Egresados obtienen Beca Colfuturo para estudios de maestría en el exterior
Publicado en: vie, 26 may 2017 04:00:00 -0500
Los egresados becarios Carlos Acosta, Jorge Peña, Diana Lozano y Johnny Viadero.

Después de un riguroso proceso de selección, que evaluó las capacidades de más de 2.600 jóvenes colombianos interesados en realizar maestrías y doctorados en el exterior, 36 egresados de la Universidad del Norte fueron escogidos como beneficiarios del Programa Crédito Beca que entrega Colfuturo anualmente.

Es la primera vez que tantos egresados de la institución consiguen este logro simultáneamente, que les permitirá obtener un crédito condonable para cursar estudios de postgrado en reconocidas universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Francia, para posteriormente regresar al país e impactar positivamente en su desarrollo.

De estos 36 exalumnos seleccionados por su excelencia, 13 fueron beneficiarios del programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte. Entre ellos se encuentra Daniel Acosta, graduado del programa de Ingeniería Industrial, quien afirma que su trayectoria académica y la formación recibida como becario de pregrado, le permitieron aspirar a este reconocimiento. 

“La beca Mejor Icfes fue un pilar muy importante para mi carrera y mi formación profesional, definitivamente cambió mi vida. Esta formación académica en la Universidad del Norte me permitió obtener la Beca Colfuturo 2017 y ser admitido en la Universidad de la Florida para estudiar una maestría en Desarrollo Sostenible”, contó Acosta, quien partirá en agosto de este año a Estados Unidos para iniciar sus estudios.

Con él concuerda Diana Lozano, quien culminó la carrera de Derecho en 2013, al mencionar que “esta beca Colfuturo es un premio a todo el esfuerzo dedicado en la época de pregrado, y a todos esos frutos que uno recogió en la Universidad”.

La joven, que obtuvo la beca Uninorte-Banco Santander, actualmente es abogada senior de una prestigiosa firma con presencia nacional e internacional. En septiembre comenzará su Maestría en Leyes, con énfasis en Derecho de la Construcción y Derecho de los Negocios, en la Universidad de Melbourne, Australia, con la que fortalecerá su especialización en Derecho Marítimo y Portuario.

La Beca Colfuturo también está abierta a estudiantes de último semestre que deseen hacer doble titulación. Este es el caso de Jorge Peña, quien está por graduarse del Programa de Ingeniería Industrial, e iniciará en cuatro meses una maestría en Desarrollo Sostenible, en el Politecnico di Milano, Italia. El estudiante destacó que optó por este postgrado porque es su sueño ser parte de un equipo ingenieril de rehabilitación ambiental, y generar valor en este campo tan necesario actualmente en Colombia.

Otro seleccionado fue Johnny Viadero, ingeniero eléctrico egresado en 2016 y becario Roble Amarillo, quien recordó las múltiples experiencias que vivió en sus días como estudiante, entre las que destacó la posibilidad de aprender Alemán y vivir por un año en Alemania gracias al Programa Jóvenes Ingenieros, que la Universidad desarrolla en asocio con el DAAD y el Ministerio de Educación Nacional. “Hoy me puedo definir como un profesional íntegro, culturalmente competente y ético, gracias al desarrollo profesional que pude obtener en Uninorte”, afirmó.

Por su dominio del alemán y el inglés, Viadero cursará desde septiembre una maestría en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información especializada en Ingeniería de Potencia, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, en Alemania. El joven agregó que esta beca para postgrado significa para él otra oportunidad de formación, que le permitirá adquirir conocimiento y rigor técnico para aplicarlo en su regreso al país.

Los egresados manifestaron que esta beca es también una responsabilidad, ya que durante su estancia en el extranjero, compartirán con estudiantes de todo el mundo y deberán demostrar el porqué fueron seleccionados, reafirmando el nivel de excelencia académica que los ha caracterizado desde que ingresaron a la educación superior.

Conozca la lista completa de becarios aquí.   

 

Por María Margarita Mendoza