EXPERIENCIA PROFESIONAL EXPERIENCIA PROFESIONAL

Escuela de Negocios
Docente-investigador (Investigador Asociado, Colciencias)                                                                     

Pregrado: Cultura de Consumo, Mercadeo Internacional, Mercadeo de servicios, Investigación de mercados, Fundamentos de Mercadeo, Investigación de Mercados Internacionales.

Postgrado: Antropología de Consumo. Gerencia de Mercadeo, Gerencia Estratégica de Mercadeo, Teoría de Mercadeo. Fundamentos de Mercadeo, Comportamiento del Consumidor. Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados. Metodología de Investigación Científica. Seminario de Investigación cualitativa (doctorado).

Director del Grupo de Investigación en Marketing (GIM). Reconocido por Colciencias, Categoría A. Conformado en mayo de 2002

Línea de Investigación: Etnomarketing (Cultura y Marketing): cultura y comportamiento del consumidor, cultura y orientación al mercado, historia del mercadeo en Colombia.

Editor Revista “Pensamiento & Gestión”. Indexada en PUBLINDEX (A2), CLASE, LATINDEX, EBSCO, ECONLIT 

Coordinador Académico de la Red Regional de Turismo del Caribe Colombiano. Programa Proexport-Uninorte

Vocal Académico y Representante para Colombia de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud. (RIMS)

Asesor científico.

  • Revista Iberoamericana de Marketing. Universidad de Manizales. Manizales
  • Revista Profundidad. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia

Miembro de publicaciones científicas internacionales

  • Revista Latinoamericana de Marketing. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.
  • Revista “Gestión y Estrategia”. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Atzcapotzalco. México. México
  • Revista “Hitos de Ciencias Económico-Administrativas”. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
  • Revista de Ciencias Sociales Convergencia. Universidad Autónoma del Estado de México. México

Par académico (Acreditación institucional y por programas): COLCIENCIAS, CONACES, CNA

Profesor visitante: (pregrado, especialización, maestría, doctorado)

A nivel internacional: Universidad Autónoma de Cataluña (Barcelona, España), Universidad Autónoma Metropolitana de México (México), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (México), Universidad Gabriela Mistral (Chile), Universidad de la República (Uruguay). Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Perú). Conferencista del Programa Formación para Formadores (FORMACO) de la Unión Europea, con sede en España.

A nivel nacional: Universidad de Manizales (Manizales), Universidad Católica de Manizales (Manizales), Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (Tunja, Sogamoso), Universidad Surcolombiana (Neiva), Universidad del Tolima (Ibagué). Universidad de Medellín (Medellín), Universidad del Valle (Cali), Corporación Universitaria Tecnológíca de Bolívar (Cartagena), Universidad Libre (Cali, Pereira, Armenia), Universidad de los Llanos (Villavicencio), Universidad del Cauca (Popayán), Universidad de Santander (Cúcuta, Bucaramanga), Universidad Popular del Cesar (Valledupar), Universidad de Pamplona (Cúcuta, Tibú, Yopal), Universidad de Córdoba (Montería), Universidad del Rosario (Bogotá), Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña)

 

Consultoría, Investigación y capacitación en marketing y gestión empresarial.
Presidente

Facultad de Ingeniería de Mercados 
Docente-investigador                                                                                                               

Pregrado: Comportamiento del consumidor, Mercadeo internacional

Postgrado: Estrategia de productos, comportamiento del consumidor

Fundador, director-editor Revista Colombiana de Marketing                                                   

 

Facultad de Administración. 
Director Área de Mercadeo
Profesor de tiempo completo (pregrado, especialización, magister)  
                                                         
Asignaturas: Fundamentos de mercadeo, Gerencia de mercadeo, Mercadeo internacional.
Taller de negocios internacionales. Investigación de mercados. Seminario de investigación sobre hábitos de consumo. Seminario de investigación sobre las empresas colombianas orientadas al mercado. Estrategia producto-precio

Director Programa de Mercadotecnia
Funciones:
Coordinación y administración de la carrera. Revisión y modificación del currículo. Selección, inducción y capacitación de nuevos docentes. Asesoría y asistencia a empresas en aspectos relacionadas con el mercadeo

Director Ejecutivo IV y V Muestra Nacional de Merchandising
Fundador y Director Revista VISION MARKETING
Director del Departamento de Marketing         
                                                                               

Funciones: Coordinación del trabajo académico de profesores de medio tiempo y tiempo completo. Revisión permanente del plan de estudios del programa de marketing.

Profesor de tiempo completo                                                                                                                

Asignaturas: Marketing de servicios, investigación de mercados (teoría y práctica), estrategia de ventas, principios de marketing, gerencia de marketing, mercadotecnia gerencial, gestión de marketing internacional, economía internacional.

 

Consultor Externo (Proyecto UTF/MEX/022)                                                          

Funciones: Participación en el diseño del actual modelo de desarrollo agroindustrial mexicano. Asistencia técnica a proyectos de agroindustria rural integrada. Promoción de ciertos productos agrícolas y agroindustriales mexicanos en los mercados latinoamericanos.

 

Gerente de ventas                                                                                                                                           

Funciones: Dirección y supervisión del programa general de ventas. Pronóstico global de ventas. Entrenamiento de vendedores. Investigación exploratoria de algunos mercados externos de computadores. Elaboración del plan de desarrollo de marketing a largo plazo.

 

Supervisor de Ventas                                                                                                                                         

Funciones: Formulación de pronósticos zonales de ventas.Control y supervisión del presupuesto de ventas. Entrenamiento y capacitación de vendedores en la venta de productos de consumo.

Profesor de escuela primaria

EDUCACION FORMAL EDUCACION FORMAL

 -Dic 05-Nov 09 Genève, Suisse-

Université de Genève, HEC
Mention: Gestion d’Entreprise
Tesis: “Le commerce traditionnel colombien : un espace de renforcement culturel pour les consommateurs” 
Directora de tesis: Michelle BERGADAÀ                                                                 

 

 

 

 

-Sept 97-Dic 99 New Orleans, Estados Unidos-

Tulane University
Título de tesis:
 Toward a market oriented organizational culture model.
Director de tesis: Mary, KONOWSKY                                                                                                     

 

-Sept 91-Sept 93 Louvain-La-Neuve,  Bélgica-

Université Catholique de Louvain
Título de tesis: International strategic marketing for a region. A Colombian case.
Director de tesis: Jean-Jacques LAMBIN

                                                                               

 

-Feb 85-Nov 85  México-

Escuela Superior de Ventas y Mercadotecnia                                                                                                 

-May 84-Nov 84  México-                                                                    

Instituto Mexicano de Comercio Exterior
Centro de Estudios en Comercio Internacional                                                                                                     

 

-Feb 79-Dic 83 México-                                                                                                

Escuela Superior de Ventas y Mercadotecnia
Título de tesis: El proyecto de exportación como elemento básico de la planeación de la mercadotecnia internacional. Un caso.                                                                                               

 

-68-Dic 73  Colombia-                                                                                                                                         

Escuela Normal Nacional Integrada