18 horas.   Martes y jueves 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
         
Mayo 11 a junio 8    $ 490.000

 

Para muchos, uno de los miedos que puede llegar a convertirse en “pánico”,  es pararse frente a un auditorio y enfrentar un público, contando sólo con la palabra como herramienta para hacer una exposición, un discurso, una disertación…. ¿Por qué ese temor a hablar en público, si todos hemos hablado y nos hemos comunicado con nuestros semejantes desde temprana edad?..... Una de las razones principales es porque pensamos que la comunicación fluye naturalmente y la verdad es que no hemos tenido ni el entrenamiento ni las herramientas adecuados para hacerlo.

El tener, entonces, un espacio-taller que dé esas pautas, puede ser de gran ayuda al momento de encarar una situación de comunicación oral. En este curso abordaremos un conjunto de actividades teórico-prácticas referidas a procesos de comunicación oral aplicables a espacios académicos y profesionales. Vivimos en una sociedad donde la interacción es constante y sistemática, de ahí la relevancia de desarrollar competencias comunicativas eficientes, asertivas y poderosas. 

·    Reconocer que toda experiencia de habla está relacionada con la cultura.

·    Desarrollar habilidades discursivas orales.

·    Explorar los géneros orales más recurrentes: narración, conferencia, entrevista, exposición.

Público en general interesado en elaborar presentaciones orales eficientes.
Opción metodológica         Descripción
Clase magistral Explicación de teorías por parte del profesor
Talleres Actividades grupales para aplicar conceptos.

·    Lenguaje, comunicación y cultura.
·    El proceso de la comunicación.
·    Habilidades para la comunicación oral.
·    La voz.
·    Hablar y escuchar: dos caras de una misma moneda.
·    La comunicación oral estratégica.
·    Organización y elaboración de mensajes orales.
·    Comunicación en público: estrategias para informar.
·    Comunicación en público: estrategias para persuadir.

MARÍA ALEJANDRA ARIAS MURILLO

María Alejandra Arias es profesora de español y Literatura con una formación inicial en  Estudios Literarios y una maestría en Educación cuyo énfasis se centró en la didáctica del lenguaje, ambos de la Universidad Javeriana. Es una persona apasionada por la lectura, el cine y la buena música. Se ha inclinado por la enseñanza del idioma español y el buen uso de éste (oral y escrito), por ello imparte las clases de Competencias Comunicativas I y Expresión Oral en la Universidad del Norte. Dentro de sus intereses se destacan la historia, la filosofía, la música y el arte. 

INSCRIPCIONES INSCRIPCIONES