Blogs Blogs

Entradas con etiqueta esalud .

La necesidad de Innovar

Acaba de concluir la 1era Jornada de  Salud y Tecnología ( #SaludTEC2016 ) en el marco de la Cátedra Europa y me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las cosas que aprendí y que pueden ser de utilidad para Panlar ( Liga Panamericana de Asociaciones de reumatología ) durante mi presidencia que inicia Dios mediante , en abril de este año. Creo que pueden mostrar la necesidad de innovar para todo este tipo de Sociedades Científicas. 

Estas son: 

1. La historia solo sirve para mirar los retos futuros : El lema de la Universidad del Norte que cumple 50 años me encanta : "Miramos el pasado con gratitud y el futuro como un reto" . De una Universidad de provincia, ha pasado a ser una de las grandes del país y planifica ambiciosamente su futuro cambiando a la Sociedad en la cual  ejerce su actividad ( Leer : Los Idus de Marzo ) . Tenemos que ser agradecidos con todos aquellos que han sabido llevar a Panlar durante más de 70 años pero el futuro está lleno de retos que debemos saber sortear . Uno de estos retos es mejorar nuestra capacidad de innovación. 

2. La innovación como pilar de desarrollo : Francisco Lupiáñez de la Universidad Oberta de Catalunya nos mostraba como estamos inmersos en la Sociedad en Red. En el auditorio todos teníamos nuestros teléfonos y a pesar de que la Universidad es privada un 40% de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos . La conectividad global es un hecho y los Reumatólogos no somos ajenos a ella.  El acceso a la tecnología no es solo importante para el paciente, también para el profesional de la salud. Homero Rivas de la Universidad de Stanford nos contaba cuáles son las características de los innovadores de éxito que tienen alta tolerancia al fracaso , entusiastas ante el riesgo y la incertidumbre , con personalidades diferentes , que socializan y son abiertos a las ideas en contradicción de ese modelo de médico exitoso adverso al riesgo y al fracaso , superespecializados e  insensibles a los costos económicos , con investigaciones cerradas y que poco comparten . También mencionaba porque debíamos cambiar nuestro modelo de atención y por supuesto mostrar estadísticas que soportan estos cambios. Me puso a  pensar en las innovaciones que suceden en reumatología donde llevar cuestionarios auto administrados, hacer un conteo articular o proponer unos criterios diagnósticos son consideradas verdaderas innovaciones además de los nuevos tratamientos.

No puedo recordar una reunión de innovación de nuestro práctica reumatológica en los congresos standard. La ausencia de contacto con otras áreas del conocimiento , lo que llama Homero la fertilización o polinización cruzada es llamativa . No podemos innovar si no estamos sometidos a ideas o formas de pensar diferentes. 

3.El poder de la conexión: Rafael Grossman de la Universidad de Maine y primer cirujano en usar gafas de Google nos mostró  un sin fin de innovaciones además de estas , como unas gafas que permiten modelar con las manos , la realidad aumentada y se hizo durante la presentación un ecocardiograma en cuestión de segundos con tecnología que ya está disponible. Me quede pensando en cómo defendemos y enseñamos técnicas actuales como el ultrasonido, no utilizando formas de enseñar que podrían beneficiarse grandemente de la tecnología y la innovación pero especialmente de una forma diferente de pensar. Solo recomendó a los estudiantes estar abiertos a probar las cosas y conectarse .

Conectarse para mantener vigencia , conectarse para aprender , conectarse para compartir , conectarse para entender hacia dónde vamos y no quedarnos. 

4. Los pacientes como Partners : Frederic Llordachs de Doctoralia , el directorio On line en español más grande del mundo mostró la necesidad de tener una identidad digital , la importancia de los blogs (Panlar tendrá un presidente bloguero)  y las redes y por supuesto la interacción con pacientes que ya se encuentran en la red. Más del 60 % han dicho que sus decisiones están influenciadas por su búsqueda en red. Cecilia Rodriguez , paciente reumática nos dijo que no se trata de medicina centrada en el paciente si no con el paciente . Que hay habilidades o conocimientos específicos de los pacientes y otros del médico. Lupiáñez nos mostró un estudio donde el 45% de los pacientes desean están relación de Partners y solo un 15% la tradicional que conocemos. En este campo tenemos mucho por innovar .

Escuchando a Cecilia es fácil entender por qué los desenlaces medidos por el paciente pueden ser diferentes a los del médico pero en ningún caso es por error si no por diferentes perspectivas que debemos y podemos alinear. Tenemos que trabajar con los pacientes por los pacientes. Necesitamos un cambio de chip 
 

5. Cambio de Chip : Muchas de estas tecnologías ya están disponibles . También hay innumerables formas de fomentar la innovación . Grossman y Rivas trabajando desde los Estados Unidos saben que no hay nada que perder y todo por ganar para los latinoamericanos. La escasez es la madre de la innovación y de eso sabemos más que nadie los latinos. Lupiáñez y Llordachs desde España vieron la visión de una Universidad en el centro de América Latina que no difiere con aquellas en otros lados que buscan el conocimiento e impactar en su entorno.

Cecilia Rodríguez  no habla de tecnología , habla de los pacientes , sus miedos y esperanzas  y como se los comunica a quien desee y sepa escucharlos. Y nos enseña cómo se están comunicando ahora. Las innovaciones están con nosotros , al conectarnos a estas ideas conseguiremos los Partners necesarios para cambiar el Chip de la Reumatología de nuestro continente y cumplir con el reto que nos impone el futuro apreciando nuestro pasado con gratitud.  

Haber tenido la oportunidad de compartir con este grupo tan privilegiado de personas, innovadores por definición es algo por lo cual quedaré agradecido . Espero que otros colegas algún día tengan una experiencia similar.  (ver foto abajo) 

En  el  ACR (Congreso Americano de Reumatología)  tendremos una Jornada propuesta por mi a ILAR  (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) y que fue aprobada sobre "Estrategias innovativas para brindar cuidados de salud en el Siglo XXI" ( Buen tema para las segundas Jornadas. Tendremos a Rafael nuevamente dando un muestra de lo que ya vimos en Catedra Europa, acompañado de Irwin Lim y Seth Ginsberg. Les estaré informando. 

El resumen de la Jornada en este Storify 

Lecturas

 

Salud y Tecnología en Cátedra Europa  ( Conoce lo que sucedió en este evento)

Salud y Tecnología en Cátedra Europa ( blog)

Salud y Tecnología en la Cátedra Europa

 

 

La Salud Digital en un campo emergente del conocimiento que combina ciencias como la informática y sus aplicaciones para la organizaciòn de servicios de salud en todos sus componentes,  utilizando Internet y tecnologías relacionadas teniendo en cuenta un a perspectiva de trabajo colaborativo y un pensamiento global orientado a la mejoría de los servicios de salud local, regional y mundialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciòn (TICs) .

En otras palabras màs sencillas es la medicina en el ciberespacio , aplicando el Internet y las redes de la comunicación global a la medicina y la Salud Pública y facilitando el acceso a la información  médica por parte de los pacientes.

 

La salud digital está influyendo el entorno en que se aprende y ejerce la medicina y otras profesiones relacionadas con la salud y redefiniendo el ejercicio de la misma  la relaciòn mèdico-paciente y  por lo cual es importante un escenario donde se puedan visualizar y anticipar estos cambios , brindar perspectivas y analizar desde la academia la forma como deben irse incluyendo estas innovaciones. Este ha sido uno de los proyectos de vida desde que decidí dejar de ser un aficionado a las nuevas tecnologías y dedicarme a estudiarlas a través del doctorado en comunicaciones que he venido cursando desde hace 4 años.

 

Precisamente durante mi pasantía doctoral en Barcelona con Francisco Lupiañez-Villanueva Phd (Profesor de los Estudios de Ciencias de Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y director del grupo de investigación “Applied Social Science and Behavioural Economics”) pude profundizar en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos asociados a las tecnologías de información y comunicación, especialmente centrados en tecnologías innovadoras. Ciudadanos en red; la salud e inclusión digital. Uno de los temas más preocupantes es que por interesantes que nos parezcan las nuevas tecnologías y por múltiples usos que puedan tener aún existe resistencia de los profesionales de la salud para definir cómo actuar ante estos desarrollos .( foto con el grupo del spin-off de Open Evidence y la UOC , Paco a mi izquierda)

 

 

El tema de los pacientes y su transformación por la información, la aparición de los e-pacientes  o pacientes expertos (La e proviene de las siglas en inglés para equipado, estructurado, enganchado, empoderado, emancipado y experto (equipped, enabled, engaged, empowered, expert). Pacientes en línea y que están asumiendo sus propias decisiones. Tienen organizaciones, dan conferencias, asisten a simposios, se informan, demuestran que con las fuentes adecuadas disminuye la asimetría tradicional del sistema de salud. La forma como nos perciben , el uso de los directorios en lìnea y las calificaciones que ellos pueden hacer a través de estos medios digitales en forma similar como se puede hacer con los viajes, las comidas y otras actividades son temas que necesitamos analizar en los escenarios apropiados y sacar conclusiones y enseñanzas de todas estas transformaciones .

Por otra parte hay retos enormes en la inclusión de las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en los sistemas de salud y por otro lado no cesan de describirse los avances en el área de la telemedicina, la realidad virtual y aumentada , el uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones .

 

Durante la primera Jornada de Salud Digital (#SaludTEC2016) ( Programa al final de la entrada) tendremos una oportunidad  de lujo , de tratar estos temas de viva voz por algunos de sus más connotados voceros de impacto global, que orgullosamente tienen el Castellano como lengua de uso frecuente y hacen parte de una comunidad creciente de interesados en la Salud Digital que empece a frecuentar en Doctors 2.0 ( foto 2).  Podremos así tener una vista de esta sociedad en red y cómo afecta el entorno en que atendemos nuestros pacientes (Dr Francisco Lupiañez , Phd @flupianez  )  conocer uno de estos pacientes contemporáneos ( Lic Cecilia Rodriguez @ceciliarod ) , conocer el uso de los medios digitales y directorios médicos en línea modernos   por parte de profesionales de la salud y de pacientes ( Dr Frederic LLordachs @fllordachs) , visualizar el mundo digital que se proyecta en los próximos años (Dr Homero Rivas @mHealthSurgeon) y revisar de primera mano como muchos de estas innovaciones en la Telemedicina o las impresoras 3D ya hacen parte del día a día de muchos profesionales de la salud (Dr Rafael Grossmann @ZGJR) .


 

IMG_4203.JPG

 

Tendremos dos mesas redondas . Una para discutir si las tecnologías nos acercan o alejan de nuestros pacientes y otra para conversar sobre los cambios necesarios que tendría que tener un curriculum para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Esperamos contar con su asistencia y participación masiva y sembrar muy fuerte una semilla de innovación para el futuro.   

 

Programa SaludTEC 2016 (Enlace para compartir)

 



Programa completo de Cátedra Europa

Ciencia, Salud y Tecnología

 
 
Esta es mi última columna del año en este blog, extensión del que inicié con Ciencia, Comunicación y Salud en el 2012. Ha sido un año intenso y muy interesante donde hemos continuado el camino que emprendimos  ya hace un buen tiempo. Mis palabras de este año fueron Selección ,Enfoque y Balance. Hemos continuado con la curación de contenidos a través de Flipboard, Storify o Scoop it y nos estamos enfocando en las comunidades que quieren sacar un mejor provecho de la Social Media. Dos proyectos han sido muy interesantes en esta área que estoy desarrollando. El primero de estos dos proyectos ha sido la oportunidad de abrir este blog académico donde me enfoco en el tema del uso de las TICs para la educación médica. Me permite llegar a la comunidad universitaria haciendo relevante académicamente el trabajo conceptual que venimos realizando desde el doctorado. 

El segundo proyecto es también apasionante. A raíz de una de mis conferencias se me brindó la oportunidad de escribir una columna en la sección de Ciencia y Tecnología de EL TIEMPO , el diario de mayor circulación en Colombia y uno de los más importantes en América Latina. Como escribí en el artículo inicial, la columna trata de reflexiones sobre el Futuro de la Salud abordadas desde un perspectiva humanista e integral sobre cómo podemos integrar los avances de la Ciencia en el Ejercicio  de la Medicina sin perder el toque humano.
Sin saber cuántos artículos iba a escribir y si mi propuesta iba a tener receptividad creo que hemos tenido una muy interesante acogida por la perspectiva y análisis que intenta  reflejar la profundidad conceptual que da el doctorado pero sin dejar de llegar masivamente a los lectores desprevenidos interesados en el tema. Ha sido todo un reto escribir cosas con ese balance científico, académico pero dirigido al público general en solo 2100 caracteres que es la longitud de las columnas que me piden. Espero consolidarla y hacerla fuerte como las columnas de la sagrada familia (ver foto al inicio de la entrada) en un campo nuevo y abordado desde la perspectiva de un médico que ejerce viendo pacientes.
Estas son las columnas que he publicado hasta el momento :
Estos 'e-pacientes' acceden y aprenden de fuentes de información de similar calidad a la de médicos

Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014

Doctores vs. máquinas / Opinión Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.

Tecnofobia y Tecnofilia

Columna el EL Tiempo 19 de Nov 2014 Sí, existe la tecnofobia / Análisis Experto explica las categorías en las que se clasifican los que le temen a la tecnología.

La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre

La era del 'yo cuantificado' / Opinión ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud? 10 de noviembre de 2014

También es muy interesante saber que estas columnas aparecen en la página de EL Heraldo, el diario de mayor circulación en el Caribe Colombiano lo qu hace visible lo que producimos en la academia para el público general. Con tanta actividad seguimos luchando por alcanzar el balance entre todas estas actividades. Hemos podido avanzar con una buena cantidad de ponencias en conferencias de prestigio y en los proyectos relacionados con la tesis que consolidaremos el año entrante.
Les doy las gracias por sus lecturas, comentarios y retroalimentación bien sea por medios digitales o en los pasillos de nuestros hospitales y centros médicos. Todos ellos me impulsan querer seguir desarrollando esta área innovadora del conocimiento y con un potencial enorme hacia el futuro cercano y a mantener estas tribuna pública para seguir analizando la intersección entre la Ciencia, la Salud y la Tecnología.
Por último les dejo el acceso a las columnas en audio (Podcasts) a través de la estupenda herramienta Sound Cloud. Unas felices fiestas !!!  
 
 

 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas