16 horas.   Miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
         
Septiembre 27 a noviembre 22.    $ 390.000

 

Este taller se lleva a cabo dado el interés de promover la lectura y su análisis de algunos escritores y escritoras nacionales que han sido parte de la historia literaria del país escrita desde la región Caribe (prestando mayor atención a lo que se puede llamar “la zona bananera”) zona periférica con determinadas características geográficas, sociales, políticas, económicas y culturales que han llevado a representar el contexto nacional a partir de perspectivas novedosas que cada autor costeño en su momento ha impregnado en su obra. Ello ha permitido componer una línea literaria del caribe colombiano que da cuenta de la diversidad creativa al momento de representar la realidad guardando aun así claras similitudes que permiten leer a través del tiempo una historia compartida. 

Es así que el asistente se encontrará con unas temáticas planteadas que explayan más de 50 años de historia literaria a partir de las cuales se podrá acercar al territorio caribeño y en las cuales descubrirá posibles nuevas propuestas de estudio de los escritores más analizados así como de los que aún siguen en la carrera de posicionarse como referentes indiscutibles cuando se habla de la literatura caribeña.

· Formar un nuevo ser humano a través del acercamiento a la literatura desde su hedonismo lo que llevará a aprehenderla de manera más lúdica haciéndola parte intrínseca del diario vivir. 

· Buscar en la literatura como elemento sanador un alivio para el participante donde éste pueda encontrar espacios alternos de esparcimiento al salir un poco de la rutina diaria.
 
· Crear espacios para estimular la promoción de lectura a partir de un ambiente de discusión analítica a través del intercambio de opiniones en torno a la literatura del Caribe Colombiano que aporte al conocimiento de la nacionalidad costeña  generando una identificación territorial y un sentido de pertenencia desde el estudio de las representaciones realizadas en las obras a trabajar.
 
· Mejorar la comprensión lectora penetrando a profundidad de manera individual y colectiva en los textos trabajados.
 
· Leer, entender y ubicar los textos trabajados a la luz del contexto del momento de su publicación así como traídos al contexto actual. 
 
· Promover la lectura en público llevando al participante a perder el miedo a leer en voz alta. 
 
· Hacer uso de los diferentes elementos artísticos para complementar los estudios literarios del Caribe que lleven a recordar la importancia de la rica retroalimentación de los diversos campos artísticos.

1ra sesión. 
La Zona bananera, territorio literario de Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio.

Teniendo en cuenta que la literatura de estos dos exponentes del grupo Barranquilla: Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) y  Álvaro Cepeda Samudio (Barranquilla, 1926) se inspiran en el territorio que hemos decidido denominar “La zona bananera” al momento de crear la representación de sus universos. Se ve la importancia de analizar a la luz del cuento Todos estábamos a la espera (1954) y (falta por resolver texto de García Márquez) desde sus evidentes diferencias y semejanzas la importancia de esta zona como espacio social, político y cultural de una época que marcó la historia nacional. Se propone que estos autores sean los que abran la primera sesión del presente taller siguiendo unos parámetros temporales de publicación así como de importancia y relevancia.

2da Sesión
Conociendo a Ramón Illan Bacca 

Siendo Ramon Illan Bacca (Santa Marta, 1938) un escritor samario es imprescindible tenerlo como parte del presente taller además de su relevancia nacional, posición adquirida gracias a su gran trabajo literario. A través de sus cuentos (se estará proponiendo un cuento posteriormente) se pretende analizar y descubrir  la radiografía de una sociedad en crisis y disfuncional presentada con rigor histórico  al tiempo que es representada desde el terreno del humor, la sátira y el cinismo generando liviandad en el desarrollo de las acciones presentadas.

3ra Sesión
Descubriendo a Marvel Moreno y Fanny Buitrago: 

Marvel Moreno (Barranquilla, 1939) y  Fanny Buitrago (Barranquilla, 1943) Escritoras Barranquilleras influenciadas por el boom latinoamericano y el movimiento nadaista serán estudiadas a la luz del feminismo a través de la escogencia de un cuento u obra de teatro de cada una donde se refleja la opresión de la figura masculina, así como la representación que hacen de una sociedad en decadencia que las la agobia, oprime y les plantea un futuro en entredicho y predestinado observando allí el contexto de la época para las mujeres. De la misma manera se descubrirá a Fanny Buitrago como una innovadora exponente en la literatura presentada por mujeres entre otras cosas por el uso de la ironía para atentar contra el Establishment.  La presentación literaria de estas dos mujeres expone otra perspectiva de contar y acercarse al Caribe colombiano.

4ta Sesión
Subversión literaria en Raúl Gómez Jattin & John Better Armella 

La relación entre el escritor Raúl Gómez Jattin (Córdoba, 1945) y  John Better Armella ((Barranquilla, 1978) pese a su diferencia temporal ha llevado a proponer esta última sesión como una muestra más de la diversidad literaria que se encuentra al interior de la literatura construida desde el Caribe colombiano. Jattin, poeta maldito a quien han llegado a catalogar como el Rimbaud caribeño representa en su poesía la tremenda combustión interior de la que depende gran parte de su inspiración, allí muestra al lector un inframundo lleno de locura, intensidad, delirio, homosexualidad y pasión de la misma manera en que John Better Armella poeta actual urbano, a través de sus crónicas de Locas de Felicidad Crónicas Travestis y otros relatos (2009) representa descarnadamente a partir de la crónica y el relato corto con un tono poético al tiempo que satírico; la segregación social y de género de la que han sido víctimas en su ciudad natal Barranquilla sus personajes homosexuales, travestis y todos y todas aquellas que han decidido inscribirse desde la subversión de género. Así, se leerá en ambos autores a partir de sus textos poéticos y cronísticos una postura segregacionista, subversiva que permite leer el Caribe fuera de los lineamientos que han escrito sus antecesores.

Génesis del grupo Exilio alrededor de la Revista Exilio.

El grupo Exilio de origen samario conformado en los años 90´s  por cuatro escritores (ras) Hernán Vargas Carreño, Mónica, Miriam Reina y Clemencia Tarifa. se consolidó en torno a la Revista Exilio (con alrededor de 10 ediciones publicadas) Con fuerte presencia femenina y haciendo uso en su mayoría del género poético se presenta una nueva mirada sobre las formas literarias de la década de los 90´s.  Si bien al interior de este grupo no se encuentran exponentes reconocidos nacionalmente como de gran peso en la literatura colombiana, se ve la importancia de analizarlo dado su origen local y porque se prevé muy poco estudio al respecto a lo cual el presente taller puede aportar con su investigación y análisis. 

Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial donde a través de la lectura de obras literarias de escritores y escritoras del Caribe colombiano se realizará su análisis a la luz de un contexto social general de la época en que se publican, lo que pretende  proponer conclusiones personales y colectivas referidas al autor y su obra a partir de discusiones, conversaciones y comentarios hechos durante las sesiones del taller. 

Para ello cada sesión se llevara a cabo a partir de algunos momentos específicos: presentación del autor y obra, lectura colectiva de la obra literaria (se tratará de trabajar cuentos o narraciones cortas para facilitar su análisis y poder profundizar en él) Posteriormente se llevará a cabo un análisis de la lectura entre todos los participantes donde darán su punto de vista, inquietudes, nuevas propuestas, revisión de lenguaje desconocido, etc. Finalmente luego de cada sesión trabajada los participantes tendrán que escribir un relato corto (poner un Max de palabras) inspirados en la lectura realizada trabajando y puliendo así la redacción en cada uno.  La idea es que cada participante cree un archivo personal que pondrá en evidencia el proceso llevado a cabo desde el inicio del taller hasta su culminación.  

El curso no tiene un fin evaluativo, si existe la necesidad de algún tipo de correcciones se hará dentro de la sesión apoyados por las opiniones de la facilitadora y del mismo grupo.
Cada sesión contara con material complementario que ayude a reforzar lo visto ya sean archivos audiovisuales, artículos o cualquier otra herramienta sobre los temas trabajados. 

Dirigido a todo tipo de personas con inclinaciones literarias y  amantes de todas las artes en general que tengan interés en conocer algo del Caribe colombiano  a partir de la radiografía expuesta de este espacio geográfico en la literatura de escritores colombianos. 

Diana RIvera Padilla

Politóloga, egresada de la Universidad del Norte, esta capacitada para entender a fondo la estructura y manejo del Estado, para así crear programas y políticas que beneficien al desarrollo de la sociedad y sus individuos. Para esto, utiliza el arte como un medio y/o herramienta que facilite un cambio social incluyente, sano con el medio ambiente y que potencialice las capacidades de las personas, logrando que sean autonomas y con total conciencia del poder que tiene cada uno para lograr que las diferentes problematicas que acontecen en el diario vivir se puedan superar. 
Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en la Universidad del Atlántico, Puerto Colombia.

¡Preinscríbete aquí! ¡Preinscríbete aquí!