Carlo V Caballero-Uribe MD

Associated Professor of Medicine. President Elect 2016-18 at Panlar. "Panamerican League of Associatons of Rheumatology"

 

Internist and Rheumatologist.Health Communication Phd (c).Life-Long Learner. Associated Professor of Medicine (Universidad del Norte) and the current President Elect of The Panamerican League of Associations of Rheumatology PANLAR (2016-18). I have an strong interest in medical education and social media research in healthcare.Social Media is the circulatory system of knowledge society. 


¨Carpe Diem¨ its my motto.

Experiencia de Carlo V Caballero-Uribe MD

President Elect 2016-18

Panlar. Panamerican League of Associatons of Rheumatology

March 2014  Present (2 months)

President Elect. Pan American League of Associations of Rheumatology (PANLAR)

PANLAR

April 2012  Present (2 years 1 month) http://bit.ly/12WwhHl

Doctorando en Comunicación. PHd in Communication (Health area). Phd Student

Universidad del Norte

February 2012  Present (2 years 3 months) Barranquilla

Editor in Chief

Salud Uninorte

January 2005  Present (9 years 4 months) Scopus, Scielo, Redalyc, DOAJ, Imbiomed, Hinari, Index Copernicus, Ulrichs

Scientific Committe

Scielo Colombia

May 2009  Present (5 years)

Coordinator- Unit of Rheumatology

Hospital Universidad del Norte

1997  Present (17 years)

Consultor

Educar en Artritis

June 2012  Present (1 year 11 months) Hispanoamérica

Scientific Director

Centro de Artritis y Osteoporosis

January 1998  Present (16 years 4 months) Barranquilla.Colombia

Associate Professor of Medicine

Universidad del Norte

February 1993  Present (21 years 3 months)

Presidente XIII Congreso Colombiano de Reumatologia

Asociación Colombiana de Reumatologia

August 2009  August 2011 (2 years 1 month)

President

Colombian Rheumatology Association

August 2001  August 2003 (2 years 1 month)

President

Exanorte

January 1995  January 1997 (2 years 1 month)

Student of medicine

Universidad del Norte

1980  1986 (6 years)

Idiomas de Carlo V Caballero-Uribe MD

  • Spanish

  • English

Publicaciones de Carlo V Caballero-Uribe MD

   

 

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Un Curriculum de Competencias Digitales para la Medicina

I have a quick #MedEd question: anyone know of any med schools teaching their students skills in digital communication?

— Mark Ryan (@RichmondDoc) July 25, 2014

 


 

Hace unos días encontré una pregunta interesante en mi TL de twitter formulado por un médico general   (ver tuit arriba) de los Estados Unidos, que ejerce medicina familiar y además tiene un blog reconocido dentro de la comunidad de educación médica que sigue el numeral #MedEd en está plataforma tecnológica. Como lo usual en estas comunidades en línea rápidamente aparecieron respuestas de +Ryan Madanick (Gastroenterologo, director de programa de residencia en Chapel Hill @RyanMadanickMD ) sobre un seminario al final de 4to año, de +Bryan Vartabedian  (Pediatra de Baylor College of Medicine@Doctor_V ) que da un año enseña un año a sus estudiantes de pregrado y está haciendo ajustes al programa, la Asociación Canadiense de Medicina (CMA)  que está por empezar un curso en septiembre (Via @cmaer )y finalmente el del pionero de estas actividades +Bertalan Meskó (@Berci) , húngaro que desde el año 2012 enseña un curso electivo que es parte del currículum médico oficial en dos importantes universidades de su país (Debrecen y Semmelweis) el cuál se puede revisar en línea (http://thecourse.webicina.com/).

Aunque son pocos aún, las personas, escuelas, universidades o instituciones que lo están haciendo son muy relevantes y es creciente el interés de hacerlo por varias razones en especial la cantidad tan importante de personas que buscan información en línea sobre condiciones médicas (más del 71% en una encuesta reciente) que cada vez más tienen la necesidad de una información que sea apropiada y de fuentes creíbles. Hoy màs que nunca , la presencia de estos nuevos medios viene potencializando cambios profundos en la relación médico paciente  que ahora tiene varios componentes interesantes:

  • Los pacientes se vienen  transformado:  Tradicionalmente pasivos , estos pacientes informados se han venido transformando  y activando en relación con su salud. De hecho se describen 4 niveles de activación de pacientes desde un pequeño porcentaje de pacientes que prefieren las cosas como eran antes hasta los pacientes exigentes de sus derechos y que tienen disponibilidad de información que en ocasiones les permite retar el conocimiento de sus médicos o al menos no tragar entero todo aquello que se dice en el escaso tiempo de consulta.

