El concierto que engalanará la celebración de los 50 años
Publicado en: vie, 26 feb 2016 08:54:00 -0500
Todos los lunes y jueves los estudiantes que preparan el concierto ensayan el repertorio para el concierto.

Como parte de la celebración de los 50 años de la Universidad del Norte, el próximo 17 de marzo, en el marco de la Cátedra Europa, los estudiantes del Programa de Música ofrecerán concierto especial que desde ya están preparando. El repertorio que tocarán ese día incluye 11 canciones representativas de Colombia, Argentina, Brasil, México, Venezuela y Cuba, por lo que promete ser un recorrido musical a través de Latinoamérica.

Algunas piezas serán interpretadas tal como fueron concebidas por sus autores originales, mientras que otras sorprenderán a los asistentes gracias a los arreglos propios hechos en música clásica, música popular y jazz. Entre las canciones seleccionadas se destacan: ‘Lágrimas Negras', ‘Mariposa Technicolor', ‘Mais Que Nada', ‘El Becerrito', ‘El día que me quieras', ‘Bachiana Brasileira', ‘La Puya Vallenata', ‘La Bikina', ‘La Comparsa', ‘Serenata en Chocontá' y ‘Atlántico', la cual será una interpretación conjunta entre todos los músicos participantes.

El montaje detrás del evento incluye a 57 personas, entre profesores, egresados, invitados externos y estudiantes del Programa de Música, quienes fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta. Finalmente, 28 jóvenes fueron escogidos por su talento, y de estos, siete se presentarán como solistas.

Luz del Mar Cárdenas, será una de ellos. Es estudiante de tercer semestre de Música y será la cantante principal en el tema brasileño ‘Mais Que Nada'. Será su primera participación en un concierto de Cátedra Europa y para ello ha venido preparándose, no solo en los ensayos programados de dos horas, dos veces a la semana; sino también en su tiempo libre.

"Es muy enriquecedora la experiencia. Esperamos que todo salga como lo planeamos y que podamos disfrutarlo. Es muy importante mostrar un buen show; pero también que nosotros nos sintamos bien, que sea ameno y que el público disfrute de lo que estaremos dando, ya que es para ellos", manifestó Cárdenas, para quien uno de los retos en el proceso ha sido la pronunciación en portugués de la canción que le corresponde.

Para Fabio Bowie Nieves, estudiante de quinto semestre de batería, jazz y música popular, esta es también su primera participación en un concierto de Cátedra Europa. Dice que ha sido muy grato estar en la sección de percusión de los ensayos, pues le ha permitido explorar nuevos sonidos.

"Para mí ha sido una experiencia extraordinaria por el hecho que soy baterista y he tenido que tocar otros instrumentos de percusión, no solo la batería. Usamos instrumentos alternos para emular los sonidos propios de otras culturas", explicó el estudiante.

Durante las horas de ensayo, las voces armoniosas de los jóvenes que conforman el Coro se abren paso entre las melodías producidas por los instrumentos, que son tocados con agilidad, y en cada canción se hace evidente el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre profesores y estudiantes.

"Los muchachos han estado muy dispuestos, están practicando lunes y jueves desde hace un mes; hemos ensayado ya cinco temas  y el espectáculo tiene once. Todo el mundo está comprometido con la labor, muy contentos y organizados para corresponder con las exigencias", manifestó Leopoldo Calderón, profesor de jazz y música popular, quien además es uno de los docentes que se encuentra coordinando la dirección del grupo musical del evento.

Para este concierto, la Camerata de Cuerdas de la universidad, formada por 16 integrantes ha venido realizando los ensayos de su repertorio en simultaneo. De igual forma, en el escenario estarán presentes como solistas tres egresados del Programa de Música, quienes se destacaron en sus años como estudiantes. Ellos son: Julián Villareal, Andrés Arcila y Angie Bula, a quien le fue concedida la Medalla de Plata a la Excelencia Académica durante el segundo semestre de 2015.

"Este es un esfuerzo conjunto del Programa de Música, siguiendo las directrices entregadas por el rector Jesús Ferro Bayona. Será un recorrido por Latinoamérica en ritmos de música popular, clásica y jazz que son la esencia del programa. Así que lo que vamos a presentar es lo que hacemos en las clases", destacó Julián Navarro, director del Departamento de Música.

Este evento que celebrará los 50 años de la universidad mediante notas e instrumentos musicales, tendrá lugar en el Coliseo Los fundadores, a partir de las 6:30 de la tarde; el ingreso será gratuito, mediante  entradas que serán entregadas próximamente.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias de Cátedra Europa Más noticias de Cátedra Europa