Blogs Blogs

Entradas con etiqueta doctors20 .

Salud y Tecnología en la Cátedra Europa

 

 

La Salud Digital en un campo emergente del conocimiento que combina ciencias como la informática y sus aplicaciones para la organizaciòn de servicios de salud en todos sus componentes,  utilizando Internet y tecnologías relacionadas teniendo en cuenta un a perspectiva de trabajo colaborativo y un pensamiento global orientado a la mejoría de los servicios de salud local, regional y mundialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciòn (TICs) .

En otras palabras màs sencillas es la medicina en el ciberespacio , aplicando el Internet y las redes de la comunicación global a la medicina y la Salud Pública y facilitando el acceso a la información  médica por parte de los pacientes.

 

La salud digital está influyendo el entorno en que se aprende y ejerce la medicina y otras profesiones relacionadas con la salud y redefiniendo el ejercicio de la misma  la relaciòn mèdico-paciente y  por lo cual es importante un escenario donde se puedan visualizar y anticipar estos cambios , brindar perspectivas y analizar desde la academia la forma como deben irse incluyendo estas innovaciones. Este ha sido uno de los proyectos de vida desde que decidí dejar de ser un aficionado a las nuevas tecnologías y dedicarme a estudiarlas a través del doctorado en comunicaciones que he venido cursando desde hace 4 años.

 

Precisamente durante mi pasantía doctoral en Barcelona con Francisco Lupiañez-Villanueva Phd (Profesor de los Estudios de Ciencias de Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y director del grupo de investigación “Applied Social Science and Behavioural Economics”) pude profundizar en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos asociados a las tecnologías de información y comunicación, especialmente centrados en tecnologías innovadoras. Ciudadanos en red; la salud e inclusión digital. Uno de los temas más preocupantes es que por interesantes que nos parezcan las nuevas tecnologías y por múltiples usos que puedan tener aún existe resistencia de los profesionales de la salud para definir cómo actuar ante estos desarrollos .( foto con el grupo del spin-off de Open Evidence y la UOC , Paco a mi izquierda)

 

 

El tema de los pacientes y su transformación por la información, la aparición de los e-pacientes  o pacientes expertos (La e proviene de las siglas en inglés para equipado, estructurado, enganchado, empoderado, emancipado y experto (equipped, enabled, engaged, empowered, expert). Pacientes en línea y que están asumiendo sus propias decisiones. Tienen organizaciones, dan conferencias, asisten a simposios, se informan, demuestran que con las fuentes adecuadas disminuye la asimetría tradicional del sistema de salud. La forma como nos perciben , el uso de los directorios en lìnea y las calificaciones que ellos pueden hacer a través de estos medios digitales en forma similar como se puede hacer con los viajes, las comidas y otras actividades son temas que necesitamos analizar en los escenarios apropiados y sacar conclusiones y enseñanzas de todas estas transformaciones .

Por otra parte hay retos enormes en la inclusión de las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en los sistemas de salud y por otro lado no cesan de describirse los avances en el área de la telemedicina, la realidad virtual y aumentada , el uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones .

 

Durante la primera Jornada de Salud Digital (#SaludTEC2016) ( Programa al final de la entrada) tendremos una oportunidad  de lujo , de tratar estos temas de viva voz por algunos de sus más connotados voceros de impacto global, que orgullosamente tienen el Castellano como lengua de uso frecuente y hacen parte de una comunidad creciente de interesados en la Salud Digital que empece a frecuentar en Doctors 2.0 ( foto 2).  Podremos así tener una vista de esta sociedad en red y cómo afecta el entorno en que atendemos nuestros pacientes (Dr Francisco Lupiañez , Phd @flupianez  )  conocer uno de estos pacientes contemporáneos ( Lic Cecilia Rodriguez @ceciliarod ) , conocer el uso de los medios digitales y directorios médicos en línea modernos   por parte de profesionales de la salud y de pacientes ( Dr Frederic LLordachs @fllordachs) , visualizar el mundo digital que se proyecta en los próximos años (Dr Homero Rivas @mHealthSurgeon) y revisar de primera mano como muchos de estas innovaciones en la Telemedicina o las impresoras 3D ya hacen parte del día a día de muchos profesionales de la salud (Dr Rafael Grossmann @ZGJR) .


 

IMG_4203.JPG

 

Tendremos dos mesas redondas . Una para discutir si las tecnologías nos acercan o alejan de nuestros pacientes y otra para conversar sobre los cambios necesarios que tendría que tener un curriculum para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Esperamos contar con su asistencia y participación masiva y sembrar muy fuerte una semilla de innovación para el futuro.   

 

Programa SaludTEC 2016 (Enlace para compartir)

 



Programa completo de Cátedra Europa

Salud Digital

Como les prometí , esta es la tercera entrada sobre Doctors 2.0, un evento que integra la salud digital y todos sus actores , pacientes, médicos y tecnología en un solo escenario durante dos días. En esta entrada les comparto diversos escritos mios y de otras personas relacionadas con este importante evento anual en el cuál tuve el honor de ser conferenciante este año. Creo que pueden darnos una vision de la promesa de la salud digital. 

Espero sean de su interés .  


Entradas 

Mís #blogposts   
 
El poder de Twitter en la academia / Opinión El Tiempo  http://bit.ly/1OAkoj8
The possibilities of Twitter at the Academy  http://bit.ly/1GobVMY 

Doctors 2.0 Social Media y Salud en América Latina- Blog - Universidad del Norte http://bit.ly/1dVMx7r
Doctors 2.0 Vida Digital en la Vida Real http://bit.ly/1Clc6Vo
Otros Posts  
 
Health & Social Media: Beyond the english speaking world http://bit.ly/1MMjRJU  #hcsm 
 
Social Media y Salud. Mas allá del ingléshttp://www.mobilehealthglobal.com/in-the-news/noticias/175/salud-y-redes-sociales-mas-alla-del-ingles …@SaludET#hcsmla#doctors20 vía @mHealthGlobal

Social Media and the Internet Put to Good Medical Use Across the Globe  - See more at:http://www.medicalexpo.com/emag/issue-7/smart-people-doctors20-conference-0745.html#sthash.JiXroDUX.dpuf

Impact of Social Media on Medical Practice 1 +Iris Thiele Isip Tan 
http://www.endocrine-witch.net/2015/06/13/doctors20-impact-of-social-media-on-medical-practice/

Impact of Social Media on Medical Practice 2  +Iris Thiele Isip Tan 
http://www.endocrine-witch.net/2015/06/15/doctors20-impact-of-social-media-on-medical-practice-part-2/ 

Patient Opinion Leaders  http://bit.ly/1Lft1xG +Iris Thiele Isip Tan 

A Patient Before and After Doctors 2.0 & You
http://www.doctors20.com/2015/06/17/a-patient-before-and-after-doctors-2-0-you-doctors20-by-nuria-zuniga-tulupus-hcsmeues/ +Tu Lupus Es Mi Lupus 


Doctors 2.0 & You 2015: The rise of patient opinion leaders #doctors20https://storify.com/Doctors20/doctors-2-0-you-2015-the-rise-of-patient-opinion-l +lorenamacnaugthan+Denise SILBER 

Evaluating 20 Connected Objects*
 http://http://www.endocrine-witch.net/2015/06/14/doctors20-evaluating-20-connected-objects/ +Iris Thiele Isip Tan 

The Elements of a Social Media Strategy http://www.slideshare.net/Doctors20/doctors-20-you-2015-creating-a-social-media-strategy +Marie Ennis-O'Connor 

Welcome to the age of information therapy 
https://www.linkedin.com/pulse/welcome-age-information-therapy-paul-tunnah?trk=hp-feed-article-title-like +Paul Tunnah 

Mind Mapping for Health 
http://es.slideshare.net/Doctors20/doctors-20-you-2015-mindmapping-jose-guerrero-infoseg  José M Guerrero 

Doctors 2.0 Vida Digital en la Vida Real

Hospital 2.0 (2) Digital Health IRL

What is Digital Health IRL (In Real Life) for hospital professionals at leading institutions?

 

El segundo día de Doctors 2.0 se reserva para lo que denominan "main stage" es decir, el escenario principal. La preparación del escenario es meticulosamente realizado por todo el personal organizador. Se presentan cortas plenarias , de no más de 15 min con bastante tiempo para discusión , preguntas y respuestas y por supuesto interacción en vivo y a través de las redes sociales. De hecho Doctors 2.0 es uno de los eventos más tuiteados en vivo a pesar de el número relativamente pequeño de asistentes. Mi tema para este día consistía en presentar la experiencia de lo digital por parte de profesionales de la salud en la vida real. Mi compañero de panel John Hixson de la UCSF , neurólogo que trabaja en epilepsia con intereses en desarrollo de aplicaciones móviles para estas patologías. Básicamente invertí el tiempo en explicar el concepto de lo digital en la rotación de Reumatología. Me había llamado la atención de Denise Silber , organizadora del evento del significado del nombre de Doctors 2.0 y por que ella creía que los doctores no podíamos quedar por fuera de esta revolución digital , algo que muchas veces se percibe en diversos escenarios por lo apegado que parece estar a la tradición nuestra área del conocimiento y cierta rigidez para lograr innovaciones. Precisamente esta es una de las razones principales para estimular la enseñanza de estos nuevos medios y ayudar a los estudiantes, nuestro futuro, a comprender estos medios. Finalmente es ayudar a un sistema donde los pacientes ya están en línea en muchas partes y donde hay un exceso de información al cual se tiene acceso fácilmente si hay interés en tenerlo.

Expliquè que no siempre he tenido el apoyo del establecimiento pero que se ha ido logrando paulatinamente en la medida que el acceso a todas estas herramientas se han generalIzado en nuestro medio de trabajo. También fue importante recalcar que sin una actitud positiva de parte de los profesores en la universidad y los padres en el hogar hacia las nuevas tecnologías simplemente es mucho más difícil obtener resultados positivos . Hay que destacar el entorno favorable que tenemos en nuestra universidad en relación a la dotación y como también como País de acuerdo al Plan Vive Digital. . De hecho en el Plan Vive Digital II del 2014 al 18 busca que tengamos historias clínicas  electrónicas en todo el territorio nacional, una huella digital para acceder al sistema de salud y quiere estimular la producción de  todo tipo aplicaciones para el sector salud y fomentar la telesalud para atender poblaciones dispersas en el País.

Finalmente hice una lista de algunos tips que he aprendido en estos años usando lo digital en #RotReuma (Twitter  ó Google Plus) ( en una entrada del Blog de Carvica hablaré más en detalle de la rotación y cómo puede ayudar a mejorar la enseñanza tradicional de la especialidad) . Estos tips son :

 

  • Preguntar o interesarse por cuales son las habilidades digitales o experiencias y hobbies  de cada uno de los muchachos que ingresan a la rotación para conocerlos mejor y estimularlos en el área que mejor dominan

 

  • Presentar lo digital como una opción , respetar a el estudiante que no se sienta cómodo con lo digital y no hacerle "matoneo" . Utilizar un "Coach" para lo digital, usualmente uno de sus propios compañeros si por alguna razón se notan dificultades en el uso de las herramientas.

 

  • Explicar cómo funciona la rotación y dejar en claro que la tecnología es un complemento para el principal objetivo de la rotación que es aprender las bases de la Reumatología.

 

  • Disfrutar , ser abierto con ellos, permitirles ser creativos en sus términos. Con frecuencia les doy una idea general para desarrollar , el cómo la hacen o presentan va de acuerdo a sus habilidades y gustos. La retroalimentación es importante, periódicamente hago ajustes , pruebo nuevas cosas y desecho lo que no parece estar funcionando. En un mundo donde las versiones beta son frecuentes debemos tratar estos nuevos conceptos de Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE Personal Learning Enviroment) o de Clase al Revés ( Flipped Classroom ) entre otros como versiones beta de educación.

 

Les dejo la presentación abajo  . Sus comentarios o experiencias como siempre son bienvenidas.  Mi twitter @carvicab y el de Rotreuma @rotreuma1

 

 

Doctors 2.0 Social Media y Salud en América Latina

Mis impresiones de Doctors 2.0  2015

 

 

Una de las cosas que más me gusta del ejercicio de bloguear es que existe la necesidad de pensar sobre lo que estamos haciendo, reflexionar sobre ello y de esta forma ver la perspectiva de aprendizaje que obtuvimos de una determinada actividad.  

Hay varias conferencias de Salud Digital a nivel mundial,  por integrar los medios sociales (Social Media), los nuevos desarrollos tecnológicos, los médicos y los pacientes además de todo el personal de salud interesado me parece que el concepto de Doctors 2.0 son un ejemplo a seguir como lugares de discusión del futuro en el cuidado de la salud . Conferencias globales como ‘Doctors 2.0’ (#doctors20) ‘Stanford MedX’ (#MedX) son innovadoras, ya que en ellas convergen los pensadores de la salud digital, sin importar el origen, e interactúan como pares, sean médicos, pacientes, ‘farma’ o empresas tecnológicas.

El año pasado como asistente quedé gratamente impresionado por el formato de la conferencia. Esta vez tuve el honor de asistir como conferenciante siendo el primer latinoamericano que vive en latinoamérica y asiste en tal rol.

Destinaré 3 entradas a Doctors 2.0 por qué son importantes en el contexto del trabajo que venimos realizando como parte del doctorado.  En esta entrada hablaré de mi conferencia del día 4 , en una siguiente explicare la del día 5 que es sobre cómo utilizamos lo digital en nuestra rotación de reumatología y en una última entrada los avances globales que observamos en esta conferencia.

 

Junio 4

 

Physician perspectives on impact of social media on medical practice

Understanding Social Media in Latin America

En esta conferencia intente dejar claro que hay buena penetración del internet en América Latina, con más de 242 millones de personas conectadas a la red, y que la penetración de la Social Media también está por encima del promedio global con un 46% de penetración y casos destacables como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil entre otros . Presentamos algunos de los éxitos del Plan Vive Digital del gobierno  Colombiano y resaltamos la existencia de una brecha digital, falta de actitud hacia la productividad con la necesidad de un cambio de chip al respecto , y las barreras propias de nuestra realidad económica. Se mencionó la experiencia de Red Yika y se mostraron algunas encuestas donde se muestra que hay una buena actitud hacia estas herramientas y las comunidades médicas virtuales con una buena percepción de utilidad de las mismas. Sin embargo el entorno en nuestras las organizaciones no es el mejor y parece considerarse el aspecto tecnológico por encima del educativo o de comunicación entre seres humanos.

 

La presentación la pueden ver acá:  


 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas