18 horas.   Martes y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
         
Marzo 21 a abril 25     $ 490.000

 

PRESENTACIÓN

Este taller está diseñado y orientado a aquellas personas que necesitan aprender a expresarse correctamente por escrito, para que en su desarrollo conozcan técnicas que los ejerciten en la producción y organización correcta de las ideas.

ANÁLISIS DE NECESIDADES

Es sumamente importante que toda persona redacte bien, pues así todas sus ideas llegarán a buen término a un posible lector; pero para esto el profesional debe estar preparado para manejar todas las herramientas que el idioma escrito pone a su disposición. 

Hay que tener en cuenta que todas las comunicaciones internas de las empresas (órdenes de servicios, informes, manuales, etc.), se realizan por escrito; si estas no están redactadas correctamente se pueden producir problemas de comunicación tales como: redacción incongruente de manuales de funciones, memorandos internos incoherentes, cartas a los clientes con confusiones, poco fluidas e ininteligibles,  entre otros.

Este taller tiene como objetivos: aprender, desarrollar, asimilar,  practicar y aplicar técnicas que capaciten profesionalmente en el manejo y utilización de la expresión escrita; así como en proporcionar herramientas para la generación y organización de ideas en un contexto específico en forma eficaz. También es importante hacer caer en cuenta de los errores en los que el participante incurre cotidianamente y los principios básicos de los que adolece.

Por lo anterior, se ha diseñado este taller para ofrecerles una serie de ejercicios, procedimientos y técnicas que harán que su labor de expresión escrita sea satisfactoria. Tales ejercicios se deben posteriormente aplicar en textos que utilicen los participantes en su labor cotidiana. 

1.- Uso de los signos de puntuación: Utilización correcta de la coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, interrogación, admiración, guiones, comillas. Ejercicios.

2.- La oración: la construcción oracional, cualidades de la oración, errores más comunes como el que galicado, el que relativo, el gerundio, el dequeismo y el mal uso de preposiciones. Ejercicios.

3.- El párrafo: estructura y oración temática, cualidades del párrafo, clases y procedimientos más comunes. Ejercicios.

4.- Acopio de ideas: técnicas para aprender a reunir las ideas de un escrito.

5.- Generación de ideas: producción de ideas a partir de otras.

6.- Organización de ideas: clasificación, asociación y organización de las ideas y tópicos de un escrito.

Se dividirán las sesiones del taller en tres partes: planteamiento teórico, explicación y aplicación práctica. 
Joge Mizuno

Magíster en Educación (Universidad Javeriana – Universidad del Norte); Licenciado en Filología e  Idiomas y en Biología y Química (Universidad del Atlántico). Jefe del Departamento de Lenguas del Instituto de Estudios Superiores en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. Investigador del grupo Lenguaje y Educación. Coautor de los libros “Urdimbre del Texto Escolar (1ª y 2ª ediciones) y Libros de Textos y Aprendizaje en la escuela. Ha publicado artículos en revistas académicas como Íkala (Universidad de Antioquia), Akademus (Universidad Central de Venezuela), DELTA (Universidad de Sao Paulo), ALED y Zona Próxima (Universidad del Norte. Editor de la revista Zona Próxima.

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