  • El médico se ha venido transformando de “Padre Sacerdotal” a “Asesor técnico” : Aunque no en todos los casos, en la medida que los pacientes tienen mayor educación en temas médicos y más disponibilidad de información el médico ha ido cambiando su rol de ser el poseedor absoluto de la verdad en estos temas (Especie de Padre Sacerdotal) a un asesor técnico de sus pacientes, a los que ofrece sus conocimientos y consejos, pero cuyas decisiones ya no asume.

  • Los médicos no son ahora la fuente primaria de información en Medicina: Esto ha cambiado , basta ver las secciones de salud de los noticieros que cada vez duran más tiempo o la cantidad de búsquedas en línea que hacen nuestros pacientes y el público en general antes de llegar a una consulta médica. “Lo leì en internet …” es una frase que a diario escuchamos como introducción a una pregunta o cuestionamiento de parte de los pacientes. Ademàs en los mismos centros médicos enfermería, trabajo social, comunicaciones son departamentos orientados a brindar información extra ya que cada día es menor el tiempo efectivo de consulta que tiene un profesional de la salud.

Con consultas de tiempo muy restringido (leer la sesión de comentarios), ademàs de interrogar, examinar, hacer un diagnóstico,solicitar pruebas o estudios complementarias,explicar el diagnóstico,hacer la receta, llenar formas administrativas y escribir correctamente las notas en el computador tenemos que dar una información de calidad a nuestros pacientes cada vez más informados que se ven una vez con su médico (si tiene suerte de ser el mismo) , cada 3 o 4 meses ( si tienen suerte de tener “agenda” de acuerdo a disponibilidad de citas) y que con frecuencia salen con dudas que son llenadas por cientos de sitios con información de muy dudosa procedencia, a menudo sesgada , que no se atiene a la evidencia y con frecuencia desestimula los tratamientos correctos.

Los pacientes estás por todas partes buscando información peros cada vez más lo hacen en internet, como todo lo otro (Viajes, estudios, bancos, propiedades, etc)  ¿Estamos nosotros en esos lugares? . Claramente hay usos , ventajas y desventajas pero son habilidades que se deberían enseñar estructuradamente. Hemos comprobado muchas veces que una buena capacitación digital previa acompañada de una buena actitud y personalidad que permita construir una red de aprendizaje personal sólida trae grandes beneficios al profesional.

Nuestro grano de arena

Tenemos grandes retos por delante y no parece claro que los currículos actuales entiendan y puedan responder ante estas necesidades presentes y futuras de los médicos en formación.

Afortunadamente nosotros hemos comprendido este reto y desde hace varios años hemos ido incluyendo progresivamente el uso de los nuevos medios en la enseñanza de los estudiantes de Reumatología durante la rotación (ver #RotReuma) y desde hace dos años en la de los estudiantes de la residencia de Medicina Interna (Ver #ClaseMMD). Inicialmente por iniciativa propia, pero con el apoyo decidido de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte tratamos de aportar nuestro dos grano de arena a el problema que motiva esta entrada.   

A través de programas innovadores como la clase al revés o el uso de narrativas en medicina venimos estructurando un programa de “alfabetización” digital (a través de talleres  o conferencias) cada vez más dentro del currículum incluyendo un módulo para nuestros residentes diseñado en una clase semanal (ClaseMMD) durante su primer año de la especialidad. Creemos que más que una tendencia en una gran necesidad que además permite que nuestros estudiantes tengan habilidades diferenciales frente a otros en sus habilidades comunicativas, el manejo de las TICs, la gestión de la información apropiada  y la capacidad de transmitir la misma que les va a permitir beneficiar a sus pacientes y estructurarse como verdaderos líderes en su campo utilizando apropiadamente los nuevos medios dándoles un uso significativo y profesional profundo más allá del exclusivo uso lúdico con que erróneamente se ve en otros sitios estas herramientas verdaderamente disruptivas. ¿Conocen otros programas donde se enseñe el uso de estas herramientas en otras partes de Amèrica latina o en otros países? ¿Enseñan habilidades comunicativas en sus facultades? ¿Que incluirían en el curriculum ideal?

Les dejo un slideshare con algo de nuestra experiencia desde el 2012 .(Vide infra)

 



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[...] Para concluir no estoy diciendo que debamos acabar la educación formal que recibimos durante años pero si que es hora de pensar en incluir seriamente todas estas modalidades en el proceso de formación... [...] Leer más
Publicado el día 21/09/14 23:15.
[...] El crecimiento de la información científico-médica en los diferentes medios de comunicación ha ido paralelo con el interés que demuestra el gran público, un público cada vez más educado, por todos los... [...] Leer más
Publicado el día 8/11/14 9:56.

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Carlo V Caballero-Uribe

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