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La Singularidad de la Medicina

La Singularidad de la Medicina

 

 

Para nadie es un secreto que la tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, particularmente desde la aparición y masificación del Internet. Actividades como las compras, música , libros , entretenimiento , educación y otras han sido transformadas y seguirán siéndolo como resultado de esta influencia.

 

A veces me sorprende que los mèdicos dudemos y seamos incluso ingenuos ante esta realidad, o tal vez inconscientemente, minimicemos su influencia en la medicina debido a la singularidad de nuestra profesiòn. No es accidental la presencia de los gigantes de la tecnología en grandes proyectos de salud y tecnología.  Apple , Google, IBM , Samsung estàn gastando millones de dólares en iniciativas de salud que transformarán el sector completamente unos 20 años. Proyectos como el Healthkit y ResearchKit para monitorizar constantes vitales y cambiar el enrolamiento en estudios clínicos de Apple, Calico para combatir el envejecimiento (Google) , IBM Watson para manejo de la información en la nube tienen el potencial y dinero para cambiar el futuro de nuestro campo. Entre muchas otros proyectos.

 

Según el autor e historiador Yuval Noah Harari (Sapiens, Homo Deus)  estamos en el punto exacto donde ya es un real la creación de inteligencia artificial y pasaremos  del proceso de selección natural a uno de “diseño inteligente”. Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hablar de una verdadera revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales convergen de tal manera que estamos en este punto de inflexión histórica.

De hecho, está evoluciòn y  convergencia tecnológica ha hecho predecir la apariciòn de otra singularidad,  la tecnológica , un estado donde habrá convivencia entre la inteligencia humana y la artificial , creada por las computadoras que seràn capaces de auto mejorarse o rediseñarse por sí mismas y que està prevista en algùn momento entre el año 30 y 45 de este siglo.

Mientras tanto , vivimos en un momento de la transiciòn donde  esto que mencionamos parece solo una película de de miedo y ciencia ficción . A diario encontramos que las pantallas impiden ver a los médicos, las historias clínicas están cargadas de datos que retardan la atención e impiden contacto, las consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, en general  un exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, el toque humano.

 

¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. ¿Qué pasará cuando nuestro teléfono nos conozca mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos ?

 

Marshall Mcluhan , conocido teòrico de la comunicación decía que cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno . En su teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. “Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”.

 

Mientras los médicos nos hemos caracterizado por seguir la tradición hipocràtica, acoger el espíritu científico del cuestionamiento de lo que hacemos  y casi que reverenciar el sustento de las evidencias y la trasmisión de la información en círculos cerrados, el dogma tecnológico,cada vez más omnipresente, fomenta la innovación permanente, el espíritu “beta” de probar y luego comprobar y mirar la necesidad de evidencias como un problema técnico solucionable con acceso a la “Big Data”, transmitiendo información en sistemas que tienden a ser predominantemente abiertos al público. Parece ser un choque inevitable de culturas

 

 

Creo que , para bien o para mal ,  en una generación o dos el mundo serà muy diferente al que conocemos. Deberíamos pensar y hacer cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.

 

Hay algunas cosas sobre las cuales se requiere una reflexiòn seria y un cambio  en la visiòn de la educación en medicina y de lo que podemos hacer de cara a esta alternativa posible de futuro:

 
  • Fomentar la innovación : Es un mundo rápidamente cambiante donde la capacidad de pensar diferente , retar lo establecido y mejorar lo que se hace, no por el solo hecho de hacerlo diferente,  sino porque se cree que realmente que lo que se hace se puede hacer mejor . La capacidad de retar el status quo será una necesidad.

 
  • Reconocer el poder de información informal: Las comunicaciones formales a través de revistas y conferencias no serán la única forma de transmitir ni avalar el conocimiento científico. La información científica podrá y será distribuida por medios más masivos no sólo para un reducido círculo de pares sino para el público general que cada vez demandará más conocimientos precisos y justificación de estos estudios.

 
  • Ajustar la enseñanza de la Medicina al nuevo entorno : Los trabajos que nos mantendrán el futuro serán los asociados a la capacidad de resolver problemas. Todo lo mecánico , repetitivo o relacionado con memorizar tiende a tener obsolescencia en un mundo donde no necesitamos tener toda la información sino saber dónde encontrarla. Debemos desarrollar desde muy temprano el pensamiento analítico , introducir el contacto temprano con los pacientes durante la carrera , fomentar el autoaprendizaje y reconocer la temporalidad del nuevo conocimiento estimulando el aprendizaje de nuevas competencias a lo largo de la vida .

 
  • Mejorar nuestras habilidades digitales : Preocuparnos por entender las tendencias digitales para poder comunicarnos mejor con nuestros pacientes y el público en general pero también con nuestras familias. El mismo Mcluhan decía “ podemos hacer lo que queramos con los nuevos medios , excepto ignorarlos” . Es imposible entender este mundo en el que profundizamos sin entender sus lenguajes y símbolos .

 
  • Repensar el ejercicio profesional : Para poder mejorar nuestra especialidad deberíamos pensar el futuro a largo plazo y visualizar todos los cambios que se vienen dando analizando escenarios que nos permitan definir mejor qué es lo que podemos y queremos hacer.

 

Seguir creyendo en nuestra singularidad como defensa ante estos cambios, no entender o banalizar el proceso hacia la singularidad tecnológica como corriente principal de pensamiento podría ser un error lamentable para nuestro gremio, dadas las evidencias. El tiempo corre.

 

Esta es la versión en español de un artículo que me solicitaron para el Boletín de la Revista Brasilera de Reumatologia que comparto en esta entrada.



 

Lecturas

Singularity is near https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near



 

Imágen 1

Tomado de The Road to the Technology Singularity
https://www.linkedin.com/pulse/road-technology-singularity-phillip-mathew

 

Imagen 2 Disponible en

http://m.thecureisnow.org

La necesidad de Innovar

Acaba de concluir la 1era Jornada de  Salud y Tecnología ( #SaludTEC2016 ) en el marco de la Cátedra Europa y me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las cosas que aprendí y que pueden ser de utilidad para Panlar ( Liga Panamericana de Asociaciones de reumatología ) durante mi presidencia que inicia Dios mediante , en abril de este año. Creo que pueden mostrar la necesidad de innovar para todo este tipo de Sociedades Científicas. 

Estas son: 

1. La historia solo sirve para mirar los retos futuros : El lema de la Universidad del Norte que cumple 50 años me encanta : "Miramos el pasado con gratitud y el futuro como un reto" . De una Universidad de provincia, ha pasado a ser una de las grandes del país y planifica ambiciosamente su futuro cambiando a la Sociedad en la cual  ejerce su actividad ( Leer : Los Idus de Marzo ) . Tenemos que ser agradecidos con todos aquellos que han sabido llevar a Panlar durante más de 70 años pero el futuro está lleno de retos que debemos saber sortear . Uno de estos retos es mejorar nuestra capacidad de innovación. 

2. La innovación como pilar de desarrollo : Francisco Lupiáñez de la Universidad Oberta de Catalunya nos mostraba como estamos inmersos en la Sociedad en Red. En el auditorio todos teníamos nuestros teléfonos y a pesar de que la Universidad es privada un 40% de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos . La conectividad global es un hecho y los Reumatólogos no somos ajenos a ella.  El acceso a la tecnología no es solo importante para el paciente, también para el profesional de la salud. Homero Rivas de la Universidad de Stanford nos contaba cuáles son las características de los innovadores de éxito que tienen alta tolerancia al fracaso , entusiastas ante el riesgo y la incertidumbre , con personalidades diferentes , que socializan y son abiertos a las ideas en contradicción de ese modelo de médico exitoso adverso al riesgo y al fracaso , superespecializados e  insensibles a los costos económicos , con investigaciones cerradas y que poco comparten . También mencionaba porque debíamos cambiar nuestro modelo de atención y por supuesto mostrar estadísticas que soportan estos cambios. Me puso a  pensar en las innovaciones que suceden en reumatología donde llevar cuestionarios auto administrados, hacer un conteo articular o proponer unos criterios diagnósticos son consideradas verdaderas innovaciones además de los nuevos tratamientos.

No puedo recordar una reunión de innovación de nuestro práctica reumatológica en los congresos standard. La ausencia de contacto con otras áreas del conocimiento , lo que llama Homero la fertilización o polinización cruzada es llamativa . No podemos innovar si no estamos sometidos a ideas o formas de pensar diferentes. 

3.El poder de la conexión: Rafael Grossman de la Universidad de Maine y primer cirujano en usar gafas de Google nos mostró  un sin fin de innovaciones además de estas , como unas gafas que permiten modelar con las manos , la realidad aumentada y se hizo durante la presentación un ecocardiograma en cuestión de segundos con tecnología que ya está disponible. Me quede pensando en cómo defendemos y enseñamos técnicas actuales como el ultrasonido, no utilizando formas de enseñar que podrían beneficiarse grandemente de la tecnología y la innovación pero especialmente de una forma diferente de pensar. Solo recomendó a los estudiantes estar abiertos a probar las cosas y conectarse .

Conectarse para mantener vigencia , conectarse para aprender , conectarse para compartir , conectarse para entender hacia dónde vamos y no quedarnos. 

4. Los pacientes como Partners : Frederic Llordachs de Doctoralia , el directorio On line en español más grande del mundo mostró la necesidad de tener una identidad digital , la importancia de los blogs (Panlar tendrá un presidente bloguero)  y las redes y por supuesto la interacción con pacientes que ya se encuentran en la red. Más del 60 % han dicho que sus decisiones están influenciadas por su búsqueda en red. Cecilia Rodriguez , paciente reumática nos dijo que no se trata de medicina centrada en el paciente si no con el paciente . Que hay habilidades o conocimientos específicos de los pacientes y otros del médico. Lupiáñez nos mostró un estudio donde el 45% de los pacientes desean están relación de Partners y solo un 15% la tradicional que conocemos. En este campo tenemos mucho por innovar .

Escuchando a Cecilia es fácil entender por qué los desenlaces medidos por el paciente pueden ser diferentes a los del médico pero en ningún caso es por error si no por diferentes perspectivas que debemos y podemos alinear. Tenemos que trabajar con los pacientes por los pacientes. Necesitamos un cambio de chip 
 

5. Cambio de Chip : Muchas de estas tecnologías ya están disponibles . También hay innumerables formas de fomentar la innovación . Grossman y Rivas trabajando desde los Estados Unidos saben que no hay nada que perder y todo por ganar para los latinoamericanos. La escasez es la madre de la innovación y de eso sabemos más que nadie los latinos. Lupiáñez y Llordachs desde España vieron la visión de una Universidad en el centro de América Latina que no difiere con aquellas en otros lados que buscan el conocimiento e impactar en su entorno.

