16 horas.   Martes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
         
Mayo 9 a junio 27.    $ 390.000

 

"La  literatura es la base de todas las artes: el lenguaje escrito es el punto de partida de cualquier creación", sostiene el escritor Alvaro Cepeda Samudio. El hábito y el placer de leer desde la infancia fortalecen en algunos la voluntad de manifestarse mediante la escritura. Y aun cuando no todas las personas que leen desean necesariamente convertirse en escritores, en la vida cotidiana es necesario redactar todo tipo de documentos y saber expresarse.
Jugar con las formas literarias mediante la lectura y el comentario escrito de obras clásicas y contemporáneas será la manera de iniciar este programa que hemos llamado “El placer de leer: un camino a la escritura”. Muchas personas desearían escribir ficción, o ensayos, pero el vértigo de la experiencia cotidiana “consume y esteriliza sin dar cabida a las treguas creativas”, como dice el escritor colombiano Oscar Collazos.

Nuestro propósito es estimular y fortalecer la creatividad entre los participantes en el programa, proponiendo ejercicios de lectura y escritura. Se tratará de crear un grupo de discusiones literarias, de intercambio de opiniones, de fomentar un terreno donde podamos “ensayar” nuestras ideas, a la manera de Michel de Montaigne.
Dirigido a personas con inclinaciones literarias, amantes de la literatura, el cine y todas las artes.
 
Conferencias-lecturas, análisis y comentarios de obras clásicas  y contemporáneas. Un somero recorrido por la Historia de la literatura universal y proyección de algunas películas basadas en novelas y cuentos.

Contrastes entre el Mito y la Historia.
El mito aquí y allá: La Ilíada, la Odisea, Esquilo, Sófocles, Eurípides, La Eneida, Las Metamorfosis, de Ovidio, El Asno de oro, de Apuleyo, El Satiricón de Petronio, el Popol Vuh, los mitos wayuu, chimilas, kogi. Ingermina. El teatro de Wole Soyinka.

La Historia: La fundación de Santa Marta: 500 años de una historiografía fantástica, inspirada en Elegías de hombres ilustres, de Juan de Castellanos, las pinturas de Jerónimo el Bosco, la Utopía de Tomás Moro, los Adagios de Erasmo de Rotterdam, Gargantua yPantagruel de Rabelais, Don Quijote,  Los ensayos de Montaigne, Cándido de Voltaire, El Ulisesde James Joyce, El Reino de este mundo y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier hasta llegar aCien años de soledad.

Paideia greco-caribe: la poesía de Gustavo Ibarra Merlano, y Respirando el verano, de Héctor Rojas Herazo. Maracas en la ópera, de Ramón Illán Bacca.

La vertiente africana de nuestra historia, de Changó el gran putas, de Manuel Zapata Olivella, a La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.
 

Julio Olaciregui

escritor barranquillero, obtuvo su maestría en literatura comparada en la Sorbona y un Diploma de Estudios de pre-doctorado sobre el mito griego en la literatura latinoamericana;  periodista de la Agencia France-Presse,  El Espectador y El Heraldo. Se interesa en especial por la herencia africana en la costa caribe colombiana. Ha publicado los libros de ficción "Vestido de bestia", "Los domingos de Charito", "Trapos al sol", "Dionea", "Días de tambor", "La segunda vida del negro Adán” y “Pechiche Naturae”. Adaptó para el cine “La mansión de Araucaíma”, de Alvaro Mutis.
Ha participado en talleres de danza de expresión africana desde 1993 con maestros de Guinea y Senegal, en especial con Ana Camara, en l'Ecole de danse du Marais, en París.
Es autor del libro "Parfois danse" (A veces baile) en el que cuenta su experiencia de bailarín con músicos de Guinea, Senegal y Malí y sus viajes al continente africano en busca del saber corporal, el ritmo y la energía que da la práctica de la danza tradicional en el oeste de Africa.
En Youtube puede verse su video "Parfois danse". Actor en varios filmes del cineasta caleño Luis Gerardo Otero.

INSCRIPCIONES INSCRIPCIONES