Carlo V Caballero-Uribe MD

Associated Professor of Medicine. President Elect 2016-18 at Panlar. "Panamerican League of Associatons of Rheumatology"

 

Internist and Rheumatologist.Health Communication Phd (c).Life-Long Learner. Associated Professor of Medicine (Universidad del Norte) and the current President Elect of The Panamerican League of Associations of Rheumatology PANLAR (2016-18). I have an strong interest in medical education and social media research in healthcare.Social Media is the circulatory system of knowledge society. 


¨Carpe Diem¨ its my motto.

Experiencia de Carlo V Caballero-Uribe MD

President Elect 2016-18

Panlar. Panamerican League of Associatons of Rheumatology

March 2014  Present (2 months)

President Elect. Pan American League of Associations of Rheumatology (PANLAR)

PANLAR

April 2012  Present (2 years 1 month) http://bit.ly/12WwhHl

Doctorando en Comunicación. PHd in Communication (Health area). Phd Student

Universidad del Norte

February 2012  Present (2 years 3 months) Barranquilla

Editor in Chief

Salud Uninorte

January 2005  Present (9 years 4 months) Scopus, Scielo, Redalyc, DOAJ, Imbiomed, Hinari, Index Copernicus, Ulrichs

Scientific Committe

Scielo Colombia

May 2009  Present (5 years)

Coordinator- Unit of Rheumatology

Hospital Universidad del Norte

1997  Present (17 years)

Consultor

Educar en Artritis

June 2012  Present (1 year 11 months) Hispanoamérica

Scientific Director

Centro de Artritis y Osteoporosis

January 1998  Present (16 years 4 months) Barranquilla.Colombia

Associate Professor of Medicine

Universidad del Norte

February 1993  Present (21 years 3 months)

Presidente XIII Congreso Colombiano de Reumatologia

Asociación Colombiana de Reumatologia

August 2009  August 2011 (2 years 1 month)

President

Colombian Rheumatology Association

August 2001  August 2003 (2 years 1 month)

President

Exanorte

January 1995  January 1997 (2 years 1 month)

Student of medicine

Universidad del Norte

1980  1986 (6 years)

Idiomas de Carlo V Caballero-Uribe MD

  • Spanish

  • English

Publicaciones de Carlo V Caballero-Uribe MD

   

 

Entradas Recientes Entradas Recientes

Atrás

El Futuro de la Salud. El Caso de Kurzweil y Google

 

“Cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno. La formulación más generalizada de la teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”

Marshall Mc Luhan 1964

 

 

 

No hay muchos que lo conozcan, al menos en nuestro medio relacionado con la Medicina. Raymond Kurzweil es un ingeniero de MIT conocido por muchas invenciones desde muy temprano en su vida (creo un ordenador usado por IBM a la edad de 15 años ) y básicamente por sus pensamientos y predicciones sobre el futuro. Kurzweil ha tratado el tema de las máquinas inteligentes, máquinas espirituales y la famosa Teoría de la Singularidad donde intenta demostrar con vehemencia que el crecimiento de la tecnología es exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de “trascendencia” donde los computadores pueden llegar a exceder la inteligencia humana. El científico a través del análisis de los cambios tecnológicos que han ocurrido en la humanidad durante los últimos 5000 años demuestra como se viene cumpliendo la Ley de Moore, es decir, cada año se duplica la capacidad de las máquinas (Ej un computador) y se reduce el precio comercial de obtener esa capacidad. El no la ve como una invasión de  las máquinas ya que  nosotros las creamos para ser más inteligentes, sino como un estado de integración con la tecnología en el sentido de poder hacer un sueño real lo que esbozaba Mc Luhan en la década de los 60.

Podríamos tildar de loco o dejar de leer esta entrada si no fuera porque Kurzweil fue contratado hace dos años por Google. Dejó su cómodo puesto como profesor de MIT y su empresa privada de innovaciones para apostarle a varios de los proyectos del gigante tecnológico, mucho más que el simple buscador que algún día fue. Kurzweil tiene el encargo de cambiar la forma de buscar a través de la inteligencia artificial,desarrollar un buscador más inteligente, que nos entienda, probando así su teoría y además tiene un interés particular en la salud donde cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad.

Los entusiastas de la tecnología ven con mucho sentido estas tendencias y anticipan un mundo lleno de gadgets para la salud, verdaderas extensiones de nuestro cuerpo como decía Mc Luhan y acordes a esta era donde la tecnología parece primar, como son las gafas de Google, los diferentes wearables o aditamentos utilizables en la mano (reloj) u otras partes (zapatos etc) que nos permitirán seguir nuestro rastro biológico en forma  patrones de sueño, estados de ánimo , frecuencia cardiaca y otras variables (Lo llaman “quantified self” o el yo auto cuantificado) donde ya no será necesaria la intervención del médico, o al menos no para funciones básicas ya aparatos que van a poder realizar ciertos diagnósticos por sí solos. Y si a Google y a Kurzweil  le interesa la salud al igual que a su competidor Apple hay que estar muy atentos.

El Dr Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en la Joya California y  uno de los gurús de las nuevas tecnologías en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hacer esta revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales han llevado a una gran inflexión en la Medicina que parece dirigirse claramente hacia una nueva era.  Los más temerosos hacen advertencias por todos los medios posibles sobre la deshumanización de la Medicina mediada por la tecnología. Pantallas que impiden ver a los médicos, historias clínicas que retardan la atención e impiden contacto, consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, del toque humano.

¿A quien creerle? ¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. Mario Bunge dice en su más reciente libro de Filosofía para Médicos que a la medicina tiene exceso de datos y falta de teorías y creo personalmente que le asiste la razón. Intentaré en varias entradas seguir analizando estas preguntas y reflexionar desde una perspectiva humanista e integral como podemos integrar los avances de la Ciencia en el ejercicio de la Medicina y como la Tecnología colabora y podría seguir colaborando sin perder en el horizonte esa necesidad básica del ser humano de la comprensión, el apoyo y la ayuda cuando se enfrenta a algo tan serio como una enfermedad.

¿Ud que creen? Sus comentarios son como siempre bienvenidos.

 

 

Enlaces recomendados

 

Ray Kurzweil Says He’s Breathing Intelligence into Google Search

Topol on the creative destruction of Medicine

Will Google's Ray Kurzweil Live Forever?

 

Este video en el que Eduard Punset entrevista a Kurzweil en el programa Redes es muy ilustrativo de la capacidad de este personaje. Es muy interesante son 27 minutos bien invertidos si te interesa el tema.

 

Foto tportada omada de Photograph by Sean Mathis/WireImage; Photo illustration by 731

 



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Created with flickr slideshow.

Carlo V Caballero-Uribe

¿Deseas contactarme?

Su retroalimentación es bienvenida. Por favor no dude en contactarme si lo necesita.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA