteca Karl C. Parrish, de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 6:00 p.m.
  • En caso de pérdida o daño del material prestado se debe informar a través del correo prestamointerbibliotecario@uninorte.edu.co y reponer el libro por un ejemplar igual o el sugerido por la Biblioteca.
  • La institución puede solicitar en préstamo 3 libros de la Colección General por un plazo de 10 días.

     

Conmutación bibliográfica

  • Conmutación Bibliográfica: Obtención de artículos o capítulos de libros en otras bibliotecas de universidades suscritas al convenio ISTEC , o a través del OCLC-ILL (ver instructivo GBIB-IN-045 Consecución externa de información)

El usuario debe realizar la solicitud a través del correo electrónico (conmutacionbibliografica@uninorte.edu.co).
El tiempo de respuesta para atender las solicitudes está establecido entre 1 3 días. 

 

 

CONTACTOS:

Cualquier inquietud o información adicional sobre este servicio se puede notificar a:

 

José Rodríguez

Asistente de Colecciones Físicas

Biblioteca Karl C. Parrish

Teléfono: 3509224

Extensión 4180

Correo electrónico: jrodrig@uninorte.edu.co

 

Pablo Urueta

Supervisor

Biblioteca Karl C. Parrish

Teléfono: 3509224

Extensión 4180

Correo electrónico: purueta@uninorte.edu.co

 

Jose Niño

Supervisor

Biblioteca Karl C. Parrish

Teléfono: 3509224

Extensión: 4040

Correo Electrónico: jnino@uniniorte.edu.co

 

Velia Janne Delgado

Coordinadora de Colecciones Físicas

Biblioteca Karl C. Parrish

Teléfono: 3509224

Extensión: 4171

Correo electrónico: vjanne@uninorte.edu.co