El Heraldo se une a los 50 de Uninorte
Publicado en: vie, 18 mar 2016 15:23:00 -0500
Uninorte: cincuenta años siendo noticia en El Heraldo

"Uninorte: cincuenta años siendo noticia en El Heraldo", es una exposición que reproduce algunas de las portadas y noticias de la Universidad que fueron publicadas por esta casa editorial. La exhibición, ubicada en el segundo piso del Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, se abrió este lunes y quedará expuesta por todo el mes de abril, para conmemorar el aniversario número 50 de la institución.

La exhibición cuenta con 80 piezas gráficas que reúnen los acontecimientos más importantes en la historia de Uninorte, comenzando por su constitución en 1966, hasta la celebración de sus cincuenta años. Entre los hechos más significativos registrados se encuentran las primeras reuniones de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Mario Santo Domingo), y el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), en diciembre de 1965, los cuales meses más tarde conformarían el órgano directivo de la Universidad.

También se incluyen la obtención en el 2003 de la acreditación institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y que convertiría a la Universidad en la única de la región en ser acreditada, y la apertura del Túnel de la Ciencia, en 2016, como parte de los actos de celebración del aniversario.

La exposición, además de ser un interesante documento de estudio para el periodismo, se constituye también en evidencia desde los medios, de la evolución y consolidación de la Universidad del Norte y su impacto en la educación superior y en todo el Caribe colombiano.

¿De dónde surge la idea de la exposición?

Siendo Henry Figueroa estudiante de Maestría en Comunicación de la Universidad, y fotógrafo del Centro de Producción Audiovisual, realizó en 2012 un análisis documental de las fotografías sobre la Universidad que aparecieron en El Heraldo, desde 1966 hasta 1970, logrando un relato histórico sobre los hechos más significativos de los primeros años de la institución.

Su tesis motivó a la Universidad, desde la Dirección de Comunicaciones, y a El Heraldo, a desarrollar una investigación en el archivo de la casa editorial para continuar registrando las principales noticias, especialmente portadas del periódico, que registraron a Uninorte como noticia.

Recorrido por la exposición con equipo periodístico de El Heraldo

El miércoles, 16 de marzo, a las 5:30 p.m., el director de El Heraldo Marco  Schwartz, en compañía del editor Iván Bernal y Elaine Abuchaibe, gerente del periódico, hicieron un recorrido por la exposición junto a estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad. Durante el recorrido, el director del medio estableció un diálogo con estudiantes sobre periodismo y el cómo se eligen las noticias que aparecerán en la portada del periódico. 

Más noticias de Cátedra Europa Más noticias de Cátedra Europa