Cecilia Rodríguez  no habla de tecnología , habla de los pacientes , sus miedos y esperanzas  y como se los comunica a quien desee y sepa escucharlos. Y nos enseña cómo se están comunicando ahora. Las innovaciones están con nosotros , al conectarnos a estas ideas conseguiremos los Partners necesarios para cambiar el Chip de la Reumatología de nuestro continente y cumplir con el reto que nos impone el futuro apreciando nuestro pasado con gratitud.  

Haber tenido la oportunidad de compartir con este grupo tan privilegiado de personas, innovadores por definición es algo por lo cual quedaré agradecido . Espero que otros colegas algún día tengan una experiencia similar.  (ver foto abajo) 

En  el  ACR (Congreso Americano de Reumatología)  tendremos una Jornada propuesta por mi a ILAR  (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) y que fue aprobada sobre "Estrategias innovativas para brindar cuidados de salud en el Siglo XXI" ( Buen tema para las segundas Jornadas. Tendremos a Rafael nuevamente dando un muestra de lo que ya vimos en Catedra Europa, acompañado de Irwin Lim y Seth Ginsberg. Les estaré informando. 

El resumen de la Jornada en este Storify 

Lecturas

 

Salud y Tecnología en Cátedra Europa  ( Conoce lo que sucedió en este evento)

Salud y Tecnología en Cátedra Europa ( blog)

Salud y Tecnología en la Cátedra Europa

 

 

La Salud Digital en un campo emergente del conocimiento que combina ciencias como la informática y sus aplicaciones para la organizaciòn de servicios de salud en todos sus componentes,  utilizando Internet y tecnologías relacionadas teniendo en cuenta un a perspectiva de trabajo colaborativo y un pensamiento global orientado a la mejoría de los servicios de salud local, regional y mundialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciòn (TICs) .

En otras palabras màs sencillas es la medicina en el ciberespacio , aplicando el Internet y las redes de la comunicación global a la medicina y la Salud Pública y facilitando el acceso a la información  médica por parte de los pacientes.

 

La salud digital está influyendo el entorno en que se aprende y ejerce la medicina y otras profesiones relacionadas con la salud y redefiniendo el ejercicio de la misma  la relaciòn mèdico-paciente y  por lo cual es importante un escenario donde se puedan visualizar y anticipar estos cambios , brindar perspectivas y analizar desde la academia la forma como deben irse incluyendo estas innovaciones. Este ha sido uno de los proyectos de vida desde que decidí dejar de ser un aficionado a las nuevas tecnologías y dedicarme a estudiarlas a través del doctorado en comunicaciones que he venido cursando desde hace 4 años.

 

Precisamente durante mi pasantía doctoral en Barcelona con Francisco Lupiañez-Villanueva Phd (Profesor de los Estudios de Ciencias de Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y director del grupo de investigación “Applied Social Science and Behavioural Economics”) pude profundizar en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos asociados a las tecnologías de información y comunicación, especialmente centrados en tecnologías innovadoras. Ciudadanos en red; la salud e inclusión digital. Uno de los temas más preocupantes es que por interesantes que nos parezcan las nuevas tecnologías y por múltiples usos que puedan tener aún existe resistencia de los profesionales de la salud para definir cómo actuar ante estos desarrollos .( foto con el grupo del spin-off de Open Evidence y la UOC , Paco a mi izquierda)

 

 

El tema de los pacientes y su transformación por la información, la aparición de los e-pacientes  o pacientes expertos (La e proviene de las siglas en inglés para equipado, estructurado, enganchado, empoderado, emancipado y experto (equipped, enabled, engaged, empowered, expert). Pacientes en línea y que están asumiendo sus propias decisiones. Tienen organizaciones, dan conferencias, asisten a simposios, se informan, demuestran que con las fuentes adecuadas disminuye la asimetría tradicional del sistema de salud. La forma como nos perciben , el uso de los directorios en lìnea y las calificaciones que ellos pueden hacer a través de estos medios digitales en forma similar como se puede hacer con los viajes, las comidas y otras actividades son temas que necesitamos analizar en los escenarios apropiados y sacar conclusiones y enseñanzas de todas estas transformaciones .

Por otra parte hay retos enormes en la inclusión de las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en los sistemas de salud y por otro lado no cesan de describirse los avances en el área de la telemedicina, la realidad virtual y aumentada , el uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones .

 

Durante la primera Jornada de Salud Digital (#SaludTEC2016) ( Programa al final de la entrada) tendremos una oportunidad  de lujo , de tratar estos temas de viva voz por algunos de sus más connotados voceros de impacto global, que orgullosamente tienen el Castellano como lengua de uso frecuente y hacen parte de una comunidad creciente de interesados en la Salud Digital que empece a frecuentar en Doctors 2.0 ( foto 2).  Podremos así tener una vista de esta sociedad en red y cómo afecta el entorno en que atendemos nuestros pacientes (Dr Francisco Lupiañez , Phd @flupianez  )  conocer uno de estos pacientes contemporáneos ( Lic Cecilia Rodriguez @ceciliarod ) , conocer el uso de los medios digitales y directorios médicos en línea modernos   por parte de profesionales de la salud y de pacientes ( Dr Frederic LLordachs @fllordachs) , visualizar el mundo digital que se proyecta en los próximos años (Dr Homero Rivas @mHealthSurgeon) y revisar de primera mano como muchos de estas innovaciones en la Telemedicina o las impresoras 3D ya hacen parte del día a día de muchos profesionales de la salud (Dr Rafael Grossmann @ZGJR) .


 

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Tendremos dos mesas redondas . Una para discutir si las tecnologías nos acercan o alejan de nuestros pacientes y otra para conversar sobre los cambios necesarios que tendría que tener un curriculum para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Esperamos contar con su asistencia y participación masiva y sembrar muy fuerte una semilla de innovación para el futuro.   

 

Programa SaludTEC 2016 (Enlace para compartir)

 



Programa completo de Cátedra Europa

Excelencia en Reumatologìa

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#UninorteNoticia Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia @carvicab http://t.co/qAtmxsRwvo pic.twitter.com/LyEtMSTLoL

— Uninorte (@UninorteCO) September 7, 2015

 
Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia

Publicado el día 04/09/2015 08:55PM

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte.
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Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte, resultó favorecido con la beca Excelencia en Reumatología Fernando Chalemel, durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, que se llevó a cabo en Cali, el 13 de agosto.

Esta beca es otorgada por la Asociación Colombiana de Reumatología y la Fundación Instituto de Reumatología Fernando Chalem, con el apoyo de Pfizer. Reconocimiento que obtuvo Caballero gracias a la calificación de su hoja de vida y a su brillante trayectoria profesional, donde se destacan trabajos de investigación y conferencias en grandes eventos científicos nacionales e internacionales.

"Creo que fui seleccionado porque soy profesor asociado, tengo especialización, maestría, doctorado, un buen escalafón, es decir, cumplí de gran manera todos los requisitos. Además, soy editor de la revista Salud Uninorte, todas esas cosas sumaban", expresó Caballero Uribe.

La beca otorga un premio económico de 20 millones de pesos, el cual debe ser destinado para un proyecto académico. "Lo voy a usar para la pasantía de mi doctorado, el cual estoy haciendo actualmente en Comunicación en Uninorte. La idea es irme a Barcelona en enero", indicó Caballero.

Asimismo el doctor expresó que escogió Barcelona porque en su doctorado está trabajando con el tema de salud móvil de las redes sociales y medicina y todo lo relacionado con salud digital. Tema que en esta ciudad se está trabajando de gran manera.

De igual manera, Caballero Uribe indicó que es una beca muy motivante porque premia el desempeño académico que se ha tenido a lo largo de la vida.

"Los ganadores anteriores han trabajado en centros de investigación y tienen a su alrededor un equipo de trabajo, en cambio yo soy solo, pero gracias a las redes he podido hacer conexiones que me han permitido sobresalir y destacarme en mi campo y lograr este reconocimiento", dijo.

Por otro lado, Caballero destacó que la motivación y las ganas de mantenerse conectado con el mundo lo hicieron apasionarse por la comunicación y asociarla con la medicina.

"Me di cuenta de la necesidad de conocer información científica viable y confiable a través de la redes. Yo manejo un lema: la social media es el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento", concluyó.

Nota en el portal de la Universidad del Norte El enlace 

Por: José Cuadrado Doria

 

Salud Digital

Como les prometí , esta es la tercera entrada sobre Doctors 2.0, un evento que integra la salud digital y todos sus actores , pacientes, médicos y tecnología en un solo escenario durante dos días. En esta entrada les comparto diversos escritos mios y de otras personas relacionadas con este importante evento anual en el cuál tuve el honor de ser conferenciante este año. Creo que pueden darnos una vision de la promesa de la salud digital. 

Espero sean de su interés .  


Entradas 

Mís #blogposts   
 
El poder de Twitter en la academia / Opinión El Tiempo  http://bit.ly/1OAkoj8
The possibilities of Twitter at the Academy  http://bit.ly/1GobVMY 

Doctors 2.0 Social Media y Salud en América Latina- Blog - Universidad del Norte http://bit.ly/1dVMx7r
Doctors 2.0 Vida Digital en la Vida Real http://bit.ly/1Clc6Vo
Otros Posts  
 
Health & Social Media: Beyond the english speaking world http://bit.ly/1MMjRJU  #hcsm 
 
Social Media y Salud. Mas allá del ingléshttp://www.mobilehealthglobal.com/in-the-news/noticias/175/salud-y-redes-sociales-mas-alla-del-ingles …@SaludET#hcsmla#doctors20 vía @mHealthGlobal

Social Media and the Internet Put to Good Medical Use Across the Globe  - See more at:http://www.medicalexpo.com/emag/issue-7/smart-people-doctors20-conference-0745.html#sthash.JiXroDUX.dpuf

Impact of Social Media on Medical Practice 1 +Iris Thiele Isip Tan 
http://www.endocrine-witch.net/2015/06/13/doctors20-impact-of-social-media-on-medical-practice/

Impact of Social Media on Medical Practice 2  +Iris Thiele Isip Tan 
http://www.endocrine-witch.net/2015/06/15/doctors20-impact-of-social-media-on-medical-practice-part-2/ 

Patient Opinion Leaders  http://bit.ly/1Lft1xG +Iris Thiele Isip Tan 

A Patient Before and After Doctors 2.0 & You
http://www.doctors20.com/2015/06/17/a-patient-before-and-after-doctors-2-0-you-doctors20-by-nuria-zuniga-tulupus-hcsmeues/ +Tu Lupus Es Mi Lupus 


Doctors 2.0 & You 2015: The rise of patient opinion leaders #doctors20https://storify.com/Doctors20/doctors-2-0-you-2015-the-rise-of-patient-opinion-l +lorenamacnaugthan+Denise SILBER 

Evaluating 20 Connected Objects*
 http://http://www.endocrine-witch.net/2015/06/14/doctors20-evaluating-20-connected-objects/ +Iris Thiele Isip Tan 

The Elements of a Social Media Strategy http://www.slideshare.net/Doctors20/doctors-20-you-2015-creating-a-social-media-strategy +Marie Ennis-O'Connor 

Welcome to the age of information therapy 
https://www.linkedin.com/pulse/welcome-age-information-therapy-paul-tunnah?trk=hp-feed-article-title-like +Paul Tunnah 

Mind Mapping for Health 
http://es.slideshare.net/Doctors20/doctors-20-you-2015-mindmapping-jose-guerrero-infoseg  José M Guerrero 

Doctors 2.0 Vida Digital en la Vida Real

Hospital 2.0 (2) Digital Health IRL

What is Digital Health IRL (In Real Life) for hospital professionals at leading institutions?

 

El segundo día de Doctors 2.0 se reserva para lo que denominan "main stage" es decir, el escenario principal. La preparación del escenario es meticulosamente realizado por todo el personal organizador. Se presentan cortas plenarias , de no más de 15 min con bastante tiempo para discusión , preguntas y respuestas y por supuesto interacción en vivo y a través de las redes sociales. De hecho Doctors 2.0 es uno de los eventos más tuiteados en vivo a pesar de el número relativamente pequeño de asistentes. Mi tema para este día consistía en presentar la experiencia de lo digital por parte de profesionales de la salud en la vida real. Mi compañero de panel John Hixson de la UCSF , neurólogo que trabaja en epilepsia con intereses en desarrollo de aplicaciones móviles para estas patologías. Básicamente invertí el tiempo en explicar el concepto de lo digital en la rotación de Reumatología. Me había llamado la atención de Denise Silber , organizadora del evento del significado del nombre de Doctors 2.0 y por que ella creía que los doctores no podíamos quedar por fuera de esta revolución digital , algo que muchas veces se percibe en diversos escenarios por lo apegado que parece estar a la tradición nuestra área del conocimiento y cierta rigidez para lograr innovaciones. Precisamente esta es una de las razones principales para estimular la enseñanza de estos nuevos medios y ayudar a los estudiantes, nuestro futuro, a comprender estos medios. Finalmente es ayudar a un sistema donde los pacientes ya están en línea en muchas partes y donde hay un exceso de información al cual se tiene acceso fácilmente si hay interés en tenerlo.

Expliquè que no siempre he tenido el apoyo del establecimiento pero que se ha ido logrando paulatinamente en la medida que el acceso a todas estas herramientas se han generalIzado en nuestro medio de trabajo. También fue importante recalcar que sin una actitud positiva de parte de los profesores en la universidad y los padres en el hogar hacia las nuevas tecnologías simplemente es mucho más difícil obtener resultados positivos . Hay que destacar el entorno favorable que tenemos en nuestra universidad en relación a la dotación y como también como País de acuerdo al Plan Vive Digital. . De hecho en el Plan Vive Digital II del 2014 al 18 busca que tengamos historias clínicas  electrónicas en todo el territorio nacional, una huella digital para acceder al sistema de salud y quiere estimular la producción de  todo tipo aplicaciones para el sector salud y fomentar la telesalud para atender poblaciones dispersas en el País.

Finalmente hice una lista de algunos tips que he aprendido en estos años usando lo digital en #RotReuma (Twitter  ó Google Plus) ( en una entrada del Blog de Carvica hablaré más en detalle de la rotación y cómo puede ayudar a mejorar la enseñanza tradicional de la especialidad) . Estos tips son :

 

  • Preguntar o interesarse por cuales son las habilidades digitales o experiencias y hobbies  de cada uno de los muchachos que ingresan a la rotación para conocerlos mejor y estimularlos en el área que mejor dominan

 

  • Presentar lo digital como una opción , respetar a el estudiante que no se sienta cómodo con lo digital y no hacerle "matoneo" . Utilizar un "Coach" para lo digital, usualmente uno de sus propios compañeros si por alguna razón se notan dificultades en el uso de las herramientas.

 

  • Explicar cómo funciona la rotación y dejar en claro que la tecnología es un complemento para el principal objetivo de la rotación que es aprender las bases de la Reumatología.

 

  • Disfrutar , ser abierto con ellos, permitirles ser creativos en sus términos. Con frecuencia les doy una idea general para desarrollar , el cómo la hacen o presentan va de acuerdo a sus habilidades y gustos. La retroalimentación es importante, periódicamente hago ajustes , pruebo nuevas cosas y desecho lo que no parece estar funcionando. En un mundo donde las versiones beta son frecuentes debemos tratar estos nuevos conceptos de Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE Personal Learning Enviroment) o de Clase al Revés ( Flipped Classroom ) entre otros como versiones beta de educación.

 

Les dejo la presentación abajo  . Sus comentarios o experiencias como siempre son bienvenidas.  Mi twitter @carvicab y el de Rotreuma @rotreuma1

 

 

Doctors 2.0 Social Media y Salud en América Latina

Mis impresiones de Doctors 2.0  2015

 

 

Una de las cosas que más me gusta del ejercicio de bloguear es que existe la necesidad de pensar sobre lo que estamos haciendo, reflexionar sobre ello y de esta forma ver la perspectiva de aprendizaje que obtuvimos de una determinada actividad.  

Hay varias conferencias de Salud Digital a nivel mundial,  por integrar los medios sociales (Social Media), los nuevos desarrollos tecnológicos, los médicos y los pacientes además de todo el personal de salud interesado me parece que el concepto de Doctors 2.0 son un ejemplo a seguir como lugares de discusión del futuro en el cuidado de la salud . Conferencias globales como ‘Doctors 2.0’ (#doctors20) ‘Stanford MedX’ (#MedX) son innovadoras, ya que en ellas convergen los pensadores de la salud digital, sin importar el origen, e interactúan como pares, sean médicos, pacientes, ‘farma’ o empresas tecnológicas.

El año pasado como asistente quedé gratamente impresionado por el formato de la conferencia. Esta vez tuve el honor de asistir como conferenciante siendo el primer latinoamericano que vive en latinoamérica y asiste en tal rol.

Destinaré 3 entradas a Doctors 2.0 por qué son importantes en el contexto del trabajo que venimos realizando como parte del doctorado.  En esta entrada hablaré de mi conferencia del día 4 , en una siguiente explicare la del día 5 que es sobre cómo utilizamos lo digital en nuestra rotación de reumatología y en una última entrada los avances globales que observamos en esta conferencia.

 

Junio 4

 

Physician perspectives on impact of social media on medical practice

Understanding Social Media in Latin America

En esta conferencia intente dejar claro que hay buena penetración del internet en América Latina, con más de 242 millones de personas conectadas a la red, y que la penetración de la Social Media también está por encima del promedio global con un 46% de penetración y casos destacables como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil entre otros . Presentamos algunos de los éxitos del Plan Vive Digital del gobierno  Colombiano y resaltamos la existencia de una brecha digital, falta de actitud hacia la productividad con la necesidad de un cambio de chip al respecto , y las barreras propias de nuestra realidad económica. Se mencionó la experiencia de Red Yika y se mostraron algunas encuestas donde se muestra que hay una buena actitud hacia estas herramientas y las comunidades médicas virtuales con una buena percepción de utilidad de las mismas. Sin embargo el entorno en nuestras las organizaciones no es el mejor y parece considerarse el aspecto tecnológico por encima del educativo o de comunicación entre seres humanos.

 

La presentación la pueden ver acá:  


 

Conferencias y Talleres en Salud Digital 2.0 . Keynote Speaker

Ponencias y Presentaciones relacionadas con la Social Media y Comunicación

 

2015

 

  • Próximas Conferencias

 

JUNIO

 

  • Junio 5

 

Hospital 2.0 (2) Digital Health IRL

What is Digital Health IRL (In Real Life) for hospital professionals at leading institutions?

 

Doctors 2.0

París. Francia

 

Junio 4

Physician perspectives on impact of social media on medical practice

Understanding Social Media in Latin America

Doctors 2.0

Paris. Francia

 

  • Conferencias y talleres

 

2015

Mayo 28

Taller de Identidad Digital

XX Curso de Postgrado en Reumatologìa

Barranquilla

 

Mayo 23

 

El paciente Contemporáneo

IV Foro Latinoamericano de Reumatologìa

Foz de Iguazú. Brasil


 

Febrero 21

Experiencia del Curso de excelencia en Lupus (EDUCAR)

XLIII Congreso Mèxicano de Reumatologìa

Ciudad de Mèxico  21/02/2015

 

Febrero 14

 

SEMINARIO -TALLER:

​ ​USO PROFESIONAL Y ACADÉMICO DE LOS MEDIOS SOCIALES EN SALUD

  • FECHA: Sábado 14 de marzo de 2015  

  • INTENSIDAD: 8 horas

  • HORARIO: de 8am a 12m y de 2pm a 5:30 p.m.

  • LUGAR DE REALIZACIÓN: Universidad del Norte, Bloque G –Salón 12G2 y Salas de Usuarios 2 y 3 – Bloque B – piso 2.

 

2014

 

Taller: The Rise of   E-Pacientes: From Googlers to e-patients Viernes 26 de Septiembre . Buenos Aires. Argentina

 

Coaching Liderazgo y Salud. Redes Sociales y Medicina. Bogotá 20 de septiembre . Hotel Cosmos 100  http://bit.ly/1Bc99aq

 

III Simposio Internacional Artritis Reumatoide : Las Redes Sociales como un factor de Educación de Médicos y Pacientes . Bogotá Mayo 17

 

Taller: Uso de Herramientas 2.0: Reumatólogos del Caribe  Mayo 2014


 

Reseña de Prensa: "El Futuro de la Medicina está en las Redes Sociales"  09/04/2014


 

Abril 4 Presentación en II Congreso de Residentes de Medicina Interna HUN (#MedInternaHUN)

 

Social media trends that will shape the future of Rheumatology (Medicine) in the next years rheumatology from Carlo V Caballero-Uribe


 

Mayo 18

 

Video /XVIII Congreso Panamericano de Reumatología

 

  • Residentes de Reumatología de Colombia participando en el I Taller de Alfabetización digital organizado por la Asociación Colombiana de Reumatología  

  • Entrevista. Enero 4 del 2013. Entrevista en BluRadio (Caracol)  El médico internista y reumatólogo cuenta cómo usa las redes sociales para generar conocimientos entre pacientes y estudiantes. “A través de Facebook y Twitter, hacemos clubes de revista y la revisión de temas”, dice el especialista que se encuentra en Twitter como @carvicab.

  • 5 Lecciones aprendidas en la Social Media para Medicina. Innovación Liderazgo y Desarrollo. Salud Reinún. Bogota. Septiembre 2012 (Video arriba y diapositivas abajo) Septiembre 2012

  •  
  • Lecciones aprendidas en la Social Media

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  • Usos de la Social Media en Investigación Clínica. Congreso Panamericano de Reumatología. Punta Cana. Rep Dominicana . Marzo 2012

  • Use of SoMe in Clinical Research.panlar 2012

  • Herramientas Web 2.0 en Medicina

  • Punta cana. Congreso panamericano de Reumatología 2012

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  • Congreso Americano de Reumatología 2011 . Atlanta . Entrevista por la Clínica Mayo

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Un Manual de Medios Sociales para profesionales de la salud

 

 

Durante el 1er Curso de revisiòn en Reumatologìa Panlar se desarrollìo la iniciativa de un manual para principantes en los Medios Sociales. Por ser parte de la iniciativa y creer que tambièn puede ayudar a nuestra comunidad universitaria lo compartimos en el blog. Los pueden descargar (licencia Creative Commons Atribuciòn sin derivar ) en la nota de PANLAR al final de la entrada.

 

Pròlogo

 

 

La forma de ejercer la medicina, y todas las áreas del saber, enfrenta cambios de tal magnitud que a veces logra sobrepasar nuestra capacidad de adaptación.

Es claro el valor agregado que tiene incluir las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC) en el portafolio personal y su capacidad de ayudarnos a convertirnos en médicos del nuevo milenio, con habilidades diferenciales capaces de seguir vigentes.
Los eventos médicos son uno de los escenarios en los que han irrumpido con fuerza los cambios, particularmente en materia de interacción en las conferencias y en la forma de hacer las presentaciones.

Twitter es, entre todas las herramientas de medios sociales, la que más favorece la interacción y tiene mayor cantidad de líderes innovadores (recomiendo seguir #hcldr los martes y #MedEd). Los médicos hoy contamos con herramientas como Symplur, a través de la cual podemos hacer seguimiento a los eventos de la profesión, a las conversaciones en torno a ellos, a los tópicos de salud que son tendencia y a las personas influyentes en el tema, que podemos seguir a través de redes sociales.
Symplur permite registrar gratuitamente chats de salud, conferencias (#panlar2015, por ejemplo), enfermedades (#Diabetes) y clubes de revista (#RheumJC). Se han registrado más de 6.000 etiquetas de salud y más de 13.000 tópicos que pueden archivarse y revisarse. Toda una biblioteca de tendencias en salud. Ya es usual que la primera decisión de una gran conferencia sea la etiqueta que se va a usar en redes para poder seguir las estadísticas; la segunda está orientada a la interacción a través de esa etiqueta con otros asistentes del evento y con quienes, desde cualquier lugar del mundo, siguen su dinámica por Twitter.

 

En cuanto a los formatos de presentación, las Conferencias TED y las orientadas a medicina (Tedmed), son innovadoras, amenas e inspiradoras; no duran más de 20 minutos,tienen pocas diapositivas y citas, y se enfocan más en el discurso. Infortunadamente, muchos médicos las desconocen; ahora, si se animan a hacerlo corren el riesgo de deprimirse recordando las charlas ‘ladrillo’ del formato actual, repletas de diapositivas del mismo color, surcadas por citas interminables, lecturas monotónicas y mensajes difusos.

 

Se van quedando en el pasado; están siendo reemplazadas por verdaderas conferencias globales. En este “Primer” la Dra. Lilith Stange, miembro de la nueva generación de reumatólogos latinoamericanos comparte con nosotros las herramientas fundamentales para introducirnos y mantenernos actualizados en
este nuevo mundo. Espero sea de mucho provecho.

 

PANLAR seguirá apoyando este tipo de proyectos de innovación y tecnología. Las nuevas tecnologías son las encargadas de darles habilidades diferenciales a estos profesionales.
 

 

CARLO VINICIO CABALLERO
Ph. D. (c), Profesor Asociado de Medicina, Universidad del Norte
Presidente Primer Curso de Revisión en Reumatología

 

 

 

 

Los 500 investigadores màs citados de Colombia

 

Reconocimiento a Drs Viasus, Caballero, Navarro , Baquero y Tuesca, profesores DCS de @Unorte incluidos en lista de más citados http://t.co/gXPdx4kK6I

En Tecnología y Educación:

Los 500 investigadores colombianos más citados

Por: Confidencial Colombia Enero 13, 2015
 (Foto: Tomado de internet)
Foto: Tomado de internet
 
Muy honrado de aparecer en el ranking de los cientificos colombianos màs citados de acuerdo a sus perfiles de Google Scholar realizado por la reconocida institución  Webometrics. Es interesante sobre este ranking puntualizar unos datos que no he encontrado muy bien definidos en la red hasta el momento y por eso escribo esta entrada. El ranking fue publicado la tercera semana de diciembre del 2014  y se considera una versión BETA (En mejoramiento continuo) de acuerdo a los perfiles públicos de los investigadores que los actualizan en una forma voluntaria. En la página web de la institución se acepta que pueden haber errores e imprecisiones (Versión beta) ordenados de acuerdo al H Index ( Hirsch). Hay otras opciones de medir el impacto pero webometrics viene creciendo en importancia porque su método de investigación se adecua a los nuevos tiempos y tiene en cuenta fuentes más amplias y plurales de medir el impacto de las universidades y sus académicos. Una cita es el reconocimiento indirecto a el hecho de que una idea , observación o prueba que hacemos es considerada de valor académico por otros pares.

Más allà de estas imperfecciones el Webometrics tiene una misión muy clara que entre otras cosas consiste en hacer estudios cuantitativos de comunicación científica e iniciativas de acceso abierto , desarrollar indicadores de recursos en la sociedad de la información, indicadores de visualización de redes sociales, desarrollo de cibermetrìa aplicada y análisis de big data en investigación.
Si ud desea parecer en este índice además de tener los mèritos debe seguir estas recomendaciones :

 

  1. Tener un perfil público en Scholar Google ; Tutorial en este enlace

  2. Tener un nombre real en estos (identificable)

  3. Dar información sobre la afiliación universitaria incluyendo ciudad y país

  4. Utilizar un e mail institucional

  5. Utilizar palabras clave para identificar áreas de investigación de preferencia en Inglès

  6. Borrar aquellas del perfil que no correspondan a uno como autor ya que crea conflicto en el sistema que utilizan

 

Este es el enlace al ranking colombiano y a el latinoamericano. En otra entrada hablarè de otros perfiles que debería mantener todo investigador al día y por qué / Ej ResearchGate

Este es mi perfil en Scholar Google, me da gusto, muy particularmente, darme cuenta de que de un total de 321 citas que he obtenido 212 son desde el 2010 a la fecha y el año 2012 tuvo su mayor pico .Debe seguir creciendo hacia el futuro en la medida que las revistas donde publicamos en inglès pero también en español han mejorado considerablemente su impacto.La Univedrsidad del Norte tuvo 17 investigadores entre los 500 màs citados ocupando en 6to puesto nacional (Ver foto) y nota de prensa.

 

 




 

Ciencia, Salud y Tecnología

 
 
Esta es mi última columna del año en este blog, extensión del que inicié con Ciencia, Comunicación y Salud en el 2012. Ha sido un año intenso y muy interesante donde hemos continuado el camino que emprendimos  ya hace un buen tiempo. Mis palabras de este año fueron Selección ,Enfoque y Balance. Hemos continuado con la curación de contenidos a través de Flipboard, Storify o Scoop it y nos estamos enfocando en las comunidades que quieren sacar un mejor provecho de la Social Media. Dos proyectos han sido muy interesantes en esta área que estoy desarrollando. El primero de estos dos proyectos ha sido la oportunidad de abrir este blog académico donde me enfoco en el tema del uso de las TICs para la educación médica. Me permite llegar a la comunidad universitaria haciendo relevante académicamente el trabajo conceptual que venimos realizando desde el doctorado. 

El segundo proyecto es también apasionante. A raíz de una de mis conferencias se me brindó la oportunidad de escribir una columna en la sección de Ciencia y Tecnología de EL TIEMPO , el diario de mayor circulación en Colombia y uno de los más importantes en América Latina. Como escribí en el artículo inicial, la columna trata de reflexiones sobre el Futuro de la Salud abordadas desde un perspectiva humanista e integral sobre cómo podemos integrar los avances de la Ciencia en el Ejercicio  de la Medicina sin perder el toque humano.
Sin saber cuántos artículos iba a escribir y si mi propuesta iba a tener receptividad creo que hemos tenido una muy interesante acogida por la perspectiva y análisis que intenta  reflejar la profundidad conceptual que da el doctorado pero sin dejar de llegar masivamente a los lectores desprevenidos interesados en el tema. Ha sido todo un reto escribir cosas con ese balance científico, académico pero dirigido al público general en solo 2100 caracteres que es la longitud de las columnas que me piden. Espero consolidarla y hacerla fuerte como las columnas de la sagrada familia (ver foto al inicio de la entrada) en un campo nuevo y abordado desde la perspectiva de un médico que ejerce viendo pacientes.
Estas son las columnas que he publicado hasta el momento :
Estos 'e-pacientes' acceden y aprenden de fuentes de información de similar calidad a la de médicos

Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014

Doctores vs. máquinas / Opinión Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.

Tecnofobia y Tecnofilia

Columna el EL Tiempo 19 de Nov 2014 Sí, existe la tecnofobia / Análisis Experto explica las categorías en las que se clasifican los que le temen a la tecnología.

La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre

La era del 'yo cuantificado' / Opinión ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud? 10 de noviembre de 2014

También es muy interesante saber que estas columnas aparecen en la página de EL Heraldo, el diario de mayor circulación en el Caribe Colombiano lo qu hace visible lo que producimos en la academia para el público general. Con tanta actividad seguimos luchando por alcanzar el balance entre todas estas actividades. Hemos podido avanzar con una buena cantidad de ponencias en conferencias de prestigio y en los proyectos relacionados con la tesis que consolidaremos el año entrante.
Les doy las gracias por sus lecturas, comentarios y retroalimentación bien sea por medios digitales o en los pasillos de nuestros hospitales y centros médicos. Todos ellos me impulsan querer seguir desarrollando esta área innovadora del conocimiento y con un potencial enorme hacia el futuro cercano y a mantener estas tribuna pública para seguir analizando la intersección entre la Ciencia, la Salud y la Tecnología.
Por último les dejo el acceso a las columnas en audio (Podcasts) a través de la estupenda herramienta Sound Cloud. Unas felices fiestas !!!  
 
 

 

Reumatología en Pregrado. Una encuesta en América Latina

Tuvimos la inmejorable oportunidad de presentar en la sesión del Latino American Study Group en el reciente Congreso Americano de Reumatología una encuesta sobre el estado actual de la enseñanza de la especialidad en la región. La encuesta intenta evaluar la percepción que se tiene sobre el tema a través de encuestas que realizamos con las diferentes Sociedades Nacionales de Reumatología a través de sus presidentes  y de unas encuestas individuales que fueron respondidas por 320 médicos provenientes de todos los países latinoamericanos, en su gran mayoría reumatólogos ya formados (96%). 

En esta entrada quiero destacar algunos de los aspectos de la encuesta que me parecieron más relevantes:

  • No hay suficiente enseñanza de Reumatología: Solo 29.1% de las escuelas de medicina en esta muestra respondida por los presidentes de cada sociedad enseña Reumatología en el currículo de pre-grado.
  • La que hay es pobre: El 72% de los que respondieron cree que los médicos de la región no están suficientemente entrenados o conocen poco y además el 67% cree que la formación brindada por su propia institución o universidad es deficiente.
  • No hay un perfil del egresado que incluya elementos de Reumatología : Así lo cree el 67%  siendo además interesante que a pesar de esto casi el 72% está de acuerdo con los temas que se imparten y 63% piensan que si están enfocados en la realidad del país pero sólo el 48% participa de alguna manera en la selección de los tópicos. Tampoco es claro que haya una autoridad reguladora sobre el contenido de los módulos.
  • Se brinda educación tradicional poco innovadora: El 73.8 % imparten clases magistrales tradicionales o enseñanza orientada por problemas (59.6%) Solo 7.6% utilizan otro tipo de métodos, de hecho el 62% menciona que su universidad o institución no posee métodos interactivos de enseñanza
  • No hay una estandarización de la educación en Reumatología: El 60% menciona que hay falta de motivación tanto alumnos o profesores y el 57% la falta de estandarización de la enseñanza como una barrera para educar satisfactoriamente. El GALS como método estandarizado de enseñanza de habilidades músculo esqueléticas solo es empleado por un tercio de los profesores de forma regular , las otras dos terceras partes o no lo aplican o lo desconocen.

En conclusión En un entorno de un mayor impacto de las enfermedades reumáticas con pocos reumatólogos ejerciendo y una fuerza de trabajo de poco crecimiento hacia el futuro que tiene fallas en la enseñanza siendo esto una realidad global , estos son 5 aspectos interesantes que muestran preliminarmente el déficit de educación en MSK en la región.

Se haría necesario fortalecer el perfil del egresado en enfermedades MSK incluyendo formación enseñar mejor lo que se hace, seleccionar tópicos por consenso e incluir progresivamente  métodos innovadores  que puedan ayudar a suplir el escaso conocimiento que se tiene de las mismas por los médicos no Reumatologos .

Propusimos una "Task Force en Educación" para pensar el currículo de pregrado a través de PANLAR o la creación de un curso o texto interactivo on line que pueda ayudar a mejorar la enseñanza en pregrado, entre otras propuestas. ¿Como podríamos mejorar estas ideas y que se puede hacer desde las Universidades? ¿Que se puede proponer? Como siempre sus comentarios son bienvenidos . La presentación en el #ACR14 esta en este enlace .Recomiendo mucho leer el Horizon Report en Educación del 2014 para todos aquellos interesados en saber hacia donde va la educación .

 

Referencias

 

El video con el resumen del informe en http://www.youtube.com/watch?v=TmSvQqAvEUM 

 

GALS

M Doherty, J Dacre, P Dieppe, and M Snaith (October 1992). "The 'GALS' locomotor screen". Ann Rheum Dis. 51 (10): 1165–9. doi:10.1136/ard.51.10.1165. PMC 1012427. PMID 144463

 

Foster HE, Kay LJ, Friswell M, Coady D, Myers A (2006). "pGALS – a paediatric musculoskeletal screening examination for school aged children based on the adult GALS screen". Arthritis Care & Research 55 (5): 709–16. doi:10.1002/art.22230.PMID 17013854.

 

 

 

El Futuro de la Salud. El Caso de Kurzweil y Google

 

“Cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno. La formulación más generalizada de la teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”

Marshall Mc Luhan 1964

 

 

 

No hay muchos que lo conozcan, al menos en nuestro medio relacionado con la Medicina. Raymond Kurzweil es un ingeniero de MIT conocido por muchas invenciones desde muy temprano en su vida (creo un ordenador usado por IBM a la edad de 15 años ) y básicamente por sus pensamientos y predicciones sobre el futuro. Kurzweil ha tratado el tema de las máquinas inteligentes, máquinas espirituales y la famosa Teoría de la Singularidad donde intenta demostrar con vehemencia que el crecimiento de la tecnología es exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de “trascendencia” donde los computadores pueden llegar a exceder la inteligencia humana. El científico a través del análisis de los cambios tecnológicos que han ocurrido en la humanidad durante los últimos 5000 años demuestra como se viene cumpliendo la Ley de Moore, es decir, cada año se duplica la capacidad de las máquinas (Ej un computador) y se reduce el precio comercial de obtener esa capacidad. El no la ve como una invasión de  las máquinas ya que  nosotros las creamos para ser más inteligentes, sino como un estado de integración con la tecnología en el sentido de poder hacer un sueño real lo que esbozaba Mc Luhan en la década de los 60.

Podríamos tildar de loco o dejar de leer esta entrada si no fuera porque Kurzweil fue contratado hace dos años por Google. Dejó su cómodo puesto como profesor de MIT y su empresa privada de innovaciones para apostarle a varios de los proyectos del gigante tecnológico, mucho más que el simple buscador que algún día fue. Kurzweil tiene el encargo de cambiar la forma de buscar a través de la inteligencia artificial,desarrollar un buscador más inteligente, que nos entienda, probando así su teoría y además tiene un interés particular en la salud donde cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad.

Los entusiastas de la tecnología ven con mucho sentido estas tendencias y anticipan un mundo lleno de gadgets para la salud, verdaderas extensiones de nuestro cuerpo como decía Mc Luhan y acordes a esta era donde la tecnología parece primar, como son las gafas de Google, los diferentes wearables o aditamentos utilizables en la mano (reloj) u otras partes (zapatos etc) que nos permitirán seguir nuestro rastro biológico en forma  patrones de sueño, estados de ánimo , frecuencia cardiaca y otras variables (Lo llaman “quantified self” o el yo auto cuantificado) donde ya no será necesaria la intervención del médico, o al menos no para funciones básicas ya aparatos que van a poder realizar ciertos diagnósticos por sí solos. Y si a Google y a Kurzweil  le interesa la salud al igual que a su competidor Apple hay que estar muy atentos.

El Dr Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en la Joya California y  uno de los gurús de las nuevas tecnologías en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hacer esta revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales han llevado a una gran inflexión en la Medicina que parece dirigirse claramente hacia una nueva era.  Los más temerosos hacen advertencias por todos los medios posibles sobre la deshumanización de la Medicina mediada por la tecnología. Pantallas que impiden ver a los médicos, historias clínicas que retardan la atención e impiden contacto, consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, del toque humano.

¿A quien creerle? ¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. Mario Bunge dice en su más reciente libro de Filosofía para Médicos que a la medicina tiene exceso de datos y falta de teorías y creo personalmente que le asiste la razón. Intentaré en varias entradas seguir analizando estas preguntas y reflexionar desde una perspectiva humanista e integral como podemos integrar los avances de la Ciencia en el ejercicio de la Medicina y como la Tecnología colabora y podría seguir colaborando sin perder en el horizonte esa necesidad básica del ser humano de la comprensión, el apoyo y la ayuda cuando se enfrenta a algo tan serio como una enfermedad.

¿Ud que creen? Sus comentarios son como siempre bienvenidos.

 

 

Enlaces recomendados

 

Ray Kurzweil Says He’s Breathing Intelligence into Google Search

Topol on the creative destruction of Medicine

Will Google's Ray Kurzweil Live Forever?

 

Este video en el que Eduard Punset entrevista a Kurzweil en el programa Redes es muy ilustrativo de la capacidad de este personaje. Es muy interesante son 27 minutos bien invertidos si te interesa el tema.

 

Foto tportada omada de Photograph by Sean Mathis/WireImage; Photo illustration by 731

 

Redes Sociales en la Educación Médica Continua

 

 

En unos días tengo un interesante encuentro multidisciplinario en el 3er Summit de Innovación , Liderazgo y calidad de Vida. Un evento que considero interesante por la propuesta que hace mezclando el coaching  y liderazgo con el periodismo científico, las ideas innovadoras, la investigación científica e incluso el cerebro y la música y por supuesto mi tema sobre su uso en las Redes Sociales.

El sistema de educación continua en medicina (EMC) podríamos  decir que de alguna manera se encuentra en crisis. La EMC tradicional está principalmente en manos de sus más consistentes patrocinadores que es la industria farmacéutica  con los sesgos que esto puede implicar en la selección y agenda de los temas. La asistencia a un congreso internacional por medios propios es prohibitivo por su curso y la mayoría podemos asistir a a través de las famosas becas irrestrictas de apoyo a CME pero que tienen su agenda y compromisos (Asistir a una conferencia específica por ejemplo). Algunas asociaciones científicas tienen programas de certificación usualmente costosos y no esta ampliamente difundida para todos.  Y están los cursos de de educación en línea tradicionales que están financiados o conectados de la misma forma que los cursos de EMC.Finalmente están las revistas científicas que a pesar su sólida reputación no están pasando por su mejor momento.

Creo que todos son buenos intentos de dar la mejor EMC pero su forma de financiación no permiten siempre una perspectiva libre de sesgos que sea útil para el aprendiz y que tenga bajo costo o un costo razonable para mantenerse actualizado , algo que es de la quintaesencia de la Medicina y ofrecer lo mejor a nuestro receptor final que son la mayoría de las veces nuestros pacientes o nuestros estudiantes.

 

En este contexto los Medios Sociales (Social Media) y las herramientas de la web 2.0 aparecen como un vehículo interesante para transmitir , compartir, colaborar, difundir entre otras cosas información relevante que cumple  con los objetivos de una EMC de calidad sin los sesgos tradicionales que atribuimos a otras fuentes de formación.

 

La comunidad de profesionales de la salud viene creciendo de una forma sostenida en los últimos años (Ver video al final de la entrada) de una forma sorprendente. En esta entrada les menciono algunos de los recursos a los que puedo acceder a través de los medios sociales que son de gran calidad y en esencia recursos gratuitos lo que puede significar que están cambiando radicalmente la forma como puede concebirse la educación médica.

Estos son algunos ejemplos que considero relevantes para probar este punto:

 

  1. Hashtags de salud: En twitter se pueden seguir etiquetas o hashtags(#) de cualquier clase y por supuesto hay de medicina. Para participar en los chatas inicialmente hay que observar pero luego colocando la etiqueta de # en tus tweets puedes leer y te pueden leer los comentarios que se hagan.Usualmente los miembros de la comunidad definen un tema en la semana y tiene un día fijo. Sigo con regularidad el de Educación Médica(#MedEd) que se lleva a cabo todos los jueves en la noche durante una hora y participan educadores globales y el de líderes del sector salud #hcldr pero hay muchos para prácticamente todos los intereses imaginables.Igual ocurre con la etiqueta #FOAMed que se estableció para los recursos de medicina abierta y gratuitos (Free Open Access Medicine) y la que utilizamos nosotros en la rotación (#RotReuma).También se pueden seguir las etiquetas de los congresos .La herramienta Symplur permite hacer el seguimiento de todo el contenido generado con estas etiquetas

  1. Videos en You Tube: You tube es una maravillosa fuente de videos de todo tipo pero también de medicina. En mi canal ya llegamos casi a las 100000 visitas. Jocosamente el organizador del evento el Dr Rafael Valle hacía notar el número de reproducciones de una presentación que realicé el año pasado sobre espondiloartropatías en El Salvador con más de 1300 como la más visitada en la red en esta área. Lo cierto es que You tube tiene un canal de educación donde podemos estudiar prácticamente lo que deseemos con profesores de las mejores universidades del mundo.

  2. Cursos en línea: No puedo dejar de mencionar nuestra iniciativa de Educación en Artritis (Educar)  y nuestro màs reciente curso gratuito sobre Lupus con un staff de profesores  realmente excepcional y de habla hispana. Hay otras iniciativas como  la Academia Khan que tienen múltiples videos y dieron origen a lo que se conoce como el concepto de la clase al revés donde hay una colección de videos excepcionales que hacen divertido el aprender o enseñar. La colección de salud y medicina viene creciendo sostenidamente. Otra iniciativa en lìnea abierta y gratuita son los cursos universitarios de Coursera. Coursera brinda cursos universitarios en línea mediante la modalidad que se conoce como MOOCs (Massive Open On Line Courses) o cursos masivos abiertos en línea. Participan las mejores universidades y es creciente la oferta y calidad de los mismos. En el área de salud hay muchos cada vez más interesantes .

  3. Redes Sociales de Salud : Podemos encontrar también excelente material para educación continua leyendo blogs, viendo diapositivas en slideshare, o revisando libros y documentos en scribd que comparten la filosofía del acceso abierto y el compartir en red. Sin embargo para aquellos más tímidos hay algunas redes específicas para profesionales de la salud como Doximity, Sermo  entre otras y otras que son exclusivamente de investigadores como Research Gate o Academia.Edu que vienen creciendo sostenidamente a través de la colaboración entre pares .Nuestra apuesta en este sentido es la Red Yika enfocada en el público iberoamericano y que se encuentra en proceso de prelanzamiento

 

Hay  muchos otros recursos, seguro Uds podrán recordar  algunos para la sección de comentarios de esta entrada . Considero que que los medios sociales se han convertido en el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento en la forma que pudo anticipar Isaac Asimov hace muchos años.

Para concluir no estoy diciendo que debamos acabar la educación formal que recibimos durante años pero si que es hora de pensar en incluir seriamente todas estas modalidades en el proceso de formación profesional y de enseñanza a las nuevas generaciones. Para ellos esto no es sorprendente, es su mundo. He sugerido un curriculum de competencias digitales en Social Media a través de un módulo especial que pueda ayudarnos a prepararnos mejor para saber aprovechar todos estos recursos y compaginarlos con la educación tradicional que hemos recibido.

Profesionales de la salud en twitter ( El mio es @carvicab) Comparto un enlace a algunas fotos y la presentación de la conferencia en slideshare.

 

 

Red Yika

 

 

Hace muchos años (1999) soñamos con una red que integrara  a los profesionales  de la salud en nuestro País y continente. La sostuvimos durante algún tiempo pero era quizás muy temprano para esta y otras ideas antes de la era 2.0 . Fuimos un pequeño daño colateral de las Burbuja de las punto.com . Cuando ví la oportunidad de hacer el doctorado en comunicaciones, màs de una década después de aquella aventura, no dude en matricularme y abordar desde la perspectiva doctoral un tema para el cuá creo que ya llegó su tiempo. Las herramientas tecnológicas han aumentado su nivel de inmersión en la cotidianidad de los ciudadanos y el campo de la medicina no es, en ningún caso, la excepción.

Aunque en Colombia aún queda mucho por desarrollar, el hecho de que 9 de cada 10 profesionales de la salud de Barranquilla aseguren estar interesados en pertenecer a una comunidad virtual especializada que les ayude en su labor profesional es un indicador por más interesante.Así lo demuestra un sondeo realizado en noviembre y diciembre de 2013 a 104 profesionales de la salud de tres Instuciones sanitarias de Barranquilla . También El 92% de los encuestados considera que el uso de las TIC no representa una pérdida de tiempo y el 88% asegura tener espacio para aprender a usar estas tecnologías; estas declaraciones parecen disipar el estereotipo de que los médicos no tienen tempo para la tecnología y justifican los esfuerzos de desarrollo e investigación al respecto.

La propuesta de la red Yika en la cuál participo como Co- Investigador  me parece muy interesante por 5 razones:

1.Excelente soporte Tècnico y Científico: La Red Yika es posiblemente la única que conozco con un sustrato académico de base y un equipo multidisciplinario desarrollando su área de experticia.  Esta Red se crea desde el Caribe colombiano para toda Colombia e Iberoamérica y es el resultado del Proyecto: Red Telemática de Cooperación y Formación Médica , el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte con la entidad beneficiaria Salud Software House S.A., encargada exclusivamente en la comercialización de REDYIKA, y el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Grupo de Investigación Ciberimaginario de España. Este proyecto fue financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de las TIC de Colombia en el marco de la convocatoria 604-2013.

2.La Red Yika piensa global y actuá local: Si bien hay varias redes profesionales , cada una con sus particularidades REDYIKA  es la primera red telemática especializada en el área de la salud en Colombia, con proyección a Iberomaerica, que busca promover la formación y la cooperación médica y generar espacios de comunicación al interior de estos círculos profesionales y laborales.

3.Desde sus raíces esta con nosotros:  En idioma Yoruba, Yika significa Ronda, la cual es asociada en esta Red a la labor que tienen todos los profesionales de la Salud en el proceso de sus labores profesionales con sus pacientes; así como a las diferentes actividades que llevan a cabo al momento de compartir información que resulte de interés para su ejercicio profesional con sus pacientes.  Surge, para poner el nombre de una Red orientada a  facilitar el contacto, la formación entre pares y el intercambio de información médica entre los profesionales de la salud.

4.La Red Yika tiene un objetivo claro: Busca Generar un espacio virtual de interacción que favorezca el aprendizaje colaborativo, provea herramientas comunicativas que permitan desarrollar y compartir nuevos conocimientos y propenda el uso y aprovechamiento eficiente de las TIC para la práctica profesional médica. Esto incluye incluso la gestión de historias clínicas y servicios empresariales adicionales.

5. Es Exclusiva: Aunque me encantan las redes sociales abiertas entiendo que muchos profesionales son temerosos de ese tipo de contacto. La Red Yika es exclusiva para Profesionales de la Salud de diferentes áreas. REDYIKA  es una red virtual para el área de la salud, por ello está dirigida a instituciones y profesionales que giren en torno a este sector. Está dirigida a  Profesionales de la Salud como Médicos, personal de enfermería, odontólogos etc  y buscará la la integración con otros actores del sector salud (Empresas prestadoras de servicios, aseguradoras, hospitales, consultorios, industria entre otros actores) pero desde la perspectiva de la educación del profesional y el valor agregado de estas interacciones.  Como citan en esta entrevista que me hicieron al respecto : “Los médicos amamos los dispositivos, smartphones, Ipads y estamos en contacto con muchas formas de tecnología; pero, detestamos los trámites administrativos, software engorrosos que compliquen la asistencia a los pacientes”

La Red Yika está en prelanzamiento, los invito a inscribirse como pìoneros y dar retroalimentación a este proyecto único que nace de los sueños de muchas personas de que la tecnología se integre adecuadamente al uso profesional en beneficio de nuestros pacientes.

Como dije en la entrevista y con la experiencia de haber visto el desarrollo de la web y experimentado con la misma desde su mismo inicio como les comentè al ingreso de la entrada: “Finalmente es cuestión de tiempo. Las nuevas generaciones vienen equipadas con el chip de la Social Media y creo que para ellos va a ser más natural su uso y sus beneficios”. Ese tiempo ha llegado. Buen viento y buena mar.

Nota : Por su importancia haré esta entrada al tiempo en todos mis blogs. Deseo que la mayor cantidad de profesionales de salud iberoamericanos que hacen parte de mi Ambiente Personal de Aprendizaje participen de este proyecto.

Les dejo un video de 2 minutos que explica claramente los objetivos y alcances de la Red y quedo atento a su retroalimentación esperando a muchos pioneros de esta importante iniciativa iberoamericana.  Sus comentarios son mas que bienvenidos  y abajo todos los enlaces al proyecto para que lo conozcan con mayor detalle.

Si quieres colaborar en este proyecto por favor sigue este enlace y colabora en el concepto y diseño de la Red.

Enlaces Recomendados:

 1. Noticias:

 2. Infografias:

 

El Eslabón Perdido

El Eslabón Perdido



 



 

La Tesis de Doctorado es un trabajo académico inédito, resultado de un proceso de investigación individual sustentado en conocimientos y razonamientos teóricos obtenidos con métodos y técnicas con rigor y coherencia científicos.

Significa un aporte al conocimiento, como pueden ser la presentación de nuevas teorías, metodologías o herramientas, la contribución a el esclarecimiento de temas en debate, demostraciones y pruebas que cuestionan y/o modifican teorías existentes o temas con aportes propios al conocimiento establecido, entre otros.

Solo para darse una idea de lo que podría representar la tesis doctoral  desde el punto de vista académico recurro a esta analogía que leí en alguna parte o tal vez se la escuche a mi asesor de tesis. Es algo así como:  "Cuando hayas revisado toda la literatura , el problema de estudio y no puedas encontrar más ayuda de libros, artículos o profesores y aún quieras avanzar en la construcción del conocimiento, es cuando de verdad comienza tu tesis doctoral". Básicamente es cuando te sientas solo en la aventura académica que emprendiste. Esta entrada es solo un intento de compartir ese momento de soledad.

Hace rato cuando fantaseaba con la idea del doctorado y hacia una que otra averiguación al respecto, me preguntaba por que ese proceso es tan prolongado. Por eso no dejo de sentir algo inexplicable o tal vez incómodo cuando alguien me pregunta como va el  "diplomado", la  "especialización" ò "maestría" y lo peor el  "curso". Agreguemos una extra dosis cuando además les comento que mi tema doctoral es sobre los nuevos medios, en especial las redes sociales y sus usos significativos en Medicina, un campo nuevo e incipiente , donde abundan descripciones , observaciones y falta profundización. Precisamente de aquellas de tipo doctoral. A más de uno le gustarìa que hubiera invertido mi tiempo en algo más “formal” lo creo posible.

  • El Camino del Doctorado: Para los que aun no lo tienen muy claro el nivel doctoral es el máximo escalafón de estudios que puede aspirar alguien que como en una carta que recibí una vez de la Universidad decía "Ha optado por la carrera académica". Muy rápidamente la idea es más o menos así: Un primer año para "calentar motores" y revisar literatura. El segundo año para completar la propuesta e investigación y establecer la importancia académica del tema , el nivel doctoral (Léase complejidad) y el aporte que se espera dar al mundo del conocimiento conocido más como el "grano de arena". El tercer año se dedica a el trabajo en sí, recogiendo y analizando datos y el cuarto  año a la redacción y sustentación de la tesis. Visto de otra forma el primer año es cuando te das cuenta de que no sabes lo que quieres estudiar con exactitud, el segundo es el de la duda y la limitación hasta que presentas la propuesta de investigación , el tercero el del polo a tierra y darse cuenta de que tienes que ser práctico para poder avanzar y el cuarto en el que te preguntas si tanto esfuerzo vale la pena. Me imagino que una vez presente la disertación doctoral todo habrá valido la pena. Otra de las características para disfrutar del doctorado es el estar "up to date" o en la punta del conocimiento en un área definida. En algún momento, además de todas las revisiones y trabajos que haces en los diferentes modulos, se hacen rotaciones de tiempo variable pero que pueden ser prolongadas, en otros reputados centros de conocimiento con el fin de para escuchar ideas y asesorías de primera mano y "darte a conocer" en el campo que has escogido para tu disertación para ir construyendo cierta autoridad. Acostumbrado al mundo abierto de la red, del conocimiento colectivo y el esfuerzo colaborativo , de el auto aprendizaje y las ideas innovativas me ha costado cierto trabajo convencer a algunas personas del valor académico de cierto tipo de eventos.

  • Inspiraciones en la Red : Suelo seguir las actualizaciones en Twitter de George Siemens o Sthephen Downes y su teoría del conectivismo como un modelo de aprendizaje en la red. O a Pierre Levy y la inteligencia colectiva , o a Nicholas Christakis, James Fowler y la teoría del contagio social solo por mencionar algunos nombres y es difícil entender como el establecimiento se tarda años en darse cuenta de la utilidad y sentido común de algunas cosas. Desvirtualizar muchos de esos conocidos en la red como cuando pude asistir a eventos como Doctors 2.0 por 3 días y empaparme de las ideas de frontera de varios líderes mundiales en la Salud 2.0 como Rafael Grossmann y la utilidad de las gafas de Google para la educación médica , o Homero Rivas y su explicación de como viene adaptando la Universidad de Stanford la salud móvil en su currículum de salud o escuchar en directo a Bertalan Mesko que diseñó el primer curso universitario en social media y acaba de lanzar un libro sobre algunas tendencias que considera esenciales en el futuro de la Medicina . Elegí ese evento porque estaban muchos líderes del sector , escribí mis impresiones y conocí en persona a pioneros de reputadas universidades como yo estamos adelantados posiblemente definiendo un nuevo campo de estudio. Hay quienes piensan que estos tipos de eventos no son académicos.  Aunque tienes esa sensación de que vas en el camino correcto, que tú o muy pocas personas pueden ver,  falta algo. No sabes lo que es pero lo sientes. Ese algo que te convierte en un solitario pensador de 24 horas sobre el destino de tu investigación. Esto me ha llevado de una manera a el asunto del "Eslabón Perdido" con el que bautice la entrada.

  • El Eslabón Perdido: Justo estando en estas me encontré hace dos semanas me encontré con una colega que ya es PhD , hablamos mucho durante un evento, le conté lo que les expreso en esta entrada y ella me contó su experiencia. “Te falta el eslabón perdido” , sentenció . Acto seguido me contó cómo lo encontró en un viaje a Barcelona , con un profesor y una forma diferente de abordar su tema y cuando realmente no lo esperaba. La semana pasada por azares del destino conocí de primera mano el trabajo de Raymond Dart , a través de su huella en los Institutos para el Logro del Desarrollo Humano (Ver foto) , fue quien descubrió precisamente el eslabón perdido. Puede leer parte de su trabajo y las críticas al mismo hasta que su descubrimiento prevaleció. Dos situaciones y una  coincidencia inspiradora.  No quiero decir con esto que mi trabajo sea algo del calibre del “eslabón perdido” pero sí es claro que no hay innovación o descubrimiento que no esté presidida de dudas hasta que encuentras lo que hace falta y  de una feroz, una veces directa y otras en forma velada, oposición del establecimiento.

Firma de Dart en los Institutos

 

Esto me da fuerzas y ahora solo, en este camino entiendo mucho mejor por que ser un verdadero doctor se toma su tiempo.

Les dejo abajo un video que resume las ideas a las que se puede exponer alguien en una conferencia como Doctors 2.0. No hay duda de que en ese y otros muchos lugares se puede encontrar la inspiración necesaria cuando estas en la búsqueda de tu propio eslabón perdido.

 

Enlaces de Interes

Entrevista a Rafael Grosmann por Doctors 2.0 Google Glass +Rafael Grossmann

Interview Homero Rivas de Stanford  

Mis impresiones de Doctors 2.0

 

 

Un Curriculum de Competencias Digitales para la Medicina

I have a quick #MedEd question: anyone know of any med schools teaching their students skills in digital communication?

— Mark Ryan (@RichmondDoc) July 25, 2014

 


 

Hace unos días encontré una pregunta interesante en mi TL de twitter formulado por un médico general   (ver tuit arriba) de los Estados Unidos, que ejerce medicina familiar y además tiene un blog reconocido dentro de la comunidad de educación médica que sigue el numeral #MedEd en está plataforma tecnológica. Como lo usual en estas comunidades en línea rápidamente aparecieron respuestas de +Ryan Madanick (Gastroenterologo, director de programa de residencia en Chapel Hill @RyanMadanickMD ) sobre un seminario al final de 4to año, de +Bryan Vartabedian  (Pediatra de Baylor College of Medicine@Doctor_V ) que da un año enseña un año a sus estudiantes de pregrado y está haciendo ajustes al programa, la Asociación Canadiense de Medicina (CMA)  que está por empezar un curso en septiembre (Via @cmaer )y finalmente el del pionero de estas actividades +Bertalan Meskó (@Berci) , húngaro que desde el año 2012 enseña un curso electivo que es parte del currículum médico oficial en dos importantes universidades de su país (Debrecen y Semmelweis) el cuál se puede revisar en línea (http://thecourse.webicina.com/).

Aunque son pocos aún, las personas, escuelas, universidades o instituciones que lo están haciendo son muy relevantes y es creciente el interés de hacerlo por varias razones en especial la cantidad tan importante de personas que buscan información en línea sobre condiciones médicas (más del 71% en una encuesta reciente) que cada vez más tienen la necesidad de una información que sea apropiada y de fuentes creíbles. Hoy màs que nunca , la presencia de estos nuevos medios viene potencializando cambios profundos en la relación médico paciente  que ahora tiene varios componentes interesantes:

  • Los pacientes se vienen  transformado:  Tradicionalmente pasivos , estos pacientes informados se han venido transformando  y activando en relación con su salud. De hecho se describen 4 niveles de activación de pacientes desde un pequeño porcentaje de pacientes que prefieren las cosas como eran antes hasta los pacientes exigentes de sus derechos y que tienen disponibilidad de información que en ocasiones les permite retar el conocimiento de sus médicos o al menos no tragar entero todo aquello que se dice en el escaso tiempo de consulta.

  • El médico se ha venido transformando de “Padre Sacerdotal” a “Asesor técnico” : Aunque no en todos los casos, en la medida que los pacientes tienen mayor educación en temas médicos y más disponibilidad de información el médico ha ido cambiando su rol de ser el poseedor absoluto de la verdad en estos temas (Especie de Padre Sacerdotal) a un asesor técnico de sus pacientes, a los que ofrece sus conocimientos y consejos, pero cuyas decisiones ya no asume.

  • Los médicos no son ahora la fuente primaria de información en Medicina: Esto ha cambiado , basta ver las secciones de salud de los noticieros que cada vez duran más tiempo o la cantidad de búsquedas en línea que hacen nuestros pacientes y el público en general antes de llegar a una consulta médica. “Lo leì en internet …” es una frase que a diario escuchamos como introducción a una pregunta o cuestionamiento de parte de los pacientes. Ademàs en los mismos centros médicos enfermería, trabajo social, comunicaciones son departamentos orientados a brindar información extra ya que cada día es menor el tiempo efectivo de consulta que tiene un profesional de la salud.

Con consultas de tiempo muy restringido (leer la sesión de comentarios), ademàs de interrogar, examinar, hacer un diagnóstico,solicitar pruebas o estudios complementarias,explicar el diagnóstico,hacer la receta, llenar formas administrativas y escribir correctamente las notas en el computador tenemos que dar una información de calidad a nuestros pacientes cada vez más informados que se ven una vez con su médico (si tiene suerte de ser el mismo) , cada 3 o 4 meses ( si tienen suerte de tener “agenda” de acuerdo a disponibilidad de citas) y que con frecuencia salen con dudas que son llenadas por cientos de sitios con información de muy dudosa procedencia, a menudo sesgada , que no se atiene a la evidencia y con frecuencia desestimula los tratamientos correctos.

Los pacientes estás por todas partes buscando información peros cada vez más lo hacen en internet, como todo lo otro (Viajes, estudios, bancos, propiedades, etc)  ¿Estamos nosotros en esos lugares? . Claramente hay usos , ventajas y desventajas pero son habilidades que se deberían enseñar estructuradamente. Hemos comprobado muchas veces que una buena capacitación digital previa acompañada de una buena actitud y personalidad que permita construir una red de aprendizaje personal sólida trae grandes beneficios al profesional.

Nuestro grano de arena

Tenemos grandes retos por delante y no parece claro que los currículos actuales entiendan y puedan responder ante estas necesidades presentes y futuras de los médicos en formación.

Afortunadamente nosotros hemos comprendido este reto y desde hace varios años hemos ido incluyendo progresivamente el uso de los nuevos medios en la enseñanza de los estudiantes de Reumatología durante la rotación (ver #RotReuma) y desde hace dos años en la de los estudiantes de la residencia de Medicina Interna (Ver #ClaseMMD). Inicialmente por iniciativa propia, pero con el apoyo decidido de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte tratamos de aportar nuestro dos grano de arena a el problema que motiva esta entrada.   

A través de programas innovadores como la clase al revés o el uso de narrativas en medicina venimos estructurando un programa de “alfabetización” digital (a través de talleres  o conferencias) cada vez más dentro del currículum incluyendo un módulo para nuestros residentes diseñado en una clase semanal (ClaseMMD) durante su primer año de la especialidad. Creemos que más que una tendencia en una gran necesidad que además permite que nuestros estudiantes tengan habilidades diferenciales frente a otros en sus habilidades comunicativas, el manejo de las TICs, la gestión de la información apropiada  y la capacidad de transmitir la misma que les va a permitir beneficiar a sus pacientes y estructurarse como verdaderos líderes en su campo utilizando apropiadamente los nuevos medios dándoles un uso significativo y profesional profundo más allá del exclusivo uso lúdico con que erróneamente se ve en otros sitios estas herramientas verdaderamente disruptivas. ¿Conocen otros programas donde se enseñe el uso de estas herramientas en otras partes de Amèrica latina o en otros países? ¿Enseñan habilidades comunicativas en sus facultades? ¿Que incluirían en el curriculum ideal?

Les dejo un slideshare con algo de nuestra experiencia desde el 2012 .(Vide infra)

 

Academic Blogging

Cuando recibí también la invitación de Linkedin para poder directamente mantener un blog en sus páginas pensé inicialmente en como iba a manejar una herramienta más de comunicación que aunque muy útil requiere tiempo y esfuerzo para lograr un objetivo. Sin embargo muy rápido reconocí varias de los ventajas que tiene esta plataforma que se ha convertido poco a poco en el Currículum Vitae que todo profesional debe tener en línea. Utilizada por profesionales de las más diversas áreas , con cubrimiento mundial y con frecuencia la única plataforma utilizada por quienes aún expresan sus temores por la cada vez más abrumadora presencia de los medios digitales.

Los blogs no son herramientas nuevas, en el mundo anglo y en países hispano parlantes como España entre otros , la llamada "blogosfera" es tremendamente activa y tienen grandes exponentes de eso que se llama la propia voz o como otros dicen la expresión del pensamiento sin edición.La utilidad de los blogs se ha venido extendiendo al campo científico donde podemos encontrar ejemplos a mi juicio maravillosos como Scientific American o los blogs del British Medical Journal entre otros , que han venido reemplazando poco a poco cartas al editor y otro tipo de comunicaciones.Si esta afirmación les genera dudas solo basta revisar en PubMed la nueva característica para comentar artículos directamente que aunque restringida sólo para quienes tenemos publicaciones en Medline intenta favorecer la comunicación rápida y la discusión de los artículos que en el fondo son los que definen la ciencia que prevalecerá. Cambios derivados de la influencia del "blogging" en las sociedades modernas. En Reumatología hay un pequeño pero significativo número de bloggers que incluyen médicos asistenciales , investigadores y pacientes que enriquecen desde otro punto de vista la discusión científica a la que acostumbramos. Los invito a revisarlos y encontrarán con seguridad interesantes discusiones del día a día de todos nosotros o aquello que conversamos en los pasillos de los congresos pero que no se publica y que van formando el "know how" de nuestro arte. En un blog se pueden escribir con libertad todas aquellas cosas que queremos expresar y no tenemos donde , es un vehículo para hacer de alguna forma "catarsis" pero en especial para manifestarse con esa riqueza individual que ayuda a conformar el colectivo que todos queremos. Por eso creo que los blogs de Linkedin ayudan a que con mucha facilidad tengamos otro poderoso vehículo de expresión.Hay algunos tips que he aprendido desde hace algún tiempo en esto del blogging:

1.Tener un objetivo con el blog: Es el caso del que tengo en Linkedin o acá en la Universidad pero también con mis blog personal y del doctorado. Esto deberia responder la pregunta ¿para que lo hago?

2.Encontrar un estilo: Se logra escribiendo, de alguna manera tus entradas deben ser reconocibles por tu audiencia, eso ayudará a saber que pueden esperar de tu material.

3.Escribir acerca de lo que te gusta: El blog es tu voz, será más natural en tanto logres escribir de tus gustos, pasiones y de lo que realmente conoces.

4.El blog es una publicación: Es tu voz publica. Tiene su propio estilo y formas, además su forma de entregar el mensaje. Mantenerlo corto ( No más de 1000 palabras , ideal 600 a 800 ) , con información de utilidad , agregarle imagenes y material extra lo enriquece. Y ya hay forma de citarlos.

5.Utilizar la Social Media para promover las entradas: En cada una de las palataformas de social media como twitter, google plus, o linkedin hay diferentes tipos de población y lenguajes que pueden estar interesados en tu material. También puedes reestructurar las entradas a cada plataforma de acuerdo a sus características como en esta entrada donde agregué los tips para la comunidad de mi universidad.

6.Todo puede ser material de una nota: Siempre que desees expresar algo , tengas un conocimiento sobre esto y quieras comentar un punto de vista puedes convertir desde notas de clase hasta un intercambio de comentarios en twitter en una entrada para el blog.

Los invito a explorar el mundo del los blogs científicos . Estoy seguro que encontrarán fuentes de inspiración y reflexión insospechadas y que en un futuro muchos de Uds. puedan animarse a tener sus propios vehículos de expresión.

Sus ideas y comentarios como siempre son gratamente bienvenidos.

 

 

7 Reasons why I think Google + its a unique platform for Medical Education

Nota: Esta es una modificación de una entrada con la etiqueta #BlogClub que escribí sobre las razones por las cuales considero que Google + es una excelente plataforma para la Educación Médica . En esta entrada en español comento mis razones para enseñar Medicina utilizando la Social Media como un complemento muy util.

7 Reasons Why I think Google Plus its a unique platform for Medical Education

1.The search box : Integrated with the most powerful search engine you can look  for all kinds of previous posts from people, pages , communities , yours and your circles easily. Great when you are looking for medical stuff.

2.Automatic translations: I am writing this in English by actually you can read any post of G plus in any language because the translator its at the end of the post. Pretty awesome for my Spanish speaking students.
3.Communities: Finding communities with affinities around the world is one of the greatest things in G Plus. It is not about whom you know in your area of interests and more about whom can know through the different communities. Easy to star and administer, public or privates. There is a community (Rheumatology world) for clinical cases discussions as a private community. I administer RotReuma for students from the universities in my city going trough the Rheumatology rotation. I have found vigorous Spanish speaking communities in Social Media and Medicina (Social Media y Salud). More powerful than Facebook groups or chats in twitter  (at least less noisy and intuitive to understand for beginners)
4.HangOuts: Private or public video calls up to ten people for free. (In skype you have to pay). Imagine your class with a colleague from overseas or live discussions integrated to your you tube channel. Imagine meetings with your colleagues from the same city shortening travel distances and letting to be at home to discuss a journal club as an example.
5.Circles organization:You can easily select what you want to read from your different circles. I have my residents, students, rheumatology ,reumatologia , social media and medicine circles among others.
6.Sharing options: You can share a post to any other platform, insert the post, choose the circle and follow the post. 
7: My students love this platform: The most important, more than twitter (difficult to follow sometimes, 140 characters restrictions to present , lack of privacy to discuss because all is public discussion) or Facebook ( For friends, private life) . A short tutorial beginning RotReuma and I have not found barriers to use it (Different from twitter or Facebook).
This is our initial work published as an abstract at the XVIII Panamerican Congress of Rheumatology 

 G PLus for Medical Education

¿Do you think you can achieve this performance with any other platform? Love to hear your insights .  
  

 

¿Como sería William Osler en el Siglo XXI?

 
 
William Osler fue conocido por ser el Padre de la Medicina Interna (http://bit.ly/1frGXCK) y sus aforismos son mundialmente famosos (http://bit.ly/1hpaQbg ). En un ambiente que favorece la tecnología y reta lo básico (clínica, observación) como lo sustenta brillantemente Vinod Khosla (http://bit.ly/1mHzQjq ) una de las mentes más reputadas de Silicon Valley que comenta que el 80% de los médicos podrían ser reemplazables por tecnología (Ver el primer video abajo) por falta de una adecuada preparación.
Personalmente creo que es cuando más debemos tener presentes los principios de Osler. Ese nivel de pensamiento nos diferencia de las máquinas. El análisis critico es mandatorio. Entonces nos imaginamos escenarios apocalípticos para el futuro pero surgen ejercicios que lo hacen ver con una actitud positiva. Hay un interesante concurso de la AAMC (Asociación de Escuelas de Medicina de los Estados Unidos ) sobre como se imaginan seria la educación médica en el año 2033 (verhttp://bit.ly/1gDkMfc). Hicimos el ejercicio de adaptar a nuestro entorno. Este es un video de mis estudiantes que se imaginan como será su actividad en el 2033, es su versión del futuro y como ven a la educación médica. Ademàs tuvimos unTweetChat http://sco.lt/7XbkSP sobre el tema de Osler.
Creo que vale la pena leer sus opiniones (Seguir el enlace al TweetChat) ya que algunos colegas me preguntan para que enseñamos Osler, no por que no sea importante si no por que consideran que las nuevas generaciones poco interés tendrían en esto.

Para ser justos con los que difieren en extremo de la opinión de Khosla, les dejo el video de Abraham Verghese, Profesor de Medicina Standford que resalta puntos fundamentales sobre el toque humano en una excelente charla TED. Yo estoy de acuerdo con este último pero Khosla nos debe hacer pensar en como mejorar lo que estamos haciendo.

Les recomiendo los videos y que después de eso intenten contestar ¿Como creen Uds que sería Willliam Osler en el Siglo XXI? Finalmente unenlace a mi reciente columna de EL TIEMPO sobre Doctores vs Máquinas (Nov 24 2014) ¿Quien creen que ganará? 

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