VISOR DE CONTENIDO WEB
 
 
 
Proyección social
 

La Universidad del Norte es consciente de que no se encuentra aislada de la realidad ambiental regional, nacional, ni mundial. Por eso consideramos que es importante el establecimiento de lazos institucionales con organizaciones consolidadas en el tema, de manera que la problemática ambiental, que es común a todos, pueda ser abordada de forma óptima e integral. Además de ésto, desde Ecocampus Uninorte propendemos por la generación de espacios abiertos a través de los cuales puedan compartise conocimientos y experiencias en torno a temas ambientales, al tiempo que se construye ciudad de manera inclusiva y participativa. 

 

Campañas y actividades ambientales 

Queremos llegar al ciudadano del común y trabajar de la mano con él en el mejoramiento de nuestra ciudad y del planeta. Para esto, hemos venido desarrollando constantemente campañas y actividades ambientales abiertas al público, las cuales tienen como objetivo brindar a los miembros la comunidad interna y externa a Uninorte los conocimientos y herramientas necesarias para su formación como actores de cambio a nivel local. ¡Conoce algunas de nuestras actividades y participa en ellas!

Aula viva de restauración ecológica

En Ecocampus Uninorte generamos espacios de integración con la sociedad a través de nuestra aula viva de restauración ecológica, que es un espacio al aire libre en un entorno natural que propicia el aprendizaje significativo y experiencial, la investigación y la apreciación de la naturaleza.  El objetivo de nuestra aula viva de restauración ecológica es involucrar, educar y sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a temas ambientales de la región Caribe, la importancia de diferentes tipos de ecosistemas, los problemas que afrontan y la importancia de los procesos de restauración y de acción ciudadana en pro de su cuidado y preservación. A través de nuestras aulas vivas queremos: 

  • Generar sentido de pertenencia a la región, territorio y universidad.
  • Ser un espacio para desarrollar clases: aves, biología, diseño, economía, música. 
  • Involucrar activamente a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza y acciones concretas de restauración: plan de apadrinamiento de manglar. 
  • Ser un espacio para la apreciación y el disfrute de la naturaleza. 
  • Realizar proyectos de investigación. 

A raíz de los incendios provocados durante el 2014 en el Parque Nacional Natural Isla de Salamanca y que causaron la pérdida de al menos 20 hectáreas del ecosistema de manglar existente en la zona, se dió inicio a un primer ejercicio de restauración ecológica en nuestra aula viva. Así, se llevó a cabo la siembra y posterior trasplante de mangles rojos, acompañado del desarrollo de procesos educativos, participativos y de sensibilización en torno al tema. Mira un vídeo de nuestra primera fase de restauración de mangle rojo aquí

La siembra, cuidado y posterior trasplante de los mangles fue llevado a cabo por profesores del Departamento de Química y Biología, el grupo estudiantil Green Generation y los miembros del Plan de Apadrinamiento de Manglar. Dicho plan surgió con el propósito de  involucrar a la comunidad universitaria en procesos concretos y tangibles de restauración de ecosistemas degradados en la región caribe para así:

  • Crear identidad y aprecio por la biodiversidad de la región
  • Enseñar a los ciudadanos que ellos son capaces de llevar a cabo acciones concretas para resolver los problemas ambientales de nuestros tiempos
  • Acercar más a la naturaleza y brindar experiencias diferentes a los participantes del plan
  • Ofrecer soluciones reales ante los problemas ambientales de la región

 

Si te interesa ser padrino o madrina de los manglares del aula viva lee más sobre el plan de apadrinamiento e inscríbete aquí

 

Talleres de Agricultura Urbana 

El crecimiento desmedido de las ciudades a nivel mundial pone en riesgo el delicado equilibrio de los sistemas de abastecimiento de alimentos. A partir de éste hecho, la agricultura (incluida la hosticultura, ganadería, pesca, silvicultura y producción de forraje y leche) se ha ido practicando con mayor frecuencia en pueblos y ciudades y se ha perfilado como una solución ante los problemas asociados al sistema alimentario. Teniendo en cuenta esta realidad, y considerando la importancia de iniciar el debate respecto al tema, Ecocampus Uninorte, en compañía del grupo estudiantil Green Generation, inició en el 2015 el desarollo de talleres de agricultura urbana completamente gratis y abiertos al público. 

+ Sobre el primer taller de agricultura urbana: UNa huerta en casa

 

Veranillos ecológicos

Bajo el liderazgo del Museo MAPUKA y del Museo de Arte Moderno de Barranquilla,  Ecocampus participó en el desarrollo de jornadas educativas y recreativas al aire libre dirigidas a niños entre los 4 y 12 años durante la temporada de vacaciones de mitad de año. El veranillo, que contó con el apoyo del grupo estudiantil Green Generation, tuvo una duración de 3 días y en ella los niños tuvieron la oportunidad de realizar actividades relacionadas con:   

  • Agricultura urbana y creación de huertas caseras
  • Estado y biodiversidad del Bosque Seco Tropical 
  • Las aves de la Universidad del Norte

 

 

Organizaciones asociadas

La Universidad del Norte ha establecido y mantenido, a través de Ecocampus Uninorte, una serie de alianzas  institucionales con otras universidades, fundaciones, institutos y en general organizaciones que trabajan en el tema ambiental, ésto con el propósito de desarrollar acciones ambientales colaborativas al interior y exterior de la universidad y al mismo tiempo trabajar conjuntamente por el bienestar y desarrollo social de la región y del país, especialmente de la zona de influencia de la universidad.

Ecocampus Uninorte cuenta con las siguientes alianzas vigentes: 

  • Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
  • Vía Parque Isla de Salamanca 
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Intituto Alexander Von Humboldt
  • Fundación Proyecto Tití
  • Museo de Arte Moderno de Barranquilla

 

 

CONTACTO CONTACTO

Ecocampus Uninorte 

ecocampus@uninorte.edu.co

Tel: (5) 3509509. Ext. 3172