S.E. Dr. Peter Tibber, embajador Británico en Colombia en compañia del rector Jesús Ferro Bayona durante la jornada inaugural de la Cátedra en el 2016.

 


 

El expresidente Andrés Pastrana durante su intervención en Cátedra Europa 2015.





 

Chucho Valdés fue uno de nuestros principales invitados. El ganador de 5 Grammys y 3 Latin Grammys interpretó sus principales canciones en un concierto que tuvo lugar en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte.

¡Bienvenidos a Cátedra Europa 2017!

A lo largo de veinte años, Cátedra Europa se ha consolidado como un programa insignia de nuestra institución, con pleno reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional. La presencia de más de mil conferencistas provenientes de las más importantes instituciones del mundo, y el aval de las más importantes agencias de cooperación europeas hablan de su calidad.

Alrededor de los principales desafíos de nuestra región vistos desde una perspectiva internacional, Cátedra Europa como evento completamente abierto y gratuito ha convocado cientos de conferencistas y miles de asistentes, anualmente.

Francia, se une a la conmemoración de su vigésimo aniversario como País de Honor 2017, en el marco de la celebración del Año Francia Colombia. Participarán destacadas figuras en los ámbitos de la cultura, ciencia, arquitectura y urbanismo, entre muchos otros. Con más de 40 eventos y 200 conferencistas invitados, representantes de 20 países, la Universidad del Norte y Cátedra Europa les invitan a vivir Europa en el Caribe.

¿Qué es Cátedra Europa?

Cátedra Europa es un espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo. Es el programa institucional y el evento académico internacional más significativo de la Universidad del Norte.

Cada año, la Cátedra se desarrolla a lo largo de una semana, presentando diversos eventos gratuitos, abiertos al público en general que varían entre conversatorios, mesas de trabajo, foros, simposios, debates, muestras de cine, conciertos musicales, entre otros.

Desde 1997, se consolida como un espacio apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos políticos, económicos, educativos, sociales y culturales relacionados con la actualidad del orden global y de las relaciones existentes entre los países europeos y el Caribe colombiano.

Grandes personalidades que incluyen presidentes, embajadores, investigadores y artistas de diversos rincones del mundo se encuentran en la Cátedra Europa para regalarle al público de Barranquilla y la región Caribe su conocimiento y experticia en temáticas tan variadas como la astronomía, los derechos humanos, la inclusión social, los negocios internacionales, la literatura y otras manifestaciones artísticas.

Con el objetivo de promover la internacionalización de la educación superior, este programa ha forjado los lazos de cooperación e integración entre Europa y Colombia, logrando un intercambio permanente y convirtiéndolo así en un referente a nivel local, regional, nacional e internacional

¿Cómo se originó?

Para la Universidad del Norte, el proceso de globalización tiene un significado que va mucho más allá del aspecto económico y que abarca los ámbitos de la cultura y la educación. Para lograr una relación adecuada con el proceso de globalización es necesario que nos entendamos con la comunidad educativa internacional para establecer alianzas y realizar proyectos comunes en todos los campos de la cultura y del saber.

Europa se constituye en uno de los centros más importantes de este proceso de globalización, pues este continente manifiesta su interés en promover la cooperación internacional en todos los campos incluyendo el cultural.

La Cátedra Europa fue concebida con el propósito de acercar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general con la cultura europea en todas sus diferentes manifestaciones a través de la realización de actividades académicas y culturales.

Un acercamiento a este continente nos ayuda precisamente a que reconozcamos la enorme diversidad de la cultura universal, a fin de encontrar una convivencia que garantice la supervivencia y la comunicación entre los pueblos del mundo. Cátedra Europa se propuso así como un espacio para dar a conocer los avances del saber de otras culturas con el fin de fortalecer vínculos académicos y definir proyectos de intercambio común.

Objetivos

  • Acercar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general con la cultura europea en sus diferentes manifestaciones mediante la realización de actividades académicas y artísticas.

  • Propiciar un espacio de discusión académica sobre temas de interés entre América Latina y Europa.

  • Facilitar la movilidad de docentes e investigadores entre Europa y el Caribe colombiano para generar espacios de discusión académica cuyo eje central sea la difusión de la cultura europea en nuestro medio para facilitar una interacción pacifica de los pueblos.

  • Generar convenios marco y alianzas estratégicas con instituciones del más alto nivel académico en el ámbito europeo, que permitan la creación y gestión de convenios para la movilidad académica de docentes, estudiantes e investigadores y propiciar el espacio para cultivar futuros acuerdos de doble titulación a nivel de pre y postgrado.

  • Generar diálogos y debates entre las mejores prácticas europeas y las mejores prácticas del Caribe en todos los ámbitos académicos y culturales.

  • Desarrollar una opinión informada, con contexto internacional, entre los miembros de la comunidad Uninorte y la ciudadanía Caribe en general.

  • Hacer visible nuestro aporte académico, científico e investigativo Caribe, en el mundo académico internacional, y especialmente europeo.