58. Innovación empresarial en el sector manufacturero

Proyecto de investigación: “Evaluación e impactos del Sistema de Innovación en Colombia”
 
Economistas de Uninorte estudiaron el comportamiento de la actividad innovadora de empresas manufactureras de Colombia, con el propósito de diseñar e implementar planes específicos de gestión para fortalecer las capacidades de innovación en estas organizaciones.
 

Poster

Microradial

Contacto: Jose Luis Polo (lpoloj@uninorte.edu.co), (ciencia_alcance@uninorte.edu.co)

Antecedentes
Es imperativo que las empresas innoven, es decir, que desarrollen o mejoren procesos, productos y servicios, pues ello se convierte no sólo en mejores niveles de productividad para éstas, sino también en desarrollo económico y social para los países, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los ciudadanos: bienestar social, facilidad y mejoras en el acceso de servicios públicos, de salud, educación, de comunicación, entre otros beneficios. Es importante que una nación incentive la actividad innovadora de las empresas pues ésta es la que garantiza el crecimiento económico y la equidad en la distribución de las riquezas; es fundamental para una empresa porque, si no lo hace, está condenada a desaparecer en un mercado que es cada vez más competitivo.

Frente al vacío que existe en el país en cuanto a información precisa que permita el acertado diseño de políticas públicas en la materia, es necesario realizar estudios de  caracterización de la actividad innovadora en las empresas de Colombia, especialmente de aquellas pertenecientes al sector manufacturero, pues éste tradicionalmente es reconocido como el que lidera la innovación tecnológica y el de mayor contribución al producto interno bruto (PIB).  

Presentación
El Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco) de Uninorte, a partir de la información registrada por la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Dane de 2009, describió e interpretó, desde el punto de vista de la ciencia económica, la actividad innovadora de 10.000 empresas del sector manufacturero de Colombia, con el objetivo de proponer recomendaciones a las autoridades gubernamentales, los científicos del área y las propias empresas del sector estudiado para que estas organizaciones fortalezcan sus capacidades de innovación.

Resultados e impacto

  • Del análisis realizado, se concluyó:
    • El 74,9% de las grandes empresas, el 58,13% de las medianas y el 33,65% de las pequeñas innovan.
    • El 71%, el 53% y el 28% de las innovaciones realizadas por grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente, corresponden a innovaciones exitosas.
    • La mayoría de las empresas: el 67,22% de las grandes, el 50,28% de las medianas y el 25,93% de las pequeñas, hacen innovación tecnológica, es decir, se enfocan en el desarrollo o mejora de productos o procesos, en vez de hacerlo en innovación organizacional o en marketing.
    • Las empresas, en su mayoría, innovan por a) mejorar la calidad de bienes y servicios, b) mantener su participación en el mercado, y c) aumentar la productividad.
  • Entre las principales barreras que encuentran las empresas manufactureras para desarrollar actividades innovadoras, se encuentran:
    • La dificultad en hallar socios de cooperación para la innovación debido a la desconfianza existente entre empresa-gobierno, empresa-universidad, empresa-empresa.
    • La dificultad para vincular recurso humano altamente cualificado, es decir, con títulos de maestría y doctorado, a la actividad empresarial. Esto evidencia que no existe en Colombia una movilización fluida y constante de profesionales con maestría y doctorado de las universidades a las empresas.
  • Los resultados del proyecto se han presentado a la Dirección de Innovación de Colciencias, de modo que estos permitan contribuir al enfoque de las acciones que sobre la materia desarrolla el gobierno nacional. Entre otras recomendaciones, se propone:
    • Realizar estudios complementarios orientados a desmenuzar los datos encontrados, es decir, investigar la realidad específica de los distintos departamentos y regiones, para que de este modo se puedan diseñar políticas públicas específicas y de alto impacto para el país.
    • Diseñar políticas públicas que permitan movilizar a los profesionales en formación (maestría y doctorado) de las universidades a las empresas, con el propósito de que el conocimiento especializado que se genera en la academia se transfiera efectivamente al sector productivo. Esto reviste gran importancia si se tiene en cuenta que el país está realizando una importante inversión en la formación de doctores en universidades nacionales y extranjeras y es preciso determinar qué va a pasar con estos profesiones cuando culminen sus estudios.
  • A partir de los resultados del estudio, los investigadores trabajan en el diseño e implementación de programas estratégicos de gestión de la innovación empresarial, que buscan dotar a las organizaciones de una serie de herramientas que les permitan identificar sus necesidades y capacidades en la materia y, a partir de esto, diseñar los cambios que se requieren, por ejemplo, en maquinaria y en capital, para potencializar su actividad innovadora, esto es: disminuir costos, incrementar la productividad o gestionar nuevos productos y procesos.

La Gobernación del Atlántico, ACOPI y Uninore han establecido un convenio de cooperación mediante el cual trabajan en el diseño e implementación del modelo de gestión de la innovación empresarial de 30 empresas del departamento, seleccionadas según su potencial innovador y de generación de redes de cooperación, con el propósito de incrementar las capacidades de innovación de estas organizaciones y de propiciar un sub-ecosistema de innovación en el Atlántico.

 

Investigadores: Jose Luis Polo Otero, Ph.D., Jose Luis Ramos Ruiz, Ph.D.

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Análisis Económico (GRANECO)

Fuente de financiación: Universidad del Norte

 

 

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