62. Medios digitales y cambio climático

Proyecto de investigación: “Medios digitales y cambio climático: Estudio de las noticias en los sitios web en español durante las conferencias de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún (2010) y Durban (2011)”

¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.

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Contacto: Carlos Arcila (carcila@uninorte.edu.co), ciencia_alcance@uninorte.edu.co

Antecedentes

Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea tienen un importante impacto en las opiniones, discursos y decisiones de los ciudadanos; de ahí su responsabilidad en cuanto a la tarea que cumplen en la presentación de la información que suministran, principalmente, sobre temas de interés público. Por ello los científicos sociales realizan análisis de contenidos periodísticos de los medios informativos, como la prensa y la televisión, con el propósito de saber de qué manera éstos tratan, organizan y jerarquizan los temas de interés ciudadano y qué efectos puede tener ese tratamiento sobre los conocimientos y comportamientos de las personas en su vida privada y social.

Teniendo en cuenta que uno de los temas de mayor interés público es el cambio climático, que constituye una problemática social de carácter global con efectos locales, la comunidad científica ha estudiado la relación medios de comunicación y cambio climático para averiguar cuál es la participación de los medios informativos en la construcción de los discursos sociales alrededor de este tema. Los estudios han monitoreado especialmente a la prensa y la televisión, pero son pocos los que se han centrado en los medios digitales, cuyo consumo e impacto es creciente; además, la mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en países desarrollados, como Estados Unidos y Europa, a pesar de que las naciones en desarrollo son las más vulnerables frente al problema.

Es necesario desarrollar estudios que permitan analizar el cubrimiento informativo de sitios web noticiosos de América Latina y España para responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el tratamiento que se le da a las noticias sobre cambio climático en los medios digitales en español? ¿Quiénes son las fuentes informativas que declaran sobre el tema? ¿Cuáles son las características propias de los medios digitales que aparecen en estas informaciones?

 

Presentación

Los grupos de investigación en Comunicación y Cultura, de la Universidad del Norte, y Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron un estudio para analizar la forma en que los medios informativos digitales en español de Hispanoamérica y España presentan las noticias sobre cambio climático.

Considerando que la atención mediática sobre el tema no se da de una manera lineal, sino que, por el contrario, cambia según eventos específicos, el análisis puntualizó sobre el cubrimiento periodístico del cambio climático durante las cumbres mundiales que sobre el tema organizó las Naciones Unidas en Cancún, México (2010) y Durban, Sudáfrica (2011).

Se realizó un análisis de contenido de 889 piezas periodísticas de 97 sitios webs informativos (los más visitados), publicadas en dos períodos: 29 de noviembre-11 de diciembre de 2010 y 29 de noviembre-12 de diciembre de 2011; es decir, antes, durante y después de las cubres de las Naciones Unidas. Las noticias se identificaron mediante búsqueda por Google News con la palabra clave “cambio climático”. El estudio revisó características de los contenidos en medios digitales como, por ejemplo, el número de caracteres, la cantidad de imágenes, videos o enlaces y el número de comentarios de los lectores. Se utilizaron las siguientes categorías de análisis:

a. Quién habla: afectados o víctimas, testigos, expertos científicos, políticos, inculpados, activistas, entidades sociales, otros.

b. Modo de exposición: se expresa conformidad, se expresa enfrentamiento, no se compromete postura alguna.

c. Propuesta de desenlace encontrada en la noticia: se plantea solución, sin solución, sin planteamiento del problema

d. Procedencia de la noticia: externa, mixta, propia, ninguna   

 

Resultados e impacto

El estudio permitió encontrar, entre otros, lo siguiente:

  • La mayoría de la información sobre cambio climático (47%) son piezas externas, es decir, proceden de agencias de noticias. Esto tiene importantes implicaciones pues el cambio climático es una problemática con repercusiones tanto globales como locales y para mitigar sus efectos en las localidades es preciso ofrecer la información desde una una mirada local porque de lo contrario es muy difícil que los ciudadanos entiendan que es un problema que les afecta y que deben enfrentarlo con acciones puntuales. Por ejemplo, una información descontextualizada no permitiría que los ciudadanos conozcan que el aumento del nivel del mar en las costas del Caribe y el Pacífico colombiano, que eleva los riesgos de inundaciones y erosión, es producto del cambio climático.

  • Buena parte de las noticias sobre cambio climático analizadas (49.27%) no comprometen postura alguna: los medios, en su afán por mostrarse objetivos e imparciales, esto es, mostrar todas las fuentes, no dan una mirada adecuada a la problemática. Por ejemplo, se les da mucho espacio a los escépticos del problema y esto da la impresión en la audiencia que existen muchos expertos que niegan el cambio climático cuando en la realidad es que existe un consenso entre la comunidad científica de que el problema sí existe y que es el hombre el principal responsable de ello.

  • Las principales fuentes de las noticias sobre el tema son los políticos (36.8%), los testigos (20.9%), los expertos científicos (14.6%) y las entidades sociales (11.7%). Se observa un desbalance: muchos políticos hablan sobre el tema y, según estudios previos, ha mermado la aparición de científicos. Resulta positivo el incremento, aunque aún es poco, de la presencia de los testigos (ciudadanos afectados o asistentes a las cumbres) como fuentes de información sobre cambio climático.

  • El 40% de los contenidos analizados no plantean propiamente soluciones frente a los problemas generados por el cambio climático. Sin embargo, casi otro 40% de noticias plantean claramente una solución, es decir, propuestas que parten de interacciones comunicativas con el entorno o con el mismo sistema social.

  • En cuanto a las características propias de los medios digitales, se encontró un escaso uso de recursos multimedia como videos (0,01 por noticia) y podcasts (0,01 por noticia), así como pocos enlaces (0,22 vínculos por noticia), lo que indicaría una baja contextualización de las informaciones y un desaprovechamiento del hipertexto. Se encontró 1,38 comentarios de los lectores por noticia en las piezas periodísticas estudiadas.

  • A partir de lo encontrado en el estudio, los investigadores recomiendan a los medios de comunicación la elaboración de manuales de estilo sobre el tratamiento informativo de temáticas de interés público y global como es el cambio climático.

 

Estudios como este ofrecen herramientas para que la ciudadanía asuma una postura más crítica frente a los medios de comunicación y comprenda que la información que estos muestran, en muchos casos, se presenta de forma “enlatada” o proveniente de agencias de noticias externas, simplificada y no contextualizada a las realidades locales, lo cual no contribuye a crear conciencia sobre temas de interés público, como el cambio climático, cuya solución reside, en gran parte, en un cambio de discurso y de hábitos de las personas y sus modelos de consumo.

 

Investigadores: Carlos Arcila Calderón, Ph.D., José Luis Piñuel Raigada, Ph.D., Elias Suárez Sucre, M.S. (c), Maite Mercado, Ph.D.

Grupos de investigación:

Universidad del Norte: PBX Comunicación y Cultura

Universidad Complutense de Madrid: Mediación Dialéctica de la Comunicación Social

Fuente de financiación: Ministerio de Economía y Competitividad de España

Apoyo institucional: Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte y Universidad Federico II de Nápoles (Italia)

 

 

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