Blogs Blogs

Entradas con etiqueta academia .

Excelencia en Reumatologìa

cards="hidden" lang="en">

#UninorteNoticia Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia @carvicab http://t.co/qAtmxsRwvo pic.twitter.com/LyEtMSTLoL

— Uninorte (@UninorteCO) September 7, 2015

 
Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia

Publicado el día 04/09/2015 08:55PM

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte.
  • Líderes
  • Extranjeros
  • Front Page
  • Academia
  • Investigación
  • Ciencias de la salud
  • Hospital Universitario
  • Salud Global
  • Front Page
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Funcionarios
  • Histórico
  • Medicina
  • Salud Pública
  

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte, resultó favorecido con la beca Excelencia en Reumatología Fernando Chalemel, durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, que se llevó a cabo en Cali, el 13 de agosto.

Esta beca es otorgada por la Asociación Colombiana de Reumatología y la Fundación Instituto de Reumatología Fernando Chalem, con el apoyo de Pfizer. Reconocimiento que obtuvo Caballero gracias a la calificación de su hoja de vida y a su brillante trayectoria profesional, donde se destacan trabajos de investigación y conferencias en grandes eventos científicos nacionales e internacionales.

"Creo que fui seleccionado porque soy profesor asociado, tengo especialización, maestría, doctorado, un buen escalafón, es decir, cumplí de gran manera todos los requisitos. Además, soy editor de la revista Salud Uninorte, todas esas cosas sumaban", expresó Caballero Uribe.

La beca otorga un premio económico de 20 millones de pesos, el cual debe ser destinado para un proyecto académico. "Lo voy a usar para la pasantía de mi doctorado, el cual estoy haciendo actualmente en Comunicación en Uninorte. La idea es irme a Barcelona en enero", indicó Caballero.

Asimismo el doctor expresó que escogió Barcelona porque en su doctorado está trabajando con el tema de salud móvil de las redes sociales y medicina y todo lo relacionado con salud digital. Tema que en esta ciudad se está trabajando de gran manera.

De igual manera, Caballero Uribe indicó que es una beca muy motivante porque premia el desempeño académico que se ha tenido a lo largo de la vida.

"Los ganadores anteriores han trabajado en centros de investigación y tienen a su alrededor un equipo de trabajo, en cambio yo soy solo, pero gracias a las redes he podido hacer conexiones que me han permitido sobresalir y destacarme en mi campo y lograr este reconocimiento", dijo.

Por otro lado, Caballero destacó que la motivación y las ganas de mantenerse conectado con el mundo lo hicieron apasionarse por la comunicación y asociarla con la medicina.

"Me di cuenta de la necesidad de conocer información científica viable y confiable a través de la redes. Yo manejo un lema: la social media es el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento", concluyó.

Nota en el portal de la Universidad del Norte El enlace 

Por: José Cuadrado Doria

 

Los 500 investigadores màs citados de Colombia

 

Reconocimiento a Drs Viasus, Caballero, Navarro , Baquero y Tuesca, profesores DCS de @Unorte incluidos en lista de más citados http://t.co/gXPdx4kK6I

En Tecnología y Educación:

Los 500 investigadores colombianos más citados

Por: Confidencial Colombia Enero 13, 2015
 (Foto: Tomado de internet)
Foto: Tomado de internet
 
Muy honrado de aparecer en el ranking de los cientificos colombianos màs citados de acuerdo a sus perfiles de Google Scholar realizado por la reconocida institución  Webometrics. Es interesante sobre este ranking puntualizar unos datos que no he encontrado muy bien definidos en la red hasta el momento y por eso escribo esta entrada. El ranking fue publicado la tercera semana de diciembre del 2014  y se considera una versión BETA (En mejoramiento continuo) de acuerdo a los perfiles públicos de los investigadores que los actualizan en una forma voluntaria. En la página web de la institución se acepta que pueden haber errores e imprecisiones (Versión beta) ordenados de acuerdo al H Index ( Hirsch). Hay otras opciones de medir el impacto pero webometrics viene creciendo en importancia porque su método de investigación se adecua a los nuevos tiempos y tiene en cuenta fuentes más amplias y plurales de medir el impacto de las universidades y sus académicos. Una cita es el reconocimiento indirecto a el hecho de que una idea , observación o prueba que hacemos es considerada de valor académico por otros pares.

Más allà de estas imperfecciones el Webometrics tiene una misión muy clara que entre otras cosas consiste en hacer estudios cuantitativos de comunicación científica e iniciativas de acceso abierto , desarrollar indicadores de recursos en la sociedad de la información, indicadores de visualización de redes sociales, desarrollo de cibermetrìa aplicada y análisis de big data en investigación.
Si ud desea parecer en este índice además de tener los mèritos debe seguir estas recomendaciones :

 

  1. Tener un perfil público en Scholar Google ; Tutorial en este enlace

  2. Tener un nombre real en estos (identificable)

  3. Dar información sobre la afiliación universitaria incluyendo ciudad y país

  4. Utilizar un e mail institucional

  5. Utilizar palabras clave para identificar áreas de investigación de preferencia en Inglès

  6. Borrar aquellas del perfil que no correspondan a uno como autor ya que crea conflicto en el sistema que utilizan

 

Este es el enlace al ranking colombiano y a el latinoamericano. En otra entrada hablarè de otros perfiles que debería mantener todo investigador al día y por qué / Ej ResearchGate

Este es mi perfil en Scholar Google, me da gusto, muy particularmente, darme cuenta de que de un total de 321 citas que he obtenido 212 son desde el 2010 a la fecha y el año 2012 tuvo su mayor pico .Debe seguir creciendo hacia el futuro en la medida que las revistas donde publicamos en inglès pero también en español han mejorado considerablemente su impacto.La Univedrsidad del Norte tuvo 17 investigadores entre los 500 màs citados ocupando en 6to puesto nacional (Ver foto) y nota de prensa.

 

 




 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas