Noticias Relacionadas Noticias Relacionadas

Atrás

Juan José Ortega, egresado del programa de Enfermería.

Juan José Ortega es egresado del programa de Enfermería y especialista en Cuidado Crítico del Adulto de la Universidad del Norte, además se especializó como Enfermero Perfusionista en el Instituto Do Coração en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente ejerce su especialidad en la Fundación Cardio Infantil en la ciudad de Bogotá.

Juan José realizó su rural en la Clínica Centro de Barranquilla trabajando en cuidados intensivos, hemodinamia y hospitalización, y paralelo a esto se dedicó a estudiar su especialización en Cuidado Crítico del Adulto. Gracias a su desempeño laboral tuvo la oportunidad de seguir trabajando por dos años y medio más. “Durante mi experiencia aprendí muchísimo debido a que es una excelente institución. Actualmente es la clínica que más opera cirugías de corazón después de la Clínica General del Norte, esto me permitió aprender bastante”- afirmó.

Nuestro egresado siempre tuvo el sueño de estudiar Perfusión por lo que decidió irse a especializar a la ciudad de Sao Paulo ya que actualmente en Colombia este programa solo lo ofrece la Universidad de SNIES en Medellín y anualmente se presentan alrededor de 80 enfermeros para solo 1 ó 2 cupos.

 “Haber realizado mis prácticas en un hospital que es referencia en Latinoamérica, debido al gran número de pacientes y cirugías bastante complejas que manejan, fue algo muy enriquecedor, ya que además cuentan con cirujanos que son referencia a nivel internacional” – afirmó.

Luego de realizar su especialización en Brasil, Juan José vuelve a la Clínica Centro por cinco meses pero está vez como acompañante del grupo quirurgíco de todas las cirugías que se llevaban acabo; después de estos cinco meses, se le presentó la oportunidad de trabajar como Enfermero Perfusionista en la Fundación Cardio Infantil, que es donde actualmente se encuentra laborando.

Para Juan José la vida se le divide en dos partes: antes y después de la perfusión. El antes lo califica como un recorrido que tuvo para poder llegar a la meta y después lo relata como aquellos frutos que hoy en día esta recogiendo gracias a su dedicación.

 “Esta es una carrera que exige mucho esfuerzo y responsabilidad, hay que ser muy cuidadoso como enfermero perfusionista, amo servirle a la personas que más lo necesitan” – concluyó.

¿Qué es un perfusionista?

A veces los cirujanos cardiovasculares pueden operar el corazón cuando está latiendo, pero a menudo es necesario que esté inmóvil. Para mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo durante las operaciones en que es necesario detener el corazón, los cirujanos precisan los servicios de los perfusionistas (a menudo denominados el «equipo de la bomba»).

Los perfusionistas son integrantes esenciales del equipo cardioquirúrgico, porque se encargan de operar la máquina de circulación extracorpórea (derivación cardiopulmonar). Con la máquina de circulación extracorpórea se desvía la sangre de manera que no pase por el corazón y los pulmones, se agrega oxígeno a la sangre y se la devuelve al cuerpo, sin necesidad de que pase por el corazón. Durante la intervención, los perfusionistas emplean la máquina de circulación extracorpórea para mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo y regular los niveles de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre.

Los perfusionistas también se encargan de medir ciertos valores de laboratorio (tales como el recuento sanguíneo) y de monitorear la circulación.

Tomado del Texas Heart Institute

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.