Información práctica en la ciudad Información práctica en la ciudad

Ubicarse en la ciudad
 
La ciudad de Barranquilla cuenta con una superficie de 154 km² la cual se encuentra organizada a través de calzadas numeradas (calles y carreras) que se entrelazan perpendicularmente formando manzanas. Las calles son las vías que se encuentran paralelas al río Magdalena y van con sentido oriente a occidente, las carreras  se ubican perpendicularmente al río y ascienden de sur a norte a partir de la Avenida Circunvalar. 
Si un lugar se encuentra ubicado sobre una calle, la dirección de este comenzará por la palabra Calle seguida por el número asignado a dicha calle y luego el N° de la carrera correspondiente; si por el contrario el sitio se encuentra ubicado sobre una carrera la dirección comenzará con la palabra Carrera o Cra. seguido por su número y luego el número de la calle.  
Ejemplo: Calle 30 N° 19-58 // Carrera 51B N°85-70. 
 
Transporte 
 
Desplazarse en la ciudad de Barranquilla es fácil pues la ciudad diferentes tipos de transportes locales y masivos. 
  • Taxis: 
Los taxis en Barranquilla se reconocen pues son de color amarillo y es recomendable acceder a ellos solicitándolos a las estaciones de taxis por medio del teléfono fijo o el celular. Las estaciones de taxis suelen funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana y manejan las tarifas estándar. 
Una carrera mínima en Barranquilla cuesta $5.000 pesos colombianos (2.5 USD – 2 EUR) y después de 6:00 p.m. es de $6.000 (3 USD – 2.5 EUR) por el recargo nocturno de mil pesos, no obstante, las tarifas pueden variar según horario, distancia y/o servicio de aire acondicionado o pueden  ser negociadas con el conductor. Una distancia máxima como al Aeropuerto cuesta alrededor de $25.000 a $30.000 pesos.
  • Transporte masivo:
Asimismo, la ciudad cuenta con diferentes rutas de transporte masivo (buses) al igual que con un sistema de transporte masivo climatizado llamado TRANSMETRO con diferentes estaciones y que requiere el uso de una tarjeta personalizada que se recarga periódicamente para movilizarse. 
Para llegar a la Universidad del Norte existen diferentes rutas de buses, la tarifa del pasaje para el sistema integrado de transporte masivo es de 1.600 pesos, se establece un aumento de 100 pesos para el horario dominical y festivo, o sea 1.700 pesos. 
 
Si se encuentra o desea dirigirse al centro de la ciudad:
• Carrera 54
• Prado Porvenir 
• Prado Lujo
 
Si se encuentra por las cercanías del Estadio Metropolitano:
• Coolitoral
• Caldas Recreo
 
Si viene por la Vía 40: Coolitoral.
Si está por el sector de los Nogales o Miramar, puede tomar la ruta Urbaplaya que lo traerá a la Universidad del Norte sin mayores demoras.
Si se encuentra por el sector norte de Barranquilla, cerca de las calles 96 con carrera 52 y el sector del Limoncito, puede tomar primero Porvenir Paraíso y en el Centro Comercial Buenavista, bajar de este para subir a la ruta Loma Fresca, en un transfer de buses que consiste en tomar dos buses por el mismo valor de un pasaje. Igualmente para devolverse a la ciudad lo puede hacer en el sentido contrario.
Para el uso del Transmetro, se debe adquirir previamente una tarjeta por valor de $ 2.000, la cual se recarga de acuerdo a la necesidad del pasajero y cada vez que se tome un bus de Transmetro, una cantidad de $1.400 será descontada de la tarjeta. Más información: http://www.transmetro.gov.co/web2010/contenidos.php?id=MjY=
 
Moneda
 
La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200, $500 y $1.000. 
Las tasas de cambio pueden aproximarse a:
USD$1.00 equivale a $1.800 pesos COP (TRM promedio 2012)
1.00 EUR equivale a $2.300 pesos COP (TRM promedio 2012)
 
Cambio de moneda
 
El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.
 
Salud 
 
En Colombia, debido a su ubicación geográfica, los problemas de salud más comunes son problemas estomacales, la malaria o en algunas zonas de selva la fiebre amarilla.
 
Los visitantes internacionales que ingresen a Colombia por tiempos cortos o prolongados deben tener la precaución de adquirir un seguro de asistencia médica que cubra atención hospitalaria y urgencias. Asimismo, en las farmacias se puede comprar de la mayoría de medicamentos, exceptuando aquellos que necesitan prescripción médica, las farmacias y droguerías prestan su servicio todos los días incluyendo horas de la noche y en días festivos. 
 
Por último, para gozar de una estadía sin problemas de salud se debe tener en cuenta las precauciones en el consumo de agua y de alimentos. NO es recomendable beber agua del grifo, sin embargo, en algunas ciudades capitales con buenos sistemas de acueducto el agua del grifo puede usada para la preparación de alimentos e incluso consumo directo. Lo ideal es consumir agua embotellada o dentro de la ciudad de Barranquilla el agua del grifo hervida. En cuanto a los alimentos, se recomienda comer los alimentos bien cocidos, tener precauciones al comer en la calle o en lugares que no cumplen los estándares de calidad. 
 
Vestuario
 
Al ser una ciudad de clima cálido con temperatura promedio de 27°C, es recomendable usar ropa fresca y ligera de telas como algodón o drill, camisas o camiseras con mangas cortas, pantalones largos o a la rodilla, vestidos, camisetas, faldas, shorts, sandalias o zapatillas. 
Igualmente es recomendable usar protector solar para la piel y gafas de sol o gorras en lugares al aire libre.   
 
Seguridad personal
 
Aunque movilizarse en la ciudad de Barranquilla, especialmente dentro del campus de la Universidad del Norte es seguro, a continuación te damos algunos consejos preventivos que te recomendamos tomar para tu seguridad y el de tus bienes personales:
  • Al movilizarte caminando por las calles, o en las paradas de los buses de la ciudad mantente siempre alerta, evita hablar o recibir objetos de personas desconocidas o sacar objetos de valor como la billetera, celulares, artículos eléctronicos, (Ipads, Ipods, Laptops), joyas valiosas, dinero.
  • Te recomendamos no llevar tu pasaporte contigo, guárdalo en un lugar seguro o mantén una copia del pasaporte como identificación. 
  • Mientras estés en el campus o en el calle, nunca dejes tus objetos personales solos o sin el cuidado de una persona de confianza.
  • No es recomendable movilizarse caminando en altas horas de la noche, pues se incrementa el riesgo de robos o atracos. 
  • La línea gratuita de atención de emergencias de la Policía Nacional es 123 (puedes marcarla desde fijos y celulares en cualquier momento del día o la noche).
  • Si pierdes tus documentos o algún objeto personal dentro del campus universitario, dirígete a la Oficina de Bienestar Universitario (Coliseo Cultural y Deportivo, 2do piso) o al teléfono: 3509509 extensión: 4327.    
 
Periódico Local
 
El principal diario local es El Heraldo, el cual puede adquirir en los puntos de venta en la ciudad o acceder por Internet  www.elheraldo.com.co, igualmente encontrará La Libertad, Al día y Nuestro Diario.
 
También encontrará en los puntos de venta "El Tiempo" el periódico más importante del país, al cual puede acceder de manera electrónica en www.eltiempo.com; están también La República y Portafolio, estos dos últimos con énfasis económico y financiero.
Igualmente, existen gran variedad de revistas, en Internet puede consultar: www.semana.com, www.dinero.com.co, www.cambio.com.co, entre otras de circulación nacional y de diversas temáticas.