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68. GiraVerde: Cultura energética desde la escuela

 

Proyecto de investigación: Programa GiraVerde: Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla

Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.

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Microradial

Contacto: José Luis Ramos Ruiz, Ph.D. (jramos@uninorte.edu.co)

Antecedentes

El uso eficiente de la energía impacta en distintas facetas de la actividad económica de la sociedad: por ejemplo, ayuda a disminuir los costos totales de producción de las empresas, lo que puede traducirse en mayor competitividad mediante menores precios de los bienes producidos; también puede reducir el gasto que las familias destinan al pago de electricidad, gas natural y combustibles como la gasolina. Pero el valor de la energía no se representa sólo en dinero que impacta a la economía doméstica, empresarial y del ámbito público, sino que también es de tipo social, pues se trata de un recurso natural escaso cuyo uso indiscriminado está ocasionando algunos de los problemas más graves del medio ambiente.

Los ciudadanos pueden consumir energía de manera responsable y eficiente sin sacrificar en absoluto su comodidad transformando conductas y hábitos en lugares de residencia, estudio y trabajo, cuando observan televisión, cuando conducen un automóvil, cuando utilizan y compran un electrodoméstico. En este sentido, es preciso desarrollar proyectos educativos en cultura energética que apunten justamente al cambio de conceptos y prácticas en niños y jóvenes, de modo que esto se refleje favorablemente en sus familias y en la sociedad.

 
Presentación

Como resultado de una investigación de tres años (2012-2015), liderada por expertos de las áreas estratégicas de investigación en Infancia y Juventud y en Energía de la Universidad del Norte, siete grupos de investigación de la institución diseñaron, pusieron en práctica y evaluaron el programa educativo GiraVerde: 180° de Diverciencia, con el que se pretende fomentar el uso responsable y eficiente de energía en estudiantes de primaria y secundaria, con el propósito de que el cambio de conceptos y conductas en niños y jóvenes se refleje inicialmente en sus entornos más cercanos, como la familia y la escuela, y posteriormente en la sociedad.

El programa educativo se diseñó a partir de los resultados de un diagnóstico o línea base que permitió determinar las percepciones, conceptos básicos y hábitos en consumo energético en un grupo de niños, profesores y padres de familia de Barranquilla. Se partió también de la construcción, desde el punto de vista no sólo de las ciencias naturales sino también de las ciencias sociales, de un concepto de energía que va más allá de la noción tradicional de que ésta es sólo electricidad y que involucra usos de otros tipos, como el combustible y el gas natural.

La propuesta de formación de GiraVerde, que se enmarca en la psicología económica y en la psicología educativa, se orienta a que los estudiantes comprendan los conceptos básicos del uso eficiente de energía a partir de sus capacidades cognitivas y según su nivel de formación y contexto cotidiano en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, con el objetivo de que desarrollen el razonamiento crítico, la toma de decisiones y las actitudes proactivas que sirvan de sustento a la generación de una cultura energética basada en el consumo eficiente sin sacrificar la comodidad de los usuarios.

 

Resultados e impacto

  • El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de profesores-investigadores de seis disciplinas: economistas, psicólogos, físicos, ingenieros, comunicadores y administradores.
  • Esto permitió el diseño de una propuesta pedagógica y comunicacional orientada a la generación de una cultura energética de tipo integral, que recurre a diferentes técnicas y herramientas lúdico-educativas.
  • GiraVerde integra elementos conceptuales de la economía de los recursos energéticos, de la psicología económica y educativa, del uso eficiente de la energía y de la responsabilidad social empresarial.
  • Comprende un programa de formación para profesores de todas las asignaturas (de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional), quienes reciben entrenamiento en cultura energética y en el diseño e implementación de un proyecto en la materia en sus instituciones educativas, para que puedan  desarrollarlo posteriormente con sus estudiantes.
  • La propuesta es transformar inicialmente al profesor para que posteriormente sea seguido por sus estudiantes.
  • El programa educativo se ha implementado y evaluado en tres instituciones educativas de Barranquilla: Colegio Técnico Metropolitano, Escuela Normal Superior del Distrito y el Instituto Ariano, que aglutinan los seis estratos socioeconómicos de Colombia, pues el consumo energético se encuentra determinado por esta estratificación.
    • El programa educativo apunta al desarrollo de conocimientos y actitudes desde edades tempranas para que los menores vayan permeando en las personas adultas de sus hogares los conceptos y prácticas aprendidas.
    • Se valoró los conocimientos, hábitos y actitudes de consumo eficiente de energía de padres y profesores según factores como edad, género, nivel socioeconómico y tipo de institución educativa de niños y adolescentes.
    • El programa se trabajó con docentes de todas las asignaturas, y no sólo de las ciencias naturales, porque el propósito es que la cultura energética permee en las diferentes esferas de la escuela.
  • GiraVerde comprende un paquete de herramientas lúdico-educativas a las que pueden recurrir los docentes en la escuela para transformar la cultura energética en sus estudiantes. Entre ellas se destacan: portal web, juego interactivo por computador, cartilla educativa y video clips.
    • El juego interactivo por computador “Fuerza Verde” invita a niños y jóvenes a que, mientras juegan, experimenten situaciones reales y aprendan sobre el uso eficiente de la energía en el hogar y en exteriores.
  • Como resultado del proyecto se ha diseñado el “Museo itinerante de la energía”.
    • Consiste en una plataforma móvil que permitirá su desplazamiento por distintas zonas de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe: el propósito es ilustrar a los estudiantes, padres y profesores sobre cultura ciudadana alrededor de la energía.
    • Contará con cinco salas; cada una corresponderá a un momento en la generación del conocimiento: (1) Pensar y Sentir, (2) Conocer, (3) Comprender, (4) Hacer, y (5) Ser.
    • Incluirá zonas de talleres, desde las cuales niños y jóvenes no solo reconocerán las experiencias mediante juegos interactivos, sino que también tendrán la posibilidad de profundizar en temas de energía: cómo se genera, cómo se transforma, cómo se consume y cuál es su uso eficiente. 
  • El equipo de investigadores realiza las gestiones del caso frente a organismos de financiación nacionales e internacionales para que el “Museo itinerante de la energía” se convierta en una realidad; asimismo trabaja para que GiraVerde se implemente en instituciones educativas de la ciudad y la región con el patrocinio de programas de responsabilidad social empresarial. 
 

El conocimiento generado y consolidado en la línea de base sobre los conceptos y hábitos que sobre consumo energético tienen niños, profesores y padres de familia de Barranquilla constituye una herramienta disponible para el diseño de políticas públicas en uso eficiente de la energía por parte del gobierno nacional y las instituciones reguladoras de este recurso en Colombia. 

 

Investigadores principales: José Luis Ramos Ruiz, Ph.D., Marina Llanos Martínez, Ph.D.. José Daniel Soto Ortiz, M.S. 

Coinvestigadores: Tomas Rada Crespo, Ph.D., Carolina Villamizar Loaiza, M.S., Libardo Reyes Álvarez, Esp.

Grupos de investigación: Análisis Económico (Graneco), Desarrollo Humano (Gidhum), Sistemas Eléctricos de Potencia (Gisel), Física Aplicada y Comunicación, Cultura y Cambio Social. 

Fuentes de financiación: Universidad del Norte (Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud, Área Estratégica en Energía), Colciencias y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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¿Dónde se puede ver el juego? ¿Cuándo veremos el "Museo Itinerante"? Es una excelente iniciativa. Ojalá este tipo de programas tuvieran mayor visibilidad en todos los colegios de la región. Ya es hora de que cuidemos el medio ambiente. ¿Cómo se puede ayudar a la continuidad del proyecto?
Publicado el día 24/08/15 17:41.

 

 

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