Testimonio Testimonio


Katherine Diartt. Politóloga y merecedora de la Medalla de Plata.Trabaja en la Gobernación del Atlántico. 

"Estudiar Ciencia Política y Gobierno fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como profesional. La formación teórico-práctica que me brindó el programa me permitió desde mi etapa de estudiante lograr una mayor comprensión del manejo del poder a nivel local, regional y nacional. Lo más importante fue haber estudiado mi pregrado en Barranquilla, pues a pesar de que la formación de politóloga me otorgó una visión amplia de país lo más valioso de este proceso ha sido empaparme de la coyuntura económica y política en el entorno de la Costa Caribe".

Presentación

Contexto Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte

El desarrollo histórico de las sociedades está relacionado con el reconocimiento que las mismas hacen de su realidad política y social, en particular de los problemas que estas enfrentan. En la medida que las sociedades logran identificar sus fortalezas y debilidades políticas, sociales e institucionales están en condiciones más adecuadas para diseñar mecanismos, instrumentos y programas que contribuyan con su mejoramiento.

En consecuencia, es a través del estudio sistemático de las relaciones de poder presentes en una sociedad podemos generar espacios de discusión y comprensión colectivos que lleven a la elaboración de escenarios de cambio y mejoramiento conjunto. Por lo tanto, es esencial que las sociedades conozcan los orígenes de su desarrollo, identifiquen los legados históricos, políticos y culturales que moldean e influyen su actuar y a la vez esté en capacidad de identificar los posibles impactos de los mismos. Este es el propósito del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte: ofrecer metodologías, teorías y estudios sistemáticos que nos permitan avanzar en la comprensión y aprehensión de la realidad que nos rodea.

La presencia de un programa de formación en Ciencia Política y Gobierno, contribuye no sólo con el desarrollo de profesionales preparados para intervenir en política sino también para asesorar y estructurar la acción de aquellos que forman parte del sistema político regional o nacional. En este sentido forjamos ciudadanos que por medio de sus conocimientos y visiones de lo político están en capacidad de servir de interlocutores entre lo nacional y local, de ofrecer asesorías en los diferentes ámbitos del país y servir de facilitadores entre el sector público y privado por medio de gestiones de lobby de manera que se puedan canalizar debidamente los intereses regionales y locales.

El Programa de Ciencia Política y Gobierno está comprometido con fortalecer la educación en valores hacia la democracia y el desarrollo con equidad social.