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Excelencia en Reumatologìa

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— Uninorte (@UninorteCO) September 7, 2015

 
Un reumatólogo preocupado por la comunicación de la ciencia

Publicado el día 04/09/2015 08:55PM

Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte.
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Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico reumatólogo y profesor de Uninorte, resultó favorecido con la beca Excelencia en Reumatología Fernando Chalemel, durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, que se llevó a cabo en Cali, el 13 de agosto.

Esta beca es otorgada por la Asociación Colombiana de Reumatología y la Fundación Instituto de Reumatología Fernando Chalem, con el apoyo de Pfizer. Reconocimiento que obtuvo Caballero gracias a la calificación de su hoja de vida y a su brillante trayectoria profesional, donde se destacan trabajos de investigación y conferencias en grandes eventos científicos nacionales e internacionales.

"Creo que fui seleccionado porque soy profesor asociado, tengo especialización, maestría, doctorado, un buen escalafón, es decir, cumplí de gran manera todos los requisitos. Además, soy editor de la revista Salud Uninorte, todas esas cosas sumaban", expresó Caballero Uribe.

La beca otorga un premio económico de 20 millones de pesos, el cual debe ser destinado para un proyecto académico. "Lo voy a usar para la pasantía de mi doctorado, el cual estoy haciendo actualmente en Comunicación en Uninorte. La idea es irme a Barcelona en enero", indicó Caballero.

Asimismo el doctor expresó que escogió Barcelona porque en su doctorado está trabajando con el tema de salud móvil de las redes sociales y medicina y todo lo relacionado con salud digital. Tema que en esta ciudad se está trabajando de gran manera.

De igual manera, Caballero Uribe indicó que es una beca muy motivante porque premia el desempeño académico que se ha tenido a lo largo de la vida.

"Los ganadores anteriores han trabajado en centros de investigación y tienen a su alrededor un equipo de trabajo, en cambio yo soy solo, pero gracias a las redes he podido hacer conexiones que me han permitido sobresalir y destacarme en mi campo y lograr este reconocimiento", dijo.

Por otro lado, Caballero destacó que la motivación y las ganas de mantenerse conectado con el mundo lo hicieron apasionarse por la comunicación y asociarla con la medicina.

"Me di cuenta de la necesidad de conocer información científica viable y confiable a través de la redes. Yo manejo un lema: la social media es el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento", concluyó.

Nota en el portal de la Universidad del Norte El enlace 

Por: José Cuadrado Doria

 

Reumatología en Pregrado. Una encuesta en América Latina

Tuvimos la inmejorable oportunidad de presentar en la sesión del Latino American Study Group en el reciente Congreso Americano de Reumatología una encuesta sobre el estado actual de la enseñanza de la especialidad en la región. La encuesta intenta evaluar la percepción que se tiene sobre el tema a través de encuestas que realizamos con las diferentes Sociedades Nacionales de Reumatología a través de sus presidentes  y de unas encuestas individuales que fueron respondidas por 320 médicos provenientes de todos los países latinoamericanos, en su gran mayoría reumatólogos ya formados (96%). 

En esta entrada quiero destacar algunos de los aspectos de la encuesta que me parecieron más relevantes:

  • No hay suficiente enseñanza de Reumatología: Solo 29.1% de las escuelas de medicina en esta muestra respondida por los presidentes de cada sociedad enseña Reumatología en el currículo de pre-grado.
  • La que hay es pobre: El 72% de los que respondieron cree que los médicos de la región no están suficientemente entrenados o conocen poco y además el 67% cree que la formación brindada por su propia institución o universidad es deficiente.
  • No hay un perfil del egresado que incluya elementos de Reumatología : Así lo cree el 67%  siendo además interesante que a pesar de esto casi el 72% está de acuerdo con los temas que se imparten y 63% piensan que si están enfocados en la realidad del país pero sólo el 48% participa de alguna manera en la selección de los tópicos. Tampoco es claro que haya una autoridad reguladora sobre el contenido de los módulos.
  • Se brinda educación tradicional poco innovadora: El 73.8 % imparten clases magistrales tradicionales o enseñanza orientada por problemas (59.6%) Solo 7.6% utilizan otro tipo de métodos, de hecho el 62% menciona que su universidad o institución no posee métodos interactivos de enseñanza
  • No hay una estandarización de la educación en Reumatología: El 60% menciona que hay falta de motivación tanto alumnos o profesores y el 57% la falta de estandarización de la enseñanza como una barrera para educar satisfactoriamente. El GALS como método estandarizado de enseñanza de habilidades músculo esqueléticas solo es empleado por un tercio de los profesores de forma regular , las otras dos terceras partes o no lo aplican o lo desconocen.

En conclusión En un entorno de un mayor impacto de las enfermedades reumáticas con pocos reumatólogos ejerciendo y una fuerza de trabajo de poco crecimiento hacia el futuro que tiene fallas en la enseñanza siendo esto una realidad global , estos son 5 aspectos interesantes que muestran preliminarmente el déficit de educación en MSK en la región.

Se haría necesario fortalecer el perfil del egresado en enfermedades MSK incluyendo formación enseñar mejor lo que se hace, seleccionar tópicos por consenso e incluir progresivamente  métodos innovadores  que puedan ayudar a suplir el escaso conocimiento que se tiene de las mismas por los médicos no Reumatologos .

Propusimos una "Task Force en Educación" para pensar el currículo de pregrado a través de PANLAR o la creación de un curso o texto interactivo on line que pueda ayudar a mejorar la enseñanza en pregrado, entre otras propuestas. ¿Como podríamos mejorar estas ideas y que se puede hacer desde las Universidades? ¿Que se puede proponer? Como siempre sus comentarios son bienvenidos . La presentación en el #ACR14 esta en este enlace .Recomiendo mucho leer el Horizon Report en Educación del 2014 para todos aquellos interesados en saber hacia donde va la educación .

 

Referencias

 

El video con el resumen del informe en http://www.youtube.com/watch?v=TmSvQqAvEUM 

 

GALS

M Doherty, J Dacre, P Dieppe, and M Snaith (October 1992). "The 'GALS' locomotor screen". Ann Rheum Dis. 51 (10): 1165–9. doi:10.1136/ard.51.10.1165. PMC 1012427. PMID 144463

 

Foster HE, Kay LJ, Friswell M, Coady D, Myers A (2006). "pGALS – a paediatric musculoskeletal screening examination for school aged children based on the adult GALS screen". Arthritis Care & Research 55 (5): 709–16. doi:10.1002/art.22230.PMID 17013854.

 

 

 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

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