Nuestro representante en la cumbre mundial de Premios Nobel de Paz
Publicado en: vie, 10 feb 2017 06:00:00 -0500
Brandon Hernández en compañía de su papá y la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Entre el 2 y el 5 de febrero se llevó a cabo la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, celebrada este año en Bogotá y donde la Universidad del Norte tuvo como representante al estudiante Brandon Hernández, de quinto semestre de Relaciones Internacionales.

Fue invitado a participar como parte de la delegación colombiana de juventudes por la paz, que tuvo un espacio de diálogo en el evento con los más de 20 laureados asistentes, con miras a entender y afrontar correctamente los retos que exige para las más jóvenes la construcción de paz en el mundo.

Hernández, de 17 años, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con Kailash Satyarthi, Premio Nobel de Paz 2014, con quien compartió experiencias e inquietudes. Así mismo, trabajó de la mano con la ministra de Educación, Yaneth Giha, como integrante del programa Ser Pilo Paga y representante de la Sociedad Pilo de Uninorte.

En el evento, que contó con unos 15 000 asistentes, participaron cerca de 600 jóvenes entre colombianos y extranjeros.

Hernández afirma que oportunidades como estas permiten la construcción de un mejor país a través de pedagogía para la paz y reafirman la importancia de las juventudes en el marco de la construcción de iniciativas que promuevan la paz desde los diferentes territorios.

“La idea en general es que los jóvenes y personas invitadas supieran en qué va el proceso de paz, cómo construir paz y los retos que se vienen de ahora en adelante con el posconflicto” dijo.

Entre los temas más importantes tratados en el evento estuvieron: paz y democracia, paz y educación, paz y desarrollo sostenible, paz y reconciliación, entre otros.

Los jóvenes, que tuvieron la oportunidad de compartir con los diferentes nobel de paz invitados, trabajaron en conjunto a través de talleres y actividades para construir un documento entregado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, como resultado del compromiso de todos estos en temas de construcción de paz.

Por Edwin Caicedo Ucros