La Foto Maratón Ecocampus Uninorte es una maratón fotográfica a través de la cual  fotógrafos aficionados o profesionales (entre estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes) salen a redescubrir a través de su lente la biodiversidad existente en el campus universitario. El propósito de ésta actividad es también dotar de significado los espacios cotidianos del campus, visibilizando la biodiversidad presente en el mismo y generando oportunidades de conocimiento para su valoración y apropiación. 

En un lapso de 12 horas, los participantes tienen la oportunidad de fotografiar la biodiversidad del campus universitario captando con sus cámaras los momentos cotidianos de la vida natural que pasan desapercibidos. 

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la cuarta versión de la foto maratón. Inscríbete sin costo y lee las bases del concurso más abajo. 

 

Formulario de inscripción Formulario de inscripción

 
 

¡IV Foto Maratón Ecocampus Uninorte!

TEMA: Relación humano-biodiversidad 

 

Bases del concurso*

1. Convocatoria

La Decanatura de Ciencias Básicas, el Departamento de Química y Biología y el Programa Ecocampus Uninorte de la Universidad del Norte invitan a los amantes de la naturaleza y de la fotografía a participar en la cuarta versión de la Foto Maratón Ecocampus Uninorte.

2. Tema y Categorías

Ésta cuarta versión de la Foto Maratón Ecocampus Uninorte promueve la apreciación y valoración de la biodiversidad a través de la captura de fotografías que visibilicen la relación entre la comunidad universitaria y la biodiversidad del campus. Los estrechos vínculos entre la sociedad y la naturaleza se evidencian en los distintos modos en el que nos beneficiamos de los ecosistemas, en la forma en la que interactuamos con las áreas naturales y su biodiversidad y hasta en la manera en la que nuestros productos y espacios construidos afectan a los ecosistemas y a todas sus formas de vida.

 

Foto: Diana Barrientos (II Foto Maratón)

Foto: Sergio Segovia (I Foto Maratón)

 

 

En el campus de Uninorte esta temática puede explorarse de incontables maneras. Algunos ejemplos:

  • Cómo la comunidad universitaria usa las zonas verdes (para el descanso, el esparcimiento, la reflexión, la recreación, etc…)  
  • El modo en el que la comunidad universitaria aprovecha la capacidad de los árboles del campus de generar un clima favorable en diferentes espacios.
  • La biodiversidad abriéndose paso entre la infraestructura artificial del campus: plantas que crecen entre edificaciones; animales que se alimentan o establecen sus viviendas o nidos en espacios artificiales poco convencionales (edificios, puentes peatonales, pasillos, zonas de estudio etc.).
  • Los efectos de la urbanización en la biodiversidad (¿La favorecen o no?)
  • La forma en la que interactúan las personas y los animales del campus. Estas interacciones pueden ser positivas (apreciación, contacto, etc.) o negativas (indiferencia, rechazo, etc.)

Estas son sólo algunas ideas, será muy apreciada la creatividad de los fotógrafos al momento de identificar y fotografiar otros modos en los cuales la biodiversidad del campus y los humanos se relacionan.

3. Participantes

Podrán participar estudiantes, profesores, funcionarios, egresados, fotógrafos aficionados y profesionales, y visitantes de la Universidad del Norte de todas las nacionalidades. 

4. Obras

·         Cada participante podrá inscribir al concurso tres fotografías. Las fotografías inscritas deben ser coherentes con la temática del concurso (Recomendación: Escoge para tu foto un título que refleje la intencionalidad de la pieza o el mensaje que desees transmitir de acuerdo con la temática del concurso). Los autores deberán estar en capacidad de demostrar la propiedad intelectual de sus obras.

·         Las obras a inscribirse en el concurso deberán descargarse directamente en el punto de inscripción. No se aceptará la inscripción de fotografías a través de correo electrónico. 

·         Las obras fotográficas inscritas serán de uso institucional. Todas las fotografías participantes pasarán a ser parte del banco de fotografías de la Universidad del Norte, que será utilizado para fines misionales. La Universidad dará el respectivo crédito al autor de las obras fotográficas que se usen para tal fin, sin que se ocasione pago por concepto de derechos de autor. Del mismo modo podrán ser utilizadas para fines misionales las obras que por incumplir las bases sean excluidas del concurso. Sugerimos a los autores conservar una copia de las mismas.

5. Presentación y condiciones de entrega

·         Las fotografías podrán ser capturadas con cámara digital o dispositivo de captura de imágenes (celular, tabletas, entre otros) con un mínimo de resolución de 7 megapíxeles.

·         Las obras fotográficas deberán descargarse en el punto de encuentro (Pasillo del departamento de química y biología) sin ningún tipo de marco, montaje o presentación adicional a la fotografía. Sólo se permitirán modificaciones realizadas directamente con el software interno de la cámara. La manipulación total o parcial de las fotos inscritas, ya sea a través de software (photoshop, lightroom, entre otros)  o software para dispositivos móviles (instagram) causará la exclusión del concurso.

·         Las fotografías deberán inscribirse al concurso en formato JPG, de lo contrario la organización del evento no se responsabiliza por posibles inconvenientes de visualización al momento de la evaluación de las fotografías. Recomendamos a los participantes verificar el formato en el cual su cámara guarda los archivos antes de participar y hacer las conversiones pertinentes antes de descargar las fotos.

·         Las imágenes se entregarán en el punto de encuentro ya sea través de cable USB, lector de memoria de cámara o enviándolas al correo ecocampus@uninorte.edu.co sólo en el caso de dispositivos sin opción de descarga física de archivos.

6. Pasos para la inscripción:

1.     Lee detenidamente las bases del concurso. 

2.    Pre-inscríbete, sin costo, en el formulario web que aparece en la esquina superior derecha de ésta página. 

3.    Lleva tu cámara digital o dispositivo de captura de imágenes (celular, mp3, tabletas, …) con un mínimo de resolución de 7 megapíxeles.

4.    Confirma tu participación en el punto de encuentro (Pasillo del Departamento de Química y Biología -INDICACIONES AQUÍ) en cualquier momento del día desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El equipo organizador de la Foto Maratón estará atento a resolver tus dudas durante ese horario.

5.    ¡Explora el campus y toma tus fotografías!

6.    Escoge tres fotografías e inscríbelas a la competencia, atendiendo a las condiciones de entrega. Una vez se cierre la jornada, no se recibirán material fotográfico.

8. Calendario y sitios de interés

·         Pre-Inscripciones vía Web: Hasta el 26 de septiembre de 2017

·         Foto Maratón: 27 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Norte.

·         Punto de encuentro (para formalizar participación en el concurso y descargar fotos): Mesas ubicadas en el pasillo del Departamento de Química y Biología (INDICACIONES AQUÍ). 

·         Premiación: Fecha y lugar por definir. Los ganadores serán notificados previamente.

9. Jurados

El jurado de está compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales de reconocida trayectoria en el medio fotográfico y en las ciencias biológicas. El fallo del jurado será inapelable y se conocerá el día de la premiación.

10. Premios

Primer puesto: Cámara Canon T6 (lente 18-55mm)

Segundo puesto: Video cámara GoPro

Tercer puesto: Cámara instantánea y bono de consumo en dunord

Cuarto puesto: Bonos de consumo en dunord 

Menciones especiales: Kits de lentes para celular y bonos de consumo en dunord

Adicionalmente, las cuatro fotografías ganadoras pasarán directamente a ser finalistas del Salón de Artistas Jovenes, organizado por el Centro Cultural Cayena, siempre y cuando los autores cumplan con los siguientes requisitos: 

1. Ser estudiante o egresado de Uninorte
2. Estar entre los 18 y los 35 años 
 
Participando en el Salón de Artistas Jóvenes tus fotos serán parte de una exhibición artística y además concursas por los siguientes premios: 
 
Primer premio: $3.000.000
Segundo premio: $2.000.000
Tercer premio: $1.000.000
 

11. Premiación 

Se premiarán primero, segundo, tercer y cuarto puesto. El jurado podrá conceder las menciones de honor que considere pertinentes.

Ceremonia de premiación: fecha y lugar por definir. 

12. Patrocinadores

La IV Foto Maratón Ecocampus Uninorte 2016 es organizada por la Decanatura de Ciencias Básicas, el Departamento de Química y Biología y el Programa Ecocampus Uninorte. Cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Du nord.

Mayores Informes 

ecocampus@uninorte.edu.co