Carlo V Caballero-Uribe MD

Associated Professor of Medicine. President Elect 2016-18 at Panlar. "Panamerican League of Associatons of Rheumatology"

 

Internist and Rheumatologist.Health Communication Phd (c).Life-Long Learner. Associated Professor of Medicine (Universidad del Norte) and the current President Elect of The Panamerican League of Associations of Rheumatology PANLAR (2016-18). I have an strong interest in medical education and social media research in healthcare.Social Media is the circulatory system of knowledge society. 


¨Carpe Diem¨ its my motto.

Experiencia de Carlo V Caballero-Uribe MD

President Elect 2016-18

Panlar. Panamerican League of Associatons of Rheumatology

March 2014  Present (2 months)

President Elect. Pan American League of Associations of Rheumatology (PANLAR)

PANLAR

April 2012  Present (2 years 1 month) http://bit.ly/12WwhHl

Doctorando en Comunicación. PHd in Communication (Health area). Phd Student

Universidad del Norte

February 2012  Present (2 years 3 months) Barranquilla

Editor in Chief

Salud Uninorte

January 2005  Present (9 years 4 months) Scopus, Scielo, Redalyc, DOAJ, Imbiomed, Hinari, Index Copernicus, Ulrichs

Scientific Committe

Scielo Colombia

May 2009  Present (5 years)

Coordinator- Unit of Rheumatology

Hospital Universidad del Norte

1997  Present (17 years)

Consultor

Educar en Artritis

June 2012  Present (1 year 11 months) Hispanoamérica

Scientific Director

Centro de Artritis y Osteoporosis

January 1998  Present (16 years 4 months) Barranquilla.Colombia

Associate Professor of Medicine

Universidad del Norte

February 1993  Present (21 years 3 months)

Presidente XIII Congreso Colombiano de Reumatologia

Asociación Colombiana de Reumatologia

August 2009  August 2011 (2 years 1 month)

President

Colombian Rheumatology Association

August 2001  August 2003 (2 years 1 month)

President

Exanorte

January 1995  January 1997 (2 years 1 month)

Student of medicine

Universidad del Norte

1980  1986 (6 years)

Idiomas de Carlo V Caballero-Uribe MD

  • Spanish

  • English

Publicaciones de Carlo V Caballero-Uribe MD

   

 

Entradas Recientes Entradas Recientes

Atrás

Doctors 2.0 Vida Digital en la Vida Real

Hospital 2.0 (2) Digital Health IRL

What is Digital Health IRL (In Real Life) for hospital professionals at leading institutions?

 

El segundo día de Doctors 2.0 se reserva para lo que denominan "main stage" es decir, el escenario principal. La preparación del escenario es meticulosamente realizado por todo el personal organizador. Se presentan cortas plenarias , de no más de 15 min con bastante tiempo para discusión , preguntas y respuestas y por supuesto interacción en vivo y a través de las redes sociales. De hecho Doctors 2.0 es uno de los eventos más tuiteados en vivo a pesar de el número relativamente pequeño de asistentes. Mi tema para este día consistía en presentar la experiencia de lo digital por parte de profesionales de la salud en la vida real. Mi compañero de panel John Hixson de la UCSF , neurólogo que trabaja en epilepsia con intereses en desarrollo de aplicaciones móviles para estas patologías. Básicamente invertí el tiempo en explicar el concepto de lo digital en la rotación de Reumatología. Me había llamado la atención de Denise Silber , organizadora del evento del significado del nombre de Doctors 2.0 y por que ella creía que los doctores no podíamos quedar por fuera de esta revolución digital , algo que muchas veces se percibe en diversos escenarios por lo apegado que parece estar a la tradición nuestra área del conocimiento y cierta rigidez para lograr innovaciones. Precisamente esta es una de las razones principales para estimular la enseñanza de estos nuevos medios y ayudar a los estudiantes, nuestro futuro, a comprender estos medios. Finalmente es ayudar a un sistema donde los pacientes ya están en línea en muchas partes y donde hay un exceso de información al cual se tiene acceso fácilmente si hay interés en tenerlo.

Expliquè que no siempre he tenido el apoyo del establecimiento pero que se ha ido logrando paulatinamente en la medida que el acceso a todas estas herramientas se han generalIzado en nuestro medio de trabajo. También fue importante recalcar que sin una actitud positiva de parte de los profesores en la universidad y los padres en el hogar hacia las nuevas tecnologías simplemente es mucho más difícil obtener resultados positivos . Hay que destacar el entorno favorable que tenemos en nuestra universidad en relación a la dotación y como también como País de acuerdo al Plan Vive Digital. . De hecho en el Plan Vive Digital II del 2014 al 18 busca que tengamos historias clínicas  electrónicas en todo el territorio nacional, una huella digital para acceder al sistema de salud y quiere estimular la producción de  todo tipo aplicaciones para el sector salud y fomentar la telesalud para atender poblaciones dispersas en el País.

Finalmente hice una lista de algunos tips que he aprendido en estos años usando lo digital en #RotReuma (Twitter  ó Google Plus) ( en una entrada del Blog de Carvica hablaré más en detalle de la rotación y cómo puede ayudar a mejorar la enseñanza tradicional de la especialidad) . Estos tips son :

 

  • Preguntar o interesarse por cuales son las habilidades digitales o experiencias y hobbies  de cada uno de los muchachos que ingresan a la rotación para conocerlos mejor y estimularlos en el área que mejor dominan

 

  • Presentar lo digital como una opción , respetar a el estudiante que no se sienta cómodo con lo digital y no hacerle "matoneo" . Utilizar un "Coach" para lo digital, usualmente uno de sus propios compañeros si por alguna razón se notan dificultades en el uso de las herramientas.

 

  • Explicar cómo funciona la rotación y dejar en claro que la tecnología es un complemento para el principal objetivo de la rotación que es aprender las bases de la Reumatología.

 

  • Disfrutar , ser abierto con ellos, permitirles ser creativos en sus términos. Con frecuencia les doy una idea general para desarrollar , el cómo la hacen o presentan va de acuerdo a sus habilidades y gustos. La retroalimentación es importante, periódicamente hago ajustes , pruebo nuevas cosas y desecho lo que no parece estar funcionando. En un mundo donde las versiones beta son frecuentes debemos tratar estos nuevos conceptos de Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE Personal Learning Enviroment) o de Clase al Revés ( Flipped Classroom ) entre otros como versiones beta de educación.

 

Les dejo la presentación abajo  . Sus comentarios o experiencias como siempre son bienvenidas.  Mi twitter @carvicab y el de Rotreuma @rotreuma1

 

 



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Created with flickr slideshow.

Carlo V Caballero-Uribe

¿Deseas contactarme?

Su retroalimentación es bienvenida. Por favor no dude en contactarme si lo necesita.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA