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Cambiemos fusiles por computadores

Es mucho lo que se ha hablado del proceso de paz en La Habana. Semanalmente nuevos rumores sobre lo que se está negociando se publican en los diferentes medios de comunicación y nos hacen tomar una posición tanto a favor como en contra del proceso. Algunos colombianos se han mantenido firmes en su desacuerdo, otros se han mantenido firmes en su apoyo y algunos todavía prefieren esperar la publicación final de los acuerdos para definir una posición.

Lo cierto es que más allá del proceso que se vive en la capital cubana, la paz no es algo que se firme o que se acuerde entre dos bandos, en este caso Gobierno Nacional y guerrilla de las Farc. La paz es un estado que construimos todos los colombianos y que requiere del aporte de todos y cada uno de nosotros para que sea duradera.

Algunos de los pilares de esta construcción de paz son mayores oportunidades de empleo y mejores oportunidades de educación. Ambas convergen en lo que llamamos la disminución de brechas sociales. Y en esto el Internet, y en general las Tecnologías de Información y Comunicaciones, pueden jugar un papel clave de acuerdo a lo que expuso el ministro de las TIC David Luna en su visita a la Universidad del Norte para el Foro TIC y su aporte a la construcción de paz.

La base de todo está en pasar del Internet del consumo al Internet de la producción. Esta consigna que viene trabajando el ministro Luna nos hace reflexionar acerca de la importancia de no quedarnos solo en comprar el último teléfono móvil, estar al día con los relojes inteligentes, dotar nuestro carro de la más alta tecnología y muchas cosas más, sino realmente apropiarnos de todas estas herramientas para volvernos más productivos, no solo a nivel personal y profesional, sino a nivel social, impactando de manera positiva nuestra ciudad, departamento, región y por ende, nuestro país.

Colombia ha sido uno de los países de mayor crecimiento en la región respecto a conectividad de Internet. Es uno de los países de Latinoamérica con mayores velocidades promedio de Internet. El apoyo a emprendimientos digitales ha desembocado una gran cantidad de nuevos empleos basados en el desarrollo de tecnología y además en la solución de distintas situaciones sociales y productivas gracias a este tipo de herramientas. La apropiación de tecnología es usada para soportar procesos de educación y salud. Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo las TIC vienen ganando un espacio importante en el desarrollo del país.

Por todas estas razones no es descabellado pensar lo que vienen proponiendo algunos líderes del sector TIC tanto de la empresa privada, como de la academia y el Estado: Colombia debe pasar de la bonanza minero-energética a la bonanza digital.

Para que todo esto sea posible, es necesario que la gran mayoría de los colombianos seamos ciudadanos digitales. Es decir, ciudadanos que no solo sepamos usar el computador, el celular y navegar en Internet, sino que también nos apropiemos de todas estas tecnologías para hacer nuestras tareas más eficientemente y nuestra vida más fácil. Tengamos una mejor calidad de educación; podamos acceder a mejores oportunidades de empleo, incluso, desde nuestro lugar de origen en caso de que sea distante de las grandes ciudades; facilitemos el cuidado a nuestra salud; entre muchas actividades más.

En este orden de ideas, me atrevo a proponer que una de las primeras actividades que se hagan con los militantes de las Farc que se reincorporen a la vida civil sea un gran programa de capacitación en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De esta manera, no solo tendrán capacidades para facilitar el entrenamiento en actividades laborales para iniciar una vida productiva, sino que tendrán herramientas para iniciar la vida productiva misma, dando por hecho que en el mundo digital está el futuro económico de nuestro país.

Impulsando el empleo con las TIC

Se han llevado a cabo las elecciones locales, los colombianos hemos elegido ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Un importante reto que tienen los nuevos dirigentes de las ciudades y departamentos es la generación de empleo, que conlleve un desarrollo económico en las distintas regiones.

 

Las tecnologías de información y comunicaciones son una herramienta clave para lograr una revolución, no solo en la generación, sino en el fortalecimiento de los empleos ya existentes, para producir un incremento en los ingresos de los ciudadanos, sobretodo los menos favorecidos por el sistema económico.

 

Anteriormente hemos analizado en este blog cómo el uso apropiado de las TIC puede ser relevante para fortalecer la productividad de los pescadores, de los campesinos y pequeños comerciantes en general. Además, cómo a través de las TIC, trabajadores que residen lejos de sus lugares de trabajo pueden tener una mejor calidad de vida gracias al teletrabajo.

 

Lo cierto es que las tecnologías de información y comunicaciones son un eje transversal a todos los sectores de una sociedad, y esta realidad se ve reflejada también en la consecución de empleo y en el incremento de la productividad de las distintas áreas.

 

Sin embargo, el propio sector TIC debe marcar un protagonismo importante dentro de las estadísticas de empleabilidad de nuestra sociedad.

 

Nuestro gobernador electo, Eduardo Verano, ha manifestado en varias ocasiones que impulsará la consolidación del Atlántico como el Silicon Valley de Colombia. Para esto es necesario una gran articulación entre universidades, empresas y gobierno, logrando así estructurar una sociedad basada en el desarrollo de tecnología.

 

¿Cuál sería la fórmula para lograr que una región sea líder en el desarrollo y aplicación de la tecnología?

 

Más desarrollos tecnológicos que despierten la demanda de nuevas tecnologías para el agro, el turismo, el comercio, la salud, etc, incrementando así la producción de las empresas del sector TIC y en consecuencia incrementando la demanda de más ingenieros. Para que todo esto fluya acertadamente, debe existir una gran cultura de avanzar tecnológicamente entre las empresas de los demás sectores, y una buena motivación de los nuevos estudiantes universitarios a escoger carreras TIC como su opción de vida. Desde el gobierno, la ardua labor será la de dirigir esta articulación y propender porque se den las condiciones necesarias para cumplir con las diferentes expectativas.

 

Las tecnologías de información y comunicaciones, tanto en su propio desarrollo, como en su aplicación transversal a toda la sociedad, se consolidarán como una de las principales herramientas para la generación de empleo.

Pescando con redes móviles

La semana pasada se celebró el Congreso Internacional de TIC en Cartagena y aunque podría dedicar no una sino varias entradas de blog para hablar sobre los últimos avances de la tecnología de consumo, prefiero hablar de un proyecto cuyo propósito he mencionado tangencialmente en algunas entradas anteriores, pero que ya he escuchado de testimonio propio de un beneficiario.

 

Una alianza entre entidades públicas y privadas como MinTIC, CINTEL, la Institución Educativa de La Boquilla, Fundación Proboquilla, Fundación Telefónica Colombia, Qualcomm Wireless Reach y USAID han permitido que pescadores de La Boquilla en Cartagena, Tumaco y la isla de Providencia, se capaciten en el uso de las TIC para incrementar la productividad de sus actividades laborales.

 

Pescadores que en su gran mayoría no alcanzaban la educación media y con muy pocas posibilidades de acceder a oportunidades de educación superior, pero con un gran espíritu de aprendizaje y ganas de optimizar sus labores para ser más productivos, se propusieron convertirse en ciudadanos tecnológicos y con ayuda de las TIC mejorar sus labores de pesca.

 

Don Winston, uno de los pescadores beneficiarios del programa en el sector de La Boquilla de Cartagena, me contó de su experiencia y todo lo que puede lograr gracias a las aplicaciones móviles que utiliza en su tableta, que a propósito, domina con toda propiedad.

 

En primer lugar, me contó don Winston, ingresa a una aplicación que le da toda la información sobre el pronóstico de velocidad y dirección del viento, temperatura y corrientes de agua. Con esta información, puede ir tranquilo a realizar su faena de pesca. Una gran ventaja con la que cuenta ahora, puesto que anteriormente iban al mar sin saber las condiciones con las que iban a contar y muchas veces se encontraban con que estas condiciones no eran aptas para la pesca y lastimosamente perdían el viaje.

 

Luego de realizar su faena y obtener una pesca productiva, proceden a relacionar sus gastos de producción y el inventario de la pesca obtenida en otra aplicación que ya tiene configurados  y actualizados los gastos de la gasolina de la embarcación, los utensilios requeridos para la operación, entre otros. Además, tiene relacionados los valores en los que se vende cada una de las especies para, una vez inventariados cuántos kilos de cada pez se obtuvo, se calcule automáticamente el valor total producido.

 

Se tiene previsto para un futuro cercano, que la aplicación permita la comunicación directa con restaurantes y almacenes de cadena para que los pescadores mismos puedan vender su producción directamente y por ende a un mejor precio.

 

¿Qué se necesita para hacer realidad este proyecto en nuestro departamento?

 

En primer lugar, un buen programa de capacitación para los pescadores para que, en primer lugar, le pierdan el miedo al uso de las herramientas tecnológicas, y en segundo lugar se conviertan en unos expertos en el uso de las aplicaciones destinadas para este fin.

 

Se requiere también dotar a los pescadores beneficiarios con su dispositivo para la utilización de las aplicaciones que soportan los distintos procesos de pesca que se optimizan gracias a la tecnología.

 

Por su puesto, se requiere contar con la conectividad en la población en la que se encuentren los pescadores beneficiarios. Claro que esto no es gran problema en el Atlántico, puesto que desde hace ya más de 4 años todos nuestros municipios están conectados a Internet. Se requeriría entonces garantizar un punto de conexión WiFi para los pescadores.

 

Por último y con una gran importancia, se requiere una gran voluntad política, gobernantes convencidos y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestras comunidades con procesos soportados con las TIC.

Ciencia, Tecnología e Innovación, impensable sin las TIC

Esta semana se desarrolló el taller para la definición de lineamientos para la inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Atlántico para los próximos 4 años, organizado por Colciencias y al cual fueron invitados distintos sectores de la industria, la academia y de la representación pública.

 

Apartando el hecho de que si se iban a definir lineamientos del departamento en los próximos 4 años hubiera sido bueno desarrollar el evento después de las elecciones del 25 de octubre y con la participación del gobernador electo, fue una jornada muy productiva en la que en diferentes mesas de trabajo se trabajaron las líneas base que regirán la inversión de regalías en el departamento para el próximo cuatrienio.

 

Previamente, la gobernación había definido algunos focos estratégicos en los cuales centrar la inversión: logística, medicina-química-farmacéutica, agroindustria, foros hídricos y turismo.

 

Si hablamos de las prioridades de ciencia, tecnología e innovación, ¿no estaría faltando un sector que se ha convertido en una base fundamental en la innovación del país como las tecnologías de información y comunicaciones? La respuesta a este cuestionamiento fue que las TIC son un eje transversal y por tanto no era necesario incluirlo explícitamente.

 

Afortunadamente, los focos estratégicos planteados por la gobernación no eran última palabra y gracias a la organización articulada de varios representantes de los tres pilares (academia, empresa, Estado) y a una gran coordinación de CaribeTIC logramos incluir a las TIC como un sexto foco estratégico. Y es que el sector TIC se ha venido posicionando como un eje de la economía del país ganando espacio dentro del PIB nacional, y esta realidad no puede ser desconocida en nuestro departamento, excluyendo la prioridad de invertir en desarrollo de tecnología como tal, sin importar el sector de aplicación.

 

Luego, en el desarrollo de las distintas mesas de trabajo para 4 áreas de inversión, fue confirmada la necesidad de incluir las tecnologías de información y comunicaciones como un foco estratégico: fortalecimiento institucional, producción científica, empresas innovadoras y cultura de ciencia, tecnología e innovación.

 

¿Cómo podríamos pensar en un fortalecimiento institucional de las entidades del Estado si no soportamos los procesos con herramientas TIC? Transparencia, optimización de procesos, facilidad de documentación y comunicación, todo esto requiere de las TIC, sin necesidad de trabajar en el agro, medicina, turismo, logística o foros hídricos.

 

Lo mismo podemos analizar en producción científica, en fomento de empresas innovadoras, y ni hablar de cultura de la ciencia, tecnología e innovación, donde es netamente necesario que los ciudadanos adquieran una cultura desde niños y jóvenes de involucrar el uso y apropiación de las TIC como soporte de la innovación para aumentar la productividad y la efectividad de sus labores, dependiendo de las diferentes vocaciones económicas del municipio en el que residan.

El Atlántico y su infraestructura TIC

Es mucho lo que falta por hacer en el Atlántico en cuestión de masificar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para aumentar la productividad en búsqueda de un mayor desarrollo social.

Es una realidad que estamos viviendo y que debe ser parte obligada de la agenda del próximo gobernador. Se han dado pasos muy importantes en las últimas dos administraciones, pero falta mucho camino por recorrer, tanto en infraestructura como en apropiación.

 

Como ya he mencionado, la administración anterior logró llevar al Atlántico a ser el primer departamento digital del país, teniendo absolutamente todos sus municipios conectados a través de fibra óptica, lo que permitió dotar de Internet a colegios, bibliotecas, hospitales y otras instituciones.

 

Por su parte, en la administración actual se han materializado distintos centros de acceso a Internet donde la comunidad en general puede tener conectividad y así tener más y mejores herramientas para fortalecer aspectos como educación, trabajo, salud, entre otros más: 17 puntos WiFi en distintos corregimientos, 16 Puntos Vive Digital en municipios y más de 20 Kioskos Vive Digital en zonas rurales del departamento han aprovechado muy bien la infraestructura de fibra óptica que dejó la administración anterior.

 

No obstante, municipios como Manatí, por dar solo uno de varios ejemplos, no cuentan con un solo centro de acceso a Internet. Es decir, en varios municipios del departamento no hay un lugar para que la comunidad, de manera gratuita o a muy bajos costos, puedan beneficiarse de todos los contenidos y herramientas disponibles en la red.

 

En conclusión, hay una fibra óptica que llega hasta varios municipios y no está siendo utilizada, como son los casos de Manatí, Usiacurí, Palmar de Varela, entre otros. Realidades extremadamente distintas a las de municipios como Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Luruaco, entre otros.

 

¿De qué sirve tener una gran inversión en conectividad si no hay infraestructura disponible para utilizarla?

 

La falta de acceso a Internet afecta muchos aspectos de una sociedad, traduciéndose esto en una disminución en la productividad, lo que impacta claramente en el desarrollo económico y social.

 

Respecto a la apropiación y al cómo se usan los recursos de tecnología de información y comunicaciones en el departamento me referiré en una próxima ocasión. Por lo pronto, debemos tener claro que es imposible crecer en uso y apropiación si no hay infraestructura para trabajar.

 

Grandes cosas se han logrado hasta el momento. Sin embargo, es necesario garantizar no solo conectividad, sino accesibilidad en cada rincón del Atlántico para así lograr que sea más productivo y así tener un mayor dinamismo económico y social que impacte positivamente en todos los habitantes del departamento.

Inclusión: requisito para una sociedad inteligente

Desde hace algún tiempo le hemos asignado el término de “sociedad inteligente” a aquella que utilice la tecnología para las distintas tareas que se desarrollan en ella. Esto ha sido una consecuencia de utilizar los términos de teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, casas inteligentes, edificios inteligentes, etc. En conclusión, el término inteligente se asocia a la conexión a Internet y a la automatización de las actividades.

 

Personalmente no pienso que esté mal utilizar el adjetivo inteligente cuando hablamos de aparatos, entidades y/o sociedades que utilicen el Internet y la tecnología en general para el desempeño. Sin embargo, ya entrados en gastos y habiéndoles dado semejante responsabilidad, pienso que debemos exigirle un poco más a una sociedad para llamarla inteligente.

 

Las tecnologías de información y comunicaciones deben utilizarse para un crecimiento en el desarrollo de las personas y esa ha sido mi convicción desde hace mucho tiempo. Es lo que he dejado plasmado en la mayoría de estos escritos. Ahora bien, una sociedad inteligente, además de utilizar las TIC para automatizar sus procesos, debe tener un trasfondo social que la haga digna realmente de llamarse inteligente.

 

Una de las tareas en las que debemos como utilizar la tecnología para un crecimiento y un impacto social es la inclusión a los discapacitados. Con el paso del tiempo, la humanidad ha tratado de buscar la forma de facilitarle la vida a quienes tienen alguna discapacidad, logrando grandes cosas, pero aún faltando un largo camino por recorrer.

 

En Colombia, existe ya la posibilidad de facilitar a través de las TIC la inclusión a personas con discapacidades visuales y auditivas. La primera con el impulso del gobierno central y la segunda con el surgimiento de ideas de emprendedores colombianos.

 

Sin duda alguna, tener acceso a Internet representa una gran ventaja para cualquier ser humano. Comunicarse con amigos, estudiar, realización de trámites, entre muchas otras más son las ventajas que trae consigo el acceder a la gran red. Ventajas a las que aparentemente los 1.200.000 discapacitados visuales del país (entre ciegos y personas con baja visión) no podrían acceder por obvias razones.

 

El Ministerio de las TIC ha adquirido y puesto a disposición el software Convertic, que contiene un lector de pantalla para transformar la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido. También posee un magnificador que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla.

 

Por su parte, emprendedores barranquilleros crearon HablameAPP: una aplicación que permitiría a los más de 450.000 sordos que hay en Colombia (de los cuales el 35% no sabe leer y escribir), comunicarse de una manera más ágil con los demás. La aplicación recibe información auditiva, escrita o de un escáner, y la convierte en lenguaje de señas para que el discapacitado auditivo la comprenda.

 

Hasta ahora, en cuestión de adquisición o desarrollo de tecnologías para la inclusión de discapacitados vamos por buen camino. Falta entonces que nosotros como sociedad, permitamos la masificación y la apropiación de esta tecnología para que cumpla a cabalidad su función. Por su puesto, es responsabilidad de los gobiernos locales y departamentales brindar las condiciones necesarias para esta labor.

 

Qué dicha sería que en todas y cada una de las escuelas, bibliotecas, puntos de acceso a Internet y demás centros de estudios se contara con la disponibilidad de estas dos aplicaciones para la inclusión social de los discapacitados visuales y auditivos a través de las TIC.

El político no político

Se fue el “Falcao” del gabinete presidencial, como el mismo Presidente Juan Manuel Santos llamaba al Ministro Diego Molano Vega. El Ministro que demostró que se puede llegar a un alto cargo público y desenvolverse como un alto gerente enfocado a la consecución de grandes resultados.

 

El Ministro Molano se despidió de su cargo catalogado como el mejor de todos los ministros de Colombia y teniendo un alto reconocimiento, no solo a nivel nacional sino también internacional, por todo el trabajo realizado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en cabeza suya.

 

Y no fue un camino fácil el llegar a este reconocimiento. Recuerdo que hace algunos 3 años manifestaba que el Ministerio TIC desarrollaba una gran labor que no le era reconocida. En una encuesta publicada por El Tiempo en 2012 los ministros estrella según la gente eran el de Vivienda, Comercio Exterior y Cultura. Mientras que el Ministro de TIC ni siquiera aparecía entre los resultados. Pocos lo conocían, pues no era un nombre reconocido dentro de los círculos políticos del país.

 

Sin embargo, la masificación de las inversiones en tabletas para colegios públicos le dio espacios en los noticieros y la transversalidad natural que mantienen las tecnologías de información y comunicaciones frente a distintos temas vitales del país como educación, salud y empleo le fueron dando el reconocimiento que merecía un trabajo callado pero bastante eficiente.

 

A inicios del 2014 los medios le empezaron a dar un especial protagonismo al hecho que fue el Ministerio que cumplió a cabalidad todas las metas trazadas dentro del primer cuatrienio del gobierno del Presidente Santos y ahí empezó el Ministro Molano a se protagonista también en las encuestas.

 

Pienso que uno de los temas claves para la gran efectividad del Ministerio TIC es que Diego Molano veía su labor en el Ministerio como un negocio. Pero no un negocio con fines personales, sino un negocio para ayudar a apalancar muchos recursos con los cuales su cartera no contaba.

 

Prácticamente ninguna inversión de los programas del Ministerio TIC se financiaban con recursos 100% provenientes del Ministerio. Siempre se exigió un porcentaje importante de contrapartida por parte de los gobiernos locales o de las empresas privadas que tenían intereses en el proyecto a desarrollar. Incluso, terminó hasta sacándole tabletas a los ganadores de la subasta de la banda de 4G.

 

Ya teniendo su espacio en las cámaras de los noticieros y las páginas de los periódicos, se dedicó a predicar una premisa que muchos hemos creído desde antes, pero que no teníamos el respaldo que puede tener el jefe de la cartera más eficiente del gobierno: las tecnologías de información y comunicaciones pueden ayudar a generar desarrollo socioeconómico y a disminuir brechas sociales. Y fue mostrando de esta forma su lado más político.

 

Y es que algunas personas dicen que el Ministro Molano no es político. Pero la verdad es que sí es un gran político, que desde su perspectiva de sociedad convenció a muchos y trabajó por un ideal de país soportado a través de las TIC. Lo que pasa es que no es el político tradicional colombiano que pocas veces sabe de los principios técnicos de los temas de los que habla. Diego Molano sí sabe de lo que habla y además sabe del negocio estatal que diseñó.

 

La Historia Clínica Digital empieza a ser realidad

Hace poco menos de un año, escribía un artículo en el que hablaba de la Telemedicina y sus retos en Colombia. Mencionaba en ese entonces algunos temas en los que hemos realmente avanzado en cuestión de aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones para lograr una mejor atención en salud. Aplicaciones para facilitar la comunicación entre pacientes y médicos especialistas, dispositivos y herramientas para permitir la transmisión de datos de diagnóstico de distinto tipo, entre otras más.

 

Y es que de eso se trata la telemedicina. De usar las TIC para mejorar la prestación de salud. Mejorar la cobertura de atención en salud, mejorar la calidad de la atención de salud, mejorar la eficiencia en los distintos procesos de la prestación de servicios de salud, etc.

 

Un tema pendiente que cito en el anterior artículo es el de la historia clínica electrónica. Tema que empieza a convertirse en realidad, o por lo menos en una región del país. Vale recordar en este momento que con la ley 1438 de 2011 , todas las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia debían implementar la historia clínica electrónica antes de diciembre de 2013.

 

Durante esta semana, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones anunció que, en asocio con el Ministerio de Salud, desarrolló un proyecto con el que se puso en marcha la Historia Clínica Digital en Cundinamarca, a través de la cual una red 23 hospitales tendrá un registro único de la información de sus pacientes, agilizando así distintos tramites y servicios.

 

En este orden de ideas, si un paciente que reside en algún municipio y ha sido atendido constantemente en el hospital de éste, por algún motivo muda su domicilio o se encuentra de visita en otro municipio y luego tiene que ser atendido en esta nueva población, el personal a cargo en el nuevo hospital se ahorraría una buena cantidad de tiempo y el paciente se ahorraría una suma considerable de dinero por cuestión de trámites, búsqueda de información y autorizaciones de distintos procedimientos, traduciéndose esto en una mejora sustancial en la atención en salud.

 

Este proyecto desarrollado en Cundinamarca, además de ser digno de aplaudir, es un modelo a seguir para que en todo el país sea implementada la historia clínica electrónica no solo en hospitales públicos, sino en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.

 

En Atlántico, por ejemplo, contamos desde 2010 una gran infraestructura que conecta a todos los municipios a través de una red de fibra óptica que permite la conectividad de colegios, hospitales, bibliotecas, entre otras instituciones públicas. Esto quiere decir que en cuestión de infraestructura física, el Atlántico estaba listo para cumplir el plazo del 2013 en la implementación de la historia clínica digital. Sin embargo, en muchos casos esta infraestructura física no ha sido aprovechada al máximo en cuestión de apropiación para ofrecer a todos los ciudadanos distintos beneficios que pueden significar un incremento en la calidad de vida.

¿Y los candidatos TIC?

Se acercan cada vez más las elecciones para elegir autoridades locales y departamentales en nuestro país y empiezan a calentarse las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular como alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles. Hay candidatos que han sonado, otros que han postulado su nombre, otros ya se han retirado, otros siguen sonando, algunos suben en las encuestas, otros bajan, algunos se mantienen arriba y otros se mantienen abajo.

 

Todavía no suenan propuestas concretas, pero seguramente ya los candidatos están trabajando junto con sus respectivos equipos en la consolidación de ellas. Aprovecho entonces esta oportunidad para hacerle una respetuosa exigencia a los distintos candidatos y una respetuosa solicitud a los electores, de tener muy en cuenta la inclusión de las tecnologías de información y comunicaciones como un motor de desarrollo de la sociedad.

 

Y es que aunque el gobierno central, a través del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ha desarrollado un gran trabajo en respecto a la infraestructura y apropiación de estas tecnologías a nivel general a lo largo y ancho del país, es claro que las necesidades de cada región de Colombia son distintas y por tanto requieren soluciones distintas.

 

Al gobierno central le queda muy difícil identificar todas y cada una de las necesidades puntuales que tenga nuestra región en temas portuarios, por ejemplo, que sin duda es uno de los polos de desarrollo más importantes que tenemos. También, tenemos un gran potencial cultural para explotar a través del turismo y la comercialización global de artesanías y que podrían tener un gran soporte en herramientas tecnológicas. Y así, son muchos los aspectos puntuales de nuestra región que no son del alcance del gobierno central y que han tenido la atención de la industria local a través de las empresas del sector pero que indudablemente deben tener el apoyo de las autoridades locales para lograr una verdadera articulación en pro del desarrollo social.

 

Para hablar específicamente de nuestra ciudad y nuestro departamento, el crecimiento ha sido bueno en los últimos años. Vale recordar que Atlántico fue el primer departamento digital del país, siendo pionero en tener todos sus municipios conectados a la red desde la gobernación anterior, dándole acceso así a colegios, bibliotecas y hospitales alrededor de todo el departamento.

 

Esto ha permitido a la gobernación actual seguir avanzando en materia de infraestructura y obtener, con apoyo del gobierno central, cerca de 20 puntos de acceso a Internet inalámbrico gratuitos y poco más de 10 puntos Vive Digital (centros de acceso comunitario a Internet) en diferentes corregimientos y cabeceras municipales. Esto permite incrementar las oportunidades de educación, empleo, productividad y hasta de salud, tal como he manifestado en anteriores artículos.

 

En Barranquilla, la infraestructura de red ha corrido por cuenta de los proveedores de servicio de Internet y a la alcaldía le ha quedado fácil esta tarea. Sin embargo, los avances desde lo público se empiezan a ver con la conexión de algunos parques que cuentan con acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita.

 

Se ha logrado mucho en cuanto a infraestructura. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer en servicios y aplicaciones que permitan a los usuarios apropiarse realmente de toda esta infraestructura. Hay que trabajar muchísimo en el aprovechamiento de las TIC para mejorar procesos de educación, salud, agropecuarios, turísticos y muchos más.

 

Sería interesante que los candidatos a las distintas corporaciones públicas que definiremos el próximo 25 de octubre, tuvieran dentro de su plan de gobierno un apartado sobre lo que trabajarán en materia de tecnologías de información y comunicaciones y cómo estas serán protagonistas en el proceso de desarrollo social que liderarán una vez sean elegidos. 

Marcas personales: una buena imagen para TIC

Por: Luis Gabriel Cervantes

Uno de los efectos colaterales del avance de la tecnología de la información y la comunicación es la aparición de un sinnúmero de herramientas de participación social y comunitaria. Las TIC nos permitieron llegar a lugares inimaginables, a una velocidad insospechada para congéneres nuestros de los siglos pasados.

Hoy en día cualquier individuo de cualquier lugar del mundo que tenga algo que decir o compartir, puede llegar a muchas personas de literalmente todos los rincones del planeta.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad maravillosa de crear nuestra propia “tribu” si deseamos compartir humor, diversión, hobbies, negocios o cualquier idea que nos parezca interesante y digna de compartir. En nuestro medio tenemos jóvenes que han alcanzado en redes sociales miles de seguidores compartiendo anécdotas convertidas en fotos o vídeos de 16 segundos en la red social Instagram, artistas compartiendo diferentes formas de hacer manualidades creativas en Facebook, consultores compartiendo información en LinkedIn, maestros escolares y universitarios compartiendo sus enseñanzas a través de sus blogs personales  y así muchísimas personas que sobre la Web han construido su plataforma de comunicaciones.

Si estás interesado en desarrollar tu propia plataforma aquí te comparto tres elementos que a mi juicio son esenciales para sacar el mayor provecho de las TIC´s:

1)      El mensaje: La idea de mensaje suelo asociarla a nuestra misión. Somos seres privilegiados de poder hacer de nuestra misión personal, todo un estilo de vida, por lo cual es muy importante tengas claro tu misión y por supuesto tu mensaje a compartir. El mensaje debe ser claro y fácil de transmitir. (Revisa nuestro mensaje haciendo click aquí: Entrena tu mente y tu corazón)

2)      Una estrategia de Marca Personal: Una marca es una identidad. Algunas personas creen que una marca es sólo un logo y el logo es sólo un símbolo de la marca (importante, pero sólo un símbolo). Una estrategia de marca permite identificar la forma óptima de comunicarte con tu público objetivo y de llegar de la forma más clara posible. Una marca cuenta una historia y permite que el producto, en este caso una persona, deje de ser un commodity (entendiéndose este término como un producto genérico). La marca es nuestro SELLO diferencial.

3)      La base de operaciones: Decidir por cuales medios tecnológicos y redes sociales queremos transmitir nuestros mensajes. Muchas veces el resultado es un mix de herramientas que se utilizarán para alcanzar nuestro público objetivo. Un ejemplo es definir si la mejor manera de llevar nuestro mensaje es a través de un blog, de una página propia o un Fan Page en Facebook.  Debido al aumento del uso de dispositivos móviles es muy importante que las herramientas que utilices se encuentren optimizadas para esos canales de información. El buen uso de las redes sociales permite posicionar una marca y conectar con clientes potenciales alrededor del mundo.

 

El mundo de las TIC indiscutiblemente ha marcado no una era de cambio sino un cambio de era. Creo que dentro de 5000 años - si aún los seres humanos seguimos habitando este hermoso planeta- nuestros descendientes estudiarán este momento de la historia como parte de un hito de transformación para la humanidad. Tenemos el privilegio, pero también la enorme responsabilidad de ser los primeros habitantes de este planeta con nano tecnología, telecomunicaciones y un largo etcétera de herramientas de indudable poder. Nunca antes habíamos tenido una mejor oportunidad para construir una sólida plataforma de comunicación y “ponerle nuestro sello a la vida”. ¿Qué esperas para llevar tu mensaje a la red?

Un gran abrazo y recuerda ALGO BUENO VA A PASAR…

Incentivando la ParTICipación Ciudadana

Los últimos artículos de mi blog se han enfocado al uso de las tecnologías de información y comunicaciones con el fin de soportar procesos productivos en pro de aumentar la competitividad de los distintos sectores de desarrollo económico, aspecto importante para cualquier ciudad, región o país. Sin embargo, no solo en esto pueden ayudarnos las TIC a tener mejores sociedades. Uno de los principales pilares de toda sociedad es la gobernabilidad y es aquí donde las tecnologías del Internet y las Telecomunicaciones también juegan un papel muy importante.

 

Tanto en la generación de mayor eficiencia dentro de los procesos gubernamentales como en una mayor comunicación e interacción entre los ciudadanos y los distintos entes de los poderes públicos, las TIC pueden posicionarse como una de las principales fuentes de efectividad.

 

¿Cuántas veces no nos ha pasado que debemos hacer un trámite y ni siquiera sabemos a qué entidad debemos dirigirnos?

 

A nivel nacional son muchos los avances que se han tenido al respecto en los últimos años desde la dirección nacional de Gobierno en Línea (en cuestión de procesos con el estado) que a su vez tiene una división llamada Urna de Cristal (en cuestión de participación ciudadana).

 

Muchos procesos se han podido digitalizar. Numerosos tipos de registros, emisión de certificados, radicación de formularios se pueden tramitar a través de este portal del gobierno central. Sin embargo, entra la pregunta que se relaciona directamente con la real utilidad de todas estas herramientas:

 

¿Todos los ciudadanos conocen todos los trámites que se pueden hacer hoy en día a través de un dispositivo conectado a Internet?

 

Sabiendo de antemano que la respuesta a esta pregunta es negativa, la siguiente pregunta es:

 

¿Es suficiente con los trámites que se han sistematizado hasta el momento?

 

Aunque debemos ser conscientes que todo esto es y debe ser un trabajo transicional y que no podemos pretender que de la noche a la mañana todos los procesos estatales estén digitalizados, también es nuestro deber como ciudadanos exigir cada vez más que hayan más procesos que puedan ser tramitados a través de Internet como registros de Cámara de Comercio, copias de registros notariales, entre muchos más.

 

Respecto a la participación ciudadana, desde el 2010 aproximadamente se creó Urna de Cristal. Un portal en el que los ciudadanos pueden hacer preguntas y/o propuestas al gobierno central. Pero aunque la interacción y los tiempos de respuestas son buenos, surge la misma inquietud que en el punto anterior:

 

¿Conocen todos los ciudadanos estos canales de comunicación con el Estado?

 

Incluso:

 

¿Los gobiernos locales y regionales tienen canales de comunicación similares?

 

¿Todos los ciudadanos tienen acceso a este tipo de canales de comunicación?

 

¿Qué tan útiles son los canales virtuales de denuncias?

 

Aunque la última pregunta merece un análisis mucho más profundo y digno de un artículo exclusivo (que prometo hacer pronto), es importante tener en cuenta que es necesario que todos estos esfuerzos se hagan para mejorar en realidad la calidad de vida de los ciudadanos y no solo para cumplir una lista de requisitos.

 

También es necesario fortalecer los canales virtuales de denuncias. No solo en cuestión de promoción de los pocos que hay en la actualidad, sino también generando nuevos para distintos aspectos. Es increíble que en un país donde se cometen tantas faltas de tránsito no haya un canal para que los mismos ciudadanos hagan denuncias al respecto.

 

Es increíble también que en un país donde tan frecuentemente se acude a los medios de comunicación para denunciar casos de abuso por parte de las autoridades no hayan canales de denuncias para este tipo de situaciones. Por dar solo un ejemplo, la Policía Nacional ni siquiera acepta una queja por teléfono. Hay que ir personalmente a la oficina de Atención al Ciudadano. Y quién sabe cómo se le hará seguimiento a la denuncia que coloca un ciudadano.

 

Como vemos, las tecnologías de información y comunicaciones son una herramienta transversal a todos los pilares de una sociedad. Educación, salud, productividad, comercio e incluso la participación ciudadana y los procesos públicos son aspectos que sin duda las TIC permiten agilizar.

Don Luis: un redvolucionario carpintero on-line

Mucho se ha hablado sobre el magnífico trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en cabeza el ministro Diego Molano Vega, un Ingeniero Electrónico que ha manifestado un sinnúmero de ocasiones que es un convencido de que las TIC pueden ayudar a cerrar las brechas sociales en nuestro país.  Yo personalmente comparto esta premisa con el ministro Molano y estoy seguro que mucho es lo que se puede hacer masificando no solo la infraestructura de acceso a Internet, sino también el propio uso por parte de la comunidad, no solo para fines lúdicos, sino para fines productivos.

 

Uno de los programas sociales del MinTIC que podrá tener un mayor impacto sobre el desarrollo de las comunidades es Redvolución. Una iniciativa que invita a los que sabemos usar las tecnologías de información y comunicaciones a motivar, a inspirar, interesar a quienes no han tenido el mismo contacto con este tipo de herramientas y así puedan tener más recursos para facilitarse su día a día.

 

Llega entonces en este momento una pregunta para entender el por qué de este tipo de programas: ¿qué relación tiene la economía de una sociedad con el uso de Internet por parte de sus habitantes?

 

Consideremos el caso de don Luis, un carpintero como el que muchos de nosotros tal vez conoce. El tiene un taller de carpintería en un garaje y ahí hace camas, escritorios, puertas y todo tipo de muebles de madera. Como la gran mayoría de los carpinteros artesanales, don Luis es monótono en sus diseños, de vez en cuando hace algunos cambios en ellos pero siempre en marcados en la cama tradicional, el escritorio tradicional, la biblioteca tradicional, etc.

 

Adicionalmente, don Luis se ha mantenido casi siempre con los mismos clientes. De vez en cuando llega uno nuevo recomendado por alguno que ha recibido un buen trabajo, otro aparece porque necesitando un mueble en particular pasó por el taller y decidió llegar, pero por lo general siempre son los mismos.

 

¿Qué tal si don Luis decide utilizar las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar su actividad laboral en su taller de carpintería?

 

Empecemos a pensar solo si hace uso de las redes sociales. Ni siquiera pensemos en tecnología avanzada, ni siquiera pensemos en Apps móviles. Don Luis utiliza Instagram para conocer nuevos diseños y utiliza Youtube para conocer nuevas técnicas de carpintería para nuevos tipos de productos. De esta manera, don Luis sale de los mismos muebles de siempre, empieza a innovar y amplia de esta forma su portafolio de productos. Ya en este momento don Luis sale de la monotonía y empieza a captar nuevos clientes.

 

Pero don Luis no se queda en esto. Además crea una cuenta de Twitter, una página en Facebook y utiliza su cuenta de Instagram para divulgar y promocionar cada nuevo producto que desarrolla. Con algunos hashtags determinados promociona específicamente cada tipo de mueble y así empieza a ganar seguidores que se convierten automáticamente en potenciales nuevos clientes. Lo que quiere decir, que don Luis no solo ha ampliado su portafolio de productos, sino que también ha incrementado su cuota de mercado.

 

Gracias a estas acciones, don Luis ahora tiene mejores ingresos y le puede dar una mejor calidad de vida a su familia. Además, que ahora sí puede pagar sus aportes de seguridad social.

 

Lo único que ha hecho don Luis es empezar a usar las redes sociales para volver más productivo su negocio de carpintería. Imaginemos ahora que a través de aplicaciones móviles se apoya para tener información a la mano de precios de la madera, dónde comprarla de mejor calidad, nuevos métodos de protección y muchas cosas más.

 

Ahora imaginemos que no solo don Luis, el carpintero, utiliza las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar su productividad laboral. Imaginemos que también lo hace la modista, el del restaurante de la esquina, la vendedora de bollos, el artesano y muchos más. Sin duda tendremos trabajadores independientes con mejores ingresos, que a su vez tendrán una mejor calidad de vida, lo que se traduce en un crecimiento socio-económico de toda la comunidad.

 

De esta manera y de muchas maneras más, las TIC pueden ayudar a cerrar las brechas sociales en nuestro país.

Por un agro producTICvo

¿De qué manera pueden las TIC apoyar los procesos agropecuarios?

Soy un convencido de que las tecnologías de información y comunicaciones son claves en el desarrollo de un país. Bajo esa premisa, he sido un promotor de la implementación de las TIC como base de los distintos motores de desarrollo de nuestro país, convirtiéndose estas en un motor de desarrollo más, pero transversal a todos los demás.

Uno de los sectores de mayor importancia en la economía del país es el agropecuario. Cultivos agrícolas, actividades pecuarias y piscícolas marcan un eje fundamental del cual muchos colombianos dependen directamente y todos dependemos de manera indirecta.

Tal vez por eso es que Facebook incluyó a Agronet entre las aplicaciones a las que es posible acceder de manera gratuita a través de internet.org. Agronet es una aplicación del Ministerio de Agricultura, por medio de la cual los campesinos y los empresarios del campo obtienen noticias e información relacionada con el sector agropecuario colombiano.

Adicionalmente, emprendedores colombianos del sector de las TIC han desarrollado diversas aplicaciones que son del interés de los actores interesados en este sector. Desde alertas del clima a través de la aplicación AGROCLIMA, hasta guías de trazabilidad de las fincas, a través de KANPO, son funcionalidades que son posibles administrar desde un teléfono celular y que ayudan a optimizar todos estos procesos.  Esta última permite hacer un seguimiento a los formatos, procedimientos, evaluaciones y demás aspectos necesarios para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El proceso de comercialización también puede ser soportado a través de las aplicaciones web y móviles. SUGANET, por ejemplo, permite a las personas ofertar, comprar y recibir ganado de las subastas desde cualquier lugar, eliminando los costos de desplazamiento, incrementando así las oportunidades de este tipo de negocios. Comproagro.com le permite a los campesinos ofertar sus productos de manera directa a grandes superficies, eliminando intermediarios y permitiendo que los compradores obtengan lo mejor de las cosechas del campo. AGROINSUMOS es una aplicación en la que se pueden consultar los precios de venta de los principales insumos agropecuarios y compararlos con el promedio nacional y regional, además de identificar puntos de venta.

Pero no solo las aplicaciones móviles soportan los negocios agropecuarios. Este fin de semana, con la compañía de algunos de mis estudiantes, estuve visitando un sector de la Urbanización La Playa, muy cercano a la Ciénaga de Mallorquín y en el cual se encuentra una gran cantidad de pescadores que serán los beneficiarios del programa de Redvolución que desarrollaremos este semestre. En el marco de este programa, los pescadores aprenderán a usar Internet y a administrar cuentas de correo, redes sociales y otras funcionalidades del mundo de la conectividad y además, a identificar cómo pueden aprovecharlos para mejorar la productividad de su actividad laboral.

¿Qué puede ganar un pescador conectándose a Internet?

Esa es una pregunta aparentemente difícil de responder. Sin embargo, en los 40 minutos que estuvimos conversando, de ellos mismos nació la idea de promocionar la flora y fauna de la Ciénaga de Mallorquín a través de Internet. Además, con bastante dedicación y compromiso en un futuro cercano tendrán algunos restaurantes en la zona que servirán como vitrina de la diversidad de la naturaleza del sector.  Por su puesto, por medio de las TIC, todos conoceremos estos magníficos lugares, lo que se traducirá en un gran movimiento de su economía y un factor de crecimiento y desarrollo de la comunidad.

Como siempre he manifestado en muchos de mis artículos, las TIC no son solo para estar en contacto con nuestros amigos. Las TIC son un eje transversal para optimizar los distintos procesos económicos y a través de estas podemos tener un mayor desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Internet.org: Critiquemos menos y trabajemos más

Hace poco fue noticia la llegada de Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook al país. El joven multimillonario se apoderó las portadas de todos los medios de noticias, sean nacionales, económicos, de farándula y casi también los de deportes. El objetivo principal de su visita, el lanzamiento en Colombia de la iniciativa internet.org, que promueve Facebook para dar una mayor conectividad de manera gratuita a personas que, tal vez, no tengan este acceso.

Como es costumbre, en todo lo que sucede en el mundo y sobretodo en el país siempre llegan algunos, no a criticar, sino a enlodar cualquier esfuerzo que se haga en cualquier área. Muchos activos de las redes sociales iniciaron una “campaña” que buscaba mostrar no solo que internet.org no era la gran panacea que anunciaron los medios de comunicación, sino que por el contrario, era algo extremadamente perjudicial para nuestro país.

Para contextualizar un poco, internet.org es una iniciativa de Facebook para dar acceso gratuito a algunas aplicaciones de Internet. ¿Cómo funciona? Sencillo. Todo smartphone que tenga un a sim card de algún operador móvil que preste servicio de Internet está conectado a la red. Cuando el plan de datos no tiene saldo, simplemente se bloquea el acceso a ella. Lo que sucede en este caso es que el operador Tigo no bloquea el acceso a la aplicación internet.org y a través de ella, es posible acceder a otras aplicaciones como Wikipedia, Agronet, Mama, 1doc3, Su Dinero y algunas más. Si lo analizamos técnicamente desde el punto de vista de la ingeniería, SÍ ES INTERNET GRATIS. No es todo el Internet gratis, pero sí es Internet gratis. 

Incluso, hago un especial énfasis en que las aplicaciones a las que se puede acceder de manera gratuita son de un importante interés especial. Hay aplicaciones para que los chicos en los colegios puedan investigar sus tareas, consejos relacionados con el cuidado de la salud, búsqueda de empleo, consejos para chicas adolescentes, consejos para mamás gestantes, tips para el cuidado del agro, entre otras más. 

