Blogs Blogs

Entradas con etiqueta catedra europa .

La necesidad de Innovar

Acaba de concluir la 1era Jornada de  Salud y Tecnología ( #SaludTEC2016 ) en el marco de la Cátedra Europa y me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las cosas que aprendí y que pueden ser de utilidad para Panlar ( Liga Panamericana de Asociaciones de reumatología ) durante mi presidencia que inicia Dios mediante , en abril de este año. Creo que pueden mostrar la necesidad de innovar para todo este tipo de Sociedades Científicas. 

Estas son: 

1. La historia solo sirve para mirar los retos futuros : El lema de la Universidad del Norte que cumple 50 años me encanta : "Miramos el pasado con gratitud y el futuro como un reto" . De una Universidad de provincia, ha pasado a ser una de las grandes del país y planifica ambiciosamente su futuro cambiando a la Sociedad en la cual  ejerce su actividad ( Leer : Los Idus de Marzo ) . Tenemos que ser agradecidos con todos aquellos que han sabido llevar a Panlar durante más de 70 años pero el futuro está lleno de retos que debemos saber sortear . Uno de estos retos es mejorar nuestra capacidad de innovación. 

2. La innovación como pilar de desarrollo : Francisco Lupiáñez de la Universidad Oberta de Catalunya nos mostraba como estamos inmersos en la Sociedad en Red. En el auditorio todos teníamos nuestros teléfonos y a pesar de que la Universidad es privada un 40% de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos . La conectividad global es un hecho y los Reumatólogos no somos ajenos a ella.  El acceso a la tecnología no es solo importante para el paciente, también para el profesional de la salud. Homero Rivas de la Universidad de Stanford nos contaba cuáles son las características de los innovadores de éxito que tienen alta tolerancia al fracaso , entusiastas ante el riesgo y la incertidumbre , con personalidades diferentes , que socializan y son abiertos a las ideas en contradicción de ese modelo de médico exitoso adverso al riesgo y al fracaso , superespecializados e  insensibles a los costos económicos , con investigaciones cerradas y que poco comparten . También mencionaba porque debíamos cambiar nuestro modelo de atención y por supuesto mostrar estadísticas que soportan estos cambios. Me puso a  pensar en las innovaciones que suceden en reumatología donde llevar cuestionarios auto administrados, hacer un conteo articular o proponer unos criterios diagnósticos son consideradas verdaderas innovaciones además de los nuevos tratamientos.

No puedo recordar una reunión de innovación de nuestro práctica reumatológica en los congresos standard. La ausencia de contacto con otras áreas del conocimiento , lo que llama Homero la fertilización o polinización cruzada es llamativa . No podemos innovar si no estamos sometidos a ideas o formas de pensar diferentes. 

3.El poder de la conexión: Rafael Grossman de la Universidad de Maine y primer cirujano en usar gafas de Google nos mostró  un sin fin de innovaciones además de estas , como unas gafas que permiten modelar con las manos , la realidad aumentada y se hizo durante la presentación un ecocardiograma en cuestión de segundos con tecnología que ya está disponible. Me quede pensando en cómo defendemos y enseñamos técnicas actuales como el ultrasonido, no utilizando formas de enseñar que podrían beneficiarse grandemente de la tecnología y la innovación pero especialmente de una forma diferente de pensar. Solo recomendó a los estudiantes estar abiertos a probar las cosas y conectarse .

Conectarse para mantener vigencia , conectarse para aprender , conectarse para compartir , conectarse para entender hacia dónde vamos y no quedarnos. 

4. Los pacientes como Partners : Frederic Llordachs de Doctoralia , el directorio On line en español más grande del mundo mostró la necesidad de tener una identidad digital , la importancia de los blogs (Panlar tendrá un presidente bloguero)  y las redes y por supuesto la interacción con pacientes que ya se encuentran en la red. Más del 60 % han dicho que sus decisiones están influenciadas por su búsqueda en red. Cecilia Rodriguez , paciente reumática nos dijo que no se trata de medicina centrada en el paciente si no con el paciente . Que hay habilidades o conocimientos específicos de los pacientes y otros del médico. Lupiáñez nos mostró un estudio donde el 45% de los pacientes desean están relación de Partners y solo un 15% la tradicional que conocemos. En este campo tenemos mucho por innovar .

Escuchando a Cecilia es fácil entender por qué los desenlaces medidos por el paciente pueden ser diferentes a los del médico pero en ningún caso es por error si no por diferentes perspectivas que debemos y podemos alinear. Tenemos que trabajar con los pacientes por los pacientes. Necesitamos un cambio de chip 
 

5. Cambio de Chip : Muchas de estas tecnologías ya están disponibles . También hay innumerables formas de fomentar la innovación . Grossman y Rivas trabajando desde los Estados Unidos saben que no hay nada que perder y todo por ganar para los latinoamericanos. La escasez es la madre de la innovación y de eso sabemos más que nadie los latinos. Lupiáñez y Llordachs desde España vieron la visión de una Universidad en el centro de América Latina que no difiere con aquellas en otros lados que buscan el conocimiento e impactar en su entorno.

Cecilia Rodríguez  no habla de tecnología , habla de los pacientes , sus miedos y esperanzas  y como se los comunica a quien desee y sepa escucharlos. Y nos enseña cómo se están comunicando ahora. Las innovaciones están con nosotros , al conectarnos a estas ideas conseguiremos los Partners necesarios para cambiar el Chip de la Reumatología de nuestro continente y cumplir con el reto que nos impone el futuro apreciando nuestro pasado con gratitud.  

Haber tenido la oportunidad de compartir con este grupo tan privilegiado de personas, innovadores por definición es algo por lo cual quedaré agradecido . Espero que otros colegas algún día tengan una experiencia similar.  (ver foto abajo) 

En  el  ACR (Congreso Americano de Reumatología)  tendremos una Jornada propuesta por mi a ILAR  (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) y que fue aprobada sobre "Estrategias innovativas para brindar cuidados de salud en el Siglo XXI" ( Buen tema para las segundas Jornadas. Tendremos a Rafael nuevamente dando un muestra de lo que ya vimos en Catedra Europa, acompañado de Irwin Lim y Seth Ginsberg. Les estaré informando. 

El resumen de la Jornada en este Storify 

Lecturas

 

Salud y Tecnología en Cátedra Europa  ( Conoce lo que sucedió en este evento)

Salud y Tecnología en Cátedra Europa ( blog)

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas