Atrás

69. ¿El líquido preseminal puede causar embarazo?

 

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.

 

Descargue aquí el Poster

 

 

Antecedentes

 

El líquido preseminal o fluido preeyaculatorio es una secreción viscosa e incolora que el hombre expulsa por el pene en pequeñas cantidades (de 100 a 200 micras) durante la excitación sexual y antes de la eyaculación. Es secretado por las glándulas de Cowper y Littre, que se localizan bajo la próstata. Mientras la función del semen es transportar y alimentar a los espermatozoides para que se depositen en la vagina de la mujer, el líquido preseminal prepara o “endulza” el ambiente: lubrica las paredes de la uretra, el conducto que va dentro del pene, y neutraliza la acidez ocasionada por la orina, para que el espermatozoide sobreviva y pueda cumplir su misión reproductiva.

 

Es frecuente que hombres y mujeres sexualmente activos, especialmente quienes realizan juegos sexuales en los que no hay penetración, pregunten sobre la naturaleza de este fluido desde el punto de vista reproductivo: ¿el líquido preseminal contiene espermatozoides? ¿Este fluido puede producir embarazos cuando entra en contacto con la vagina de la mujer?

 

A pesar de la demanda constante de información en la sociedad sobre estas cuestiones, investigaciones confiables de la comunidad científica que ofrezcan luces al respecto son pocas: menos de diez en el mundo, y sus resultados son contradictorios; algunos de los estudios concluyen que el líquido preeyaculatorio contiene espermatozoides y que por ello puede conllevar a un embarazo; otros indican que no hay espermatozoides en este fluido y, en consecuencia, no existe posibilidad de fecundación. Una particularidad de la mayoría de estos trabajos es que su principal objetivo ha sido establecer el papel del líquido preseminal como medio transmisor de infecciones, mas no para resolver la duda planteada desde el punto de vista reproductivo.

 

Presentación

 

Frente a la demanda de información tanto en la comunidad científica y médica como en la sociedad sobre las características del líquido preseminal, el Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio en jóvenes con el objetivo de establecer si existen o no espermatozoides en este fluido. Se hizo también un análisis de semen o espermiograma de los individuos participantes en la investigación para determinar la capacidad fecundante de sus espermatozoides: descripción de número, movilidad y morfología.   

 

El estudio se realizó mediante el análisis de muestras de líquido preseminal y de semen en 25 universitarios de Barranquilla, entre 18 y 25 años de edad, que como requisito debieron abstenerse de mantener relaciones sexuales, por lo menos, dos días antes del estudio. A estos jóvenes, que participaron voluntariamente y según consentimiento informado, se les explicó de manera verbal y por escrito la forma cómo debían tomar las muestras: por autoestimulación, primero fue el líquido preeyaculatorio y posteriormente la de semen.

 

Las muestras se tomaron en casa y se trasladaron (antes de que transcurriera una hora) al laboratorio, donde inmediatamente se observó, en el fluido preseminal, aspectos como la presencia de espermatozoides y bacterias, al igual que el grado de acidez o alcalinidad (pH). El análisis de semen se realizó según el procedimiento estandarizado para ello por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Resultados

 

  • El espermiograma permitió incorporar en el estudio solo a aquellos jóvenes con buena calidad de semen, es decir, con adecuados índices de volumen, número y movilidad de espermatozoides, de modo que su fertilidad estuviese garantizada: así que los 25 jóvenes del estudio contaban con volumen de semen superior a 2 mililitros, recuento total superior a 100 millones y porcentaje de movilidad superior al 50 por ciento.   
     
  • El cien por ciento de las muestras de fluido preeyaculatorio examinadas no presentó espermatozoides, mientras que en el semen se observó más de 100 millones de estos.
     
  • La investigación permite concluir que el líquido preseminal no contiene espermatozoides siempre y cuando exista, por lo menos, dos días de abstinencia eyaculatoria. Por ello, este fluido por sí mismo no puede ser responsable de los embarazos ocurridos en prácticas como la del contacto sexual del pene sobre los genitales externos femeninos.
     
  • En cuanto al grado de acidez o alcalinidad (pH) identificado, se encontró que todas las muestras de líquido preeyaculatorio contienen un pH superior a 7.2, lo que permite corroborar que su función es neutralizar la acidez ocasionada por la orina para garantizar la supervivencia de los espermatozoides.
     
  • Los investigadores consideran conveniente llevar a cabo estudios similares para respaldar los hallazgos de este estudio, así como otras investigaciones para  determinar el papel de este fluido en la transmisión de infecciones, pues este aspecto es de relevancia en salud pública.
     
  • La investigación se ha presentado a la comunidad científica internacional: por un lado, se publicó el artículo “Determinación de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio” en la Revista Internacional de Andrología; por otra parte, sus resultados se presentaron en el VI Encuentro Iberoamericano de Andrología (México, diciembre de 2014) y en el XVII Congreso Español de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (España, mayo de 2015).

 

Para tener en cuenta
El contacto del pene sobre los labios de la vagina es seguro como método anticonceptivo siempre y cuando el hombre ejerza control absoluto sobre la eyaculación del semen, lo que generalmente es difícil pues implica manejo total de las emociones. Lo importante en este tipo de prácticas es que no se presente la eyaculación pues, de lo contrario,
sí existirán espermatozoides y probabilidad de fecundación o embarazo. La recomendación de los investigadores es que las parejas sexualmente activas planifiquen y utilicen métodos seguros de anticoncepción y que se protejan de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Investigación: Determinación de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido pre eyaculatorio

Investigadores: Fernando Vásquez, Ph.D. Faruk Hernández, MD. Andrés Escobar, MD. Daniel Vásquez, MD. Elida Orozco, MD. Idela Vizcaíno, MD. Mariel Álvarez, MD. y Zenén Carmona, Enf.

Grupo de investigación: Salud Reproductiva y Sexual

 

Fuente de financiación: Universidad del Norte, División Ciencias de la Salud.

 

Informes: Fernando Vásquez Rengifo, Ph.D. fvasquez@uninorte.edu.co

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

 

 

Observa los últimos videos de Ciencia a tu Alcance

Si deseas ver más, haz clic aquí 

Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento

Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental

Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe

Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria

Contáctenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA