64. Lagos de América, centinelas del cambio climático y ambiental

Proyecto de investigación: Sensing the Americas’ Freshwater Ecosystem Risk (Safer) to Climate Change/ “Estudio del riesgo de los ecosistemas de agua dulce americanos al cambio climático”

Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 

Poster

Microradial

Contacto: Jaime Escobar Jaramillo, Ph.D. (jhescobar@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co

 

Video

 

Antecedentes

Es importante conocer las variaciones ambientales y climáticas del pasado en el continente americano para saber cómo deben actuar científicos, gobiernos y ciudadanos a posibles riesgos ambientales del presente y del futuro. Es imperativo saber qué pasó en el pasado con los cuerpos de agua del continente, que funcionan como centinelas al responder a los cambios del clima producidos por causas naturales o por la acción humana. Conocer cómo estos cuerpos de agua reaccionaron y cómo se comportarán ante determinados cambios del clima permitirá generar efectivos planes de manejo de estos ambientes, protegerlos y evitar su futuro deterioro. 

 

Presentación

Gracias a la convocatoria y financiación de la National Science Fundation (NSF) y del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), científicos de varios países de América realizan, desde noviembre de 2012 y por un plazo de cinco años, una investigación pionera y multidisciplinaria en lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia. Esta investigación busca analizar cómo, desde hace miles de años, estos cuerpos de agua han reaccionado frente a cambios producidos tanto por el clima como por la acción de las actividades de las comunidades que a través de la historia han habitado sus alrededores.

 

El Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS) y el Grupo de Investigación en Física Aplicada de la Universidad del Norte realizan el estudio en Colombia, que consiste en el monitoreo, a través del análisis de sedimentos, de dos cuerpos de agua de la región Caribe, impactados ambientalmente durante décadas y de los cuales existe una alta dependencia humana: la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. Se trata de un estudio que comprende el análisis de procesos físicos, químicos y biológicos de los sedimentos, pero también busca entender cómo estos cuerpos de agua han influenciado los aspectos socioeconómicos y culturales de las comunidades que residen a lo largo de sus orillas, y a su vez, el impacto de la actividad de estas comunidades en los ecosistemas estudiados. 

 

Resultados e impacto

  • El monitoreo de los sedimentos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo permiten estudiar los cambios climáticos y ambientales ocurridos cerca a estos cuerpos de agua a través del tiempo.
  • Los resultados de este estudio permitirán identificar las probables consecuencias de los futuros cambios ambientales y climáticos y de esta manera establecer estrategias de mitigación y adaptación que sean técnica y financieramente factibles y culturalmente aceptables.
  • La investigación permitirá a las comunidades que dependen directamente de los cuerpos de agua obtener la información necesaria para prepararse y enfrentar los cambios ambientales y climáticos actuales y futuros que se presenten en estos ambientes.
  • El proyecto comprende la capacitación e intercambio de estudiantes de maestría y doctorado e investigadores de los países americanos participantes en el proyecto.
  • Hasta el momento se ha avanzado en el estudio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, así:
    • Reconstrucción del nacimiento e historia del cambio ambiental de este cuerpo de agua a partir del estudio de núcleos de sedimentos. Esto permitirá saber si las variaciones ambientales  que se experimentarán en el futuro pueden estar relacionadas con cambios naturales o antropogénicos.
    • Estudio para conocer las variaciones en la precipitación y la hidrología de ríos de este cuerpo de agua en los últimos 40 años.
    • Análisis, a partir de imágenes de satélite, del cambio en el uso del suelo en la cuenca de drenaje de la ciénaga a través del tiempo, para conocer los cambios del paisaje.

 

Los investigadores proyectan ampliar el estudio a otras regiones de Colombia, a zonas de alta montaña, donde existen otro tipo de problemas ambientales relacionados con la agricultura y la ganadería. La propuesta es analizar desde las perspectivas de diferentes disciplinas del conocimiento cómo reaccionan a cambios climáticos cuerpos de agua altamente impactados ambientalmente en estas zonas, sus cuencas de drenaje y espejos de agua. 

 

Investigación

Sensing the Americas’ Freshwater Ecosystem Risk (Safer) to Climate Change/ Estudio del riesgo de los ecosistemas de agua dulce americanos al cambio climático.

Investigadores:

Director del proyecto: Gerardo Perillo, Ph.D. Instituto Argentino de Oceanografía.

Universidad del Norte: Jaime Escobar, Ph.D., Juan Camilo Restrepo, Ph.D. y Natalia Hoyos, Ph.D. (Coorporación Geológica ARES).

Universidades de América: Cintia Piccolo, Ph.D. (Instituto Argentino de Oceanografía), Silvia London, Ph.D. (Universidad Nacional del Sur de Argentina), James Rusak, Ph.D. (Queen's University and the Ontario Ministry of the Environment de Canadá), Brian Reid, Ph.D. (Universidad Austral de Chile), Daniel Conde, Ph.D. (Universidad de la República de Uruguay), Thomas Harmon, Ph.D. (University of California at Merced), y Ma. Isabel Vélez, Ph.D. (Universidad de Regina de Canadá).

Grupos de investigación:

Universidad del Norte: Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS) y Grupo de Investigación en Física Aplicada.

Fuente de financiación: Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Apoyo institucional: Climate and Environmental History of Colombian Caribbean Coastal Lakes. Case Study: Ciénaga Grande Coastal Swamp. Universidad del Norte, Internal Research Grant.

 

Mayores informes

Jaime Escobar Jaramillo, PhD
jhescobar@uninorte.edu.co
3509509, ext. 4770

 

 

Observa los últimos videos de Ciencia a tu Alcance

Si deseas ver más, haz clic aquí 

Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento Ciencia a tu Alcance 59: El arte: Otro camino a la conquista del conocimiento

Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental Ciencia a tu Alcance 64: Lagos de América, centinelas del cambio climático ambiental

Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe Ciencia a tu Alcance 63: Eficiencia energética en edificaciones del Caribe

Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria Ciencia a tu Alcance 61: Uso de las TIC en la docencia universitaria

Contáctenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA