59. El arte: otro camino para la conquista del conocimiento

Proyecto de investigación: “La poesía como recurso de la reflexión filosófica en Platón”

Contrariamente a lo que se ha creído, una investigación realizada por filósofos de Uninorte permitió demostrar que para Platón el arte no es opuesto al verdadero conocimiento y que, por el contrario, la actividad creadora inherente a la poesía y al arte es un valioso recurso para la búsqueda del saber. 

Poster

Microradial

Contacto: Carlos Pájaro (cpajaro@uninorte.edu.co), Javier Suárez (jrsuarez@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co

Video

 

Antecedentes

Tradicionalmente se ha sostenido que Platón, al condenar la poesía en su diálogo República, es enemigo del arte. Debido a un malentendido, muchos estudiosos han generalizado esta idea a todo el pensamiento del filósofo, lo cual no es más que una tesis de esta obra en particular que ha generado el problema de la discrepancia y disputa entre poesía y filosofía. Actualmente se ha abierto paso una nueva perspectiva de reinterpretación del pensamiento platónico, que ha encontrado que la reflexión filosófica también es posible sirviéndose de los recursos de la inspiración poética; es decir, que existe compatibilidad entre el arte, representado en la actividad poética, y la filosofía.

Presentación
Frente a la necesidad de proponer una interpretación renovadora del pensamiento platónico desde la región Caribe colombiana, el Grupo de Investigación Studia de la Universidad del Norte realizó, con al apoyo de Colciencias, un estudio para buscar aclarar si poesía y filosofía en la obra de Platón se relacionan, si están muy cercanas en sus objetivos o están tan opuestas que no existe conciliación entre ellas.

Los investigadores analizaron de manera crítica la concepción que sostiene que filosofía y poesía en Platón se oponen con base en la tesis del destierro de los poetas presente en el libro X de La República, y esto lo contrastaron con los planteamientos del filósofo en el diálogo Banquete; en este escrito encontraron que Platón muestra que, contrariamente a la idea tradicional, es posible que la poesía o el arte se convierta en un recurso para la conquista del verdadero conocimiento.

Resultados e impacto

  • La investigación permitió concluir:
    • La condena que hace Platón del arte es una particularidad del diálogo República y no se puede generalizar a toda esta obra ni a todo el conjunto del pensamiento del filósofo.
    • Platón establece, en el Banquete, una profunda relación entre la pasión inspirada por Érōs y el pensamiento racional propio del filósofo. Esto indica que no sólo mediante la frialdad de los procesos racionales (dialécticos) es como el sujeto puede elevarse hasta el verdadero conocimiento. Así que la dialéctica puede ser también viva, ardiente y entusiástica, debido a la pasión que anima al sujeto convirtiéndolo en un ser inspirado (como el poeta) y adquiriendo en su saber rasgos comunes con los del filósofo. El camino del amor, es decir el camino de la irracionalidad, es también una vía para la conquista del saber.
    • Esta idea se muestra como propia del trabajo del científico de todos los tiempos: la búsqueda del conocimiento tiene que ser creativa y la creatividad no necesariamente está asociada a la lógica racional; la creatividad también forma parte de la inventiva producto de las emociones, de la sensibilidad: ni siquiera el trabajo del científico, por más riguroso que sea, carece de emotividad. La sensibilidad que proviene del arte y de la poesía hace también concebible la construcción del conocimiento.
  • Otros logros destacables
    • Realización de la Primera Conferencia Internacional de Filosofía Antigua en la Universidad del Norte, que contó con la participación de ponentes nacionales y extranjeros de primer nivel en el área de la presente investigación.
    • Publicación de artículos resultado de investigación en revistas científicas de circulación internacional adscritas a índices académicos (isi y scopus).
    • Formación de jóvenes investigadores en torno a los problemas de la filosofía clásica.
    • Consolidación de la línea de investigación filosofía-literatura del grupo studia de Uninorte, que busca contribuir al fortalecimiento de su nuevo Programa de Maestría en Filosofía.
    • Publicación del libro Inspiración poética e inspiración filosófica en Platón, editado por la Editorial Universidad del Norte.

Es importante que en la región Caribe se propongan proyectos de investigación que favorezcan la apertura de nuevas miradas sobre los temas y problemas clásicos de la filosofía. El Caribe colombiano requiere de investigaciones en esta área con pretensiones renovadoras de la tradición interpretativa para ayudar a consolidar el trabajo que en la materia se viene realizando en la región como aporte al trabajo de la comunidad filosófica nacional.

 

Investigadores: Carlos Julio Pájaro, M.Sc. y Javier Roberto Suárez, M.Sc.

Grupo de investigación: STUDIA

Fuente de financiación: Colciencias

 

 

Observa los últimos videos de Ciencia a tu Alcance

Si deseas ver más, haz clic aquí 

Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento

Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental

Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe

Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria

Contáctenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA