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Entradas con etiqueta educacion medica .

La Singularidad de la Medicina

La Singularidad de la Medicina

 

 

Para nadie es un secreto que la tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, particularmente desde la aparición y masificación del Internet. Actividades como las compras, música , libros , entretenimiento , educación y otras han sido transformadas y seguirán siéndolo como resultado de esta influencia.

 

A veces me sorprende que los mèdicos dudemos y seamos incluso ingenuos ante esta realidad, o tal vez inconscientemente, minimicemos su influencia en la medicina debido a la singularidad de nuestra profesiòn. No es accidental la presencia de los gigantes de la tecnología en grandes proyectos de salud y tecnología.  Apple , Google, IBM , Samsung estàn gastando millones de dólares en iniciativas de salud que transformarán el sector completamente unos 20 años. Proyectos como el Healthkit y ResearchKit para monitorizar constantes vitales y cambiar el enrolamiento en estudios clínicos de Apple, Calico para combatir el envejecimiento (Google) , IBM Watson para manejo de la información en la nube tienen el potencial y dinero para cambiar el futuro de nuestro campo. Entre muchas otros proyectos.

 

Según el autor e historiador Yuval Noah Harari (Sapiens, Homo Deus)  estamos en el punto exacto donde ya es un real la creación de inteligencia artificial y pasaremos  del proceso de selección natural a uno de “diseño inteligente”. Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hablar de una verdadera revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales convergen de tal manera que estamos en este punto de inflexión histórica.

De hecho, está evoluciòn y  convergencia tecnológica ha hecho predecir la apariciòn de otra singularidad,  la tecnológica , un estado donde habrá convivencia entre la inteligencia humana y la artificial , creada por las computadoras que seràn capaces de auto mejorarse o rediseñarse por sí mismas y que està prevista en algùn momento entre el año 30 y 45 de este siglo.

Mientras tanto , vivimos en un momento de la transiciòn donde  esto que mencionamos parece solo una película de de miedo y ciencia ficción . A diario encontramos que las pantallas impiden ver a los médicos, las historias clínicas están cargadas de datos que retardan la atención e impiden contacto, las consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, en general  un exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, el toque humano.

 

¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. ¿Qué pasará cuando nuestro teléfono nos conozca mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos ?

 

Marshall Mcluhan , conocido teòrico de la comunicación decía que cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno . En su teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. “Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”.

 

Mientras los médicos nos hemos caracterizado por seguir la tradición hipocràtica, acoger el espíritu científico del cuestionamiento de lo que hacemos  y casi que reverenciar el sustento de las evidencias y la trasmisión de la información en círculos cerrados, el dogma tecnológico,cada vez más omnipresente, fomenta la innovación permanente, el espíritu “beta” de probar y luego comprobar y mirar la necesidad de evidencias como un problema técnico solucionable con acceso a la “Big Data”, transmitiendo información en sistemas que tienden a ser predominantemente abiertos al público. Parece ser un choque inevitable de culturas

 

 

Creo que , para bien o para mal ,  en una generación o dos el mundo serà muy diferente al que conocemos. Deberíamos pensar y hacer cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.

 

Hay algunas cosas sobre las cuales se requiere una reflexiòn seria y un cambio  en la visiòn de la educación en medicina y de lo que podemos hacer de cara a esta alternativa posible de futuro:

 
  • Fomentar la innovación : Es un mundo rápidamente cambiante donde la capacidad de pensar diferente , retar lo establecido y mejorar lo que se hace, no por el solo hecho de hacerlo diferente,  sino porque se cree que realmente que lo que se hace se puede hacer mejor . La capacidad de retar el status quo será una necesidad.

 
  • Reconocer el poder de información informal: Las comunicaciones formales a través de revistas y conferencias no serán la única forma de transmitir ni avalar el conocimiento científico. La información científica podrá y será distribuida por medios más masivos no sólo para un reducido círculo de pares sino para el público general que cada vez demandará más conocimientos precisos y justificación de estos estudios.

 
  • Ajustar la enseñanza de la Medicina al nuevo entorno : Los trabajos que nos mantendrán el futuro serán los asociados a la capacidad de resolver problemas. Todo lo mecánico , repetitivo o relacionado con memorizar tiende a tener obsolescencia en un mundo donde no necesitamos tener toda la información sino saber dónde encontrarla. Debemos desarrollar desde muy temprano el pensamiento analítico , introducir el contacto temprano con los pacientes durante la carrera , fomentar el autoaprendizaje y reconocer la temporalidad del nuevo conocimiento estimulando el aprendizaje de nuevas competencias a lo largo de la vida .

 
  • Mejorar nuestras habilidades digitales : Preocuparnos por entender las tendencias digitales para poder comunicarnos mejor con nuestros pacientes y el público en general pero también con nuestras familias. El mismo Mcluhan decía “ podemos hacer lo que queramos con los nuevos medios , excepto ignorarlos” . Es imposible entender este mundo en el que profundizamos sin entender sus lenguajes y símbolos .

 
  • Repensar el ejercicio profesional : Para poder mejorar nuestra especialidad deberíamos pensar el futuro a largo plazo y visualizar todos los cambios que se vienen dando analizando escenarios que nos permitan definir mejor qué es lo que podemos y queremos hacer.

 

Seguir creyendo en nuestra singularidad como defensa ante estos cambios, no entender o banalizar el proceso hacia la singularidad tecnológica como corriente principal de pensamiento podría ser un error lamentable para nuestro gremio, dadas las evidencias. El tiempo corre.

 

Esta es la versión en español de un artículo que me solicitaron para el Boletín de la Revista Brasilera de Reumatologia que comparto en esta entrada.



 

Lecturas

Singularity is near https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near



 

Imágen 1

Tomado de The Road to the Technology Singularity
https://www.linkedin.com/pulse/road-technology-singularity-phillip-mathew

 

Imagen 2 Disponible en

http://m.thecureisnow.org

Redes Sociales en la Educación Médica Continua

 

 

En unos días tengo un interesante encuentro multidisciplinario en el 3er Summit de Innovación , Liderazgo y calidad de Vida. Un evento que considero interesante por la propuesta que hace mezclando el coaching  y liderazgo con el periodismo científico, las ideas innovadoras, la investigación científica e incluso el cerebro y la música y por supuesto mi tema sobre su uso en las Redes Sociales.

El sistema de educación continua en medicina (EMC) podríamos  decir que de alguna manera se encuentra en crisis. La EMC tradicional está principalmente en manos de sus más consistentes patrocinadores que es la industria farmacéutica  con los sesgos que esto puede implicar en la selección y agenda de los temas. La asistencia a un congreso internacional por medios propios es prohibitivo por su curso y la mayoría podemos asistir a a través de las famosas becas irrestrictas de apoyo a CME pero que tienen su agenda y compromisos (Asistir a una conferencia específica por ejemplo). Algunas asociaciones científicas tienen programas de certificación usualmente costosos y no esta ampliamente difundida para todos.  Y están los cursos de de educación en línea tradicionales que están financiados o conectados de la misma forma que los cursos de EMC.Finalmente están las revistas científicas que a pesar su sólida reputación no están pasando por su mejor momento.

Creo que todos son buenos intentos de dar la mejor EMC pero su forma de financiación no permiten siempre una perspectiva libre de sesgos que sea útil para el aprendiz y que tenga bajo costo o un costo razonable para mantenerse actualizado , algo que es de la quintaesencia de la Medicina y ofrecer lo mejor a nuestro receptor final que son la mayoría de las veces nuestros pacientes o nuestros estudiantes.

 

En este contexto los Medios Sociales (Social Media) y las herramientas de la web 2.0 aparecen como un vehículo interesante para transmitir , compartir, colaborar, difundir entre otras cosas información relevante que cumple  con los objetivos de una EMC de calidad sin los sesgos tradicionales que atribuimos a otras fuentes de formación.

 

La comunidad de profesionales de la salud viene creciendo de una forma sostenida en los últimos años (Ver video al final de la entrada) de una forma sorprendente. En esta entrada les menciono algunos de los recursos a los que puedo acceder a través de los medios sociales que son de gran calidad y en esencia recursos gratuitos lo que puede significar que están cambiando radicalmente la forma como puede concebirse la educación médica.

Estos son algunos ejemplos que considero relevantes para probar este punto:

 

  1. Hashtags de salud: En twitter se pueden seguir etiquetas o hashtags(#) de cualquier clase y por supuesto hay de medicina. Para participar en los chatas inicialmente hay que observar pero luego colocando la etiqueta de # en tus tweets puedes leer y te pueden leer los comentarios que se hagan.Usualmente los miembros de la comunidad definen un tema en la semana y tiene un día fijo. Sigo con regularidad el de Educación Médica(#MedEd) que se lleva a cabo todos los jueves en la noche durante una hora y participan educadores globales y el de líderes del sector salud #hcldr pero hay muchos para prácticamente todos los intereses imaginables.Igual ocurre con la etiqueta #FOAMed que se estableció para los recursos de medicina abierta y gratuitos (Free Open Access Medicine) y la que utilizamos nosotros en la rotación (#RotReuma).También se pueden seguir las etiquetas de los congresos .La herramienta Symplur permite hacer el seguimiento de todo el contenido generado con estas etiquetas

  1. Videos en You Tube: You tube es una maravillosa fuente de videos de todo tipo pero también de medicina. En mi canal ya llegamos casi a las 100000 visitas. Jocosamente el organizador del evento el Dr Rafael Valle hacía notar el número de reproducciones de una presentación que realicé el año pasado sobre espondiloartropatías en El Salvador con más de 1300 como la más visitada en la red en esta área. Lo cierto es que You tube tiene un canal de educación donde podemos estudiar prácticamente lo que deseemos con profesores de las mejores universidades del mundo.

  2. Cursos en línea: No puedo dejar de mencionar nuestra iniciativa de Educación en Artritis (Educar)  y nuestro màs reciente curso gratuito sobre Lupus con un staff de profesores  realmente excepcional y de habla hispana. Hay otras iniciativas como  la Academia Khan que tienen múltiples videos y dieron origen a lo que se conoce como el concepto de la clase al revés donde hay una colección de videos excepcionales que hacen divertido el aprender o enseñar. La colección de salud y medicina viene creciendo sostenidamente. Otra iniciativa en lìnea abierta y gratuita son los cursos universitarios de Coursera. Coursera brinda cursos universitarios en línea mediante la modalidad que se conoce como MOOCs (Massive Open On Line Courses) o cursos masivos abiertos en línea. Participan las mejores universidades y es creciente la oferta y calidad de los mismos. En el área de salud hay muchos cada vez más interesantes .

  3. Redes Sociales de Salud : Podemos encontrar también excelente material para educación continua leyendo blogs, viendo diapositivas en slideshare, o revisando libros y documentos en scribd que comparten la filosofía del acceso abierto y el compartir en red. Sin embargo para aquellos más tímidos hay algunas redes específicas para profesionales de la salud como Doximity, Sermo  entre otras y otras que son exclusivamente de investigadores como Research Gate o Academia.Edu que vienen creciendo sostenidamente a través de la colaboración entre pares .Nuestra apuesta en este sentido es la Red Yika enfocada en el público iberoamericano y que se encuentra en proceso de prelanzamiento

 

Hay  muchos otros recursos, seguro Uds podrán recordar  algunos para la sección de comentarios de esta entrada . Considero que que los medios sociales se han convertido en el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento en la forma que pudo anticipar Isaac Asimov hace muchos años.

Para concluir no estoy diciendo que debamos acabar la educación formal que recibimos durante años pero si que es hora de pensar en incluir seriamente todas estas modalidades en el proceso de formación profesional y de enseñanza a las nuevas generaciones. Para ellos esto no es sorprendente, es su mundo. He sugerido un curriculum de competencias digitales en Social Media a través de un módulo especial que pueda ayudarnos a prepararnos mejor para saber aprovechar todos estos recursos y compaginarlos con la educación tradicional que hemos recibido.

Profesionales de la salud en twitter ( El mio es @carvicab) Comparto un enlace a algunas fotos y la presentación de la conferencia en slideshare.

 

 

Un Curriculum de Competencias Digitales para la Medicina

I have a quick #MedEd question: anyone know of any med schools teaching their students skills in digital communication?

— Mark Ryan (@RichmondDoc) July 25, 2014

 


 

Hace unos días encontré una pregunta interesante en mi TL de twitter formulado por un médico general   (ver tuit arriba) de los Estados Unidos, que ejerce medicina familiar y además tiene un blog reconocido dentro de la comunidad de educación médica que sigue el numeral #MedEd en está plataforma tecnológica. Como lo usual en estas comunidades en línea rápidamente aparecieron respuestas de +Ryan Madanick (Gastroenterologo, director de programa de residencia en Chapel Hill @RyanMadanickMD ) sobre un seminario al final de 4to año, de +Bryan Vartabedian  (Pediatra de Baylor College of Medicine@Doctor_V ) que da un año enseña un año a sus estudiantes de pregrado y está haciendo ajustes al programa, la Asociación Canadiense de Medicina (CMA)  que está por empezar un curso en septiembre (Via @cmaer )y finalmente el del pionero de estas actividades +Bertalan Meskó (@Berci) , húngaro que desde el año 2012 enseña un curso electivo que es parte del currículum médico oficial en dos importantes universidades de su país (Debrecen y Semmelweis) el cuál se puede revisar en línea (http://thecourse.webicina.com/).

Aunque son pocos aún, las personas, escuelas, universidades o instituciones que lo están haciendo son muy relevantes y es creciente el interés de hacerlo por varias razones en especial la cantidad tan importante de personas que buscan información en línea sobre condiciones médicas (más del 71% en una encuesta reciente) que cada vez más tienen la necesidad de una información que sea apropiada y de fuentes creíbles. Hoy màs que nunca , la presencia de estos nuevos medios viene potencializando cambios profundos en la relación médico paciente  que ahora tiene varios componentes interesantes:

  • Los pacientes se vienen  transformado:  Tradicionalmente pasivos , estos pacientes informados se han venido transformando  y activando en relación con su salud. De hecho se describen 4 niveles de activación de pacientes desde un pequeño porcentaje de pacientes que prefieren las cosas como eran antes hasta los pacientes exigentes de sus derechos y que tienen disponibilidad de información que en ocasiones les permite retar el conocimiento de sus médicos o al menos no tragar entero todo aquello que se dice en el escaso tiempo de consulta.

  • El médico se ha venido transformando de “Padre Sacerdotal” a “Asesor técnico” : Aunque no en todos los casos, en la medida que los pacientes tienen mayor educación en temas médicos y más disponibilidad de información el médico ha ido cambiando su rol de ser el poseedor absoluto de la verdad en estos temas (Especie de Padre Sacerdotal) a un asesor técnico de sus pacientes, a los que ofrece sus conocimientos y consejos, pero cuyas decisiones ya no asume.

  • Los médicos no son ahora la fuente primaria de información en Medicina: Esto ha cambiado , basta ver las secciones de salud de los noticieros que cada vez duran más tiempo o la cantidad de búsquedas en línea que hacen nuestros pacientes y el público en general antes de llegar a una consulta médica. “Lo leì en internet …” es una frase que a diario escuchamos como introducción a una pregunta o cuestionamiento de parte de los pacientes. Ademàs en los mismos centros médicos enfermería, trabajo social, comunicaciones son departamentos orientados a brindar información extra ya que cada día es menor el tiempo efectivo de consulta que tiene un profesional de la salud.

Con consultas de tiempo muy restringido (leer la sesión de comentarios), ademàs de interrogar, examinar, hacer un diagnóstico,solicitar pruebas o estudios complementarias,explicar el diagnóstico,hacer la receta, llenar formas administrativas y escribir correctamente las notas en el computador tenemos que dar una información de calidad a nuestros pacientes cada vez más informados que se ven una vez con su médico (si tiene suerte de ser el mismo) , cada 3 o 4 meses ( si tienen suerte de tener “agenda” de acuerdo a disponibilidad de citas) y que con frecuencia salen con dudas que son llenadas por cientos de sitios con información de muy dudosa procedencia, a menudo sesgada , que no se atiene a la evidencia y con frecuencia desestimula los tratamientos correctos.

Los pacientes estás por todas partes buscando información peros cada vez más lo hacen en internet, como todo lo otro (Viajes, estudios, bancos, propiedades, etc)  ¿Estamos nosotros en esos lugares? . Claramente hay usos , ventajas y desventajas pero son habilidades que se deberían enseñar estructuradamente. Hemos comprobado muchas veces que una buena capacitación digital previa acompañada de una buena actitud y personalidad que permita construir una red de aprendizaje personal sólida trae grandes beneficios al profesional.

Nuestro grano de arena

Tenemos grandes retos por delante y no parece claro que los currículos actuales entiendan y puedan responder ante estas necesidades presentes y futuras de los médicos en formación.

Afortunadamente nosotros hemos comprendido este reto y desde hace varios años hemos ido incluyendo progresivamente el uso de los nuevos medios en la enseñanza de los estudiantes de Reumatología durante la rotación (ver #RotReuma) y desde hace dos años en la de los estudiantes de la residencia de Medicina Interna (Ver #ClaseMMD). Inicialmente por iniciativa propia, pero con el apoyo decidido de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte tratamos de aportar nuestro dos grano de arena a el problema que motiva esta entrada.   

A través de programas innovadores como la clase al revés o el uso de narrativas en medicina venimos estructurando un programa de “alfabetización” digital (a través de talleres  o conferencias) cada vez más dentro del currículum incluyendo un módulo para nuestros residentes diseñado en una clase semanal (ClaseMMD) durante su primer año de la especialidad. Creemos que más que una tendencia en una gran necesidad que además permite que nuestros estudiantes tengan habilidades diferenciales frente a otros en sus habilidades comunicativas, el manejo de las TICs, la gestión de la información apropiada  y la capacidad de transmitir la misma que les va a permitir beneficiar a sus pacientes y estructurarse como verdaderos líderes en su campo utilizando apropiadamente los nuevos medios dándoles un uso significativo y profesional profundo más allá del exclusivo uso lúdico con que erróneamente se ve en otros sitios estas herramientas verdaderamente disruptivas. ¿Conocen otros programas donde se enseñe el uso de estas herramientas en otras partes de Amèrica latina o en otros países? ¿Enseñan habilidades comunicativas en sus facultades? ¿Que incluirían en el curriculum ideal?

Les dejo un slideshare con algo de nuestra experiencia desde el 2012 .(Vide infra)

 

7 Reasons why I think Google + its a unique platform for Medical Education

Nota: Esta es una modificación de una entrada con la etiqueta #BlogClub que escribí sobre las razones por las cuales considero que Google + es una excelente plataforma para la Educación Médica . En esta entrada en español comento mis razones para enseñar Medicina utilizando la Social Media como un complemento muy util.

7 Reasons Why I think Google Plus its a unique platform for Medical Education

1.The search box : Integrated with the most powerful search engine you can look  for all kinds of previous posts from people, pages , communities , yours and your circles easily. Great when you are looking for medical stuff.

2.Automatic translations: I am writing this in English by actually you can read any post of G plus in any language because the translator its at the end of the post. Pretty awesome for my Spanish speaking students.
3.Communities: Finding communities with affinities around the world is one of the greatest things in G Plus. It is not about whom you know in your area of interests and more about whom can know through the different communities. Easy to star and administer, public or privates. There is a community (Rheumatology world) for clinical cases discussions as a private community. I administer RotReuma for students from the universities in my city going trough the Rheumatology rotation. I have found vigorous Spanish speaking communities in Social Media and Medicina (Social Media y Salud). More powerful than Facebook groups or chats in twitter  (at least less noisy and intuitive to understand for beginners)
4.HangOuts: Private or public video calls up to ten people for free. (In skype you have to pay). Imagine your class with a colleague from overseas or live discussions integrated to your you tube channel. Imagine meetings with your colleagues from the same city shortening travel distances and letting to be at home to discuss a journal club as an example.
5.Circles organization:You can easily select what you want to read from your different circles. I have my residents, students, rheumatology ,reumatologia , social media and medicine circles among others.
6.Sharing options: You can share a post to any other platform, insert the post, choose the circle and follow the post. 
7: My students love this platform: The most important, more than twitter (difficult to follow sometimes, 140 characters restrictions to present , lack of privacy to discuss because all is public discussion) or Facebook ( For friends, private life) . A short tutorial beginning RotReuma and I have not found barriers to use it (Different from twitter or Facebook).
This is our initial work published as an abstract at the XVIII Panamerican Congress of Rheumatology 

 G PLus for Medical Education

¿Do you think you can achieve this performance with any other platform? Love to hear your insights .  
  

 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

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