Blogs Blogs

Entradas con etiqueta ingeniería .

Talento TI, una oportunidad para TI

En estos días, cuando empiezan las épocas de inscripciones en las universidades, algunos futuros estudiantes universitarios tienen muy claro qué quieren estudiar, otros están un poco indecisos entre 2 o 3 programas académicos y algunos otros solo saben qué no quieren estudiar. Uno de los criterios de selección que tienen los estudiantes para la escogencia de la carrera profesional es obviamente que les guste el perfil profesional de la carrera a tomar. Otro es que sus habilidades y destrezas estén acordes a los conocimientos en los que debe profundizar en esta profesión. También un criterio es la facilidad de vincularse al mundo laboral, ya sea empleándose a una empresa o emprendiendo un negocio propio. Lastimosamente, por último, pero en algunos casos frustrando los sueños del estudiante, se encuentran sus posibilidades económicas para estudiar esta carrera en alguna universidad.

Hoy en día, cada vez hay más amantes de la tecnología, que sueñan con ser los creadores de las futuras herramientas digitales y que ven en Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, entre otros, referentes de lo que es darle al mundo la oportunidad de mejorar el nivel de vida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además, en el caso específico de nuestro país y nuestra región, los estudiantes que vienen graduándose del colegio tienen claro las oportunidades laborales que tienen los profesionales de carreras relacionadas con las TIC, tales como Ing. Electrónica, Ing. De Sistemas, entre otras, no solo por la gran demanda que ha venido teniendo la industria del sector y que cada vez más va a seguir creciendo, sino porque la masificación de las TIC, no solo como herramientas de consumo, sino también como herramientas productivas, ha permitido que se faciliten las oportunidades de crear pequeñas empresas que rápidamente van creciendo, convirtiendo los pequeños emprendedores en empresarios exitosos.

Lastimosamente, muchos de estos bachilleres que sueñan con convertirse en grandes ingenieros del mundo digital, tienen muchas dificultades para ingresar a un programa universitario por motivos económicos y se ven obligados a renunciar a su sueño.

La buena noticia, es que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ha lanzado nuevamente la convocatoria Talento TI, en la que ofrece créditos condonables para aquellos estudiantes que cursen programas académicos relacionados con las tecnologías de la información.

Gracias a este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar sin ningún costo carreras como Ingeniería Electrónica, de Sistemas, y algunas más que se encuentran en este enlace: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzaminticmenicetex.aspx. Las condiciones para la condonación son simples: mantener un promedio académico responsable, culminar el programa académico obteniendo el título profesional y desarrollar en su proyecto de grado alguna aplicación que le sea de utilidad a alguna entidad pública.

De esta manera, aprovecho este artículo para invitar a todos aquellos que por algún motivo, sobretodo económico, no han podido ingresar a estudiar en la universidad, a que no dejen pasar esta gran oportunidad de convertirse en los excelentes profesionales del sector TIC que la industria necesita. También, si conoces algún familiar, amigo, conocido o cualquier persona que sepas que tiene ese sueño de ser profesional TIC y no ha podido iniciar sus estudios, infórmale de esta convocatoria e invítalo a participar!

Mi nevera me habla y no estoy loco

Muchas veces, cuando hablo de la necesidad de que más personas estudien Ing. Electrónica y profesiones afines, menciono que estas son las carreras del futuro pero que el futuro ya llegó. Esto es una realidad y los productos que existen hoy en día y que no necesariamente han salido al mercado en los últimos tiempos lo confirman. Para la muestra, el diario El Universal de Cartagena sacó una nota sobre10 tecnologías que aparecían en los Supersónicos y que hoy en día son una realidad. Para contextualizar al público joven, Los Supersónicos era una serie de dibujos animados que se mantuvo al aire entre los años 80 y 90 y presentaba una visión futurista del mundo (algo así como la contraparte de Los Picapiedras, de los mismos creadores: Hanna Barbera). El portal de tecnología Enter.co, también hizo un resumen de las tecnologías de esta serie que ya existen hoy en día. Lo más impresionante es que lo que hace 20 años veíamos como el futuro lejano, hoy es de lo más normal y cotidiano. 

Y es que en el mundo de la Ingeniería se está hablando ya de un concepto que implica que no solo los dispositivos electrónicos estén conectados, sino que cualquier cosa lo esté. Empezamos con los computadores, las impresoras, las cámaras, los teléfonos, pero ahora seguimos con los televisores, los relojes, las neveras y seguiremos con los aires acondicionados, las camas, los carros, los cultivos, y cualquier cosa que se nos ocurra. 

Esto es el Internet de las Cosas. Una visión futurista de la tecnología que ya se está volviendo realidad y que ya se está trabajando alrededor de todo el mundo para desarrollar muchísimas cosas más y que probablemente hoy se crean imposible y en unos 2 o 3 años se conviertan en algo cotidiano. Consiste en que las cosas en general estén conectadas y que no solo las personas ingresemos información a la red, sino que las cosas mismas generen información, la compartan entre ellas y tomen decisiones con el fin de automatizar distintos procesos. 

Tal vez el ejemplo más típico para explicar el Internet de las Cosas es la “nevera inteligente”. ¿Qué tal una nevera a la cual le digas que deseas preparar alguna receta y te informe si tienes los ingredientes necesarios? O mejor, ¿qué tal si la nevera sabe los productos que compras regularmente en el mercado y cuando vayas de compras te informe qué hace falta comprar? O incluso, ¿qué tal si la nevera se da cuenta que se acabaron los huevos, o la leche, o cualquier otro producto y ella misma hace el pedido a tu supermercado de confianza para que tú lo pagues cuando llegue? Incluso, hasta ella misma lo puede pagar a través de tu tarjeta de crédito. Todo esto solo por dar un pequeño ejemplo.

Realmente son muchas las cosas que podemos lograr a través del Internet de las Cosas. Tener un control total sobre todas las luces, electrodomésticos y cualquier carga de consumo eléctrico de tu casa desde cualquier lugar del mundo. Aunque esto ya existe. Pero, ¿Qué tal que los dispositivos se enciendan o apaguen según tus movimientos y/o necesidades en tu casa sin una orden expresa? Entras a tu habitación, se enciende la luz y el aire acondicionado; entras al baño y se apaga la luz y el aire de la habitación y se enciende la luz en el baño; entras a la ducha y se abre la llave. Bueno, toda esta tecnología existe ya, pero si además, ¿la ducha sabe cuándo terminaste de bañarte y se cierra sola? Luego, entras a la habitación y, como tienes frío porque te acabas de bañar, el aire acondicionado no se enciende hasta que te seques, o si prefieres, sí se enciende pero con poca intensidad. En fin. ¿Cuántas cosas no podrían ocurrir?

Pero no solo podemos tener casas inteligentes gracias al Internet de las Cosas. Podríamos tener cultivos agrícolas inteligentes. ¿Qué tal una red de sensores en el terreno cultivado que identifique qué tan húmedo o seco está el suelo para activar automáticamente el sistema de riego? Tal vez dependiendo de qué tan maduro esté el producto cultivado se requiera más o menos agua, o más o menos fertilizantes, o los sensores pueden identificar si el cultivo está siendo atacado por alguna plaga para activar el suministro automático de insecticida. 

Realmente el Internet de las Cosas es un concepto tan amplio que nos puede facilitar nuestras tareas desde cualquier punto de vista. Hasta el dichoso secador de pelo puede identificar cuánta radiación está emitiendo para apagarse solo si empieza a hacerle daño a la persona que lo utiliza. Como escribí al inicio de este artículo y como digo siempre. La electrónica es el futuro, pero el futuro ya está aquí. ¡A no quedarse atrás y a prepararnos para todo lo que viene!

Hablar de TIC ya no se refiere al futuro

El 6 de junio de este año se desarrolló el Foro Profesiones TIC en Colombia en la Universidad del Norte y tenía pendiente exponer las conclusiones del mismo. En este importante evento, en el que participaron la Viceministra de TI María Isabel Mejía, el Representante de las Universidades ante el Consejo Profesional de Ingenierías Antonio García y el Gerente Propietario de Extreme Technologies Guillermo Hernández, representantes de la academia, el sector empresarial y el gobierno debatieron sobre el estado de las ingenierías relacionadas con el sector TIC en el país.

La primera conclusión fue que definitivamente se requiere que se formen más profesionales en Ingeniería Electrónica, de Sistemas y otras relacionadas con el sector. Comúnmente se relacionan estas carreras como las profesiones del futuro, pero lo que no hemos terminado de entender es que ese futuro ya llegó, está aquí con nosotros y se va a quedar por un buen tiempo. Es por esto que las soluciones de telecomunicaciones, sistemas de información, infraestructuras de redes, soporte técnico, entre otros trabajos de tecnologías de información y comunicaciones, están siendo y seguirán estando muy apetecidos dentro del mundo laboral.
 

En el país hay gran necesidad de talento humano en el mundo de la tecnología de la información, no solo en el área del desarrollo de software, sino en la ideación, diseño y arquitectura de sistemas que resuelvan necesidades de distinta índole en las diversas regiones del país. Cada región tiene sus necesidades particulares, pero la constante en todas es que se requieren soluciones TI para fortalecer las distintas industrias que se muestran con fortaleza en cada zona del país.


En el caso de las telecomunicaciones, se planteó la realidad de que muchas licitaciones que se hacen en el centro del país quedan en manos de empresas multinacionales que contratan a sus ingenieros extranjeros para desarrollar distintos sistemas de radioenlaces, radares, y comunicaciones a nivel general. Lo que evidencia que es una realidad la premonición del Ministro TIC Diego Molano Vega, que indicó hace poco que si no se forman profesionales en las ingenierías del sector TIC, Colombia se vería en la necesidad de importar talento humano de otros países, lo cuál sería un panorama muy negativo para nuestros indicadores de empleo.

Las gran cantidad de necesidades y los apoyos y acompañamientos para crear empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, sistemas, redes y soluciones tecnológicas, han provocado que hoy en día la empleabilidad en estas carreras esté cerca del 98%. Además, los estudios realizados muestran tendencias que evidencian que cada vez se requerirán más talentos que cubran nuevas vacantes que se generarán por la misma realidad. Estudios laborales también muestran que los ingenieros del sector TIC se encuentran dentro de los mejores pagos, ubicándose siempre dentro de los rankings de los top 10 de profesionales que mejor salarios reciben en el país. Para ponerlo en cifras, una empresa pequeña y responsable le está pagando a un recién egresado de estas áreas por lo menos unos $1.400.000. De ahí, empieza a subir la cifra dependiendo del tamaño de la empresa, la experiencia del funcionario, sus estudios, entre otras variables más.

Claro que no falta la empresa que ofrece salarios muy inferiores y que claramente están por debajo de lo que valen estos profesionales. La recomendación para estos casos es de NO aceptar estos empleos y obligar a estas empresas a replantear sus salarios. Sí hay empleo y empleo bien pago. 

Dada la naturaleza del sector TIC, otra buena alternativa es trabajar de manera independiente o emprender el camino de crear empresas de soluciones tecnológicas. Al no requerir una alta inversión inicial, esta opción ha conquistado a más de un emprendedor que, en la mayoría de los casos, resulta exitoso. Claro está, con el esfuerzo y la dedicación que requiere este camino. Esta es otra apuesta que están haciendo tanto las universidades como el gobierno. Las universidades formando a sus estudiantes con las competencias necesarias para tener la capacidad de emprender y el gobierno brindando el acompañamiento y los incentivos necesarios para poder materializar los sueños emprendedores.

Sin duda alguna, este es el momento propicio para ser un profesional TIC. Estas ingenierías, con total seguridad, son las que llevarán las riendas del desarrollo económico del país, convirtiéndose la industria TIC en una industria transversal a los demás motores de la economía nacional.

Profesiones TIC en Colombia. Oportunidades y Retos

Se han hablado muchas cosas últimamente sobre las carreras relacionadas con TIC en Colombia y su importancia dentro del mercado laboral tanto en nuestro país como en el mundo entero. Es claro que vivimos en la "era de la información", donde se requiere en gran proporción, personal altamente capacitado para el manejo de la misma (administración, transmisión, seguridad, desarrollo, entre otras funciones más). Esto nos lleva entonces a la conclusión de que las carreras que llevarían a un éxito rotundo como profesional son la Ing. Electrónica, Ing. de Sistemas, Ing. de Telecomunicaciones, entre otras más.

En menos de un mes, el diario El Tiempo ha publicado dos noticias en las que expone el incremento de las ventas y falta de mano de obra calificada en la industria del software en Colombia y la necesidad de más Ingenieros en la industria TIC en nuestro país. En los artículos se hablan de cifras de 5.000 que egresan nuevamente mientras se requieren 12.000, un incremento de más del doble de la participación en el PIB de las empresas este sector, entre otras bondades más de las profesiones TIC. Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC ha desarrollado grandes esfuerzos en fortalecer la industria TIC promoviendo créditos condonables para estudiar carreras relacionadas, asociatividad entre empresas del sector, financiando emprendedores, entre otras estrategias.

Ante este auge de las TIC en Colombia y en el mundo, es necesario distinguir entre lo que hace un Ingeniero, un técnico y un tecnólogo. Muchas empresas aún no entienden las diferencias estos distintos niveles de formación, traduciéndose esto en contrataciones erróneas con personal que no está capacitado para lo que necesitan. Si bien es cierto que un tecnólogo no es capaz de realizar muchas de las tareas que realizaría un ingeniero, también es posible encontrar esta dificultad en sentido contrario.

La otra dificultad que encontramos hoy en día en nuestro país es la protección del ejercicio de la Ingeniería en el sector TIC. Pensemos en un momento en la posibilidad de que una persona sin tarjeta profesional de contador público firme una declaración de impuestos, o litigue sin tarjeta profesional de abogado, o simplemente realice una cirugía médica sin tarjeta profesional de médico. Estas profesiones tienen protegidos sus ejercicios así como los ingenieros electricistas, ingenieros civiles, arquitectos y algunos varios más. En Colombia hemos dado un gran paso en este tema al formalizarse a finales del año pasado el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), el cual fija como requisito para las instalaciones de redes internas de telefonía, datos, etc., que el diseño haya sido avalado por un Ingeniero Electrónico, que si no es el diseñador de la red, tendrá que evaluar el diseño de la misma. Sin duda, esto es un gran paso hacia la protección de las profesiones, pero falta aún en el área del software, radioenlaces, bases de datos, entre otras.

Son muchas las oportunidades y los retos que tenemos los profesionales de las ingenierías del sector TIC. Está en nosotros seguir trabajando en estos retos para incrementar esas oportunidades. Somos nosotros quienes debemos esmerarnos por eso, ya que nadie más se preocupará por los intereses nuestros. Sea esta la oportunidad para hacer una invitación al Foro de Profesiones TIC en Colombia que se realizará en la Universidad del Norte el próximo 6 de junio, donde en compañía de representantes de MinTIC, Acofi, Aciem, Copnia y empresarios, se discutirán estos temas de importancia para todos los que estamos involucrados en el sector.