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El imperativo de la equidad en la Educación: cobertura y calidad para todos

Colombia se ha caracterizado por mostrar avances sostenidos en materia de acceso a la educación básica y media. Prueba de ello son las cifras brindadas por el Ministerio de Educación Nacional en materia de cobertura bruta en los niveles de básica preescolar, que ascendió a 95% en el año 2015, como también en básica primaria y secundaria (ambas por encima del 100%), y en educación media (aproximadamente 82%). Estos resultados se fundamentan en diversos factores destacándose la implementación sostenida de planes y estrategias encaminados a incentivar los procesos de escolarización, tales como el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, Programas de Transporte Escolar, entre otras iniciativas desarrolladas desde diferentes instancias de la administración pública.

Si bien es cierto que el país se esfuerza por aumentar el acceso y permanencia en el sistema educativo, los logros hasta el momento cosechados se encuentran sujetos a la eficiencia y eficacia de las políticas públicas, es decir, que las estrategias encaminadas hacia la ampliación de cobertura garanticen una formación equitativa y de calidad. Para Colombia la desigualdad en torno a la calidad e igualdad educativa es preocupante, en tanto que los déficits del sector impactan significativamente y de forma negativa a la población socioeconómicamente desfavorecida a lo largo y ancho de la nación, a la que habita en zonas rurales y a las minorías étnicas (Duarte, Bos y Moreno, 2012).

La desigualdad educativa no sólo se evidencia en diferencias en la cobertura educativa a nivel intra e interregional, sino que también está latente en las disparidades de los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes de los colegios en el territorio nacional, como es el caso de las pruebas Saber 11. Para el segundo periodo del año 2016, los estudiantes de instituciones de carácter oficial obtuvieron un puntaje promedio en lectura crítica y matemáticas de 50.72 y 48.83, respectivamente, mientras que los resultados correspondientes a estas mismas pruebas para los estudiantes de colegios no oficiales fueron 53.35 y 52.01. Al comparar los resultados entre zonas urbanas y rurales, se observa que los colegios en zona urbana registran un puntaje promedio de 51.91 en lectura crítica, puntaje superior al 48.19 obtenido por los estudiantes en zona rural. En el área de matemáticas los establecimientos educativos en área urbana también llevan la delantera con un puntaje promedio de 50.27, en comparación con los 45.75 puntos que en promedio obtuvieron las contrapartes rurales.

Para lograr la equidad, esta debe entenderse como la oportunidad que se brinda a la sociedad en su conjunto de tener un punto de partida común hacia la meta de un genuino desarrollo social y económico, siendo el fortalecimiento de la educación una herramienta fundamental para potenciar tal desarrollo. Asimismo, debe reconocerse que enfocar las políticas sólo en la ampliación de cobertura no es suficiente, pues para crear valor agregado se necesita de un sistema educativo que brinde oportunidades de aprendizaje para la población, las cuales serán aprovechadas en tanto sean pertinentes y de calidad.

CAMILO AGUIRRE MARTÍNEZ
Asistente de Investigación
ceaguirre@uninorte.edu.co

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