32 horas.   Martes 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
         
Enero 31  a Junio 6.    $ 520.000

 

La asignatura tiene por objeto el estudio de la evolución histórica de la civilización griega, en torno a la Política y la Cultura, vistas como escenario de la acción de los gobernantes, los individuos y la sociedad.
 
Se estudiarán en especial los acontecimientos que llevaron a los griegos de la época a enfrentar los conflictos externos e internos, para alcanzar la unidad y consolidar la libertad nacional, la ciudadanía y la democracia.
 
Se analizará también la evolución política y democrática  a la luz de la cultura clásica, que llegó a un esplendor de tal magnitud que sigue vigente hasta nuestros días.

OBJETIVO GENERAL
 
Con esta asignatura se busca darle al estudiante los elementos históricos necesarios para que profundice en el conocimiento de la historia universal, en especial de la civilización griega. Se buscará con dicha profundización que el estudiante aprenda a manejar la información historiográfica para que pueda entender, analizar, apreciar y valorar la historia de Grecia Antigua.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
1. Que el estudiante logre localizar geográfica y temporalmente el desarrollo histórico de la civilización griega.
2. Que el estudiante conozca los datos y elementos históricos en relación con el desarrollo de la vida política, social, religiosa y cultural de Grecia Antigua.
3. Que el estudiante pueda entender, analizar, apreciar y valorar toda la información recibida con el complemento de la lectura de textos históricos.
4. Que el estudiante logre establecer, con la ayuda del profesor, un conocimiento más profundo de la civilización griega, y obtenga los fundamentos para una comprensión y reflexión sobre la historia universal.
 

1. El profesor expondrá aspectos sobresalientes del desarrollo histórico de Grecia Antigua.
2. El profesor ilustrará su exposición con la ayuda del material audiovisual.
3. El profesor, con la ayuda de los profesores auxiliares, entregará material de lectura relacionada con el tema que expone.
4. El estudiante deberá leer, asimilar y discutir el material de lectura.
5. El estudiante deberá leer otros textos complementarios que se señalarán en la bibliografía, y durante el desarrollo 

Jesús Ferro Bayona

Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno del destacado representante de la Fenomenología en Francia, en los campos de la filosofía y el arte, Henri Maldiney, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía.

Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009); El individuo en la cultura y la historia (2005); Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004); Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000) y Educación y cultura Vols. 1 y 2 (2001 y 2013 respectivamente).

Por más de 30 años ha sido rector de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país; su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L'éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas.

El 24 de noviembre de 2014 los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua recibieron en acto de posesión a Jesús Ferro Bayona como Miembro Correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá. Su elección constituye un reconocimiento a la trayectoria intelectual de un hombre de la Región Caribe, una exaltación del académico y su obra en lengua castellana.

 Otras civilizaciones: Paralelismos entre las civilizaciones babilónica, egipcia, judía, persa y romana durante el desarrollo de la civilización griega arcaica y clásica.
 
Oleada de nuevas colonizaciones en el Mediterráneo. 
 
Visión sintética del siglo VII hasta finales del VI. 
 
Difusión de la cerámica en diferentes etapas. 
 
Desarrollos propios en el arte : dórico, jónico y corintio. Templos y edificios sagrados.
 
Las amenazas de los Persas.
 
Aparición en Grecia del Estado-ciudad, nueva evolución política. Los legisladores y la justicia. Solón.
 
La libertad nacional, la libertad política y la libertad democrática.
 
Papel de Esparta y Atenas en el desarrollo político y cultural. 
 
Época Clásica . Finales del siglo VI y siglo V: 
 
Las Guerras Médicas. Herodoto y la historia.
 
Píndaro y sus odas. Los poetas líricos.
 
La Tragedia clásica: las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los teatros griegos en Ática y el Mediterráneo.
 
El tiempo de Pericles. La gran obra política, arquitectónica, artística y filosófica de su tiempo.
 
La Guerra del Peloponeso. Tucídides y la historia. 
 
Sócrates en la obra de Platón y su papel en el siglo feneciente. El filósofo de la Academia y su República. 
 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
 
Chamoux, François. La civilización griega , en las épocas arcaica y clásica, ed. Juventud, Barcelona 1967.
 
Cotterell, Arthur, ed. Historia de las civilizaciones antiguas (I) (Egipto, Oriente próximo), Crítica, Barcelona 1984.
 
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De Romilly, Jacqueline. ¿Por qué Grecia? , Ed. Debate, Madrid 1997.
 
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Varios. Le monde de la Bible, Ed. Folio, Gallimard, Paris 1998.
 
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Levi, Peter. Grecia, cuna de Occidente , Folio, Barcelona 1988.
 
Mangas, Julio. Textos para la historia antigua de Grecia , Cátedra, Madrid 1981.
 
Hoffmann, O. y otros, Historia de la lengua griega , Gredos, Madrid 1973.
 
Vernant, Jean-Pierre. Mito y pensamiento en la Grecia antigua , Ariel Filosofía,  Barcelona 1993.
 
Petit, Paul. Historia de la antigüedad , eit. Labor univ., Barcelona, 1982.
 
Assmann, Jan. Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura , ed. Akal, Madrid 1995.

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