APUNTE SOBRE EL LIBRO

 

Comenta Borges que de los numerosos instrumentos del hombre, el más asombroso, maravilloso, es, sin duda, el libro. Mientras que los demás se pueden considerar como extensiones de su cuerpo, el libro es una extensión de la memoria y la imaginación[1].

Ese ‘libro’, el de hojas y páginas, el actual que conocemos, no surgió con la invención de la imprenta[2]. En realidad emerge en Europa entre los siglos II y IV con la invención del codex -códice-, al sustituir el ‘rollo o volumen’ por esta nueva forma de organización y presentación[3]. Innovación que permitió nuevas prácticas en la lectura: hojear el libro, localizar fácilmente un pasaje, utilizar un índice, escribir leyendo[4]. Este nuevo formato es el que asumió la imprenta. La nueva invención, la prensa de impresión y los caracteres móviles, la de Gutemberg, surge a mediados del siglo XV (1450). Como efecto no inmediato de ésta, más textos fueron puestos en circulación y cada lector podía encontrar un número mayor de ellos. Sin embargo, valga decir, con la imprenta, por lo menos en sus primeros cuatro siglos de presencia, la comunicación y la publicación manuscrita no desapareció del todo[5].

En el pasado siglo XX asomó una nueva innovación con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), la aparición del computador y las zonas wifi. La textualidad electrónica, con su nuevo soporte, impacta en nuestros días sobre la escritura y la lectura. Novedosa técnica y modalidad de inscripción, de difusión y de apropiación de los textos. En la pantalla se conjugan escritos, imágenes, sonidos, gráficos, tablas, en dos y tres dimensiones, los textos se enlazan con otros textos mediante conexiones lógicas: el hipertexto. ¿Estaremos siendo testigos con esta textualidad electrónica o digital ante la presencia del portentoso libro de arena descrito por Borges en su estupendo cuento?

Por: Luis Alberto Tarazona 

[1] Borges, Jorge Luis. El libro. Obras completas. Ed. Emecé, buenos Aires, 2008.

[2] Chartier, Roger. El libro y sus poderes. Ed. UdeA, 2009.

[3] El Códex, según la RAE, es un ‘libro manuscrito’ anterior a la invención de la imprenta. Se compone de hojas y paginas cosidas y encuadernadas. Regularmente, se puede escribir en ambos lados de cada hoja (paginas), pudiendo ser enumeradas (Wikipedia).

[4] Chartier, Roger. Obra citada.

[5] Ibid

Feria para el Éxito Estudiantil

 

Este año la Biblioteca Karl C. Parrish,  Museo Mapuka, Centro de Recursos del Éxito Estudiantil y el Programa Univoluntarios  se unieron para organizar la Feria para el Éxito Estudiantil.

Durante los días 8,9 y 10 de septiembre la Feria tuvo lugar en el primer piso del bloque K, para ofrecer a toda la comunidad universitaria la oportunidad de conocer y preguntar sobre los servicios y recursos que brinda cada oficina para el mejoramiento académico continuo.

 

Todos los asistentes lograron participar en juegos y retos mentales que ponían a prueba sus conocimientos en distintas áreas, para darles la oportunidad de ganar premios.

El Caribe Cuenta en Uninorte

El Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe Cuenta” regresa a Uninorte.
En su edición 18°. del Festival, la Fundación Luneta 50 organizó junto con el Centro Cultural Cayena y la Biblioteca Karl C. Parrish una sesión con dos invitados internacionales el pasado 2 de septiembre.

Este año, el escenario fue África del norte. Boniface Ofogo y Mohamed Hammu, transportaron a l público con cuentos de sus países natales.

 

Boniface Ofogo, nacido en Camerún, sumergió a los espectadores en relatos de etnias africanas, reyes y campesinos, que les permitieron conocer más sobre la cultura y costumbres.

Mohamed Hammu, de origen beréber, maravilló con una ambientación empleado sonidos y canciones  para adornar sus cuentos.

Los dos estarán presentes en distintas presentaciones durante el Festival, que se extiende del 31 de agosto hasta el 6 de septiembre por Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico.

Colección Alfonso Fuenmayor

Durante el segundo semestre del año la Biblioteca Karl C. Parrish adquirió la biblioteca personal del periodista Alfonso Fuenmayor.

Después de su muerte en el año 1994, su extensa colección literaria quedó en posesión de su familia. Hace poco la familia decidió donarla a la BKCP donde después de un proceso de recuperación y catalogación quedará disponible al público.

Con esta nueva colección la BKCP incluye 3795 libros y 704 revistas. Algunos con dedicatorias y firmas de miembros del Grupo de Barranquilla, al cual pertenecía Fuenmayor. 

 

Al integrar la colección Fuenmayor, la BKCP fortalece un legado literario e histórico local que incluye las colecciones de: Diego De la Peña, Karl C. Parrish y Carlos Angulo Valdés.

SIBILA+

 

Para mejorar nuestro sistema de recuperación de información, hemos implementado una nueva plataforma sencilla que integra las colecciones físicas del Catálogo SIBILA y las bases de datos.

SIBILA+ es una nueva tecnología que arroja todo el material bibliográfico por orden de revelación, con opciones avanzadas para filtrar la búsqueda. Disponibilidad de acceder desde dispositivos móviles, descargar, imprimir o guardar el material en carpetas.

Descubre más libros, más revistas, más colecciones digitales, más para ti. SIBILA+

 

El cine llega a la Biblioteca Popular del Barrio La Paz

Como resultado de una alianza entre la Biblioteca Popular del Barrio La Paz y la BKCP, llega Bibliocine BKCP al barrio La Paz.

Con el propósito de extender la actividad Jueves de cine BKCP a otros públicos fuera del académico, surge la idea de realizar proyecciones de películas en la plaza de la Biblopaz.
El sábado 25 de julio se inauguró esta actividad con su primera proyección, donde el público estuvo compuesto por habitantes del barrio, quienes disfrutaron de una tarde diferente a lo habitual.

Bibliocine BKCP forma parte de la programación cultural de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, la cual se estará realizando los últimos sábados de cada mes.
 

All Reader

 

La Biblioteca Karl C. Parrish, consecuente con el programa de Uninorte Inclusiva ofrece un nuevo servicio para los usuarios con limitación visual.

ALL READER es un dispositivo integral para la lectura, que comparte las funcionalidades de un escáner, un sintetizador de voz, software integrado por distintas aplicaciones, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy, y un reproductor de medios digitales.  Además, el equipo está configurado para leer distintos tipos de documentos impresos en los idiomas: inglés, español, francés y alemán. Su manejo es sencillo y no es necesario tener conocimiento en equipos de cómputo para su uso.

Con este nuevo servicio, la BKCP busca ofrecer a sus usuarios todas las herramientas posibles para desarrollar una vida académica equitativa y exitosa.


Para hacer uso de este servicio, por favor  comunicarse con Velia Janne; janne@uninorte.edu.co o acercarse al segundo piso de la BKCP.

Cátedra Europa: La tragedia ateniense

 

Durante la semana de Cátedra Europa la BKCP apoyó al Departamento de Derecho en la realización de dos actividades: Lectura en voz alta, un espacio donde se representó un diálogo de  la tragedia ateniense Antígonas; y la exposición de imágenes y libros sobre “La tragedia ateniense”. Tanto la Lectura en voz  como la exposición, se realizan por segundo año consecutivo en el marco de Cátedra Europa. 

 

    


La Lectura en  voz alta se realizó el miércoles 18 de marzo en la Media Torta de la BKCP, donde profesores y estudiantes participaron en las lecturas.   La exposición estará disponible hasta la primera semana de abril, en el primer piso de la biblioteca el profesor Carlos Orozco Arcieri, director del Grupo de investigación en sociología del derecho, lideró las actividades,  y escogió como tema central “La  tragedia ateniense”  por las investigaciones que adelanta el grupo de investigación sobre los orígenes arcaicos y la evolución del derecho occidental.

GPS Bibliográfico BKCP

 

El servicio de GPS bibliográfico es una aplicación desarrollada por la Biblioteca Karl C. Parrish, con el propósito de ayudar al usuario a obtener la ubicación física del material bibliográfico dentro de las estanterías de la Biblioteca. Para realizar dicha localización, la aplicación utiliza como único dato de entrada el código de signatura topográfica (Sig_Top), el cual está incluido en cada uno de los ejemplares de la biblioteca; una vez ingresada esta información, obtenemos una ruta desde la entrada del piso donde se encuentre el título, hasta el estante correspondiente.

Pruébalo aquí

Recomendado: libro del mes

...
Título: La diferencia sexual en los diálogos de Platón: antropología filosófica de la utopía
 
Volumen 34 de Colección de Bolsillo / UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas
 
Autor: Víctor Hugo Méndez Aguirre
 
Editor: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2008
 
N.º de páginas: 98 páginas

 

El libro que presentaremos en esta oportunidad fue escrito por Victor Hugo Méndez Aguirre, investigador titular de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), y se titula: la diferencia sexual en los diálogos de Platón (antropología filosófica de la utopía).  El profesor expresa que la diferencia sexual, es decir, las características que distinguen a las mujeres de los hombres, fue uno de los problemas filosóficos de la Grecia arcaica y clásica, generando teorías fisiológicas, psicológicas y éticas para ensayar explicaciones al respecto. Con relación a Platón el autor comenta que es necesario acercarse a sus diálogos para examinar las opiniones paradójicas y aparentemente contradictorias que allí se encuentran con respecto a las características que distinguen a las mujeres de los hombres; mediante este tipo de estudio es que puede comprenderse de una mejor forma su antropología filosófica. El autor de este librito (95 páginas en formato A6, editado por IIFL-UNAM, 2008) se propone “mostrar que la filosofía platónica postula que las diferencias fundamentales entre mujeres y hombres radican en el cuerpo; pero la relevancia que concede al alma las minimiza”. En las conclusiones del escrito se consigna lo siguiente: “las principales diferencias entre hombres y mujeres en los diálogos radican en la mayor fortaleza física de los varones y en las peculiaridades inherentes al proceso procreador (…). Sin embargo, las diferencias corporales resultan irrelevantes dentro de una teoría que devalúa el cuerpo [como es la platónica]. El alma humana constituye lo realmente importante y esta carece de sexo. De hecho, la filosofía platónica no deja lugar a dudas sobre la esencial igualdad de las almas sin importar que encarnen cuerpos masculinos o femeninos. Las almas humanas son inmortales, racionales y aptas para desplegar genuina virtud independientemente del cuerpo que animen”. En síntesis, la antropología filosófica de la utopía postula “que lo esencial de la naturaleza humana es el alma asexuada y que las mujeres pueden ser moral e intelectualmente tan excelentes o tan mediocres como los hombres”.

Jornada de inducción: I semestre 2015

 

Jóvenes provenientes de todas partes del país y del mundo ingresan hoy como nuevos estudiantes de pregrado Uninorte.

2370 estudiantes de nuevo ingreso que incluyen: 146 becarios Uninorte, 100 estudiantes extranjeros y 1070 becarios del Gobierno Nacional, recorren por primera vez las instalaciones de la Universidad en una jornada extensiva de 3 días, la cual les permitirá conocer e interactuar con los directores de su respectivo programa académico, la vinculación a distintas dependencias y relacionarse con el campus universitario.

Durante el transcurso de su vida académica la Biblioteca Karl C. Parrish les brindará apoyo en todas sus necesidades académicas ofreciendo recursos y servicios totalmente gratuitos.

Les deseamos que el comienzo de su vida académica en Uninorte esté llena de éxitos.

 

Para estar enterado de nuestras novedades, siguenos por las redes sociales:

Twitter @bibliouninorte    Facebook Biblioteca Karl C. Parrish  Youtube Bibliouninorte 

 

 

 

 

Editorial - Noviembre

Apégate a la lectura en voz alta

El Ministerio de Cultura lanza ¡Apégate! a la lectura en voz alta, una campaña para cultivar el hábito por el aprecio a la lectura en niños y jóvenes, de manera que resulte en una práctica de fortalecimiento durante toda la vida.

En los días 4 y 5 de noviembre del 2014, la profesora de literatura Adriana Rosas, vinculada al  Dpto. de Humanidades y Filosofía y la Biblioteca Karl C. Parrish organizaron un evento con el mismo nombre de la campaña en Uninorte.

        

  

Durante estos días, estudiantes de diferentes programas asistieron para leer un pasaje del libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, participando en la entrega  de los libros: María, La vorágine y El olvido que seremos.

Concurso ‘Escrito a mano’

Para celebrar el mes de Amor y Amistad, la biblioteca Karl C. Parrish lanzó su concurso Escrito a mano, un homenaje al género epistolar que busca además rescatar el arte de la caligrafía.

Durante la convocatoria los participantes debían inscribirse y redactar una carta en la categoría de amor o amistad, teniendo en cuenta los criterios de: ortografía, caligrafía, extensión, papel, diseño, contenido y sobre, para luego ser calificadas por un jurado designado por la Biblioteca, que seleccionó los finalistas.

Los autores de las cartas preseleccionadas tuvieron la oportunidad de leer en público su contenido. En total fueron 10 cartas preseleccionadas: 4 en la categoría de Amistad y 6 en la categoría de Amor.

La elección de los ganadores fue hecha por votación popular. En la categoría Amor: María Daniela Romero obtuvo el primer lugar, y Angela Puerta el segundo. En la categoría Amistad: Cindy Perez el primer lugar, y Yennifer Montes obtuvo el segundo lugar.

Felicidades a nuestras ganadoras y esperamos que sigan participando en nuestros concursos.

Escrito a mano

El Caribe cuenta en Uninorte

 

En su 17° edición, el Festival Internacional de Cuenteros El caribe cuenta llegó a la Universidad del Norte a través de la fundación Luneta50 con el apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish y el Centro Cultural Cayena.

EL pasado 3 de septiembre, estudiantes y funcionarios pudieron disfrutar una tarde llena de anécdotas entretenidas con dos reconocidas narradoras: Carolina Rueda, de Cali y Mirtha Portillo, de Cuba.

            

Del 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, el Festival estuvo recorriendo distintos escenarios en la ciudad de Barranquilla y el Atlántico, para el deleite de  todos los públicos.

El caribe cuenta

 

Feria BKCP II Semestre

La Feria BKCP regresó para su 3° edición. En este nuevo semestre la biblioteca dio a conocer los nuevos servicios, recursos y espacios que tiene para ofrecer a sus usuarios.

Bases de datos bibliográficas, laboratorios de aprendizaje colaborativo, áreas de lectura silenciosa y mejores equipos para consulta de catálogos y colecciones digitales, fueron algunas de las novedades reveladas a los asistentes. También pudieron participar en nuestra actividad Cita a ciegas, para prestar un libro de literatura sin conocer su título, tématica o autor, y hacer parte de nuestra comunidad en Twitter, publicando una foto de su participación en la Feria con la etiqueta #Feria BKCP.

.......  

Les agradecemos a todos los asistentes y  esperamos que toda la información recibida sea de utilidad. ¡Nos vemos el próximo semestre!

 

#TecnologíaParaVer en @BiblioUninorte

ConVertic es un proyecto liderado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el cual consiste en dos programas informáticos: JAWS y MAGIC.  El primero es un aplicativo lector de pantalla que permite transformar la información documentada en sonido, ‘’leyendo’’ el contenido ingresado y adaptando la velocidad en que se reproduce.  El segundo consta de un magnificador que amplía hasta 16 veces el tamaño del texto o iconos en la pantalla.

La iniciativa del MinTIC  es promover la descarga gratuita del programa en todo el país, para uso personal o educativo de personas con discapacidad visual. Hasta el momento se han producido cien mil descargas en los primeros 6 meses de su lanzamiento y se espera que el número siga creciendo al finalizar el año.

Actualmente la Biblioteca Karl C. Parrish ha implementado el uso de este programa en sus computadores para uso de estudiantes, facilitando el acceso de información y recursos bibliográficos.  

Consecuentes con la misión de la BKCP de facilitar a nuestros usuarios el acceso a recursos de información, estaremos implementando un nuevo servicio para personas con limitaciones visuales: el dispositivo ALL READER, diseñado para leer documentos digitalizados o impresos, en varios idiomas. Este servicio también busca fomentar la autonomía, uno de los valores institucionales.

Virtualizarte´14: Gestión y difusión de contenidos digitales

Durante el período intersemestral la Biblioteca Karl C. Parrish realizó Virtualizarte´14, un taller donde  la temática principal giraba en torno a la gestión y difusión de contenidos digitales y conocimientos básicos en Web 2.0.

Durante los tres días (7, 8 y 9 de julio) la tallerista y encargada de la biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en España, Araceli Corbo, compartió sus conocimientos sobre herramientas digitales con los participantes, la mayoría de centros culturales y museos de la ciudad y el departamento, sobre cómo desarrollar una relación más cercana con sus usuarios a través de las redes sociales, implementando herramientas de la Web 2.0.

     

Para finalizar, los asistentes escribieron  sus impresiones del taller en un blog colaborativo y seleccionaron una plataforma digital para implementar en sus instituciones: virtualizarte'14.wordpress

Feria BKCP

El pasado 30 de abril se realizó la Feria BKCP en el campus de la Universidad y el 14 de mayo en el Hospital. En esta versión, la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, profesores y funcionarios) tuvo la oportunidad de conocer los nuevos servicios y recursos que ofrece la Biblioteca, y aclarar dudas sobre el uso de gestores bibliográficos, préstamos de recursos físicos y digitales, y cambios realizados en la planta física.

Además, participaron en Citas a ciegas, que consistía en el préstamo de un libro de literatura o una película sin conocer su título ni autor; y en #FeriaBKCP, que los retaba a subir una foto a Twitter o Facebook mostrando su participación en la feria.

                              

Al finalizar la jornada, todos los asistentes se llevaron obsequios e información importante sobre la Biblioteca que los ayudará a mejorar su desempeño académico.

Ver las memorias

 

Gabolectura

El Departamento de Humanidades y Filosofía, en colaboración con la BKCP, creó un espacio para la actividad “Gabolectura”. Un evento que se llevó a cabo el 23 de abril por convocatoria del  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, para conmemorar a Gabriel García Márquez en el Día del Idioma, donde se invitó a la lectura sin fin de las obras de este autor.

Esta iniciativa se presentó en Uninorte por medio de la profesora de Literatura Adriana Rosas, quien a su vez coordina el taller Caminantes Creativos de RELATA del Ministerio de Cultura.

“La idea de la Gabolectura  es propiciar la lectura en voz alta”, explicó la profesora Adriana Rosas.

Durante la jornada, miembros de la comunidad universitaria y asistentes al evento leyeron en voz alta pasajes del libro El coronel no tiene quien le escriba y por su participación, recibieron como obsequio una edición del libro.

“A mí me sirvió estar escuchando porque en una parte yo decía que yo no escribiría así; pero en otra, me quedaba asombrada de la forma como escribía él. Después recordé que García Márquez  leía los textos a sus amigos para corregir. Cuando se lee en voz alta, no se da cuenta dónde se corta la lectura”, comentó Rosas.

Con esta clase de actividad, la BKCP busca fortalecer  la lectura en sus usuarios, mostrando de una manera diferente y dinámica la importancia que tiene en el desarrollo de nuestras habilidades lingüísticas.

.....   

Ver las memorias

— 20 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 48 resultados.