Blogs Blogs

Atrás

Salud y Tecnología en la Cátedra Europa

 

 

La Salud Digital en un campo emergente del conocimiento que combina ciencias como la informática y sus aplicaciones para la organizaciòn de servicios de salud en todos sus componentes,  utilizando Internet y tecnologías relacionadas teniendo en cuenta un a perspectiva de trabajo colaborativo y un pensamiento global orientado a la mejoría de los servicios de salud local, regional y mundialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciòn (TICs) .

En otras palabras màs sencillas es la medicina en el ciberespacio , aplicando el Internet y las redes de la comunicación global a la medicina y la Salud Pública y facilitando el acceso a la información  médica por parte de los pacientes.

 

La salud digital está influyendo el entorno en que se aprende y ejerce la medicina y otras profesiones relacionadas con la salud y redefiniendo el ejercicio de la misma  la relaciòn mèdico-paciente y  por lo cual es importante un escenario donde se puedan visualizar y anticipar estos cambios , brindar perspectivas y analizar desde la academia la forma como deben irse incluyendo estas innovaciones. Este ha sido uno de los proyectos de vida desde que decidí dejar de ser un aficionado a las nuevas tecnologías y dedicarme a estudiarlas a través del doctorado en comunicaciones que he venido cursando desde hace 4 años.

 

Precisamente durante mi pasantía doctoral en Barcelona con Francisco Lupiañez-Villanueva Phd (Profesor de los Estudios de Ciencias de Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y director del grupo de investigación “Applied Social Science and Behavioural Economics”) pude profundizar en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos asociados a las tecnologías de información y comunicación, especialmente centrados en tecnologías innovadoras. Ciudadanos en red; la salud e inclusión digital. Uno de los temas más preocupantes es que por interesantes que nos parezcan las nuevas tecnologías y por múltiples usos que puedan tener aún existe resistencia de los profesionales de la salud para definir cómo actuar ante estos desarrollos .( foto con el grupo del spin-off de Open Evidence y la UOC , Paco a mi izquierda)

 

 

El tema de los pacientes y su transformación por la información, la aparición de los e-pacientes  o pacientes expertos (La e proviene de las siglas en inglés para equipado, estructurado, enganchado, empoderado, emancipado y experto (equipped, enabled, engaged, empowered, expert). Pacientes en línea y que están asumiendo sus propias decisiones. Tienen organizaciones, dan conferencias, asisten a simposios, se informan, demuestran que con las fuentes adecuadas disminuye la asimetría tradicional del sistema de salud. La forma como nos perciben , el uso de los directorios en lìnea y las calificaciones que ellos pueden hacer a través de estos medios digitales en forma similar como se puede hacer con los viajes, las comidas y otras actividades son temas que necesitamos analizar en los escenarios apropiados y sacar conclusiones y enseñanzas de todas estas transformaciones .

Por otra parte hay retos enormes en la inclusión de las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en los sistemas de salud y por otro lado no cesan de describirse los avances en el área de la telemedicina, la realidad virtual y aumentada , el uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones .

 

Durante la primera Jornada de Salud Digital (#SaludTEC2016) ( Programa al final de la entrada) tendremos una oportunidad  de lujo , de tratar estos temas de viva voz por algunos de sus más connotados voceros de impacto global, que orgullosamente tienen el Castellano como lengua de uso frecuente y hacen parte de una comunidad creciente de interesados en la Salud Digital que empece a frecuentar en Doctors 2.0 ( foto 2).  Podremos así tener una vista de esta sociedad en red y cómo afecta el entorno en que atendemos nuestros pacientes (Dr Francisco Lupiañez , Phd @flupianez  )  conocer uno de estos pacientes contemporáneos ( Lic Cecilia Rodriguez @ceciliarod ) , conocer el uso de los medios digitales y directorios médicos en línea modernos   por parte de profesionales de la salud y de pacientes ( Dr Frederic LLordachs @fllordachs) , visualizar el mundo digital que se proyecta en los próximos años (Dr Homero Rivas @mHealthSurgeon) y revisar de primera mano como muchos de estas innovaciones en la Telemedicina o las impresoras 3D ya hacen parte del día a día de muchos profesionales de la salud (Dr Rafael Grossmann @ZGJR) .


 

IMG_4203.JPG

 

Tendremos dos mesas redondas . Una para discutir si las tecnologías nos acercan o alejan de nuestros pacientes y otra para conversar sobre los cambios necesarios que tendría que tener un curriculum para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Esperamos contar con su asistencia y participación masiva y sembrar muy fuerte una semilla de innovación para el futuro.   

 

Programa SaludTEC 2016 (Enlace para compartir)

 



Programa completo de Cátedra Europa

Comentarios
Añadir comentario
Este es un gran aporte en una tendencia definida en nuestras economias como lo es la gestión digital. Es de mucho beneficio el incluir a la salud en esta dinámica porque los pacientes y usuarios lo necesitamos y merecemos acceso a la información. Gran iniciativa. Gracias.
Publicado el día 11/03/16 12:22.
Muchas graciasd por su comentario . Muy de acuerdo .
Publicado el día 11/03/16 16:15 en respuesta a .

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas