Jueves, 19 de marzo

Coliseo Los Fundadores

 

7:00 pm

 

Entrada gratuita

 

Boletas disponibles en:

Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales (Bloque F, tercer piso)

Departamento de Música (Bloque E, segundo piso)

Centro Cultural (Coliseo, segundo piso)

 

Vuelve el concierto Eurocaribe de la Cátedra Europa cargado de mucho swing y sabor con la presentación especial del pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés.  Ganador de 5 Grammys y 3 Latin GrammysValdés estará acompañado por sus Afro-Cuban Messengers, conjunto de 6 músicos entre voz, percusión, vientos y cuerdas.  Hijo del gran Bebo Valdés, Chucho es considerado la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano.

 

La apertura del concierto estará a cargo de los  mejores estudiantes del Énfasis de Jazz y Música Popular del Departamento de Música de la Universidad del Norte. Adicionalmente, los alumnos de Énfasis de Canto Lírico y Cuerdas Frotadas estarán en tarima para brindarnos un concierto de cinco piezas musicales haciendo un recorrido por el jazz, música popular, y folclórica del Caribe colombiano, con la presentación de danza a cargo del Grupo de Bienestar Universitario.

 

Este concierto no será transmitido vía streaming.

Chucho Valdés

Proveniente de una familia de músicos, Dionisio Jesús "Chucho" Valdés Rodríguez lleva 70 años interpretando el piano, pues desde los tres aprendió a tocar las teclas a dos manos, según un día relató su padre. Su destreza es inigualable y lo ha demostrado a lo largo de una prolífica carrera musical.


Su más reciente trabajo,  Border-Free (Sin Fronteras) incluye siete nuevas composiciones originales y es otra muestra de una búsqueda musical que trasciende estilos y tradiciones.

En esta grabación, en la que Valdés está nuevamente acompañado por sus Afro-Cuban Messengers, la música alude al flamenco, los ritmos de los Gnawa de Marruecos y la música ritual de los Orishas; incluye gestos del hard-bop y el danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis. Y, sin embargo, la suma total es un sonido profundamente personal y sin restricciones. Es el sonido inconfundible de Chucho Valdés.


En su quinta visita a la ciudad de Barranquilla, el maestro presentará lo mejor de su repertorio incluyendo versiones de Chopin y Rachmaninoff al estilo cubano, ya que la influencia europea es una constante en su obra musical.