Carlo V Caballero-Uribe MD

Associated Professor of Medicine. President Elect 2016-18 at Panlar. "Panamerican League of Associatons of Rheumatology"

 

Internist and Rheumatologist.Health Communication Phd (c).Life-Long Learner. Associated Professor of Medicine (Universidad del Norte) and the current President Elect of The Panamerican League of Associations of Rheumatology PANLAR (2016-18). I have an strong interest in medical education and social media research in healthcare.Social Media is the circulatory system of knowledge society. 


¨Carpe Diem¨ its my motto.

Experiencia de Carlo V Caballero-Uribe MD

President Elect 2016-18

Panlar. Panamerican League of Associatons of Rheumatology

March 2014  Present (2 months)

President Elect. Pan American League of Associations of Rheumatology (PANLAR)

PANLAR

April 2012  Present (2 years 1 month) http://bit.ly/12WwhHl

Doctorando en Comunicación. PHd in Communication (Health area). Phd Student

Universidad del Norte

February 2012  Present (2 years 3 months) Barranquilla

Editor in Chief

Salud Uninorte

January 2005  Present (9 years 4 months) Scopus, Scielo, Redalyc, DOAJ, Imbiomed, Hinari, Index Copernicus, Ulrichs

Scientific Committe

Scielo Colombia

May 2009  Present (5 years)

Coordinator- Unit of Rheumatology

Hospital Universidad del Norte

1997  Present (17 years)

Consultor

Educar en Artritis

June 2012  Present (1 year 11 months) Hispanoamérica

Scientific Director

Centro de Artritis y Osteoporosis

January 1998  Present (16 years 4 months) Barranquilla.Colombia

Associate Professor of Medicine

Universidad del Norte

February 1993  Present (21 years 3 months)

Presidente XIII Congreso Colombiano de Reumatologia

Asociación Colombiana de Reumatologia

August 2009  August 2011 (2 years 1 month)

President

Colombian Rheumatology Association

August 2001  August 2003 (2 years 1 month)

President

Exanorte

January 1995  January 1997 (2 years 1 month)

Student of medicine

Universidad del Norte

1980  1986 (6 years)

Idiomas de Carlo V Caballero-Uribe MD

  • Spanish

  • English

Publicaciones de Carlo V Caballero-Uribe MD

   

 

Entradas Recientes Entradas Recientes

Atrás

¿Como sería William Osler en el Siglo XXI?

 
 
William Osler fue conocido por ser el Padre de la Medicina Interna (http://bit.ly/1frGXCK) y sus aforismos son mundialmente famosos (http://bit.ly/1hpaQbg ). En un ambiente que favorece la tecnología y reta lo básico (clínica, observación) como lo sustenta brillantemente Vinod Khosla (http://bit.ly/1mHzQjq ) una de las mentes más reputadas de Silicon Valley que comenta que el 80% de los médicos podrían ser reemplazables por tecnología (Ver el primer video abajo) por falta de una adecuada preparación.
Personalmente creo que es cuando más debemos tener presentes los principios de Osler. Ese nivel de pensamiento nos diferencia de las máquinas. El análisis critico es mandatorio. Entonces nos imaginamos escenarios apocalípticos para el futuro pero surgen ejercicios que lo hacen ver con una actitud positiva. Hay un interesante concurso de la AAMC (Asociación de Escuelas de Medicina de los Estados Unidos ) sobre como se imaginan seria la educación médica en el año 2033 (verhttp://bit.ly/1gDkMfc). Hicimos el ejercicio de adaptar a nuestro entorno. Este es un video de mis estudiantes que se imaginan como será su actividad en el 2033, es su versión del futuro y como ven a la educación médica. Ademàs tuvimos unTweetChat http://sco.lt/7XbkSP sobre el tema de Osler.
Creo que vale la pena leer sus opiniones (Seguir el enlace al TweetChat) ya que algunos colegas me preguntan para que enseñamos Osler, no por que no sea importante si no por que consideran que las nuevas generaciones poco interés tendrían en esto.

Para ser justos con los que difieren en extremo de la opinión de Khosla, les dejo el video de Abraham Verghese, Profesor de Medicina Standford que resalta puntos fundamentales sobre el toque humano en una excelente charla TED. Yo estoy de acuerdo con este último pero Khosla nos debe hacer pensar en como mejorar lo que estamos haciendo.

Les recomiendo los videos y que después de eso intenten contestar ¿Como creen Uds que sería Willliam Osler en el Siglo XXI? Finalmente unenlace a mi reciente columna de EL TIEMPO sobre Doctores vs Máquinas (Nov 24 2014) ¿Quien creen que ganará? 



Añadir comentario
¿Como sería William Osler en el Siglo XXI?

“Observe, registre, tabule, comunique. Use sus cinco sentidos... Aprenda a ver, aprenda a
oír, aprenda a sentir, aprenda a oler, y sepa que por la práctica sola usted puede volverse un
experto.”
Tanto para el siglo XX como para el siglo XXI, William Osler ha sido una fuente de inspiración. Su entrega a la medicina, sus aportes, sus ideas y su manera de abordar a los pacientes lo hace un modelo a seguir del que todo médico, y estudiante de medicina debe tener presente todos los días.
Con los avances tecnológicos de hoy día, el medico se ha centrado más en tratar la enfermedad y ha descuidado la parte humanística dejando de lado al paciente como un ser. Conceptos como este sería reprochado por William Osler, por ser partidario de que combinar la ciencia de la medicina (sus avances e innovaciones) con el arte del humanismo es lo que hace a los médicos, buenos médicos.
Si analizamos su método de enseñanza, en opinión propia, diría que es el más apropiado para los aspirantes a médicos. . “El que estudia medicina sin libros navega en un mar desconocido, pero el que estudia medicina sin pacientes no va a navegar en absoluto". William Osler siempre fue partidario de que la mejor manera de aprender medicina era con el paciente a lado, desde el inicio de la carrera, hasta el último día que se ejerza, sin menospreciar la literatura.
Sir William Osler si existiese hoy día, seria cuestionado por algunos y reconocido por muchos, tanto pacientes, por el tiempo que les dedica, como la manera que establece una relación de confianza con ellos, como por la comunidad médica, por la figura a seguir que seguiría y aun muerto sigue representando, como por los muchos aportes, que aún hoy día seguiría aportando para las próximas generaciones.


Javier Polanía #RotReuma
Publicado el día 1/05/14 19:12.
¿Como sería Sir William Osler en el Siglo XXI?

Nacido en 1849 en Ontario-Canada, Sir William Osler es considerado el medico mas influyente del siglo XX cuyo legado aun sigue presente y fundamenta gran parte de la practica clínica actual.

"Ser medico significa poseer conocimientos y 3 H: Humildad, Humor y Humanidad" Su pensamiento, basado en la observación del paciente y el análisis de los hallazgos junto con la humanidad y la humildad con que trata a quien atiende hacen de Osler el modelo de medico que se desea en el mundo actual.

Si durante el siglo XXI contáramos con la presencia de Sir William Osler su pensamiento probablemente se sostendría en tres pilares: Observación, Humanismo y Tecnología. El paciente continuaría siendo el centro de su preocupación y la observación seguiría dando la mayor parte del diagnostico pero contando con la tecnología actual y los avances que han surgido a lo largo del tiempo darían una certeza y un mejor conocimiento del padecimiento del paciente.
Sir William Osler practicaría una medicina integrada, siendo un medico que se preocupe por el padecimiento del paciente, poniéndose en su lugar y brindándole las soluciones adecuadas y oportunas, utilizando las herramientas tecnológicas actuales como una ayuda y no como la base del diagnostico.
"La medicina se aprende al lado del enfermo y no en el aula. Mirar, razonar, comparar y controlar. Pero primero mirar. Dos ojos no ven igual la misma cosa, ni dos reflejos reflejan la misma imagen. Permitid que la palabra sea vuestra esclava, pero no vuestra dueña. Vivid en la clínica”

Maria Isabel Raad Sarabia #rotreuma
Publicado el día 1/05/14 23:09.
¿Como creen que sería Willliam Osler en el Siglo XXI?

Basándome en los aforismos del mencionado autor, creo que estas serian una de sus principales características:

A pesar de los avances tecnológicos actuales especialmente en el campo de medicina creo que William Osler sería un fiel pragmático, se valdría mucho de lo que observa en sus pacientes, de lo que logra palpar con sus manos para así llegar a una impresión diagnóstica basada en su experiencia. No solo en su experiencia sino en la de otros colegas ya que actualmente a través de las redes sociales es muy fácil estar en contacto y compartir vivencias y conocimientos basados en la observación y la práctica de los demás.

“No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación, y para algunos hombres es
realmente difícil registrar una observación en lenguaje breve y sencillo.”

“El valor de la experiencia está no en ver mucho, sino en ver sabiamente.”

William Osler sería un médico muy simpático con sus pacientes, cosa en la cual se enfatiza muy poco a los médicos actuales. El sería así principalmente porque comprendía que el transmitir alegría y amabilidad al paciente es a veces incluso más importante que el conocimiento detallado de la enfermedad que padece, y que el objetivo principal del médico es el bienestar del paciente.

"Preocuparse más por el individuo que por características especiales de la enfermedad…
Ponerse usted en su lugar…La palabra amable, el saludo alegre, la mirada de afecto—eso
que el paciente entiende"

Sería un médico al que le gustaría la investigación y la producción de artículos científicos basado en ensayos y observaciones clínicas en los cuales haría uso de todas las herramientas tecnológicas que existen actualmente pero siempre centrado en que el análisis del médico es lo más importante.

"Observe, registre, tabule, comunique. Use sus cinco sentidos... Aprenda a ver, aprenda a
oír, aprenda a sentir, aprenda a oler, y sepa que por la práctica sola usted puede volverse un
experto"


Verónica Peralta #RotReuma
Publicado el día 2/05/14 1:16.
Médico canadiense, considerado el padre de la medicina moderna, William Osler, ha sido el modelo para muchas generaciones de médicos. Se le atribuyen descubrimientos de enfermedades, las cuales llevan su nombre y lo más importante una concepción y ejercicio de la medicina integral.

En el siglo XXI, este prestigioso ser humano, se destacaría por su visión de que el gran médico trata al paciente que padece la enfermedad en vez de tratar la enfermedad. Con su idea de que los doctores estamos para añadir años de calidad a la vida.

Si el Dr. Osler además de vivir en este siglo, viviera y ejerciera en Colombia, sería un personaje muy controversial. Con su concepción de que la medicina es un arte y vocación, no un comercio ni negocio, daría un vuelco a nuestro sistema de salud. Sería el ejemplo de todo médico y estudiantes de medicina.

Sería de los principales partidarios de que el éxito de todo sistema de salud es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educaría a sus pacientes sobre estilos de vida saludable s.

Como profesor, inculcaría a sus estudiantes que la práctica y observación es lo más importante para fijar los conocimientos y generar nuevos interrogantes, no dejando al lado los libros los cuales nos dan las bases para nuestro aprendizaje:

“La medicina se aprende al lado de la cama y no en el salón de clase. No deje que sus concepciones de enfermedad vengan de palabras oídas en el salón de clase o leídas del libro. Vea, y luego razone y compare y controle. Pero vea primero.”

Usaría la tecnología para corroborar su diagnóstico previamente hecho con la observación y semiología, también para las investigaciones para así generar nuevos conocimientos.

Seguiría enfocado en la atención del paciente como un ser holístico, práctica que debe ser ejemplo para todos.
Publicado el día 2/05/14 3:12.
¡¿Como sería William Osler en el s. XXI?

Médico canadiense, considerado el padre de la medicina moderna, William Osler, ha sido el modelo para muchas generaciones de médicos. Se le atribuyen descubrimientos de enfermedades, las cuales llevan su nombre y lo más importante una concepción y ejercicio de la medicina integral.

En el siglo XXI, este prestigioso ser humano, se destacaría por su visión de que el gran médico trata al paciente que padece la enfermedad en vez de tratar la enfermedad. Con su idea de que los doctores estamos para añadir años de calidad a la vida.

Si el Dr. Osler además de vivir en este siglo, viviera y ejerciera en Colombia, sería un personaje muy controversial. Con su concepción de que la medicina es un arte y vocación, no un comercio ni negocio, daría un vuelco a nuestro sistema de salud. Sería el ejemplo de todo médico y estudiantes de medicina.

Sería de los principales partidarios de que el éxito de todo sistema de salud es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educaría a sus pacientes sobre estilos de vida saludable s.

Como profesor, inculcaría a sus estudiantes que la práctica y observación es lo más importante para fijar los conocimientos y generar nuevos interrogantes, no dejando al lado los libros los cuales nos dan las bases para nuestro aprendizaje:

“La medicina se aprende al lado de la cama y no en el salón de clase. No deje que sus concepciones de enfermedad vengan de palabras oídas en el salón de clase o leídas del libro. Vea, y luego razone y compare y controle. Pero vea primero.”

Usaría la tecnología para corroborar su diagnóstico previamente hecho con la observación y semiología, también para las investigaciones para así generar nuevos conocimientos.

Seguiría enfocado en la atención del paciente como un ser holístico, práctica que debe ser ejemplo para todos.

Andrea Peñaloza Gutierrez De Piñeres
RotReuma
Publicado el día 2/05/14 3:15.
William Osler nació el 12 de julio de 1849 en la población de Bond Head, provincia de Ontario, Canadá. Sir William Osler ha sido el médico más influyente del siglo XX. De él se ha dicho que sirvió a tres naciones (Canadá, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra) y las tres lo tuvieron por hijo.
Considerado el "padre de la medicina interna".
Osler no fue un innovador, pero sí un erudito y un magnífico clínico, observador atento y descriptor de la evolución natural de las enfermedades.
Para el siglo XXI Osler seria una guía importante en la enseñanza de la practica clínica, impuso la modalidad de "la enseñanza al lado de la cama del paciente". Importante conocer la historia natural de la enfermedad pero sobretodo conocer y escuchar al paciente.
Debemos destacar que gracias a sus innumerables contribuciones a la medicina, actualmente se le hubiera otorgado el titulo de epidemiologo, pesar que en esa epoca no se conocían los estudios aleatorizados prospectivos, ni los controlados, ni los de análisis de casos, ni los metaanálisis, y así sus enseñanzas se basaban en la cuidadosa observación clínica y la gran experiencia y conocimiento de las enfermedades.
También podemos decir que fuera uno de los innovadores en los métodos de enseñanza de la medicina aprovechando la tecnología en la practica clínica. El mencionaba: "En el método de enseñanza que puede llamarse natural, el estudiante comienza con el enfermo, continúa con el enfermo y termina sus estudios con el enfermo, utilizando conferencias como herramientas y como medios que conducen a su fin. Enséñeles el modo de observar, suminístreles suficientes hechos qué observar, y así las lecciones saldrán de los hechos mismos".
Tambien me atrevo a pensar que hubiera sido una persona que contribuiría a las políticas relacionadas con el sistema de salud de varios países incluido Colombia, hubiera instalado diferentes conceptos entre ellos de no manejar a la medicina como un negocio y obligar a todos los médicos prepararse de forma integral.
Decía que "Ver enfermos (Práctica) sin leer libros (Teoría) es como navegar en el mar sin tener cartas de navegación, pero leer libros sin ver enfermos es como nunca navegar". Es un complemento que se no se debe olvidar.

Ines Pomarico Ramos
@inespomarico #RotReuma
Publicado el día 2/05/14 19:16.
Al pensar sobre como seria William Osler en el presente, llega a mi mente otra pregunta: ¿Que representa William Osler para la medicina? ¿Estamos buscando como deber ser un medico extraordinario, como lo fue William Osler, para nuestro tiempo?

No se realmente como seria Osler, pero si se como serian muchos médicos extraordinarios, que marcan diferencias en múltiples formas; siendo los mas valiosos para mi, los que aun dedican gran parte de su tiempo a escuchar a su paciente, oírle sus quejas, preguntarle por su familia. Los que les dan la importancia a cada pequeño detalle del examen físico y que por ultimo se apoyan en esa gran batería tecnológica que tenemos hoy en día. Ese es el deber ser de la atención medica, no al contrario.

Creo que Osler se vería muy decepcionado, como nos vemos muchos médicos, por las condiciones del sistema de salud, donde hace muchos años el paciente dejo de ser el objetivo de toda una infraestructura medica, convirtiendo la relación medico - paciente en algo muy lejano a un ritual de acercamiento y mucho mas cercano a una guerra por tratar de vaciar la interminable lista de personas que aun faltan por atender.

Si Osler tuviera que vivir esto, creo que se negaría a seguir ejerciendo esta mala medicina y se dedicaría enteramente a la investigación clínica, dedicando su conocimiento sobre la medicina a atender de forma gratuita a familiares y amigos.

Aunque suene algo triste, esta en nuestras manos escoger que vamos a hacer con las cartas que nuestro tiempo y realidad nos proponen. Recordemos porque es que estudiamos lo que estudiamos y que esa persona que entra por la puerta busca ayuda y tiene miedos. Que merece nuestro tiempo, empatia y conocimiento. Creo que eso es lo que diría Osler hoy en día.
Publicado el día 23/09/14 0:36.
#Clasemmd @juandelahoz88
Publicado el día 23/09/14 0:37 en respuesta a .
¿Cómo sería Osler en el siglo XXI?

Creo que si Osler reviviera y en su magnificencia evidenciara y trabajara en la Medicina actual, por lo menos en Colombia , se decepcionaría y se arrepentiría de revivir. A continuación, describo las razones:

1. Se ha desdibujado la figura del médico actualmente, de tal manera que los logros y avances que antaño permitieron honrar al médico como profesional destacado y respetado se han pedido en un mar de profesionales salidos de manera sistemática de universidades de garaje, la mayoría con una formación de poca calidad. Esto hace que la profesión se llene de personajes que hacen un mal ejercicio de la Medicina, desdibujando lo que otros se empeñaron en crear y fortalecer.

2. Se ha perdido la función del médico de tener un contacto cercano con el paciente, para conocer de lleno su enfermedad y hacer seguimiento estricto de su estado, ya que el sistema en el que se trabaja procura la cantidad sobre la calidad.

3. Se ha redirigido las funciones del médico, dejando de ejercer labores o actividades propias de la profesión, debido a la carga que supone tener que realizar actividades tan molestas pero tan propias del ejercicio actual como los CTS's para poder ordenar procedimientos, estudios o medicamentos a nuestros pacientes, lo que resulta bastante detestable.

Creo que Osler se sorprendería en el siglo XXI de las camisas de fuerza que han empezado a coartar la práctica médica que antaño se esforzaron por exaltar y engrandecer desde el ejercicio de la medicina hasta la investigación, pasando por la docencia.

Aunque bueno, debo decir que para impresionarlo positivamente podríamos destacar los avances en cuanto a tecnología, tratamientos y diagnósticos que poseemos al día de hoy. Ahí si, creo que se sorprendería, por ejemplo, de la facilidad de escuchar la frecuencia cardíaca fetal rápidamente con un fonendoscopio de última tecnología o un doppler en una paciente embarazada a quien le soliciten una valoración por el internista, sin tener que recurrir a la bastante complicada y arcaica campana de Pinard...

#clasemmd @jlechortiz

Jorge Lechuga Ortiz
Publicado el día 23/09/14 3:13.
Nos hace falta a nosotros muchas veces explotar ese William Osler que llevamos dentro y que seguramente fue el que sin saberlo, nos inspiró a estudiar medicina. Llevados por la presion de un sistema concebido para obtener ganancias más que curar a los pacientes, nos dejamos presionar por atender rápidamente a una suma de síntomas para dar un remedio casi mágico que satisfaga las quejas de nuestros enfermos. Un William Osler en el siglo XXI son todos aquellos que nos oponemos a atender enfermedades en vez de atender pacientes, todos aquellos que más que una consulta médica, hacemos un por así decirlo, escuchatorio médico y somos todos aquellos que nos untamos de paciente (y con esto me refiero a dedicar tiempo al examen del paciente). Sin duda William Osler es el médico enemigo del sistema de salud y amigo de sus pacientes, ese mismo que seguramente si viviera en nuestra época hubiera integrado la atención médica, con la búsqueda de información a través de medios digitales para multiplicar la forma en como cada día nos alejamos de la barrera de la ignorancia en medicina.

juanFGutierrez #clasemmd
Publicado el día 23/09/14 4:38.

Created with flickr slideshow.

Carlo V Caballero-Uribe

¿Deseas contactarme?

Su retroalimentación es bienvenida. Por favor no dude en contactarme si lo necesita.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA