Blogs Blogs

Entradas con etiqueta phd .

Salud y Tecnología en la Cátedra Europa

 

 

La Salud Digital en un campo emergente del conocimiento que combina ciencias como la informática y sus aplicaciones para la organizaciòn de servicios de salud en todos sus componentes,  utilizando Internet y tecnologías relacionadas teniendo en cuenta un a perspectiva de trabajo colaborativo y un pensamiento global orientado a la mejoría de los servicios de salud local, regional y mundialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciòn (TICs) .

En otras palabras màs sencillas es la medicina en el ciberespacio , aplicando el Internet y las redes de la comunicación global a la medicina y la Salud Pública y facilitando el acceso a la información  médica por parte de los pacientes.

 

La salud digital está influyendo el entorno en que se aprende y ejerce la medicina y otras profesiones relacionadas con la salud y redefiniendo el ejercicio de la misma  la relaciòn mèdico-paciente y  por lo cual es importante un escenario donde se puedan visualizar y anticipar estos cambios , brindar perspectivas y analizar desde la academia la forma como deben irse incluyendo estas innovaciones. Este ha sido uno de los proyectos de vida desde que decidí dejar de ser un aficionado a las nuevas tecnologías y dedicarme a estudiarlas a través del doctorado en comunicaciones que he venido cursando desde hace 4 años.

 

Precisamente durante mi pasantía doctoral en Barcelona con Francisco Lupiañez-Villanueva Phd (Profesor de los Estudios de Ciencias de Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y director del grupo de investigación “Applied Social Science and Behavioural Economics”) pude profundizar en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos asociados a las tecnologías de información y comunicación, especialmente centrados en tecnologías innovadoras. Ciudadanos en red; la salud e inclusión digital. Uno de los temas más preocupantes es que por interesantes que nos parezcan las nuevas tecnologías y por múltiples usos que puedan tener aún existe resistencia de los profesionales de la salud para definir cómo actuar ante estos desarrollos .( foto con el grupo del spin-off de Open Evidence y la UOC , Paco a mi izquierda)

 

 

El tema de los pacientes y su transformación por la información, la aparición de los e-pacientes  o pacientes expertos (La e proviene de las siglas en inglés para equipado, estructurado, enganchado, empoderado, emancipado y experto (equipped, enabled, engaged, empowered, expert). Pacientes en línea y que están asumiendo sus propias decisiones. Tienen organizaciones, dan conferencias, asisten a simposios, se informan, demuestran que con las fuentes adecuadas disminuye la asimetría tradicional del sistema de salud. La forma como nos perciben , el uso de los directorios en lìnea y las calificaciones que ellos pueden hacer a través de estos medios digitales en forma similar como se puede hacer con los viajes, las comidas y otras actividades son temas que necesitamos analizar en los escenarios apropiados y sacar conclusiones y enseñanzas de todas estas transformaciones .

Por otra parte hay retos enormes en la inclusión de las nuevas tecnologías y cómo integrarlas en los sistemas de salud y por otro lado no cesan de describirse los avances en el área de la telemedicina, la realidad virtual y aumentada , el uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones .

 

Durante la primera Jornada de Salud Digital (#SaludTEC2016) ( Programa al final de la entrada) tendremos una oportunidad  de lujo , de tratar estos temas de viva voz por algunos de sus más connotados voceros de impacto global, que orgullosamente tienen el Castellano como lengua de uso frecuente y hacen parte de una comunidad creciente de interesados en la Salud Digital que empece a frecuentar en Doctors 2.0 ( foto 2).  Podremos así tener una vista de esta sociedad en red y cómo afecta el entorno en que atendemos nuestros pacientes (Dr Francisco Lupiañez , Phd @flupianez  )  conocer uno de estos pacientes contemporáneos ( Lic Cecilia Rodriguez @ceciliarod ) , conocer el uso de los medios digitales y directorios médicos en línea modernos   por parte de profesionales de la salud y de pacientes ( Dr Frederic LLordachs @fllordachs) , visualizar el mundo digital que se proyecta en los próximos años (Dr Homero Rivas @mHealthSurgeon) y revisar de primera mano como muchos de estas innovaciones en la Telemedicina o las impresoras 3D ya hacen parte del día a día de muchos profesionales de la salud (Dr Rafael Grossmann @ZGJR) .


 

IMG_4203.JPG

 

Tendremos dos mesas redondas . Una para discutir si las tecnologías nos acercan o alejan de nuestros pacientes y otra para conversar sobre los cambios necesarios que tendría que tener un curriculum para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Esperamos contar con su asistencia y participación masiva y sembrar muy fuerte una semilla de innovación para el futuro.   

 

Programa SaludTEC 2016 (Enlace para compartir)

 



Programa completo de Cátedra Europa

Excelencia en Reumatologìa

cards="hidden" lang="en">

#UninorteNoticia Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia @carvicab http://t.co/qAtmxsRwvo pic.twitter.com/LyEtMSTLoL

— Uninorte (@UninorteCO) September 7, 2015

 
Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia

Publicado el día 04/09/2015 08:55PM

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte.
  • Líderes
  • Extranjeros
  • Front Page
  • Academia
  • Investigación
  • Ciencias de la salud
  • Hospital Universitario
  • Salud Global
  • Front Page
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Funcionarios
  • Histórico
  • Medicina
  • Salud Pública
  

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte, resultó favorecido con la beca Excelencia en Reumatología Fernando Chalemel, durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, que se llevó a cabo en Cali, el 13 de agosto.

Esta beca es otorgada por la Asociación Colombiana de Reumatología y la Fundación Instituto de Reumatología Fernando Chalem, con el apoyo de Pfizer. Reconocimiento que obtuvo Caballero gracias a la calificación de su hoja de vida y a su brillante trayectoria profesional, donde se destacan trabajos de investigación y conferencias en grandes eventos científicos nacionales e internacionales.

"Creo que fui seleccionado porque soy profesor asociado, tengo especialización, maestría, doctorado, un buen escalafón, es decir, cumplí de gran manera todos los requisitos. Además, soy editor de la revista Salud Uninorte, todas esas cosas sumaban", expresó Caballero Uribe.

La beca otorga un premio económico de 20 millones de pesos, el cual debe ser destinado para un proyecto académico. "Lo voy a usar para la pasantía de mi doctorado, el cual estoy haciendo actualmente en Comunicación en Uninorte. La idea es irme a Barcelona en enero", indicó Caballero.

Asimismo el doctor expresó que escogió Barcelona porque en su doctorado está trabajando con el tema de salud móvil de las redes sociales y medicina y todo lo relacionado con salud digital. Tema que en esta ciudad se está trabajando de gran manera.

De igual manera, Caballero Uribe indicó que es una beca muy motivante porque premia el desempeño académico que se ha tenido a lo largo de la vida.

"Los ganadores anteriores han trabajado en centros de investigación y tienen a su alrededor un equipo de trabajo, en cambio yo soy solo, pero gracias a las redes he podido hacer conexiones que me han permitido sobresalir y destacarme en mi campo y lograr este reconocimiento", dijo.

Por otro lado, Caballero destacó que la motivación y las ganas de mantenerse conectado con el mundo lo hicieron apasionarse por la comunicación y asociarla con la medicina.

"Me di cuenta de la necesidad de conocer información científica viable y confiable a través de la redes. Yo manejo un lema: la social media es el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento", concluyó.

Nota en el portal de la Universidad del Norte El enlace 

Por: José Cuadrado Doria

 

Ciencia, Salud y Tecnología

 
 
Esta es mi última columna del año en este blog, extensión del que inicié con Ciencia, Comunicación y Salud en el 2012. Ha sido un año intenso y muy interesante donde hemos continuado el camino que emprendimos  ya hace un buen tiempo. Mis palabras de este año fueron Selección ,Enfoque y Balance. Hemos continuado con la curación de contenidos a través de Flipboard, Storify o Scoop it y nos estamos enfocando en las comunidades que quieren sacar un mejor provecho de la Social Media. Dos proyectos han sido muy interesantes en esta área que estoy desarrollando. El primero de estos dos proyectos ha sido la oportunidad de abrir este blog académico donde me enfoco en el tema del uso de las TICs para la educación médica. Me permite llegar a la comunidad universitaria haciendo relevante académicamente el trabajo conceptual que venimos realizando desde el doctorado. 

El segundo proyecto es también apasionante. A raíz de una de mis conferencias se me brindó la oportunidad de escribir una columna en la sección de Ciencia y Tecnología de EL TIEMPO , el diario de mayor circulación en Colombia y uno de los más importantes en América Latina. Como escribí en el artículo inicial, la columna trata de reflexiones sobre el Futuro de la Salud abordadas desde un perspectiva humanista e integral sobre cómo podemos integrar los avances de la Ciencia en el Ejercicio  de la Medicina sin perder el toque humano.
Sin saber cuántos artículos iba a escribir y si mi propuesta iba a tener receptividad creo que hemos tenido una muy interesante acogida por la perspectiva y análisis que intenta  reflejar la profundidad conceptual que da el doctorado pero sin dejar de llegar masivamente a los lectores desprevenidos interesados en el tema. Ha sido todo un reto escribir cosas con ese balance científico, académico pero dirigido al público general en solo 2100 caracteres que es la longitud de las columnas que me piden. Espero consolidarla y hacerla fuerte como las columnas de la sagrada familia (ver foto al inicio de la entrada) en un campo nuevo y abordado desde la perspectiva de un médico que ejerce viendo pacientes.
Estas son las columnas que he publicado hasta el momento :
Estos 'e-pacientes' acceden y aprenden de fuentes de información de similar calidad a la de médicos

Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014

Doctores vs. máquinas / Opinión Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.

Tecnofobia y Tecnofilia

Columna el EL Tiempo 19 de Nov 2014 Sí, existe la tecnofobia / Análisis Experto explica las categorías en las que se clasifican los que le temen a la tecnología.

La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre

La era del 'yo cuantificado' / Opinión ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud? 10 de noviembre de 2014

También es muy interesante saber que estas columnas aparecen en la página de EL Heraldo, el diario de mayor circulación en el Caribe Colombiano lo qu hace visible lo que producimos en la academia para el público general. Con tanta actividad seguimos luchando por alcanzar el balance entre todas estas actividades. Hemos podido avanzar con una buena cantidad de ponencias en conferencias de prestigio y en los proyectos relacionados con la tesis que consolidaremos el año entrante.
Les doy las gracias por sus lecturas, comentarios y retroalimentación bien sea por medios digitales o en los pasillos de nuestros hospitales y centros médicos. Todos ellos me impulsan querer seguir desarrollando esta área innovadora del conocimiento y con un potencial enorme hacia el futuro cercano y a mantener estas tribuna pública para seguir analizando la intersección entre la Ciencia, la Salud y la Tecnología.
Por último les dejo el acceso a las columnas en audio (Podcasts) a través de la estupenda herramienta Sound Cloud. Unas felices fiestas !!!  
 
 

 

El Eslabón Perdido

El Eslabón Perdido



 



 

La Tesis de Doctorado es un trabajo académico inédito, resultado de un proceso de investigación individual sustentado en conocimientos y razonamientos teóricos obtenidos con métodos y técnicas con rigor y coherencia científicos.

Significa un aporte al conocimiento, como pueden ser la presentación de nuevas teorías, metodologías o herramientas, la contribución a el esclarecimiento de temas en debate, demostraciones y pruebas que cuestionan y/o modifican teorías existentes o temas con aportes propios al conocimiento establecido, entre otros.

Solo para darse una idea de lo que podría representar la tesis doctoral  desde el punto de vista académico recurro a esta analogía que leí en alguna parte o tal vez se la escuche a mi asesor de tesis. Es algo así como:  "Cuando hayas revisado toda la literatura , el problema de estudio y no puedas encontrar más ayuda de libros, artículos o profesores y aún quieras avanzar en la construcción del conocimiento, es cuando de verdad comienza tu tesis doctoral". Básicamente es cuando te sientas solo en la aventura académica que emprendiste. Esta entrada es solo un intento de compartir ese momento de soledad.

Hace rato cuando fantaseaba con la idea del doctorado y hacia una que otra averiguación al respecto, me preguntaba por que ese proceso es tan prolongado. Por eso no dejo de sentir algo inexplicable o tal vez incómodo cuando alguien me pregunta como va el  "diplomado", la  "especialización" ò "maestría" y lo peor el  "curso". Agreguemos una extra dosis cuando además les comento que mi tema doctoral es sobre los nuevos medios, en especial las redes sociales y sus usos significativos en Medicina, un campo nuevo e incipiente , donde abundan descripciones , observaciones y falta profundización. Precisamente de aquellas de tipo doctoral. A más de uno le gustarìa que hubiera invertido mi tiempo en algo más “formal” lo creo posible.

  • El Camino del Doctorado: Para los que aun no lo tienen muy claro el nivel doctoral es el máximo escalafón de estudios que puede aspirar alguien que como en una carta que recibí una vez de la Universidad decía "Ha optado por la carrera académica". Muy rápidamente la idea es más o menos así: Un primer año para "calentar motores" y revisar literatura. El segundo año para completar la propuesta e investigación y establecer la importancia académica del tema , el nivel doctoral (Léase complejidad) y el aporte que se espera dar al mundo del conocimiento conocido más como el "grano de arena". El tercer año se dedica a el trabajo en sí, recogiendo y analizando datos y el cuarto  año a la redacción y sustentación de la tesis. Visto de otra forma el primer año es cuando te das cuenta de que no sabes lo que quieres estudiar con exactitud, el segundo es el de la duda y la limitación hasta que presentas la propuesta de investigación , el tercero el del polo a tierra y darse cuenta de que tienes que ser práctico para poder avanzar y el cuarto en el que te preguntas si tanto esfuerzo vale la pena. Me imagino que una vez presente la disertación doctoral todo habrá valido la pena. Otra de las características para disfrutar del doctorado es el estar "up to date" o en la punta del conocimiento en un área definida. En algún momento, además de todas las revisiones y trabajos que haces en los diferentes modulos, se hacen rotaciones de tiempo variable pero que pueden ser prolongadas, en otros reputados centros de conocimiento con el fin de para escuchar ideas y asesorías de primera mano y "darte a conocer" en el campo que has escogido para tu disertación para ir construyendo cierta autoridad. Acostumbrado al mundo abierto de la red, del conocimiento colectivo y el esfuerzo colaborativo , de el auto aprendizaje y las ideas innovativas me ha costado cierto trabajo convencer a algunas personas del valor académico de cierto tipo de eventos.

  • Inspiraciones en la Red : Suelo seguir las actualizaciones en Twitter de George Siemens o Sthephen Downes y su teoría del conectivismo como un modelo de aprendizaje en la red. O a Pierre Levy y la inteligencia colectiva , o a Nicholas Christakis, James Fowler y la teoría del contagio social solo por mencionar algunos nombres y es difícil entender como el establecimiento se tarda años en darse cuenta de la utilidad y sentido común de algunas cosas. Desvirtualizar muchos de esos conocidos en la red como cuando pude asistir a eventos como Doctors 2.0 por 3 días y empaparme de las ideas de frontera de varios líderes mundiales en la Salud 2.0 como Rafael Grossmann y la utilidad de las gafas de Google para la educación médica , o Homero Rivas y su explicación de como viene adaptando la Universidad de Stanford la salud móvil en su currículum de salud o escuchar en directo a Bertalan Mesko que diseñó el primer curso universitario en social media y acaba de lanzar un libro sobre algunas tendencias que considera esenciales en el futuro de la Medicina . Elegí ese evento porque estaban muchos líderes del sector , escribí mis impresiones y conocí en persona a pioneros de reputadas universidades como yo estamos adelantados posiblemente definiendo un nuevo campo de estudio. Hay quienes piensan que estos tipos de eventos no son académicos.  Aunque tienes esa sensación de que vas en el camino correcto, que tú o muy pocas personas pueden ver,  falta algo. No sabes lo que es pero lo sientes. Ese algo que te convierte en un solitario pensador de 24 horas sobre el destino de tu investigación. Esto me ha llevado de una manera a el asunto del "Eslabón Perdido" con el que bautice la entrada.

  • El Eslabón Perdido: Justo estando en estas me encontré hace dos semanas me encontré con una colega que ya es PhD , hablamos mucho durante un evento, le conté lo que les expreso en esta entrada y ella me contó su experiencia. “Te falta el eslabón perdido” , sentenció . Acto seguido me contó cómo lo encontró en un viaje a Barcelona , con un profesor y una forma diferente de abordar su tema y cuando realmente no lo esperaba. La semana pasada por azares del destino conocí de primera mano el trabajo de Raymond Dart , a través de su huella en los Institutos para el Logro del Desarrollo Humano (Ver foto) , fue quien descubrió precisamente el eslabón perdido. Puede leer parte de su trabajo y las críticas al mismo hasta que su descubrimiento prevaleció. Dos situaciones y una  coincidencia inspiradora.  No quiero decir con esto que mi trabajo sea algo del calibre del “eslabón perdido” pero sí es claro que no hay innovación o descubrimiento que no esté presidida de dudas hasta que encuentras lo que hace falta y  de una feroz, una veces directa y otras en forma velada, oposición del establecimiento.

Firma de Dart en los Institutos

 

Esto me da fuerzas y ahora solo, en este camino entiendo mucho mejor por que ser un verdadero doctor se toma su tiempo.

Les dejo abajo un video que resume las ideas a las que se puede exponer alguien en una conferencia como Doctors 2.0. No hay duda de que en ese y otros muchos lugares se puede encontrar la inspiración necesaria cuando estas en la búsqueda de tu propio eslabón perdido.

 

Enlaces de Interes

Entrevista a Rafael Grosmann por Doctors 2.0 Google Glass +Rafael Grossmann

Interview Homero Rivas de Stanford  

Mis impresiones de Doctors 2.0

 

 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas