La Universidad del Norte, comprometida con la formación integral de jóvenes profesionales y con el desarrollo de la comunidad, cuenta con múltiples programas que buscan propiciar en sus estudiantes el análisis, la crítica, la reflexión y la participación en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que aquejan su entorno social local, regional y nacional.

La Cátedra Barranquilla, que en 2017 cumple 21 años de actividades y que su actual versión se convierte en "Cátedra Barranquilla y del Caribe" brinda a sus participantes una visión completa no solo de nuestra realidad local sino también regional, aportando el conocimiento de temas como el liderazgo; la democracia, la participación y el cambio social;  la cultura  y convivencia ciudadana;  la cultura política; el medio ambiente y el sentido de la profesión en la que se forman los jóvenes, en los procesos de transformación y cambio social.

 

El Programa se inicia con una sesión especial de inducción e integración que permite que el grupo se familiarice con los participantes.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo a partir del 7 y 8 de Abril, en el Salón 13G2 del Edificio de Postgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea. Conoce la programación aquí.

Se realizarán  reuniones mensuales los días viernes todo el día y la mañana del día sábado, alternando conferencias con talleres, paneles, foros y debates así como  prácticas voluntarias  y recorridos por lugares de interés de la ciudad.

Se propicia la reflexión acerca de la actitud de sí mismo frente a temáticas contemporáneas relevantes y problemáticas que aquejan a nuestro país y se motiva al estudiante a participar en procesos de mejoramiento de nuestro entorno, propiciando el desarrollo de la responsabilidad ciudadana y social.

 

Hasta el momento se han beneficiado más de 1.450  estudiantes universitarios de pregrado. Un buen número de ellos se ha vinculado en forma voluntaria a proyectos que fomentan la cultura universitaria y ciudadana que adelanta Bienestar Universitario de Uninorte y,  a entidades no gubernamentales con las que el programa institucional Univoluntarios ha establecido alianzas de cooperación a nivel de desarrollo social y comunitario.

Otros, se han vinculado a grupos activos en sus comunidades.  Algunos egresados han incursionado en la vida política y  ocupan cargos de importancia en organismos del estado. 

 

Consulte aquí la lista de seleccionados para el 2017