Carlo V Caballero-Uribe MD

Associated Professor of Medicine. President Elect 2016-18 at Panlar. "Panamerican League of Associatons of Rheumatology"

 

Internist and Rheumatologist.Health Communication Phd (c).Life-Long Learner. Associated Professor of Medicine (Universidad del Norte) and the current President Elect of The Panamerican League of Associations of Rheumatology PANLAR (2016-18). I have an strong interest in medical education and social media research in healthcare.Social Media is the circulatory system of knowledge society. 


¨Carpe Diem¨ its my motto.

Experiencia de Carlo V Caballero-Uribe MD

President Elect 2016-18

Panlar. Panamerican League of Associatons of Rheumatology

March 2014  Present (2 months)

President Elect. Pan American League of Associations of Rheumatology (PANLAR)

PANLAR

April 2012  Present (2 years 1 month) http://bit.ly/12WwhHl

Doctorando en Comunicación. PHd in Communication (Health area). Phd Student

Universidad del Norte

February 2012  Present (2 years 3 months) Barranquilla

Editor in Chief

Salud Uninorte

January 2005  Present (9 years 4 months) Scopus, Scielo, Redalyc, DOAJ, Imbiomed, Hinari, Index Copernicus, Ulrichs

Scientific Committe

Scielo Colombia

May 2009  Present (5 years)

Coordinator- Unit of Rheumatology

Hospital Universidad del Norte

1997  Present (17 years)

Consultor

Educar en Artritis

June 2012  Present (1 year 11 months) Hispanoamérica

Scientific Director

Centro de Artritis y Osteoporosis

January 1998  Present (16 years 4 months) Barranquilla.Colombia

Associate Professor of Medicine

Universidad del Norte

February 1993  Present (21 years 3 months)

Presidente XIII Congreso Colombiano de Reumatologia

Asociación Colombiana de Reumatologia

August 2009  August 2011 (2 years 1 month)

President

Colombian Rheumatology Association

August 2001  August 2003 (2 years 1 month)

President

Exanorte

January 1995  January 1997 (2 years 1 month)

Student of medicine

Universidad del Norte

1980  1986 (6 years)

Idiomas de Carlo V Caballero-Uribe MD

  • Spanish

  • English

Publicaciones de Carlo V Caballero-Uribe MD

   

 

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Redes Sociales en la Educación Médica Continua

 

 

En unos días tengo un interesante encuentro multidisciplinario en el 3er Summit de Innovación , Liderazgo y calidad de Vida. Un evento que considero interesante por la propuesta que hace mezclando el coaching  y liderazgo con el periodismo científico, las ideas innovadoras, la investigación científica e incluso el cerebro y la música y por supuesto mi tema sobre su uso en las Redes Sociales.

El sistema de educación continua en medicina (EMC) podríamos  decir que de alguna manera se encuentra en crisis. La EMC tradicional está principalmente en manos de sus más consistentes patrocinadores que es la industria farmacéutica  con los sesgos que esto puede implicar en la selección y agenda de los temas. La asistencia a un congreso internacional por medios propios es prohibitivo por su curso y la mayoría podemos asistir a a través de las famosas becas irrestrictas de apoyo a CME pero que tienen su agenda y compromisos (Asistir a una conferencia específica por ejemplo). Algunas asociaciones científicas tienen programas de certificación usualmente costosos y no esta ampliamente difundida para todos.  Y están los cursos de de educación en línea tradicionales que están financiados o conectados de la misma forma que los cursos de EMC.Finalmente están las revistas científicas que a pesar su sólida reputación no están pasando por su mejor momento.

Creo que todos son buenos intentos de dar la mejor EMC pero su forma de financiación no permiten siempre una perspectiva libre de sesgos que sea útil para el aprendiz y que tenga bajo costo o un costo razonable para mantenerse actualizado , algo que es de la quintaesencia de la Medicina y ofrecer lo mejor a nuestro receptor final que son la mayoría de las veces nuestros pacientes o nuestros estudiantes.

 

En este contexto los Medios Sociales (Social Media) y las herramientas de la web 2.0 aparecen como un vehículo interesante para transmitir , compartir, colaborar, difundir entre otras cosas información relevante que cumple  con los objetivos de una EMC de calidad sin los sesgos tradicionales que atribuimos a otras fuentes de formación.

 

La comunidad de profesionales de la salud viene creciendo de una forma sostenida en los últimos años (Ver video al final de la entrada) de una forma sorprendente. En esta entrada les menciono algunos de los recursos a los que puedo acceder a través de los medios sociales que son de gran calidad y en esencia recursos gratuitos lo que puede significar que están cambiando radicalmente la forma como puede concebirse la educación médica.

Estos son algunos ejemplos que considero relevantes para probar este punto:

 

  1. Hashtags de salud: En twitter se pueden seguir etiquetas o hashtags(#) de cualquier clase y por supuesto hay de medicina. Para participar en los chatas inicialmente hay que observar pero luego colocando la etiqueta de # en tus tweets puedes leer y te pueden leer los comentarios que se hagan.Usualmente los miembros de la comunidad definen un tema en la semana y tiene un día fijo. Sigo con regularidad el de Educación Médica(#MedEd) que se lleva a cabo todos los jueves en la noche durante una hora y participan educadores globales y el de líderes del sector salud #hcldr pero hay muchos para prácticamente todos los intereses imaginables.Igual ocurre con la etiqueta #FOAMed que se estableció para los recursos de medicina abierta y gratuitos (Free Open Access Medicine) y la que utilizamos nosotros en la rotación (#RotReuma).También se pueden seguir las etiquetas de los congresos .La herramienta Symplur permite hacer el seguimiento de todo el contenido generado con estas etiquetas

  1. Videos en You Tube: You tube es una maravillosa fuente de videos de todo tipo pero también de medicina. En mi canal ya llegamos casi a las 100000 visitas. Jocosamente el organizador del evento el Dr Rafael Valle hacía notar el número de reproducciones de una presentación que realicé el año pasado sobre espondiloartropatías en El Salvador con más de 1300 como la más visitada en la red en esta área. Lo cierto es que You tube tiene un canal de educación donde podemos estudiar prácticamente lo que deseemos con profesores de las mejores universidades del mundo.

  2. Cursos en línea: No puedo dejar de mencionar nuestra iniciativa de Educación en Artritis (Educar)  y nuestro màs reciente curso gratuito sobre Lupus con un staff de profesores  realmente excepcional y de habla hispana. Hay otras iniciativas como  la Academia Khan que tienen múltiples videos y dieron origen a lo que se conoce como el concepto de la clase al revés donde hay una colección de videos excepcionales que hacen divertido el aprender o enseñar. La colección de salud y medicina viene creciendo sostenidamente. Otra iniciativa en lìnea abierta y gratuita son los cursos universitarios de Coursera. Coursera brinda cursos universitarios en línea mediante la modalidad que se conoce como MOOCs (Massive Open On Line Courses) o cursos masivos abiertos en línea. Participan las mejores universidades y es creciente la oferta y calidad de los mismos. En el área de salud hay muchos cada vez más interesantes .

  3. Redes Sociales de Salud : Podemos encontrar también excelente material para educación continua leyendo blogs, viendo diapositivas en slideshare, o revisando libros y documentos en scribd que comparten la filosofía del acceso abierto y el compartir en red. Sin embargo para aquellos más tímidos hay algunas redes específicas para profesionales de la salud como Doximity, Sermo  entre otras y otras que son exclusivamente de investigadores como Research Gate o Academia.Edu que vienen creciendo sostenidamente a través de la colaboración entre pares .Nuestra apuesta en este sentido es la Red Yika enfocada en el público iberoamericano y que se encuentra en proceso de prelanzamiento

 

Hay  muchos otros recursos, seguro Uds podrán recordar  algunos para la sección de comentarios de esta entrada . Considero que que los medios sociales se han convertido en el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento en la forma que pudo anticipar Isaac Asimov hace muchos años.

Para concluir no estoy diciendo que debamos acabar la educación formal que recibimos durante años pero si que es hora de pensar en incluir seriamente todas estas modalidades en el proceso de formación profesional y de enseñanza a las nuevas generaciones. Para ellos esto no es sorprendente, es su mundo. He sugerido un curriculum de competencias digitales en Social Media a través de un módulo especial que pueda ayudarnos a prepararnos mejor para saber aprovechar todos estos recursos y compaginarlos con la educación tradicional que hemos recibido.

Profesionales de la salud en twitter ( El mio es @carvicab) Comparto un enlace a algunas fotos y la presentación de la conferencia en slideshare.

 

 



Añadir comentario
Es muy interesante ver como la tecnología no solo cambia el conocimiento, si no ademas la forma en que llegamos a tenerlo. Hay un viejo refrán: "dos cabezas piensan mas que una". Jamas esto fue tan cierto... Piense en que tan lejos puede llegar el conocimiento con un grupo de personas conectados de forma continua a través de las redes (la que usted prefiera), cada uno en lugares alejados de la tierra, con puntos de vista a su vez diferentes, pero que finalmente enriquecen la formación de conocimiento. Estamos frente a una revolución, que ya ha cambiado al mundo, y que lo continuara cambiando de un modo tan rápido que la única manera de no perdernos es mantenernos en linea con las bendiciones de las redes sociales. La pregunta no es ¿donde estamos?, mas bien es ¿hasta donde llegaremos?.

#clasemmd @juandelahoz88
Publicado el día 23/09/14 0:55.
Muy buen artículo sobre la Educación Médica Continuada en Colombia , que coincido está en crisis por los altos costos de ésta y la coacción que ejercen farmacéuticas que se aprovechan para financiar asistencia a cursos a médicos con un beneficio secundario. Y agrego que hace falta la regulación para créditos académicos a quienes asisten a estos cursos y se actualizan juiciosa y honradamente

Jorge Lechuga Ortiz
#clasemmd @jlechortiz
Publicado el día 23/09/14 3:45.
Me parece muy útil tener conocimiento de todos los medios que están a nuestro alcance a la hora de seguir nuestra educación médica, más aún cuando por medio de herramientas como Youtube, Twitter, slideshare podemos interactuar con médicos docentes del más alto nivel, los cuales al no tener auspicio de alguna casa farmacéutica, liberan la información de algún tipo de conflicto de intereses.
Publicado el día 23/09/14 4:14.
Tw @juanfegtz
Publicado el día 23/09/14 4:15 en respuesta a .
Las redes sociales han tenido un auge muy importante en los ultimos años. La globalidad, la inmediatez y la información actualizada son atractivos que tienen las redes sociales y que, en el medio de la educacion en salud, se vuelven primordiales para enriquecer y ampliar el conocimiento. Poder consultar la literaturta mas actualizada desde un dispositivo movil tiene una gran funcionalidad. Espero que podamos continuar viendo el crecimiento y empoderamiento de las redes sociales en la educacion médica.
@joseatilionr #clasemmd
Publicado el día 29/09/14 23:48.

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Carlo V Caballero-Uribe

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