32 horas.   Martes 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Julio 25 a noviembre 14.     $ 520.000

Tras las Guerras Médicas, la democracia ateniense fue alcanzando un mayor grado de solidez, al tiempo que la cultura adquiría un esplendor que se volvió modelo para la historia. Pese a ello, las guerras entre los mismos griegos, llamadas Guerras del Peloponeso, causaron menoscabo a la civilización griega tomada como un todo. El pensamiento filosófico-político introduce la reflexión y el debate sobre la sociedad ideal y armónica.

Objetivo General

Con esta asignatura se busca darle al estudiante los elementos históricos necesarios para que profundice en el conocimiento de la historia universal, en especial de la civilización griega. Se buscará con dicha profundización que el estudiante aprenda a manejar la información historiográfica para que pueda entender, analizar, apreciar y valorar la historia de Grecia Antigua.

Objetivos específicos

1. Que el estudiante logre localizar geográfica y temporalmente el desarrollo histórico de la civilización griega de los siglos V y IV a.C.
2. Que el estudiante conozca los datos y elementos históricos en relación con el desarrollo de la vida política, social, religiosa y cultural de Grecia Clásica.
3. Que el estudiante pueda entender, analizar, apreciar y valorar toda la información recibida con el complemento de la lectura de textos históricos.
4. Que el estudiante logre establecer, con la ayuda del profesor, un conocimiento más profundo de la civilización griega, y obtenga los fundamentos para una comprensión y reflexión sobre la historia universal.

Otras civilizaciones

- Paralelismos entre las civilizaciones babilónica, egipcia, judía, persa y romana durante el desarrollo de la civilización griega clásica.

- La libertad nacional, la libertad política y la libertad democrática.

- Papel de Esparta y Atenas en el desarrollo político y cultural.

Época Clásica

- Píndaro y sus odas. Los poetas líricos.

- La Tragedia clásica : las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los teatros griegos en Ática y el Mediterráneo.

- La Comedia clásica. Aristófanes.

- El tiempo de Pericles : La gran obra política, arquitectónica, artística y filosófica de su tiempo.

- El papel de los sofistas en la sociedad : una enseñanza nueva.

- Arte

- El artista en la sociedad griega. Primacía del oficio. Perfección técnica.

Las Guerras

- Orígenes del conflicto con Esparta.

- La Guerra del Peloponeso :  Tucídides y la historia.

- Esparta y Atenas después de 404 a.C. La restauración de la democracia en Atenas.

- Guerra de Corinto (395 – 387 a.C.)

- La Segunda Liga de Delos (377 a.C.)

- Pensamiento político

- Sócrates en la obra de Platón. El filósofo de la Academia y su República.

- Aristóteles : La Constitución de Atenas y Politeia.

Evaluación: El estudiante será evaluado mediante pruebas escritas, controles de lectura y exposiciones orales.

El curso seguirá la forma de unas charlas  sobre temas, comentando acontecimientos políticos, sociales y culturales , y libros que tratan sobre temas  relacionados, resaltando el papel de la cultura, los gobernantes y los individuos.

1. El profesor expondrá aspectos sobresalientes del desarrollo histórico de Grecia Clásica Antigua.
2. El profesor ilustrará su exposición con la ayuda del material audiovisual.
3. El profesor, con la ayuda de los profesores auxiliares, entregará material de lectura relacionada con el tema que expone.
4. El estudiante deberá leer, asimilar y discutir el material de lectura.
5. El estudiante deberá leer otros textos complementarios que se señalarán en la bibliografía, y durante el desarrollo de la asignatura, para fundamentar mejor su conocimiento de la historia.

Jesús Ferro Bayona

Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno del destacado representante de la Fenomenología en Francia, en los campos de la filosofía y el arte, Henri Maldiney, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía.

Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009); El individuo en la cultura y la historia (2005); Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004); Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000) y Educación y cultura Vols. 1 y 2 (2001 y 2013 respectivamente).

Por más de 30 años ha sido rector de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país; su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L'éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas.

El 24 de noviembre de 2014 los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua recibieron en acto de posesión a Jesús Ferro Bayona como Miembro Correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá. Su elección constituye un reconocimiento a la trayectoria intelectual de un hombre de la Región Caribe, una exaltación del académico y su obra en lengua castellana.

¡PREINSCRÍBETE AQUÍ! ¡PREINSCRÍBETE AQUÍ!