Blog OECC Blog OECC

Atrás

Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC

Con el propósito implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje –MICUT-, el Departamento de Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, en alianza con la Universidad Carlos III de Madrid, adelantan un proyecto que propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posibles impactos en 1) Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes y 2) Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

Durante su fase de ejecución, se han desarrollado diferentes actividades tales como la formación de los docentes participantes en el proyecto, en temas relacionados con procesos administrativos e innovación mediada por tecnología para el fomento de un contexto que ayude a la puesta en marcha del modelo propuesto; así como a la sensibilización y presentación del modelo, diagnóstico, planificación, implementación y/o desarrollo del modelo MICUT y evaluación y seguimiento en 4 instituciones educativas priorizadas de la Región Caribe colombiana. Además, el diseño y validación de instrumentos de medición de competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) con base en los estándares nacionales de EEUU para docentes y estudiantes, el diseño y validación de instrumentos de medición de competencias genéricas a desarrollar según áreas y grados seleccionados en el proceso de planeación de la implementación del Modelo de Integración Curricular e las TIC MICUT, el análisis de datos a partir de la aplicación de instrumentos de medición de competencias genéricas y competencias TIC en estudiantes y el análisis de datos a partir de la aplicación de instrumentos de medición de competencias competencias TIC en docentes.

Con la implementación de este modelo se espera mejorar los niveles de competencias Tic de docentes y mejorar los desempeños en competencias básicas de los estudiantes de la región caribe colombiana a través de la implementación de un modelo de integración curricular de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Post publicados por el OECC

febrero 6
Blogs
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano actualizó una entrada en su blog, El imperativo de la equidad en la Educación: cobertura y calidad para todos.
10:33
febrero 3
Blogs
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano ha escrito una nueva entrada en su blog, El imperativo de la equidad en la Educación: cobertura y calidad para todos.
9:37
Documentos y multimedia
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano ha subido un documento nuevo, blog camilo.jpg, en Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.
enero 26
Blogs
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano actualizó una entrada en su blog, ¿Formamos ciudadanos competentes?.
11:32
Blogs
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano actualizó una entrada en su blog, ¿Formamos ciudadanos competentes?.
11:31
Subscribirse a las actividades de Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (Abre una nueva ventana)

Bloggers Destacados