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Efectos y eficiencia del gasto público en educación

El gasto en educación, una de las principales formas de inversión en capital humano, ha sido reconocido como un factor importante para el crecimiento económico de largo plazo de las economías nacionales (Awaworyi et al., 2015). En un nivel micro, un mayor gasto en educación podría mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes, sin embargo, esta asociación no ha resultado ser una constante a través de las investigaciones ya que en ella median aspectos como tener una escuela completamente funcional y profesores que posean amplios conocimientos en las áreas que imparten (Glewwe et al., 2011).

Estudios como los realizados por Agasisti (2014) dan cuenta de la inquietud de los países desarrollados por conocer la eficiencia del gasto público en educación. Sus resultados exhiben clusters de países con niveles de eficiencia variables (altos, como Finlandia y Holanda; bajos, como Portugal y Grecia). Resalta un grupo de países que, pese a tener un gasto relativamente alto, presentan una eficiencia por debajo del promedio (el Reino Unido y Alemania, por ejemplo). Algunos factores positivamente asociados con la eficiencia incluyen el salario de los docentes y la difusión del Internet entre los estudiantes.

A nivel Colombia, el Banco de la República realizó una investigación sobre la eficiencia del gasto público en educación a nivel de municipios. La mayor parte del territorio nacional cuenta con puntajes de eficiencia en cobertura educativa medios y satisfactorios con una distribución espacial homogénea. No obstante, en materia de calidad educativa, la mayor parte de los municipios posee un bajo nivel de eficiencia. La región Caribe se perfila como una zona con aspectos a mejorar, puesto que sus mejores puntajes de eficiencia se ubican en el rango medio. Entre los factores asociados a una mayor eficiencia se cuentan que el municipio sea certificado (lo que otorga control de sus recursos), que sea una capital y que tenga un mayor grado de urbanización.

De lo anterior se sigue que incrementar el gasto en educación tiene sentido hasta el punto en que se encuentre un umbral de eficiencia máxima. Según un estudio publicado por Banco Mundial en 2015, Colombia se ubica como un país con un bajo gasto en educación por estudiante y resultados por debajo del promedio internacional en las pruebas Pisa, lo cual sería un indicador de cómo el gobierno posee todavía un margen de acción para incrementar el nivel del gasto en educación y, de esta forma, contribuir al mejoramiento de los resultados estudiantiles. Es de aclarar que las intervenciones exitosas en determinados contextos pueden no funcionar en otros e inclusive tener efectos contraproducentes, razón por la cual no existe un paquete de medidas estándar para la forma en que se direcciona el gasto público.

Por: Observatorio de Educación

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