Blogs Blogs

Entradas con etiqueta tecnologia .

La Singularidad de la Medicina

La Singularidad de la Medicina

 

 

Para nadie es un secreto que la tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, particularmente desde la aparición y masificación del Internet. Actividades como las compras, música , libros , entretenimiento , educación y otras han sido transformadas y seguirán siéndolo como resultado de esta influencia.

 

A veces me sorprende que los mèdicos dudemos y seamos incluso ingenuos ante esta realidad, o tal vez inconscientemente, minimicemos su influencia en la medicina debido a la singularidad de nuestra profesiòn. No es accidental la presencia de los gigantes de la tecnología en grandes proyectos de salud y tecnología.  Apple , Google, IBM , Samsung estàn gastando millones de dólares en iniciativas de salud que transformarán el sector completamente unos 20 años. Proyectos como el Healthkit y ResearchKit para monitorizar constantes vitales y cambiar el enrolamiento en estudios clínicos de Apple, Calico para combatir el envejecimiento (Google) , IBM Watson para manejo de la información en la nube tienen el potencial y dinero para cambiar el futuro de nuestro campo. Entre muchas otros proyectos.

 

Según el autor e historiador Yuval Noah Harari (Sapiens, Homo Deus)  estamos en el punto exacto donde ya es un real la creación de inteligencia artificial y pasaremos  del proceso de selección natural a uno de “diseño inteligente”. Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hablar de una verdadera revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales convergen de tal manera que estamos en este punto de inflexión histórica.

De hecho, está evoluciòn y  convergencia tecnológica ha hecho predecir la apariciòn de otra singularidad,  la tecnológica , un estado donde habrá convivencia entre la inteligencia humana y la artificial , creada por las computadoras que seràn capaces de auto mejorarse o rediseñarse por sí mismas y que està prevista en algùn momento entre el año 30 y 45 de este siglo.

Mientras tanto , vivimos en un momento de la transiciòn donde  esto que mencionamos parece solo una película de de miedo y ciencia ficción . A diario encontramos que las pantallas impiden ver a los médicos, las historias clínicas están cargadas de datos que retardan la atención e impiden contacto, las consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, en general  un exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, el toque humano.

 

¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. ¿Qué pasará cuando nuestro teléfono nos conozca mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos ?

 

Marshall Mcluhan , conocido teòrico de la comunicación decía que cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno . En su teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. “Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”.

 

Mientras los médicos nos hemos caracterizado por seguir la tradición hipocràtica, acoger el espíritu científico del cuestionamiento de lo que hacemos  y casi que reverenciar el sustento de las evidencias y la trasmisión de la información en círculos cerrados, el dogma tecnológico,cada vez más omnipresente, fomenta la innovación permanente, el espíritu “beta” de probar y luego comprobar y mirar la necesidad de evidencias como un problema técnico solucionable con acceso a la “Big Data”, transmitiendo información en sistemas que tienden a ser predominantemente abiertos al público. Parece ser un choque inevitable de culturas

 

 

Creo que , para bien o para mal ,  en una generación o dos el mundo serà muy diferente al que conocemos. Deberíamos pensar y hacer cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.

 

Hay algunas cosas sobre las cuales se requiere una reflexiòn seria y un cambio  en la visiòn de la educación en medicina y de lo que podemos hacer de cara a esta alternativa posible de futuro:

 
  • Fomentar la innovación : Es un mundo rápidamente cambiante donde la capacidad de pensar diferente , retar lo establecido y mejorar lo que se hace, no por el solo hecho de hacerlo diferente,  sino porque se cree que realmente que lo que se hace se puede hacer mejor . La capacidad de retar el status quo será una necesidad.

 
  • Reconocer el poder de información informal: Las comunicaciones formales a través de revistas y conferencias no serán la única forma de transmitir ni avalar el conocimiento científico. La información científica podrá y será distribuida por medios más masivos no sólo para un reducido círculo de pares sino para el público general que cada vez demandará más conocimientos precisos y justificación de estos estudios.

 
  • Ajustar la enseñanza de la Medicina al nuevo entorno : Los trabajos que nos mantendrán el futuro serán los asociados a la capacidad de resolver problemas. Todo lo mecánico , repetitivo o relacionado con memorizar tiende a tener obsolescencia en un mundo donde no necesitamos tener toda la información sino saber dónde encontrarla. Debemos desarrollar desde muy temprano el pensamiento analítico , introducir el contacto temprano con los pacientes durante la carrera , fomentar el autoaprendizaje y reconocer la temporalidad del nuevo conocimiento estimulando el aprendizaje de nuevas competencias a lo largo de la vida .

 
  • Mejorar nuestras habilidades digitales : Preocuparnos por entender las tendencias digitales para poder comunicarnos mejor con nuestros pacientes y el público en general pero también con nuestras familias. El mismo Mcluhan decía “ podemos hacer lo que queramos con los nuevos medios , excepto ignorarlos” . Es imposible entender este mundo en el que profundizamos sin entender sus lenguajes y símbolos .

 
  • Repensar el ejercicio profesional : Para poder mejorar nuestra especialidad deberíamos pensar el futuro a largo plazo y visualizar todos los cambios que se vienen dando analizando escenarios que nos permitan definir mejor qué es lo que podemos y queremos hacer.

 

Seguir creyendo en nuestra singularidad como defensa ante estos cambios, no entender o banalizar el proceso hacia la singularidad tecnológica como corriente principal de pensamiento podría ser un error lamentable para nuestro gremio, dadas las evidencias. El tiempo corre.

 

Esta es la versión en español de un artículo que me solicitaron para el Boletín de la Revista Brasilera de Reumatologia que comparto en esta entrada.



 

Lecturas

Singularity is near https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near



 

Imágen 1

Tomado de The Road to the Technology Singularity
https://www.linkedin.com/pulse/road-technology-singularity-phillip-mathew

 

Imagen 2 Disponible en

http://m.thecureisnow.org

Ciencia, Salud y Tecnología

 
 
Esta es mi última columna del año en este blog, extensión del que inicié con Ciencia, Comunicación y Salud en el 2012. Ha sido un año intenso y muy interesante donde hemos continuado el camino que emprendimos  ya hace un buen tiempo. Mis palabras de este año fueron Selección ,Enfoque y Balance. Hemos continuado con la curación de contenidos a través de Flipboard, Storify o Scoop it y nos estamos enfocando en las comunidades que quieren sacar un mejor provecho de la Social Media. Dos proyectos han sido muy interesantes en esta área que estoy desarrollando. El primero de estos dos proyectos ha sido la oportunidad de abrir este blog académico donde me enfoco en el tema del uso de las TICs para la educación médica. Me permite llegar a la comunidad universitaria haciendo relevante académicamente el trabajo conceptual que venimos realizando desde el doctorado. 

El segundo proyecto es también apasionante. A raíz de una de mis conferencias se me brindó la oportunidad de escribir una columna en la sección de Ciencia y Tecnología de EL TIEMPO , el diario de mayor circulación en Colombia y uno de los más importantes en América Latina. Como escribí en el artículo inicial, la columna trata de reflexiones sobre el Futuro de la Salud abordadas desde un perspectiva humanista e integral sobre cómo podemos integrar los avances de la Ciencia en el Ejercicio  de la Medicina sin perder el toque humano.
Sin saber cuántos artículos iba a escribir y si mi propuesta iba a tener receptividad creo que hemos tenido una muy interesante acogida por la perspectiva y análisis que intenta  reflejar la profundidad conceptual que da el doctorado pero sin dejar de llegar masivamente a los lectores desprevenidos interesados en el tema. Ha sido todo un reto escribir cosas con ese balance científico, académico pero dirigido al público general en solo 2100 caracteres que es la longitud de las columnas que me piden. Espero consolidarla y hacerla fuerte como las columnas de la sagrada familia (ver foto al inicio de la entrada) en un campo nuevo y abordado desde la perspectiva de un médico que ejerce viendo pacientes.
Estas son las columnas que he publicado hasta el momento :
Estos 'e-pacientes' acceden y aprenden de fuentes de información de similar calidad a la de médicos

Doctores vs Máquinas. EL TIEMPO Nov 25 2014

Doctores vs. máquinas / Opinión Un pc puede tener mucha información, pero no la capacidad de analizar síntomas, como un médico.

Tecnofobia y Tecnofilia

Columna el EL Tiempo 19 de Nov 2014 Sí, existe la tecnofobia / Análisis Experto explica las categorías en las que se clasifican los que le temen a la tecnología.

La Era del Yo Cuantificado . Opinión . Columna en EL TIEMPO 10 de Noviembre

La era del 'yo cuantificado' / Opinión ¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud? 10 de noviembre de 2014

También es muy interesante saber que estas columnas aparecen en la página de EL Heraldo, el diario de mayor circulación en el Caribe Colombiano lo qu hace visible lo que producimos en la academia para el público general. Con tanta actividad seguimos luchando por alcanzar el balance entre todas estas actividades. Hemos podido avanzar con una buena cantidad de ponencias en conferencias de prestigio y en los proyectos relacionados con la tesis que consolidaremos el año entrante.
Les doy las gracias por sus lecturas, comentarios y retroalimentación bien sea por medios digitales o en los pasillos de nuestros hospitales y centros médicos. Todos ellos me impulsan querer seguir desarrollando esta área innovadora del conocimiento y con un potencial enorme hacia el futuro cercano y a mantener estas tribuna pública para seguir analizando la intersección entre la Ciencia, la Salud y la Tecnología.
Por último les dejo el acceso a las columnas en audio (Podcasts) a través de la estupenda herramienta Sound Cloud. Unas felices fiestas !!!  
 
 

 

El Futuro de la Salud. El Caso de Kurzweil y Google

 

“Cada cultura desarrolla su propio sentido del equilibrio en respuesta a las demandas de su entorno. La formulación más generalizada de la teoría sustenta que los modos de cognición y percepción del individuo están influenciados por la cultura en la que se encuentra, la lengua que habla y los medios de comunicación a los que está expuesto. Cada cultura, por así decir, ofrece a sus constituyentes un conjunto de gafas realizado por encargo”

Marshall Mc Luhan 1964

 

 

 

No hay muchos que lo conozcan, al menos en nuestro medio relacionado con la Medicina. Raymond Kurzweil es un ingeniero de MIT conocido por muchas invenciones desde muy temprano en su vida (creo un ordenador usado por IBM a la edad de 15 años ) y básicamente por sus pensamientos y predicciones sobre el futuro. Kurzweil ha tratado el tema de las máquinas inteligentes, máquinas espirituales y la famosa Teoría de la Singularidad donde intenta demostrar con vehemencia que el crecimiento de la tecnología es exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de “trascendencia” donde los computadores pueden llegar a exceder la inteligencia humana. El científico a través del análisis de los cambios tecnológicos que han ocurrido en la humanidad durante los últimos 5000 años demuestra como se viene cumpliendo la Ley de Moore, es decir, cada año se duplica la capacidad de las máquinas (Ej un computador) y se reduce el precio comercial de obtener esa capacidad. El no la ve como una invasión de  las máquinas ya que  nosotros las creamos para ser más inteligentes, sino como un estado de integración con la tecnología en el sentido de poder hacer un sueño real lo que esbozaba Mc Luhan en la década de los 60.

Podríamos tildar de loco o dejar de leer esta entrada si no fuera porque Kurzweil fue contratado hace dos años por Google. Dejó su cómodo puesto como profesor de MIT y su empresa privada de innovaciones para apostarle a varios de los proyectos del gigante tecnológico, mucho más que el simple buscador que algún día fue. Kurzweil tiene el encargo de cambiar la forma de buscar a través de la inteligencia artificial,desarrollar un buscador más inteligente, que nos entienda, probando así su teoría y además tiene un interés particular en la salud donde cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad.

Los entusiastas de la tecnología ven con mucho sentido estas tendencias y anticipan un mundo lleno de gadgets para la salud, verdaderas extensiones de nuestro cuerpo como decía Mc Luhan y acordes a esta era donde la tecnología parece primar, como son las gafas de Google, los diferentes wearables o aditamentos utilizables en la mano (reloj) u otras partes (zapatos etc) que nos permitirán seguir nuestro rastro biológico en forma  patrones de sueño, estados de ánimo , frecuencia cardiaca y otras variables (Lo llaman “quantified self” o el yo auto cuantificado) donde ya no será necesaria la intervención del médico, o al menos no para funciones básicas ya aparatos que van a poder realizar ciertos diagnósticos por sí solos. Y si a Google y a Kurzweil  le interesa la salud al igual que a su competidor Apple hay que estar muy atentos.

El Dr Eric Topol, Jefe de Medicina Traslacional de Scripps Clinic en la Joya California y  uno de los gurús de las nuevas tecnologías en su libro La Creación Autodestructiva de la Medicina habla de la convergencia de 6 elementos en los últimos 40 años que permiten hacer esta revolución tecnológica del sector salud: El teléfono celular, la computadora personal, la internet, los aparatos digitales, la secuenciación del DNA  y las redes sociales han llevado a una gran inflexión en la Medicina que parece dirigirse claramente hacia una nueva era.  Los más temerosos hacen advertencias por todos los medios posibles sobre la deshumanización de la Medicina mediada por la tecnología. Pantallas que impiden ver a los médicos, historias clínicas que retardan la atención e impiden contacto, consultas sobrecargadas que no dejan tiempo para ver a los pacientes, exceso de información no pertinente que distrae de todo aquello esencial, del toque humano.

¿A quien creerle? ¿Qué es cierto, que es exageración? ¿Cómo va ser el futuro del cuidado de la salud?. Mario Bunge dice en su más reciente libro de Filosofía para Médicos que a la medicina tiene exceso de datos y falta de teorías y creo personalmente que le asiste la razón. Intentaré en varias entradas seguir analizando estas preguntas y reflexionar desde una perspectiva humanista e integral como podemos integrar los avances de la Ciencia en el ejercicio de la Medicina y como la Tecnología colabora y podría seguir colaborando sin perder en el horizonte esa necesidad básica del ser humano de la comprensión, el apoyo y la ayuda cuando se enfrenta a algo tan serio como una enfermedad.

¿Ud que creen? Sus comentarios son como siempre bienvenidos.

 

 

Enlaces recomendados

 

Ray Kurzweil Says He’s Breathing Intelligence into Google Search

Topol on the creative destruction of Medicine

Will Google's Ray Kurzweil Live Forever?

 

Este video en el que Eduard Punset entrevista a Kurzweil en el programa Redes es muy ilustrativo de la capacidad de este personaje. Es muy interesante son 27 minutos bien invertidos si te interesa el tema.

 

Foto tportada omada de Photograph by Sean Mathis/WireImage; Photo illustration by 731

 

Objetivos del Blog Objetivos del Blog

Durante mucho tiempo he venido utilizando las nuevas herramientas para la enseñanza de la medicina. Soy un convencido de que la ciencia se tiene que socializar , debe ampliar su radio de acción y que estás tecnologías han cambiado la forma como nos comunicamos.Creo que las redes sociales son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.Este espacio que brinda la Universidad a través de los blogs se constituye en una plataforma ideal para mostrar como podemos desarrollar academicamente el tema de las Redes Sociales y sus usos profesionales. Es tal mi motivación y la certeza que tengo del enorme potencial actual y futuro que actualmente estoy cursando el doctorado en comunicación con enfasis en salud y mi tema central es el de los usos de las Redes Sociales en Medicina. En este pretendo que puedan encontrar información relevante con fundamento academico pero tambien con ideas retadoras e innovadoras. Además será una plataforma para mostrar el trabajo que hacemos en Educación Médica con los estudiantes en la Rotación de Reumatología (RotReuma) y con los Residentes de Medicina Interna (ClaseMMD). Espero sea de su agrado.Bienvenidos. 

 

Columnas en EL TIEMPO (Podcasts) Columnas en EL TIEMPO (Podcasts)

 

 

Nuevas Estrategias Educativas Virtuales

 

Noticias Noticias

Entrevistas Entrevistas