¿Quién puede decir que dar acceso gratuito a este tipo de aplicaciones no aporta un grano de arena a disminuir la brecha social? 

No va a eliminar esta brecha. No va a acabar la pobreza. No va a hacer que ganemos el primer puesto en las pruebas Pisa. Sin embargo, es un gran aporte a un niño de 13 años que vive en alguna remota vereda al que le regalaron un celular baratico que se puede conectar a Internet y no tiene plan de datos. Seguramente con la ayuda de Wikipedia, le será más fácil resolver sus tareas. Este ejemplo aplica también para la chica adolescente, para el campesino, etc.

Algunos, dándole un toque político a la crítica, manifestaron que el gobierno nacional se está lavando las manos con el trabajo de darle acceso a Internet a los más pobres y que internet.org es limitado para todo lo que una persona necesita. Muy seguramente no conocen los programas como los Puntos Vive Digital, Kioskos Vive Digital, Puntos de WiFi gratuito, planes de banda ancha para estratos 1 y 2, entre otros más, que son los verdaderos esfuerzos que el gobierno nacional, a través del Ministerio TIC ha venido desarrollando para dar verdadero Internet a los más pobres. Sin embargo, la facilidad de tener la conectividad al alcance del teléfono, así sea limitada a algunos sitios, es de gran importancia.

Otra crítica fue que favorece a una red social en específico y a un operador móvil, atentando contra la libre competencia. Sin embargo, al ser una iniciativa de una empresa privada como Facebook cuenta con toda la libertad de elegir cuál o cuáles son sus socios comerciales. No creo que Twitter tenga algún impedimento para crear su propia aplicación y ofrecerla a través de la red de Claro o de Movistar. Y si se da este caso, no creo que vaya a incluir a otra red social en tal aplicación.

Le hago la especial invitación a todos a que saquemos lo bueno de todas las oportunidades que se nos dan en el país. En este caso, más que criticar la lingüística de que si es o no es Internet gratis, más que resaltar o desprestigiar la gestión del gobierno de turno, más que aplaudir o renegar la manera como Zuckerberg busca incrementar el número de usuarios de su red social, propongámonos exhortar a los usuarios de Internet.org para que le saquen el máximo provecho a las aplicaciones que pueden ser de su interés.

El Internet puede generar un verdadero desarrollo socioeconómico, pero para eso hay que utilizarlo y aprovecharlo de la mejor manera posible.

Tecnología de Futurama y mentalidad de Picapiedras

Leyendo una de las entradas de Tiempo Presente, gran libro de José Antonio Salazar, titulada Ideas, en la era tecnológica, me encontré con una reflexión que solo puedo calificar con dos palabras: totalmente cierta. Menciona el autor que la humanidad cuenta con la capacidad de avanzar progresivamente en su tecnología pero presenta una incapacidad y resistencia natural para poder cambiar de mentalidad varias veces en una misma generación y esto nos causa problemas.

Un ejemplo claro es que tenemos la tecnología de guerra del siglo XXI pero utilizamos conceptos del siglo XIX para comprender y tratar los conflictos políticos. La verdad es que pienso personalmente que en plena era de la información, con todo lo que nos permite el Internet, deberíamos ser capaces de solucionar conflictos políticos sin recurrir a la guerra. Tal vez algunos digan que las guerras son simplemente un pretexto para conseguir algunos objetivos económicos, pero sigo firme en que eso sigue siendo muestra de nuestro pensamiento del siglo XIX.

Siguiendo con la reflexión de José Antonio, mencionaba que muchos utilizan la tecnología en el marco conceptual de épocas anteriores. Algunos usan el computador como si fuera una máquina de escribir, el Internet como si fuera el correo y las redes sociales como si fueran la crónica social del periódico. Aunque los ejemplos pueden llevarse también al extremo contrario. Muchos usan Instagram, y en extensión a sus demás redes sociales, como si fuera su diario visual, publicando fotografías de todo lo que pasa a su alrededor, sea relevante o no.

Muchas veces tenemos una gran cantidad de infraestructura tecnológica a nuestra disposición pero la utilizamos, si es que esto sucede, para realizar las acciones más triviales que podemos encontrar.

En varios puntos de la ciudad y del país se están estableciendo puntos de conexión inalámbrica gratuita. Magnífica obra del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones con el apoyo de algunas administraciones locales y regionales. Sin embargo, yo me pregunto:

¿Cuántas personas podrían disfrutar de tan espectacular beneficio y realmente cuántas personas lo hacen?

De las personas que realmente lo hacen, ¿cuántas lo utilizan para fines productivos?

Es importante que vayamos grabando en nuestro subconsciente una palabra muy importante: APROPIACIÓN. O bueno, tal vez no en el subconsciente. Es necesario que tengamos esa palabra bien presente en el consciente. APROPIACIÓN. ¡Qué falta nos hace que tengamos una real apropiación de la tecnología! Que toda esa infraestructura, ya sea en redes, en equipos y en software que tenemos a nuestro alcance, tanto de manera pública como privada, la apropiemos para fines productivos y no simplemente quede ahí a la deriva.

La tecnología no es como los sofás lujosos que están en las “salas de estar” donde realmente nadie está. La tecnología es para tenerla, aprenderla, apropiarla, disfrutarla y aprovecharla. Si no, seguiremos, en todos los ámbitos, con tecnología del siglo XXI pero con actuaciones del siglo XIX.

Por otro lado, nuevo año, nuevas metas y nueva forma de llevar el blog. Ahora, invito a los que deseen participar como blogueros invitados que me envíen su artículo. Luego de una pequeña revisión (redacción, ortografía y afinidad en los temas) con gusto publicaré el escrito, dando por supuesto los créditos correspondientes.

Televisión interactiva o televisión integrativa

Hace unos días participé en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. La actividad final del evento fue un panel acerca de la Televisión Digital Terrestre. Una de las buenas impresiones que me llevé fue que estaban discutiendo temas que en Colombia estábamos discutiendo hace ya varios años, lo que me ratifica que en materia de tecnología estamos muy bien dentro de la región, incluso comparándonos con uno de los países económicamente más prósperos.

En algún momento del debate, la discusión giró hacia un tema que nosotros no consideramos y que lastimosamente, por intereses políticos, comerciales o económicos de la mayoría de los panelistas, no se abarcó a profundidad y fue la posibilidad de no realizar altas inversiones en las redes de difusión de televisión digital terrestre, sino impulsar la difusión de contenidos televisivos a través de Internet.

El punto consiste en lo siguiente: desde hace algún tiempo se han venido incorporando al mercado distintas aplicaciones (ejemplo: Crackle o Netflix) que permiten la visualización de contenidos televisivos, llámese series, novelas o cualquier otro, con la ventaja que el usuario mismo decide a qué hora verlo o pausar sin tener que someterse a la programación agendada por un canal de televisión. Incluso, hoy en día en Colombia los canales de televisión privados ya ofrecen una suscripción virtual a través de la cual los televidentes tienen acceso a todos los contenidos desde Internet teniendo la posibilidad de acceder a ellos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Partiendo de la premisa de que las principales ventajas de la implementación de la televisión digital terrestre son la alta definición en las imágenes y una futura interacción entre producción y usuarios, ¿estas ventajas no estarían claramente superadas con la televisión por Internet? Si ya encontramos en el mercado los “Smart TV” (Televisores que se conectan a Internet) con los cuales podemos tener imágenes de alta definición, y no puede haber un mejor medio para tener interacción entre dos o más puntos que el mismo Internet, ¿Qué ventajas traería la televisión digital terrestre frente a la televisión por Internet?

La respuesta que se dio a esa pregunta por parte del representante del Gobierno de Chile en el panel fue que la televisión es un derecho de todos y que hay que democratizar el acceso a toda la información que se difunde a través de la televisión nacional. Pero entonces, ¿Si democratizamos mejor el acceso al Internet?, ¿No tendríamos así acceso, no solo a la información que se difunde a través de la televisión nacional, sino también a mejor calidad de educación, mejores opciones de cuidados de la salud, mayores opciones de trabajo, mejor calidad de entretenimiento, entre muchas cosas más? Lastimosamente al hacer estos cuestionamientos se empezó a dispersar la atención volviendo a temas que ya habían discutido anteriormente, pero vale la pena reflexionar al respecto.

Hace un par de artículos traté el tema de la posibilidad planteada en el Congreso de la República sobre declarar el acceso a Internet como un derecho fundamental de los colombianos. Mi opinión al respecto es que el Estado no está preparado aún jurídicamente para asumir tal responsabilidad, pero es una necesidad tan importante que obliga a que desde ya se trabaje en las leyes que regulen esta condición para entonces sí ser declarado como tal.

En este orden de ideas, en vez de invertir tantas sumas de dinero en la infraestructura tan compleja que implica el dar cobertura a todo el país para la señal de televisión digital terrestre porque hay que democratizar este servicio, parecería ser más viable el democratizar el acceso a Internet y que a costos extremadamente inferiores todos los colombianos tengamos acceso a una televisión realmente interactiva, con ventajas indiscutibles en materia de flexibilidad de programación y una portabilidad incomparable.

Lastimosamente esta discusión no la tuvimos en el momento que la debimos haber tenido, aunque no es que sea muy fácil de tomar la decisión de no adoptar la tecnología que todo el planeta está adoptando. Incluso, tal vez yo me esté equivocando en esta postura. Sin embargo, es bueno tener en cuenta y poner a consideración para futuras políticas en materia de tecnología, que a través de Internet podemos dar solución a muchísimas situaciones y que en la mayoría de los casos, esas soluciones son mejores a las demás alternativas posibles.

Mi nevera me habla y no estoy loco

Muchas veces, cuando hablo de la necesidad de que más personas estudien Ing. Electrónica y profesiones afines, menciono que estas son las carreras del futuro pero que el futuro ya llegó. Esto es una realidad y los productos que existen hoy en día y que no necesariamente han salido al mercado en los últimos tiempos lo confirman. Para la muestra, el diario El Universal de Cartagena sacó una nota sobre10 tecnologías que aparecían en los Supersónicos y que hoy en día son una realidad. Para contextualizar al público joven, Los Supersónicos era una serie de dibujos animados que se mantuvo al aire entre los años 80 y 90 y presentaba una visión futurista del mundo (algo así como la contraparte de Los Picapiedras, de los mismos creadores: Hanna Barbera). El portal de tecnología Enter.co, también hizo un resumen de las tecnologías de esta serie que ya existen hoy en día. Lo más impresionante es que lo que hace 20 años veíamos como el futuro lejano, hoy es de lo más normal y cotidiano. 

Y es que en el mundo de la Ingeniería se está hablando ya de un concepto que implica que no solo los dispositivos electrónicos estén conectados, sino que cualquier cosa lo esté. Empezamos con los computadores, las impresoras, las cámaras, los teléfonos, pero ahora seguimos con los televisores, los relojes, las neveras y seguiremos con los aires acondicionados, las camas, los carros, los cultivos, y cualquier cosa que se nos ocurra. 

Esto es el Internet de las Cosas. Una visión futurista de la tecnología que ya se está volviendo realidad y que ya se está trabajando alrededor de todo el mundo para desarrollar muchísimas cosas más y que probablemente hoy se crean imposible y en unos 2 o 3 años se conviertan en algo cotidiano. Consiste en que las cosas en general estén conectadas y que no solo las personas ingresemos información a la red, sino que las cosas mismas generen información, la compartan entre ellas y tomen decisiones con el fin de automatizar distintos procesos. 

Tal vez el ejemplo más típico para explicar el Internet de las Cosas es la “nevera inteligente”. ¿Qué tal una nevera a la cual le digas que deseas preparar alguna receta y te informe si tienes los ingredientes necesarios? O mejor, ¿qué tal si la nevera sabe los productos que compras regularmente en el mercado y cuando vayas de compras te informe qué hace falta comprar? O incluso, ¿qué tal si la nevera se da cuenta que se acabaron los huevos, o la leche, o cualquier otro producto y ella misma hace el pedido a tu supermercado de confianza para que tú lo pagues cuando llegue? Incluso, hasta ella misma lo puede pagar a través de tu tarjeta de crédito. Todo esto solo por dar un pequeño ejemplo.

Realmente son muchas las cosas que podemos lograr a través del Internet de las Cosas. Tener un control total sobre todas las luces, electrodomésticos y cualquier carga de consumo eléctrico de tu casa desde cualquier lugar del mundo. Aunque esto ya existe. Pero, ¿Qué tal que los dispositivos se enciendan o apaguen según tus movimientos y/o necesidades en tu casa sin una orden expresa? Entras a tu habitación, se enciende la luz y el aire acondicionado; entras al baño y se apaga la luz y el aire de la habitación y se enciende la luz en el baño; entras a la ducha y se abre la llave. Bueno, toda esta tecnología existe ya, pero si además, ¿la ducha sabe cuándo terminaste de bañarte y se cierra sola? Luego, entras a la habitación y, como tienes frío porque te acabas de bañar, el aire acondicionado no se enciende hasta que te seques, o si prefieres, sí se enciende pero con poca intensidad. En fin. ¿Cuántas cosas no podrían ocurrir?

Pero no solo podemos tener casas inteligentes gracias al Internet de las Cosas. Podríamos tener cultivos agrícolas inteligentes. ¿Qué tal una red de sensores en el terreno cultivado que identifique qué tan húmedo o seco está el suelo para activar automáticamente el sistema de riego? Tal vez dependiendo de qué tan maduro esté el producto cultivado se requiera más o menos agua, o más o menos fertilizantes, o los sensores pueden identificar si el cultivo está siendo atacado por alguna plaga para activar el suministro automático de insecticida. 

Realmente el Internet de las Cosas es un concepto tan amplio que nos puede facilitar nuestras tareas desde cualquier punto de vista. Hasta el dichoso secador de pelo puede identificar cuánta radiación está emitiendo para apagarse solo si empieza a hacerle daño a la persona que lo utiliza. Como escribí al inicio de este artículo y como digo siempre. La electrónica es el futuro, pero el futuro ya está aquí. ¡A no quedarse atrás y a prepararnos para todo lo que viene!

Se cayó el Internet en el Congreso

Se hundió el Acto Legislativo 08 de 2014 que pretendía convertir en “derecho fundamental” el “disponer de acceso a banda ancha de Internet”. Lo más triste de esta noticia es que pasópor todos los medios de comunicación como una nota más, donde se hizo un corto repaso de lo acontecido sin ahondar mucho en el caso. Hasta donde alcancé a revisar, ni un solo medio de comunicación se tomó el trabajo de entrevistar a los senadores que votaron por el “no”, para preguntarles sobre sus motivos. Tampoco leí o escuche ninguna entrevista que le cuestionara al ponente de la propuesta acerca de cómo materializar el hecho de que el acceso a Internet sea un derecho fundamental.

Debo admitir que si yo fuera senador, a pesar de ser un convencido de que el Internet sí debe ser un derecho fundamental para los colombianos en pro de un mayor desarrollo social y económico del país, hubiera votado por el “no” debido a que tendrían primero que ser resueltas una gran cantidad de preguntas que surgen de inmediato: ¿Debería tener cada casa una conexión de acceso a Internet? ¿Los ciudadanos que disponen del recurso para pagar deberían seguir pagando? ¿Pagarían menos por ser derecho fundamental o pagarían más para subsidiar a los que no tienen los recursos? ¿Se podría dar solución a dicho servicio a través de centros comunitarios de acceso a Internet?

La provisión de servicios de Internet es un gran negocio hoy en día. Convertir este negocio en derecho fundamental, sin antes regular la puesta en marcha del cumplimiento de ese derecho fundamental, podría ser peligrosísimo para las finanzas del Estado, ya que entrarían a jugar muchísimos intereses dentro de la reglamentación que podrían terminar beneficiando a unos pocos. Un ejemplo muy claro es: si se termina reglamentando que en cada hogar colombiano debe haber una conexión de banda ancha y un equipo terminal, ¿cuánto le costaría al Estado cumplir con todos estos requerimientos?

Es cierto que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC ha venido otorgando subsidios de acceso a banda ancha a hogares de escasos recursos y también ha venido entregando equipos terminales como computadores y tabletas a colegios públicos. Sin embargo, estos subsidios se hacen en zonas donde ya hay una infraestructura domiciliaria montada y el proveedor simplemente debe hacer la conexión del usuario final a la red. En el caso de los computadores y tabletas, estos se entregan a los colegios, cubriendo de manera comunitaria a más de un estudiante por equipo. ¿Cuánto costaría levantar toda una infraestructura de red domiciliaria para llevar Internet a todos y cada uno de los hogares del país, incluso en todas las veredas y demás zonas rurales? ¿Qué pasaría si por mal uso, o simplemente porque los vendan, un hogar se quede sin su equipo terminal?

Seguramente sería más ventajoso presentar un Acto Legislativo que incluya en la constitución la declaración del acceso a Internet como derecho fundamental de los colombianos, pero que éste venga ligado de una vez a un Proyecto de Ley que reglamente tal implementación y así dar respuesta de una vez a las preguntas expuestas al inicio de este artículo y a muchas más. Una buena opción sería reglamentar los puntos de acceso comunitario, al estilo de los Puntos y Kioscos Vive Digital. Si cada vereda y demás zonas rurales cumple con un punto de acceso comunitario que cuente con una relación entre el número de equipos terminales y los habitantes de la zona, se garantizaría este derecho a un costo mucho más razonable. Otra propuesta puede ser dar incentivos a los proveedores de servicio de Internet para montar sus infraestructuras en las zonas donde no hay cobertura actualmente.

El acceso a Internet sí debe ser un derecho fundamental. No solo por razones informativas y de derecho a libre expresión, como se proponía en el Acto Legislativo, sino por las ventajas en educación y capacitación que consigo vendrían. Sin embargo, podría ser contraproducente declarar derecho fundamental un gran negocio antes de regular cómo se garantizaría ese derecho, para evitar intromisiones de intereses durante dicha reglamentación.

Santa Tecnología

Si Jesús viviera en nuestros tiempos, utilizaría el Internet y todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones que tuviera a su alcance para que su mensaje llegara a la mayor cantidad de gente posible. Nada más cierto que esta frase que nos invita a utilizar las TIC para poder hacer llegar nuestras ideas hacia la mayor cantidad de gente posible, a utilizar las TIC para poder recibir información de la mayor cantidad de fuentes posibles y a utilizar las TIC para que ese proceso de envío y recepción de información sea para buenas ideas, que construyan mas no destruyan.

 

El pasado domingo me retrasé un poco en mi jornada del día y no alcancé a asistir a la Eucaristía que acostumbro. Tuve que ir entonces a otra Parroquia que celebraba la Eucaristía un poco más tarde. Durante la reflexión que hizo el Sacerdote, supe que había una razón para haber cambiado mi rumbo y haber asistido a una Parroquia distinta a la de todos mis domingos, por lo cual decidí corresponder escribiendo este artículo relacionando la experiencia vivida.

 

He notado que algunas parroquias, por lo menos la que acostumbro a asistir y a la que fui este domingo, han implementado el tener proyecciones para que los fieles tengamos acceso a las letras de las canciones y podamos cantarlas todos juntos. Esto no es nada del otro mundo desde el punto de vista tecnológico, aunque es un gran aporte que se hace utilizando los medios que tenemos para involucrar un poco más a los fieles en los procesos de la Eucaristía. Sin embargo, me sorprendió gratamente que durante la reflexión de este domingo, el Sacerdote haya solicitado a los fieles que sacáramos nuestro teléfono celular. Luego de tenernos a todos a la expectativa, nos pidió que abriéramos la aplicación de la Biblia y buscáramos un versículo específico. Parte de lo positivo en mi sorpresa se debió a que él asumía a priori que todos teníamos la aplicación de la Biblia en el celular, aunque luego sugirió que los que no la tenían, podían colocar “Santa Biblia” en Google y ahí la encontraban de inmediato.

 

Esta fue una forma de hacernos participar un poco más activamente de la celebración. Es muy poco probable que los católicos llevemos con nosotros una Biblia física para todas partes,  pero casi todos tenemos un teléfono móvil en el que podemos tener instalada la aplicación y poder llevar la Biblia, virtualmente, siempre con nosotros. De hecho, el que no había caído en cuenta, muy seguramente la instaló para ocasiones futuras. Pero adicional a eso, el uso de la Biblia virtual permite una mayor interacción de los fieles con el Sacerdote durante la Eucaristía, lo que aplica también para los cultos de cualquier otra religión.

 

Pero esta no es la única forma de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que los creyentes tengamos un contacto más cercano y constante con Dios. En Semana Santa de este año, El Tiempo sacó una nota con cinco aplicaciones para usar en Semana Santa, aunque las relacionadas son aplicaciones que podemos usar en cualquier momento del año. También, el portal de noticias en tecnología Enter.co publicó su lista de aplicaciones para facilitar, a través de nuestros teléfonos móviles, las costumbres de los católicos.

 

El Internet es la manera más efectiva de llegar a la mayor cantidad de gente posible y sobretodo a los jóvenes y el Papa Francisco es consciente de esto. Por esta razón, además de mantenerse activo a través de Twitter  publicando casi una reflexión diaria, ha lanzado The Pope App, que mantiene a los usuarios informados de todas las noticias oficiales del Sumo Pontífice, ver en vivo y en directo los eventos en los que participa (incluyendo las homilías en la Plaza de San Pedro) y hasta permite personificar notificaciones de fechas y importantes de acuerdo a las preferencias de cada uno.

 

Definitivamente las Tecnologías de Información y Comunicaciones son grandes herramientas para usar en todos los aspectos de nuestra vida y nuestra faceta espiritual, sea cual sea nuestra creencia o culto religioso, no es la excepción. Este uso de las tecnologías permite que en un mundo tan materializado y tan visual, sobretodo para los jóvenes, éstos puedan mantenerse más cerca de Dios a través de los dispositivos con los que más se familiarizan.

La manzana de la discordia

Hace pocos días fue el tan esperado lanzamiento de los nuevos productos de Apple: el iPhone 6 y su hermano mayor que vino de sorpresa, el iPhone 6+. De paso, anunciaron la pronta venida del iWatch, con el que el grande de la manzana se involucra en el negocio de los relojes inteligentes. 

No había terminado el evento del lanzamiento cuando ya las redes sociales se habían convertido en un gran campo de batalla (últimamente no salen de este rol), esta vez entre los usuarios de Apple y los usuarios de los productos con sistema operativo Android. Al parecer, los fanáticos de este último fueron los que más estuvieron pendientes de cada detalle expuesto sobre los dos nuevos iPhone, no tanto para ver si se cambiaban (creo que muchos no son tan usuarios de Android sino anti iPhone), sino para ver en qué no superaban a su teléfono o en su defecto a cualquier otro en el mercado. Tanto así, que la redacción de tecnología de El Tiempo sacó dos artículos sobre 5 razones tanto para comprar como para no comprar dispositivos de Apple. Antes de seguir en este escrito, vale la pena destacar que la intención no es exaltar o despreciar ningún equipo, sino mostrar mi posición personal al respecto.

Incluso, una crítica repetitiva que se le hace a los iPhone, y que se encuentra entre las razones para no comprarlo, es que es más costoso que las ofertas de la competencia. Otra crítica por parte de los demás fabricantes es que la batería es de poca duración. Siendo sinceros, si quisiera un equipo de bajo costo y con larga duración de batería me compraría un Nokia 1100. Lastimosamente, lo que personalmente yo busco en un teléfono celular es mucho más que estos dos aspectos.

La crítica que más me causó curiosidad de las que circularon viralmente en redes sociales fue una imagen titulada “Usuarios del iPhone, bienvenidos al 2012” exponiendo una comparación plana del iPhone 6 con el LG Nexus 4 (que fue lanzado en ese año) donde muestran solo los aspectos en los que son iguales y uno en el que el Nexus es levemente superior. Me causó tal curiosidad no solo al preguntarme cuántos de los que compartieron la imagen tendrían en su propiedad alguno de estos Nexus, sino porque por un daño que tuve en mi iPhone 5C (por puro descuido mío mas no por deficiencia del equipo), hace un mes me vi obligado a usar un LG Nexus 4 por unos días. Debo confesar que a pesar que este equipo aparentemente fuera superior en dichos aspectos al mío (al parecer con tecnología del 2011), mi experiencia no fue para nada buena. 

Y es que un factor definitivamente diferencial en los dispositivos de Apple es la experiencia de usuario. La simplicidad para ejecutar cualquier tarea es un criterio fundamental en mí para escoger un teléfono. No se trata de no comprender cómo funciona otro sistema operativo o tener dificultades cognitivas para aprenderlo. Se trata de despreocuparse por cosas por las cuales yo no veo la necesidad de preocuparme. Se trata de tener un dispositivo que me simplifique las cosas, mas no que me las complique. Este equipo, cuya versión actual supongo que contará con la tecnología del iPhone 8, me complicó la vida durante estos días en los que lo tuve, tanto que me terminó de confirmar que mi marca es Apple.

Otras comparaciones que se encuentran en Internet son respecto a la velocidad del procesador y la capacidad de la memoria RAM. Lo que no saben es que al Apple diseñar  tanto el software como el hardware y no tener que diseñar un sistema operativo genérico que funcione en cualquier tipo de teléfono, tienen la ventaja de presentar tal armonía que con tan pocos recursos el teléfono tiene el mismo rendimiento (o incluso mejor) que muchos Android que cuentan con un hardware más robusto.

Al fin de cuentas, en la variedad está el placer y afortunadamente existe en el mercado una gran diversidad de teléfonos para que, dependiendo de si nuestra prioridad es el costo, el hardware, la batería, la cámara (que dicho sea de paso, es una ventaja indiscutible de los Samsung Galaxy), el sistema operativo o cualquier otro aspecto, cada uno pueda encontrar su teléfono ideal. De hecho, entre más competencia exista, todos los fabricantes se preocuparán por hacer un mejor trabajo para sus usuarios. Yo personalmente no tengo pensado adquirir el iPhone 6 ni el iPhone 6+. El 5C todavía soporta perfectamente un año y es compatible con el iWatch, así que esperaré a ver a qué le apostará Apple para el iPhone 7, o como lo quieran llamar. 

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